Volver
Crónica
RUTA Ñ-12: España repite guión ante Australia en Málaga (81-75)
7/19/2012 - 12:34 AM
El equipo nacional y Australia reeditaron en Málaga el duelo del día anterior de forma tremendamente similar en juego, sensaciones y resultado final. Seis puntos fue de nuevo la diferencia en el electrónico (81-75), tras un choque dominado durante muchos minutos por los visitantes gracias a su control del rebote y otra vez por su dureza física. Calderón ejerció de líder en la anotación (16 puntos), la dirección (6 asistencias) y en el decisivo parcial final (10-1), a falta de seis minutos.
18-19 | 17-15 | 21-21 | 25-20Ver la estadística completa Cuartos
Selección Española 81 75 Selección Australia Resultado
Calderón y Pau Gasol 16 15 Patty Mills Máx. Anotadores
Serge Ibaka 9 8 Brad Newley Máx. Reboteadores
XAVI OLTRA

El Pabellón Martín Carpena fue el escenario ideal para que España firmara el 6/6 en la Ruta Ñ-12, con Australia de nuevo como víctima. Marc Gasol tampoco jugó por sus molestias en el hombro, pero no impidió que los de Scariolo se impusieran otra vez ante los ‘aussies’ por 81-75. La cálida afición de una de las plazas clave y clásica del baloncesto español dio alas a la selección con música y excelente ambiente, ante un rival de nuevo rocoso, experto y trabajado. El choque fue un calco del día anterior: buena defensa australiana, dureza física y paciencia en su juego de ataque. España volvió a tener problemas para entrar en partido, pero lo resolvió de idéntica forma que en Granada: con un parcial de 10-1 a seis minutos del final y con la misma diferencia (+6) en el marcador. El susto lo dio Sergio Rodríguez, que tuvo que retirarse en el segundo cuarto tras recibir el clásico ‘bocadillo’ en el muslo.

MVP del Partido

José Manuel Calderón 20 Val. José Manuel Calderón cogió el timón a lo grande en un encuentro áspero y físico, como en Granada. Mr. Catering, como bautizó el gran Montes, dio 6 asistencias. Pero además fue el máximo encestador del partido con 16 puntos (Pau también llegó a esa cifra), con una serie brutal de 4/6 en triples. Calde fue un genial director de orquesta, que corrió cuando convenía haciendo de Chacho, distribuyó con criterio y anotó de forma letal, en especial con un triple a tabla sobre la bocina de la posesión en la recta final.

La Clave

El dominio del rebote de Australia (44 por 36 de España) incomodó siempre al conjunto local. Pocas segundas opciones para los españoles, que sólo capturaron 9 rebotes ofensivos (4 de Ibaka). Baynes (7) y Barlow (6) por dentro y los exteriores Ingles (6) y Newley (8) ayudaron en las capturas, manteniendo como coto cerrado la pintura ‘aussie’ (33 rebotes defensivos). Ello les permitió controlar el marcador durante muchos minutos del encuentro.

El Detalle Técnico

España pone la bola en juego de banda y tras un mano a mano entre un grande y el base (Calde), Rudy recibe en el lado débil, abajo en la pintura, un bloqueo horizontal de Pau en la línea de fondo. A continuación recibe otro vertical en el poste bajo desde el poste alto, de uno de los protagonistas del mano a mano (Ibaka). Rudy sale con ventaja respecto a su retrasado defensor para tirar, penetrar… leer la mejor situación. También en juego el equipo repite la opción, sin el mano a mano previo.

El Momento

Con 66-62, a seis minutos del final y tras una gran salida de último cuarto (10-4 con dos triples de Llull), España logró el ‘break’ definitivo con otro notable parcial de 10-1 en tres minutos (76-63). La racha coincidió, como no, con Pau en pista y con dos triples enormes de Calderón. Con 13 puntos de renta en el saco y a falta de tres minutos sólo quedó negociar de nuevo la ventaja con cabeza, tensión y profesionalidad. Un final, sin duda, prácticamente calcado al del día anterior.

Los Protagonistas

Sergi Llull: “Creo que vamos mejorando. Vamos de menos a más. Australia es un rival duro, que pega mucho y la verdad es que no hemos hecho nuestros dos mejores partidos, pero hemos ganado. Estoy ilusionado con los Juegos, porque es lo mejor que le puede pasar a un deportista. Espero ya que llegue la fecha del comienzo de la competición”.

Conclusión

“Continuamos con nuestra línea independientemente del rival y el resultado”. Con esta frase Sergio Scariolo resumió perfectamente minutos antes del encuentro el camino y la programación de España, que anoche se mantuvo invicta. La baja de Marc sigue preocupando aunque como ha afirmado el técnico italiano se le esperará si es necesario una vez iniciada la competición en los Juegos. “Está mejorando. Somos optimistas pero hay que ser prudentes”, subrayó Scariolo. Pasado mañana viernes España afronta el penúltimo ensayo antes de los Juegos. Será ante un rival de campanillas, Argentina, en el Coliseum de A Coruña, a partir de las 22.15 horas.
Publicidad

Te puede interesar...

Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de la Policía Nacional.
fecha: 4/18/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora más valiosa de la Liga Femenina Endesa tras un año en el que ha sido de nuevo determinante para su C ...
fecha: 4/19/2024
Ocho equipos pelean durante los próximos dos fines de semana por las cuatro plazas que quedan pendie...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa m...
fecha: 4/19/2024
Con motivo del aniversario del Programa de Voluntarios FEB CaixaBank se ha lanzado una campaña para ...
fecha: 4/19/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas d...
fecha: 4/19/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch