EUROBASKET 2007 - SEMIFINAL
España llega a su sexta final continental tras un gran choque ante Grecia (82-77)
9/15/2007 - 9:43 PM
Y llegó la final. Ha sido durísimo porque Grecia ha hecho el mejor partido del campeonato además de llevar la defensa al límite de la falta en cada acción. El tridente formado por Calderón (18), Navarro (21) y Gasol (23) ha sido determinante para ganar la semifinal y poder jugar la sexta final continental de la historia. Los campeones del mundo tienen cita para su nuevo hito histórico.
La semifinal comenzó revolucionada con un “alley-hoop” de Rudy Fernández para Pau Gasol que fue contestado inmediatamente por un triple de Chatzivrettas. Esto fue únicamente el preludio de la exhibición de tiro que ambos equipos dieron en los primeros minutos con un José Manuel Calderón pletórico anotando tres triples de cuatro intentos para llevar a España a liderar el marcador al final del primer cuarto (24-18).
Juan Carlos Navarro y Calderón siguieron castigando a los jugadores helenos en el inicio del segundo cuarto con un triple y una bandeja, respectivamente. La superioridad de Pau Gasol cerca del aro se combinaba con el bombardeo desde 6,25 para ampliar la ventaja de España. Un parcial de 6-0 a favor de Grecia volvió a apretar el resultado mientras el partido se iba calentando a causa de algunas decisiones arbitrales que no fueron demasiado bien recibidas desde la grada. Dos triples consecutivos de Spanoulis terminaron de acercar a los griegos en el marcador antes del descanso (41-39).
Kakiouzis empató el encuentro a los dos minutos y medio de la reanudación (43-43). Pau Gasol era el hombre al que España buscaba en ataque y Spanoulis tenía el mismo significado para los griegos, en un partido que se igualaba más y más con el paso de lo minutos. Un triple de Tsartsaris puso por delante a los hombres de Panagiotis Giannakis a menos de cuatro minutos para el final del tercer cuarto y Pepu Hernández se vio obligado a solicitar un tiempo muerto Vasileios Spanoulis seguía a lo suyo que no era otra cosa que anotar casi sin fallo. Los decibelios llegaron al máximo en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid con un triple de Juan Carlos Navarro al límite de la posesión pero la inmediata respuesta de Vasilopoulos mostraba que los griegos no se iban a dejar afectar por la presión esta noche. Una pequeña tángana puso el punto final al tercer cuarto (59-60) que dejaba abiertas todas las posibilidades para los minutos finales.
Navarro hizo estallar el Palacio con un triple al que siguió una falta antideportiva señalada a Tsartsaris por empujar a Garbajosa. El rebote ofensivo estaba siendo uno de los puntos fuertes del equipo griego pero la intimidación de Pau Gasol compensaba esa laguna de España que se mantenía al frente en el electrónico hasta que Rudy Fernández recibió una falta técnica que Diamantidis aprovechó desde la línea de tiros libres para poner de nuevo el empate (65-65). Otro triple de Calderón despertó a España en uno de sus momento más delicado. El base de Villanueva de la Serena calló a los aficionados griegos y puso a España camino de la final. Gasol, Navarro y de nuevo Calderón anotaron para llevar el éxtasis al graderío y poner a España seis puntos arriba a minuto y medio para el final (74-68). Pero Grecia nunca se rinde como demostró ante Eslovenia y un nuevo triple de Vasilopoulos les dejó a tres puntos a 24 segundos del final (76-73). Carlos Jiménez aprovechó los dos tiros libres de los que dispuso pero un triple de Zisis volvió apretar el partido. Jorge Garbajosa tampoco falló sus dos tiros libres y la sexta final de un EuroBasket dejó de ser un sueño para España (82-77).
ESPAÑA, 82 (24-17-18-23): Pau Gasol (23), Rudy Fernández (2), José Manuel Calderón (18), Felipe Reyes (2) y Carlos Jiménez (5)–cinco inicial- Carlos Cabezas (3), Juan Carlos Navarro (23), Marc Gasol (0), Álex Mumbrú (0) y Jorge Garbajosa (6).
GRECIA, 77 (18-21-21-27) : Chatzivrettas (3), Ntikoudis (8), Diamantidis (6) Papadopoulos (2), Kakiouzis (8) –cinco inicial- Papaloukas (3), Bourousis (0), Zisis (6), Spanoulis (24), Vasilopoulos (10) y Tsartsaris (7).