Volver
Crónica
RUTA Ñ-12: España sigue creciendo ante Túnez (95-56)
7/13/2012 - 10:07 PM
España cumplió el pronóstico sin apuros ante Túnez y aún sin Navarro. Los de Sergio Scariolo se impusieron por 95-56, aprovechando entre otras muchas cosas su enorme superioridad de centímetros en la pintura, ante un rival que aguantó prácticamente sólo el primer cuarto. Las largas posesiones visitantes y la movilidad de sus pívots no inquietaron en absoluto el poderío español, que tuvo a seis jugadores por encima de los dobles dígitos, en una actuación sólida, coral y poderosa.
18-14 | 25-11 | 29-13 | 23-18 Cuartos
Selección Española 95 56 Selección Túnez Resultado
Pau Gasol 16 22 Makram Ben Romdhane Máx. Anotadores
Felipe Reyes 9 9 Makram Ben Romdhane Máx. Reboteadores
XAVI OLTRA

El combinado nacional dio otro paso adelante en su positiva preparación de cara a los Juegos de Londres con un nuevo triunfo, en este caso ante el campeón de África, Túnez, equipo participante en las inminentes Olimpiadas. El 95-56 no dejó margen de duda respecto a la superioridad española en todas las facetas. Navarro no jugó, Rafa Martínez ya no está y Claver regresó de Portland tras su flamante fichaje . Los jugadores españoles les dieron sólo un cuarto de vida a Túnez, “un equipo muy paciente en el juego y ordenado”, como anunció Scariolo. A partir de ahí, el brutal juego interior local y el buen ritmo marcado por Sergio Rodríguez sentenciaron al conjunto africano en un segundo cuarto excelente y en una segunda mitad de escándalo. Un triple de Ibaka en el último minuto y un golpe en el tobillo de Marc, que le retiró del partido por precaución, fueron las anécdotas de una victoria convicente y contundente.

MVP del Partido

Makram Ben Romdhane 25 Val. Ibaka volvió a ejercer de ‘Iblocka’. El pívot de los Oklahoma City Thunder cuajó un partido redondo, aprovechando su superioridad física ante jugadores interiores no muy grandes. Su actividad fue constante desde su salida al parquet y participó en todas las acciones, anotando incluso un triple al final. 13 puntos, 7 rebotes y 3 tapones, con 5/8 en tiros de dos, fue su tarjeta de presentación anoche en Salamanca.

La Clave

Frenar la conexión poste alto-poste bajo fue siempre una utopía para Túnez, no dotada de muchos centímetros precisamente. La habitual situación explotada por Scariolo en uno de los mejores juegos interiores del mundo derrumbó más pronto que tarde la débil resistencia africana en la pintura. Un acertado Felipe desde el poste alto asistió a Pau o a Ibaka en el poste bajo cuándo y cómo quiso, en las situaciones en que los interiores españoles no pudieron recibir directamente en el poste bajo y posteriormente ganaron con facilidad la posición dentro de la zona.

El Detalle Técnico

Sergio Scariolo mantiene como en los anteriores partidos la zona ‘press’ 1-3-1 toda la pista después de tiro libre, buscando ‘traps’ en las esquinas pasado el medio campo y acoplándose luego en una activa zona 2-3. Ante Túnez lo llevaron a cabo incluso después de canasta en la segunda parte, lo cual aceleró aún más el partido e incrementó las diferencias entre unos y otros.

El Momento

A los dos minutos del segundo cuarto y con 20-18 en el electrónico España dijo basta y a Túnez se le apagó la luz. Un parcial de 23-7 finiquitó el partido al descanso (43-25), con la máxima diferencia hasta el momento (18 puntos). La alegría en la dirección y acierto del Chacho, con dos triples, la actividad de Ibaka y dos mates de Pau fundieron los plomos del voluntarioso pero inferior rival africano. El 24-4 de la reanudación (67-29) ya fue otra historia, sangrante y en un partido ya sentenciado.

Los Protagonistas

Víctor Claver: “Creo que vamos de menos a más, como cada año. Al principio se nota la falta de ritmo. Estos partidos creo que también sirven para coger fondo y mejorar detalles, a pesar del resultado. Está claro que el domingo en París será diferente. Ellos van a apretar más”.

Conclusión

Tres de tres para una España, que aprovechó el choque ante el rival africano para seguir mejorando la puesta a punto física de Rudy, Pau y compañía, coger ritmo de partido, asentar los sistemas ya conocidos y sobre todo, las situaciones de poste alto-poste bajo. Todo marcha según lo previsto y el grupo de 12 ya está definido y al completo, salvo la puesta en escena definitiva de Navarro, mejorado de su lesión. “Esperemos que dentro de poco se una al grupo”, deseó Scariolo. El domingo, próximo examen y de nivel ante Francia pero en París, a partir de las 14.30 horas. El hecho de jugar fuera (único partido a domicilio de la fase de preparación) pondrá a prueba la concentración española ante un público hostil y con un rival francés, que probablemente no será el del pasado martes.

Te puede interesar...

Con la temporada en marcha desde que se diera el pistoletazo de salida a la competición dos semanas atrás, los equipos de la LF Endesa han conocido en el día de hoy el que será el calendario de retran ...
fecha: 9/25/2020
Con dos vibrantes encuentros desde San Sebastián y Vitoria, la LF Endesa llegará con fuerza en una tarde de sábado en la que las cámaras de @BaloncestoESP y Teledeporte viajarán al Josean Gasca y Mend ...
fecha: 9/25/2020
La segunda jornada de la Liga Femenina Endesa ya está en marcha. En la jornada de sábado, Spar Girona y Valencia Basket no fallaron y lograron sendos triunfos a domicilio. Con las cámaras de Kutxabank ...
fecha: 9/26/2020
La segunda jornada de la temporada recién estrenada promete un sábado y domingo de emociones fuertes. La Paterna y el Magariños serán dos de los focos de interés en su regreso a la Liga Femenina Endes ...
fecha: 9/25/2020
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy.
fecha: 9/25/2020
El conjunto berciano, continúa con su preparación de cara a la próxima temporada y así oficializa la llega de Jesús a un departamento que, hasta este momento, no contaba con ningún profesional, y será ...
fecha: 9/25/2020
El ZTE Real Canoe ha presentado su nueva equipación para la temporada 2020/21.
fecha: 9/25/2020
Germán Rodríguez Delgado renueva, y ya son tres años en el equipo.
fecha: 9/24/2020
El centro Bdir Lleida (Avda. Prat de la Riba, 94) y el Club Baloncesto Pardinyes Lleida han firmado un acuerdo de colaboración a partir del cual el primer equipo del club amarillo Y negro hará uso ...
fecha: 9/25/2020
El pasado martes el Melilla Sport Capital regresaba a los entrenamientos, tras más de diez días parados por dos positivos en el primer equipo azulino.
fecha: 9/25/2020
El Melilla Sport Capital ha regresado esta mañana al Javier Imbroda para reanudar los entrenamientos...
fecha: 9/28/2020
Tres fueron las jugadoras capaces de reinar en valoración a lo largo de un fin de semana en el que e...
fecha: 9/28/2020
El Gran Canaria de LEB Plata lleva ya varias semanas trabajando en su pretemporada. Los amarillos af...
fecha: 9/28/2020
Ya tenemos disponible la campaña de abonos de Grupo Alega Cantabria para la temporada 2020/21.
fecha: 9/27/2020
La segunda jornada de la Liga Femenina Endesa ya está en marcha. En la jornada de sábado, Spar Giron...
fecha: 9/26/2020
Los Cursos de Acceso al Comité Técnico Arbitral (CTA) para convertirse en árbitro y en oficial de me...
fecha: 9/22/2020
Comunicado FBCV ante la evolución de la crisis sanitaria y las dificultades que ello está ocasionand...
fecha: 9/17/2020
No lo olvides, haz caso al vídeo: De nosotros depende el volver a tener baloncesto
fecha: 8/24/2020
Cajasur y la FAB renuevan su acuerdo de colaboración
fecha: 8/24/2020
Esta temporada también contaremos con esta campaña en pro de la igualdad
fecha: 8/24/2020
Ambas competiciones tienen previsto su inicio el fin de semana del 4 de octubre
fecha: 7/31/2020
27 equipos femeninos y 28 masculinos formarán en las Ligas Nacionales N1
fecha: 7/29/2020
En el que se recogen las condiciones para la vuelta a la actividad deportiva de los clubes andaluces
fecha: 7/29/2020
Presentado como candidato único, De Torres García ha conseguido renovar la confianza en él depositad...
fecha: 7/20/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Youtube flickr Instagram