XAVI OLTRA
Nuevo lleno absoluto en las gradas, en este caso en el Coliseum de A Coruña, para vivir la séptima victoria del combinado nacional, en este caso ante Argentina por un abultado 105-85. Y es que hacía 13 años que esta ciudad gallega no recibía a la selección. El regreso fue sonado porque España pasó en la primera mitad por encima de una apática y desbordada Argentina. La historia se mantuvo fiel a los precedentes (23-3 favorable a España) y los de Scariolo sumaron su séptimo triunfo en la gira, en la que se mantienen invictos. El atractivo choque, lleno de caras conocidas, con jugadores NBA (Prigioni, Scola, Ginobili y Delfino) y ex ACB por parte albiceleste, se decantó gracias sobre todo a una salida local pletórica y apabullante. Un 27-8 en seis minutos cerró el encuentro, con un acierto descomunal. El 61-36 de la media parte pudo ser peor para una Argentina, que llegó a perder por 29. En la segunda mitad Nocioni y compañía maquillaron la derrota con orgullo y talento. Pau Gasol estrenó su condición de abanderado en los Juegos con una notable actuación: 17 puntos y 7 rebotes, aunque el mejor fue de nuevo un estelar Calderón. Marc Gasol y Sergio Rodríguez se perdieron el festín por sus respectivos problemas en el hombro y la pierna.
MVP del Partido
José Manuel Calderón
21 Val.
José Manuel Calderón repite en lo más alto del podio con una actuación descollante, muy en el tono excelso de todo el equipo. 16 puntos, con 2 triples, y 5 asistencias fueron los números del base extremeño, que está alcanzando un momento muy dulce, diez días antes del inicio de los Juegos. Un triple suyo desde su casa, punteado y casi sobre la bocina antes del descanso demuestra la enorme confianza del jugador de los Raptors.
La Clave
El idílico acierto en el tiro de España y la apatía y falta de tensión de los veteranos jugadores argentinos en la primera parte. Los excelentes porcentajes de los de Scariolo desmontaron ya desde inicio cualquier atisbo de resistencia rival: 9/14 en triples y 14/21 en tiros de dos. Además, los españoles lo bordaron en lectura y concentración con 12 asistencias y sólo 4 pérdidas en 20 minutos. También dominaron el rebote (37 por 29 al final). Pese a que en la segunda parte Argentina tiró de orgullo y mejoró, el margen ya era inalcanzable. Además, la segunda unidad y un gran Llull supieron cerrar el partido.
El Detalle Técnico
Pau Gasol, en el poste alto, va a bloquear a Rudy al poste bajo. El exterior sale del bloqueo y recibe de Calderón, mientras Pau ya está ganando la posición a su defensor tras su acción en el poste bajo. Rudy, ya con un buen ángulo de pase, mete interior para que el ala-pívot de los Lakers destroze posteando a un impotente Juanpi Gutiérrez.
El Momento
La salida del cuadro español en el primer cuarto fue fulgurante. Tras cuatro minutos de igualdad (6-5), el partido se rompió de forma escandalosa. Un parcial de 27-8 (33-13 al final del primer periodo) se cargó el partido. La renta de 20 puntos en 10 minutos finiquitó el choque. Y es que la concentración y porcentaje de tiro de España en ese tramo fue brutal: 8/10 en tiros de dos y 5/10 en triples. Además, Argentina, sin tensión y desbordada, firmó un patético 3/11. En la segunda parte lo arregló, llegó a ponerse a 7 (83-76) a siete minutos del final, pero no tuvo opción de victoria.
Los Protagonistas
Rudy Fernández: “Hoy era un partido duro. Creo que en la primera parte se ha visto la mejor selección de la preparación. Hemos estado muy acertados. En la segunda parte ellos han sido más duros, pero hemos seguido trabajando. Poco a poco me voy encontrando mejor y espero que siga así”.
Conclusión
La progresión de España es notable, ya que lo bordó en la primera parte ante un rival de pedigrí, que pese a cuajar 20 minutos lamentables mostró luego el enorme talento de varios de sus jugadores. La lectura y concentración española fue aún mejor que en anteriores partidos, al igual que el ritmo y el físico. “Sólo nos falta salud”, afirmó Scariolo minutos antes del partido. El técnico italiano suspira por la mejora “de la condición física de los jugadores tocados”. “De todas formas estoy muy satisfecho del trabajo, ambiente… La moral está alta y somos optimistas”, añadió. El próximo martes España cerrará su Ruta Ñ-12 con el último amistoso y ante Estados Unidos, en uno de los mejores partidos de baloncesto que se pueden ver en la actualidad. Será en el Palau Sant Jordi de Barcelona a partir de las 22.30 horas. Antes, la actual versión del Dream Team americano se verá las caras este domingo en el mismo escenario ante Argentina, a partir de las 21.30 horas.