Volver
SELECCIONADORES: Díaz Miguel, casi 27 años de referencia
2/18/2012 - 5:46 PM
Pocos entrenadores en la historia del baloncesto han estado tan asociados a un cargo como Antonio Díaz Miguel al de seleccionador español. Su historia y la de la Selección son más que complementarias, indisolubles.
JORDI ROMÁN

Lo que son las cosas: iba a ser un seleccionador ‘temporero’ pero al final se sentó en el banquillo de España durante nada menos que 26 años, 9 meses y un día, en el transcurso de los cuales dirigió 432 partidos. Entre ellos, los que dieron a España medallas tan históricas como las del Eurobasket de Barcelona 1973 y los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984. Tan extenso palmarés le sirvió, además, para convertirse en el entrenador con más presencia de la historia en torneos olímpicos. Aún lo es.

A Antonio Díaz Miguel le nombraron seleccionador en 1965 como técnico de transición para un torneo amistoso que España iba a juagr en Holanda, entre la corta y negativa etapa de Pedro Ferrándiz –quien dimitió tras el fracaso del Eurobasket de 1965- y la incorporación del prestigioso entrenador estadounidense Ed Jucker. Jucker, bicampeón de la NCAA al frente de Cincinnati, se había comprometido con la Federación Española a hacerse cargo de la Selección a partir de 1967, pero en el camino se le abrió la posibilidad de firmar contrato con los Royals de la NBA, y lo firmó. De modo que Díaz Miguel ya no se movió de su sitio.

Casi tres décadas dan para mucho, y a Antonio le dieron para convertirse en la gran referencia del baloncesto español. Legendarios fueron sus anuales viajes a Estados Unidos –una auténtica travesía en la época- de los que regresaba con libretas llenas de apuntes tomados en los entrenamientos de equipos universitarios y charlas con entrenadores del renombre de Dean Smith, Bobby Knight o Lou Carnessecca.

DEL FÚTBOL AL BALONCESTO

Nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el 6 de julio de 1933, Antonio Díaz Miguel aterrizó muy joven en Madrid, donde en principio se dedicó al fútbol. Pero en el vivero del Instituto Ramiro de Maeztu, nido del Estudiantes, y a la vista de su estatura, el baloncesto fue su destino.

Ya en 1950, con 17 años de edad, jugaba en el equipo de Trasportes Cave, y posteriormente con la camiseta del ‘Estu’ participó en las dos primeras ediciones de la Liga Nacional de Primera División. Su carrera como jugador –que incluye 26 partidos internacionales- le llevó al Real Madrid -en el que coincidió con Lluís Cortés, quien después fue su eterno ayudante en el banquillo de la Selección- y al Aguilas de Bilbao, en el que vivió su última temporada vestido de corto e hizo sus primeros pinitos como entrenador.

A partir de 1966, una vez confirmado en el puesto de seleccionador, se dedicó en cuerpo y alma a la que fue ya su única gran pasión: la Selección, que él rebautizó como Equipo Nacional.

MEDALLAS HISTÓRICAS

Con Díaz Miguel en el epicentro, España alcanzó las más altas cotas deportivas hasta entonces y subió en varias ocasiones a los podios de las principales competiciones internacionales.

Históricas fueron las ya referidas medallas conquistadas en 1973 y 1984, a las que se sumaron otras dos en sendos Eurobasket (Nantes 1983 y Roma 1991). Especialmente las tres primeras fueron auténticos acontecimientos.

En aquellos años, en los que colgarse una medalla era una auténtica heroicidad, España no sólo generó numerosos éxitos –asimismo considerados como tales los cuartos puestos- sino que también asentó un estilo de marca: de la ambición defensiva a la chispa del contraataque. Todo lo cual contribuyó a la popularización del baloncesto, convertido ya a principios de los años 80 en un deporte de elevado índice de aceptación mediática.

FINAL INFELIZ

Pese a todo ello, la historia de Antonio Díaz Miguel como seleccionador no tuvo el final que habrían merecido tanto él como la Selección. La sensación de que su etapa debía tocar a su fin para dar paso a otra más adaptada a los tiempos fue generando un ambiente de hastío que se convirtió en indisimulable rechazo generalizado tras dos de los fracasos más sonados de la historia del equipo: el 10º puesto en el Mundial de Argentina 1990 y el 9º en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

De modo que su largo e histórico ciclo concluyó de forma abrupta en 1992, superado por las críticas a su estilo otrora moderno e innovador, y también a lo que se interpretó como excesos de su arrolladora personalidad.

El último tramo de su carrera profesional lo desarrolló en los banquillos del Clear de Cantú (con escasa fortuna) y finalmente del Pool Getafe. Y paradojas de la vida: fue en el baloncesto femenino en el que consiguió los primeros títulos de su palmarés: Liga y Copa de la Reina.
Antonio Díaz Miguel, convertido desde 1997 en el primer español elegido para figurar en el Hall of Fame de Springfield, falleció el 21 de febrero de 2000 –la próxima semana se cumplirán 12 años- víctima de un cáncer. Sin haber podido hacer realidad su último sueño: entrenar al Real Madrid.

PARTICIPACIONES RÉCORD

6 JUEGOS OLÍMPICOS

Mexico 1968
Munich 1972
Moscú 1980
Los Angeles 1984
Seúl 1988
Barcelona 1992

4 MUNDIALES
Puerto Rico 1974
Colombia 1982
España 1986
Argentina 1990

13 EUROBASKET
Helsinki 1967
Nápoles 1969
Essen 1971
Barcelona 1973
Belgrado 1975
Lieja 1977
Turín 1979
Praga 1981
Nantes 1983
Stuttgart 1985
Atenas 1987
Zagreb 1989
Roma 1991

ESPAÑA CON DÍAZ MIGUEL

Año            Campeonato                                              Posición                     

1967          Eurobasket Helsinki                                  10ª                              

1968          JJ.OO. Mexico                                                                             

1969          Eurobasket Nápoles                                                                  

1970          Mundobasket Yugoslavia                         (no se clasificó)        

1971          Eurobasket Essen                                                                      

1972          JJ.OO. Múnich                                            11ª                              

1973          Eurobasket Barcelona                              medalla de plata       

1974          Mundobasket Puerto Rico                                                       

1975          Eurobasket Belgrado                                                                

1976          JJ.OO. Montreal                                         (no se clasificó)        

1977          Eurobasket Lieja                                                                        

1978          Mundobasket Filipinas                             (no se clasificó)        

1979          Eurobasket Turín                                                                       

1980          JJ.OO. Moscú                                                                              

1981          Eurobasket Praga                                                                      

1982          Mundobasket Colombia                                                           

1983          Eurobasket Nantes                                    medalla de plata       

1984          JJ.OO. Los Angeles                                    medalla de plata       

1985          Eurobasket Sttutgart                                                                 

1986          Mundobasket España                                                               

1987          Eurobasket Atenas                                                                    

1988          JJ.OO. Seúl                                                                                  

1989          Eurobasket Zagreb                                                                    

1990          Mundobasket Argentina                          10ª                              

1991          Eurobasket Roma                                      medalla de bronce  

1992          JJ.OO. Barcelona                                                                        

Te puede interesar...

El suyo es el equipo revelación de una Liga LEB Oro en la que han debutado esta temporada y, como tal, Julen Olaizola no tienen ninguna duda de que los madrileños sumarán un nuevo logro a su hoja de s ...
fecha: 1/17/2019
Jornada con duelos intensos en la Liga DIA. El colíder Spar CityLift Girona defenderá su racha de 10 victorias consecutivas ante un Valencia Basket que llega con ganas de salir de un pequeño bache. Pe ...
fecha: 1/17/2019
El CLUB y SIDNEI DE SANTANA LIMA, jugador del 1º equipo, han llegado a un acuerdo para rescindir el contrato que les unía durante la temporada 18-19.
fecha: 1/18/2019
Todos los jugadores del Liberbank Oviedo Baloncesto (a excepción de los baby) y los entrenadores, unas doscientas treinta personas aproximadamente, han recibido un curso de reanimación cardio pulmonar ...
fecha: 1/17/2019
Kevin Zabo es natural de Montreal y de padres congoleños. Combo internacional de 1.86 m y 81 kg ha sido internacional sub 15, sub 17 y sub 18 con Canada. Kevin también ha sido rookie en la competición ...
fecha: 1/18/2019
Alimentando su huerta desde el pasado mes de septiembre a la búsqueda de la mejor cosecha posible, el Real Murcia parece haber encontrado en la figura de DeShawn Curtis al mejor guardián para sus terr ...
fecha: 1/18/2019
Gracias a la cesión del mayor exponente ourensano en el mundo de la NBA, John Vázquez, el Rio Ourense Termal contará en el partido ante Covirán Granada este sábado con una subasta muy especial de prod ...
fecha: 1/18/2019
La pívot letona Marta Miscenko se unió ayer a los entrenamientos del Grupo Hafesa Raca.
fecha: 1/18/2019
Este viernes, 18 de enero, coincidiendo con el partido de la 18ª jornada de la Liga LEB Plata entre Basket Navarra y un rival directo como Marín Ence Peixegalego (20.30 horas), tendrá lugar en el poli ...
fecha: 1/18/2019
El Área Médica FEB retoma sus ciclos de actualización continuada de sus equipos biomédicos con un taller específico de exploración de cadera.
fecha: 1/17/2019
Con HLA Alicante y Real Murcia batallando con fuerza por el liderato de la Conferencia Este y el Zor...
fecha: 1/18/2019
Grupo DIA y la Federación Española de Baloncesto (FEB), en colaboración con la Federación Andaluza d...
fecha: 1/18/2019
Primera visita escolar del año 2019 para nuestra plantilla senior.
fecha: 1/18/2019
Después de sumar 14 triunfos consecutivos, el Real Betis Energía Plus inaugurará en San Pablo una se...
fecha: 1/18/2019
El CLUB y SIDNEI DE SANTANA LIMA, jugador del 1º equipo, han llegado a un acuerdo para rescindir el ...
fecha: 1/18/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Ibercaja se convierte en socio estratégico de la Federación de Baloncesto de Madrid y, como primer p...
fecha: 12/28/2018
Francisco Martín Micó continuará como presidente de la Federación Gallega de Baloncesto. La organiza...
fecha: 12/18/2018
El Real Madrid suma y sigue en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadetes de primer...
fecha: 11/26/2018
Resultados de nuestros equipos nacionales.
fecha: 11/26/2018
David Varas, Roberto Molina y Sergio Vicens convocados por la Federacion Española de Baloncesto con ...
fecha: 11/26/2018
El Acto tuvo lugar en la Sede Social de la Empresa Pública de Turismo y Deporte de la Junta de Andal...
fecha: 11/16/2018
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó hoy un convenio de colaboración en este sentido ...
fecha: 11/14/2018
Youtube flickr Instagram