ARGENTINA-LITUANIA - II TORNEO CIUDAD DE MADRID
Argentina es la primera finalista del torneo Ciudad de Madrid
8/5/2006 - 9:59 PM
La selección argentina se ha impuesto a la lituana por (88-87) y será la que mañana juegue la final del II Torneo Ciudad de Madrid contra el ganador del encuentro España-Polonia. El partido, que prometía igualdad debido a la grandeza de las dos selecciones, no se decidió hasta el último minuto de juego, por lo que los espectadores del Madrid Arena vivieron, como habíamos prometido, una gran fiesta del baloncesto
Cris Romero
El partido comenzó con muchos altibajos en las jugadas de ambos equipos, con pocas canastas y bastantes fallos. Parecía que Lituania era la que controlaba el partido, ya que se empezaba a adelantar en el marcador, pero la selección argentina supo remontar esos pocos puntos de ventaja sobre su rival gracias, sobre todo, a Nocioni, que aunque no es que estuviese muy acertado, era el que había conseguido 7 de los 17 puntos de su equipo. Un triple de éste en los segundos finales pudo poner a su selección 5 puntos arriba, pero finalmente fueron dos tras el fallo. Por el conjunto lituano, Lavrinovic empezaba a despuntar con 7 puntos. El primer cuarto concluyó con un 17-15 en el marcador.
En el segundo periodo, el jugador latino Carlos Delfino fue el más destacado de su conjunto. Con 8 puntos y 3 rebotes alejaba a su equipo de los rivales, pero poco duró la ventaja. La igualdad del partido, hacía que ninguno de los dos conjuntos consiguiese una amplia diferencia. A falta de 3,20 para la conclusión del segundo cuarto, dos canastas seguidas del conjunto europeo lo ponía por delante en el marcador con un 28-29. La máxima ventaja la consiguió a falta de 1,23 minutos para la conclusión del primer tiempo, cuando la selección lituana ganaba a la argentina por 6 puntos (30-36). Un triple de Prigioni y una canasta más por parte de los visitantes, hicieron que este segundo cuarto acabase 33-38 y dos tiempos por jugarse.
Durante el tercer cuarto, apareció un increíble y hasta el momento desaparecido Macijauskas que todavía no había conseguido anotar y que en los cinco minutos que estuvo en pista de este cuarto metió 12 puntos. A falta de 5,00 minutos para el fin de este periodo, una diferencia de nueve puntos (47-56) hacía que el equipo lituano se escapase de los latinos. La máxima ventaja la obtuvo a falta de 3,00 minutos para la conclusión, con 11 puntos a su favor (52-63). Una técnica a Antanas Sireika, entrenador del conjunto lituano a falta de 1,14 minutos para la conclusión del último cuarto, produjo que los argentinos se viniesen arriba y recortasen la diferencia que tenía con respecto a su rival. Una última canasta de Scola, ponía a su selección igualada a la lituana. Así concluía la tercera parte 65-65 y un último cuarto para decidir quién sería el primer finalista del torneo de la Comunidad de Madrid.
Al principio del último cuarto, los europeos volvieron a ponerse por delante, aunque, como había ocurrido a lo largo de todo el partido, los argentinos no tardaban mucho en cogerlos, por lo que seguía la emoción, la tensión y la incertidumbre sobre quién sería el ganador. A falta de 3,40 minutos para el final, un 80-82, gracias a un robo del argentino Delfino con canasta de Scola, hacía palpable en el pabellón Madrid Arena la igualdad del encuentro. A falta de tres minutos, el pabellón se unió en una ovación para, otra vez, el jugador más destacado de Argentina, Carlos Delfino, que tras un segundo robo, consiguió un mate a una mano con su defensor pegado. A falta de 1,45 minutos, el conjunto lituano seguía arriba en el marcador (84-85). Pero poco duró esta ventaja ya que, otro mate de Delfino, ponía a su selección por primera vez por delante en este último cuarto (86-85).Con veinte segundos para el final del encuentro, fue el jugador argentino Prigioni el que hizo levantarse a todo el público de sus asientos, tras una magnífica bandeja que hacía que su selección se volviese a adelantar en el marcador (88-87). En los segundos finales, una pérdida de los europeos, hicieron que los argentinos acabasen ganando por un solo punto (88-87).