Volver
ADECCO ORO: Juanjo Bernabé, el humilde pescador
11/16/2011 - 1:18 PM
¿Se imaginan a un jugador capaz de rebajarse el sueldo por amor a sus colores? Tras siete temporadas consecutivas en Baloncesto León, Juanjo Bernabé se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de identificación y compromiso con su club en una Liga que ha conquistado a través de su humildad. Les invitamos a conocer al humilde pescador de la Adecco Oro...

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

 

Bastaría tan sólo con echar un pequeño vistazo a la trayectoria deportiva de los 190 jugadores que componen la presente temporada de la Adecco Oro para entender la importancia en el campeonato de nuestro protagonista. Y es que Juanjo Bernabé es un claro ejemplo de jugador identificado con su club ya que, lejos de contar con un amplio historial, divide sus 17 temporadas como profesional entre tan sólo tres clubes.

 

Cáceres, Ourense y Baloncesto León son los únicos equipos que han podido estampar el nombre de Juanjo Bernabé sobre sus camisetas y, tan sólo Sebas Arrocha -con 11 temporadas repartidas en tres etapas en el UB La Palma- y Nacho Romero, quien cumple su novena campaña en Melilla, son capaces de superar las siete temporadas ininterrumpidas de este base en la plantilla leonesa.

 

Les invitamos a conocer más de cerca la figura de un humilde jugador en peligro de extinción, un base defensor de las jerarquías y aficionado a la pesca como medio para hacer vestuario. Así es Juanjo Berbabé.


Una atípica rebaja salarial por respeto y amor a los colores

 

Llegó al baloncesto de la mano del humilde Atlético Montemar, en edad cadete y casi por casualidad. Apenas tres años después, Cáceres le daba la oportunidad de debutar en la Liga ACB comenzando una brillante carrera como profesional que continúa después de casi dos décadas. En este tiempo, Bernabé confiesa haber descubierto el secreto para permanecer tantos años en la élite: "Soy un base muy común, con un físico bastante malo y que ha intentado acoplarse con el paso de los años al baloncesto. El secreto de este deporte es sencillo, no es otro que aclimatarte al lugar en el que estas, al equipo y a los compañeros".

 

¿Pero cómo llega un jugador a convertirse en un hombre de club? El playmaker de Baloncesto León lo tienen claro y, para él, el sentirse querido y respetado en un equipo está por encima de todo: "El haber estado tanto tiempo en el mismo club no es algo que dependa de ti; cuando firmas un contrato con un equipo estás obligado a hacerlo lo mejor posible y eso es lo que yo he hecho durante estos años. Entiendo que, por mis características como jugador, pueda ser un jugador fácil para un club ya que me gusta involucrarme con los proyectos trabajando al máximo en el día a día. Siempre he dicho que la clave está en que seas feliz y que te respeten como jugador y eso es algo que encontré tanto en Cáceres como en Ourense y León; después de 7 temporadas aquí me sigo levantando día a día con la misma ilusión por venir a entrenar, me queda un año de contrato y mientras quieran contar conmigo, aquí estaré".

 

La mejor prueba de la veracidad de las palabras de Bernabé llega a través de los hechos acontecidos el pasado verano, en un momento difícil para el club y en el que el jugador aceptó una rebaja salarial con el único fin de ayudar a aquellos que durante tanto tiempo confiaron en él: "Cuando llegado el verano tuve que poner en una balanza la situación del club y mi situación familiar lo tuve claro, Baloncesto León siempre me había dado todas las garantías posibles para poder trabajar con la tranquilidad necesaria y era el momento de devolverles la confianza que siempre habían depositado en mí. Evidentemente hubo más opciones, ofertas que con 20 años quizá te plantearías pero a estas alturas buscas otro tipo de cosas y sentirte a gusto y valorado mucho más importante que el poder tener una oferta superior. Conozco  desde hace muchos años a la junta directiva y siempre me han demostrado que lo que te ofrecen es lo que tienen y que nunca van más allá de donde se puede".

 


Los títulos y la Selección entre los momentos más dulces

 

Su participación en una Copa del Rey, la consecución de dos Copas del Príncipe o dos ascensos desde la Adecco Oro son tan sólo algunos de los logros deportivos del jugador que más minutos a vestido la camiseta de Baloncesto León en su larga historia. Momentos gratos para un jugador que no se conforma con lo logrado y al que estos recuerdos tan sólo le dicen tan sólo una cosa: "No me dicen más que tengo que seguir luchando; esto es algo que sólo se consigue con el tiempo ya que yo nunca he destacado por ser un jugador de grandes estadísticas, siempre he tratado de jugar y de hacer mejores a mis compañeros que, a fin de cuentas es lo que siempre me dijeron que un base tiene que hacer, y esperar a que con mi juego ellos me ayuden a seguir sumando. Ojalá pasen los años y sigáis viniendo a interesaron porque palmarés sigue creciendo".

 

Pero si tuviera que elegir un momento de su carrera, el veterano playmaker lo tiene claro, el momento en el que el ex-Seleccionador Lolo Sainz le informaba de su debut con la camiseta nacional allá por el año 1997: "Es pensar en ese momento y se me vuelven a poner los pelos de punta ya que ha sido el logro más importante de mi carrera. Estaba entrenando a las órdenes de Manolo Flores en Cáceres  y al acabar me dijeron que pasase por las oficinas del club ya que había llegado una carta de la Federación para mí. En ella, Lolo Sainz me informaba que había sido convocado por la Selección Sub22 de Gustavo Aranzana para acudir al Mundial de Australia".

 

Una única oportunidad con la Selección que el jugador no desaprovechó y que recuerda con un tono de humor: "Vestir la camiseta de la Selección es lo máximo para un jugador profesional y aún no descarto llegar algún día a la Selección absoluta; si Sergio Scariolo quiere, estoy disponible para los Juegos Olímpicos de Londres donde intentaría robarle algún minuto a Calderón" (risas).

 

La vida de vestuario, elemento clave para el pescador de la Adecco Oro

 

Se podría decir de él que es un base de los de antes, de aquellos que crecieron aprendiendo la importancia de las jerarquías en unos vestuarios donde la veteranía era la pauta que regía todo, algo que llevaba a vivir insólitas situaciones con las que unir al grupo mediante el día a día: "Creo que si por algo me he caracterizado siempre ha sido por ser un tío de vestuario lo que me ha dado pie a vivir muchas anécdotas. Quizás antes se podían contar muchas más por aquello de las jerarquías en los vestuarios, algo que últimamente se está perdiendo. Por ejemplo, siendo junior me tocó salir a correr sobre la pista en calzoncillos cantando después el cumpleaños feliz a un compañero desde el centro de la cancha, como esas podría contar muchas más, pero son ya historias de abuelo cebolleta".

 

A día de hoy, Bernabé sigue luchando para no perder aquella imagen de antaño de vestuario unido; por ello, ha puesto su principal afición al servicio del vestuario leonés: "La pesca es mi hobby favorito, siempre he sido un tío de mar. Me considero muy bueno pescando a mar abierto pero pésimo en el río por lo que en León lo tengo complicado. Intento involucrar a mis compañeros y llevarlos a pescar carpas que es lo más sencillo para colgarme medallas pero al final acaban pescando siempre ellos más que yo. Este año ya he enganchado a Jorge Calvo y se ha sacado la licencia y con Franco Rocchia ya me queda menos, por ahora he conseguido que se compre la caña".

 

 

Pero este es tan sólo el principio de la historia de un Juanjo Bernabé al que le resta al menos un año de contrato en el club leonés y quien promete seguir escribiendo un buen número de páginas en el baloncesto español. En León ya sueñan con verle liderar tarde o temprano un nuevo ascenso, tan sólo el tiempo nos dirá si llega a conseguirlo...

Publicidad

Te puede interesar...

Llegó a su equipo en el verano del 2021 para ayudarles a poder dar un paso al frente en la LF Challenge y, dos años después, puede presumir de su papel como jugadora revelación en un equipo con el que ...
fecha: 4/18/2024
Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
Bajo el lema “Ser equipo es estar siempre”, José Bogas, CEO de Endesa, Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto y Antonio Martín, presidente de la acb han presentado hoy en ru ...
fecha: 4/18/2024
video
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
FIBA ha hecho públicas las nominaciones para los torneos de formación de este verano. Hasta nueve árbitros españoles estarán presentes este verano en las grandes citas continentales.
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de la Policía Nacional.
fecha: 4/18/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa m...
fecha: 4/19/2024
Con motivo del aniversario del Programa de Voluntarios FEB CaixaBank se ha lanzado una campaña para ...
fecha: 4/19/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas d...
fecha: 4/19/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su ...
fecha: 4/19/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso...
fecha: 4/18/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch