XAVI OLTRA
El Pabellón Martín Carpena fue el escenario ideal para que España firmara el 6/6 en la Ruta Ñ-12, con Australia de nuevo como víctima. Marc Gasol tampoco jugó por sus molestias en el hombro, pero no impidió que los de Scariolo se impusieran otra vez ante los ‘aussies’ por 81-75. La cálida afición de una de las plazas clave y clásica del baloncesto español dio alas a la selección con música y excelente ambiente, ante un rival de nuevo rocoso, experto y trabajado. El choque fue un calco del día anterior: buena defensa australiana, dureza física y paciencia en su juego de ataque. España volvió a tener problemas para entrar en partido, pero lo resolvió de idéntica forma que en Granada: con un parcial de 10-1 a seis minutos del final y con la misma diferencia (+6) en el marcador. El susto lo dio Sergio Rodríguez, que tuvo que retirarse en el segundo cuarto tras recibir el clásico ‘bocadillo’ en el muslo.
MVP del Partido
José Manuel Calderón
20 Val.
José Manuel Calderón cogió el timón a lo grande en un encuentro áspero y físico, como en Granada. Mr. Catering, como bautizó el gran Montes, dio 6 asistencias. Pero además fue el máximo encestador del partido con 16 puntos (Pau también llegó a esa cifra), con una serie brutal de 4/6 en triples. Calde fue un genial director de orquesta, que corrió cuando convenía haciendo de Chacho, distribuyó con criterio y anotó de forma letal, en especial con un triple a tabla sobre la bocina de la posesión en la recta final.
La Clave
El dominio del rebote de Australia (44 por 36 de España) incomodó siempre al conjunto local. Pocas segundas opciones para los españoles, que sólo capturaron 9 rebotes ofensivos (4 de Ibaka). Baynes (7) y Barlow (6) por dentro y los exteriores Ingles (6) y Newley (8) ayudaron en las capturas, manteniendo como coto cerrado la pintura ‘aussie’ (33 rebotes defensivos). Ello les permitió controlar el marcador durante muchos minutos del encuentro.
El Detalle Técnico
España pone la bola en juego de banda y tras un mano a mano entre un grande y el base (Calde), Rudy recibe en el lado débil, abajo en la pintura, un bloqueo horizontal de Pau en la línea de fondo. A continuación recibe otro vertical en el poste bajo desde el poste alto, de uno de los protagonistas del mano a mano (Ibaka). Rudy sale con ventaja respecto a su retrasado defensor para tirar, penetrar… leer la mejor situación. También en juego el equipo repite la opción, sin el mano a mano previo.
El Momento
Con 66-62, a seis minutos del final y tras una gran salida de último cuarto (10-4 con dos triples de Llull), España logró el ‘break’ definitivo con otro notable parcial de 10-1 en tres minutos (76-63). La racha coincidió, como no, con Pau en pista y con dos triples enormes de Calderón. Con 13 puntos de renta en el saco y a falta de tres minutos sólo quedó negociar de nuevo la ventaja con cabeza, tensión y profesionalidad. Un final, sin duda, prácticamente calcado al del día anterior.
Los Protagonistas
Sergi Llull: “Creo que vamos mejorando. Vamos de menos a más. Australia es un rival duro, que pega mucho y la verdad es que no hemos hecho nuestros dos mejores partidos, pero hemos ganado. Estoy ilusionado con los Juegos, porque es lo mejor que le puede pasar a un deportista. Espero ya que llegue la fecha del comienzo de la competición”.
Conclusión
“Continuamos con nuestra línea independientemente del rival y el resultado”. Con esta frase Sergio Scariolo resumió perfectamente minutos antes del encuentro el camino y la programación de España, que anoche se mantuvo invicta. La baja de Marc sigue preocupando aunque como ha afirmado el técnico italiano se le esperará si es necesario una vez iniciada la competición en los Juegos. “Está mejorando. Somos optimistas pero hay que ser prudentes”, subrayó Scariolo. Pasado mañana viernes España afronta el penúltimo ensayo antes de los Juegos. Será ante un rival de campanillas, Argentina, en el Coliseum de A Coruña, a partir de las 22.15 horas.