Volver
ADECCO ORO: López & Aguilar, los herederos de Toni Smith
11/27/2012 - 5:33 AM
Siete temporadas después, la pareja formada por Dani López y Juan Alberto Aguilar toma el relevo de un Toni Smith que dejó todo un legado deportivo en la ciudad secundado por Mario Díez. Los herederos del base norteamericano se asientan al frente de un equipo al que quieren llevar a lo más alto.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Autor de jugadas imposibles, Tony Smith enamoró, a comienzos de la década pasada, a las gradas de un Plantío que, por aquel entonces, comenzaba a vibrar con el baloncesto profesional. Llegó al club a comienzos de la temporada 2003/04 y lo hizo para convertirse en la estrella que guió al Autocid hasta la Adecco Oro desde el puesto de base.  

Sus manejo del balón perdurará por siempre en la memoria de una afición que luce con orgullo su número 8 en lo más alto del pabellón. Desde esta privilegiada posición, su camiseta retirada ha sido testigo directo del crecimiento de un club que ha rozado con la punta de los dedos el techo del baloncesto español a lo largo de una década en la que se ha buscado de manera incesante a un heredero.

Smith marcó un antes y un después a lo largo de sus cuatro temporadas al frente de un Autocid en el que destrozó todos los registro posibles y en el que formó una pareja estable junto al leonés Mario Díez dejando vivo uno de esos récords que cualquier director deportivo trataría de evitar. La llegada de Dani López y Juan Alberto Aguilar rompió con 7 años de maleficio en los que ninguna otra pareja de bases había logrado renovar sus contratos; un hecho que convierte a López y Aguilar en los herederos soñados para un legado deportivo que esperan engrosar a lo largo de los próximos meses.

Depositarios de sueños e ilusiones, Dani y Juan están preparados para tomar el relevo y sólo el tiempo dirá si esta nueva apuesta logra igualar los frutos de una dupla para el recuerdo.

Dani López, la elegancia se viste de playmaker:

Después de más de una década en una Adecco Oro en la que se dio a conocer como jugador, Dani López decidió dar el salto a la ACB tres temporadas atrás. Dos años en Manresa fueron suficientes para hacer recapacitar a un jugador que pondría rumbo a Burgos con el único objetivo de recuperar la ilusión perdida: “Manresa fue para mí un lugar especial en el que viví cosas maravillosas pero ellos son un club tradicionalmente vendedor y tenía claro que el objetivo era poder vender a mi pareja en la dirección por lo que eso condicionaba mis partidos. Cuando tienes la sensación de que no puedes realizarte como jugador lo único que deseas es poder disfrutar de nuevo con el baloncesto y tanto Andreu como el Ford Burgos me ofrecía esa posibilidad; el tiempo me ha demostrado que opté por la decisión correcta y que no me equivoqué ya que me siento muy a gusto en el club”.

Tras una campaña de debut en la que tuvo que asumir responsabilidades, el jugador salmantino dejó una sensación inmejorable al frente de un Ford Burgos al que no pudo ayudar en la recta final de la temporada. Una inoportuna lesión en la mano le apartaba de un playoff que supuso un puente entre dos temporadas en las que su roll ha variado notablemente: “El año pasado me sentí muy cómodo en el equipo en una temporada que no terminó como nos hubiese gustado; fue una pena no poder participar en esa fase final en la que me hubiese gustado ayudar al equipo. Las plantillas de los dos últimos años son muy diferentes; en esta ocasión contamos con un grupo muy compensado en el que tenemos excelentes tiradores y dos pívots puros, algo que se había echado de menos en la última temporada y que se había convertido en un tema de debate en la ciudad. Las pautas en defensa son las habituales transmitiendo sensación de intensidad al resto de compañeros mientras que el objetivo en ataque es el de repartir juego haciendo sentir a todos importantes y con opciones de poder resolver”.

Precisamente ese cambio de roll no ha afectado lo más mínimo a uno de esos jugadores camaleónicos sobre la cancha gracias a la experiencia que otorga toda una vida dedicada al baloncesto: “Siempre he sido un jugador capacitado para hacer puntos pero cuando te encuentras con una plantilla larga y tan capacitada para poder resolver, terminas sintiéndote muy cómodo a la hora de generar juego. En mi caso me resulta gratificante buscar ese equilibrio que consigues haciendo jugar a tus compañeros a la vez que ayudas en la anotación”.

 

Juan Alberto Aguilar, una ambición nada personal:

Al igual que su compañero en la dirección, Juan Aguilar probó suerte en la ACB con una aventura algo prematura. La falta de oportunidades en las filas de Cajasol y Obradoiro le llevó a replantearse su situación dando un pequeño paso atrás con el que coger el impulso necesario: “Burgos fue el paso lógico a dar después de haberlo intentado en ACB sin haber encontrado los minutos y la progresión deseada. En Tarragona había recuperado sensaciones a base de minutos en un equipo que luchaba por mantenerse y, por lo tanto, el siguiente paso era el de poder llegar a un equipo que me ofreciese estar arriba. Por su trayectoria, Ford Burgos me lo podía dar y por eso decidí apostar por ellos”.

Pero tras un año como uno de los principales referentes del CB Tarragona, Aguilar se vio obligado a realizar un cambio del chip ciertamente costoso en unas primeras semanas en las que completó un lógico proceso de adaptación. El playmaker andaluz se sirvió entonces de la experiencia de sus compañeros para dar un nuevo paso madurativo: “El año anterior a mi llegada venía de tener un roll muy importante en Tarragona pasando hacia uno más secundario en Burgos. Aunque es algo lógico, al principio te cuesta asumirlo, más aún cuando ves que en los primeros partidos no te salen las cosas como quieres; eso te crea una ansiedad que con el paso de la temporada se va calmando permitiéndote ganar confianza en tu juego. Cuando llegó la lesión de Dani en la recta final de la temporada me tocó asumir responsabilidades llegando a sentirme muy cómodo. Esos momentos me llevaron a madurar deportivamente para confiar en mí mismo y saber plasmar mejor las ideas del entrenador sobre la cancha”.

Precisamente la presencia de Dani López en el vestuario le ha servido al jugador andaluz para acelerar un proceso de madurez deportiva que le ha llevado a convertirse en uno de los bases con mayor proyección de la categoría. Una ayuda que Aguilar considera indispensable: “Para mí es un privilegio el poder compartir junto a él el día a día ya que es uno de los mejores bases de la Liga. Ha competido a gran nivel tanto en Adecco Oro como en ACB y cada día aprendo un poco más compitiendo junto a él para tratar de arañarle los minutos jugando el máximo posible. Nos completamos muy bien y los dos sabemos remar en la misma dirección para ayudar al equipo en todo lo que podemos, al fin y al cabo el objetivo es que el equipo juegue bien y que sigamos sumando. El hecho de tener un equipo más compensado nos libera un poco de la presión de anotar y eso hace tu trabajo más sencillo ya que nuestra visión se centra en que todo el mundo tenga balones”.

Unas palabras con las que Juan Aguilar ratifica el sentimiento de una pareja de bases para los que el objetivo general primará por encima del personal. Una dupla cuyo único objetivo se fija ahora en engrosar un palmarés que estrenara un Tony Smith suya leyenda se encuentra en serio peligro ya que el futuro ha llegado a El Plantío.

 

Parejas de bases de la última década:

2002/03:
Jesús Vicente y Nacho Delgado / Raúl Domingo **
2003/04: Tony Smith y Nacho Delgado
2004/05: Tony Smith y Mario Díez
2005/06: Tony Smith y Mario Díez
2006/07: Tony Smith y Matías Ibarra / Juan Pablo Sartorelli * y Javi Alvarado**
2007/08: Raúl Mena y Yordan Bozov / Adrián Boccia *
2008/09: Raúl Mena e Iván Corrales / Carles Marco *
2009/10: Chris Hernández e Iván Corrales
2010/11: Raúl Mena y Rai López
2011/12: Dani López y Juan Aguilar / Alberto Antuña **
2012/13: Dani López y Juan Aguilar / Álvaro Fernández **

* Jugador fichado durante la temporada
** Tercer base, vinculado al primer equipo

Te puede interesar...

Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de la Policía Nacional.
fecha: 4/18/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora más valiosa de la Liga Femenina Endesa tras un año en el que ha sido de nuevo determinante para su C ...
fecha: 4/19/2024
Ocho equipos pelean durante los próximos dos fines de semana por las cuatro plazas que quedan pendie...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa m...
fecha: 4/19/2024
Con motivo del aniversario del Programa de Voluntarios FEB CaixaBank se ha lanzado una campaña para ...
fecha: 4/19/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas d...
fecha: 4/19/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch