Volver
NBA DRAFT
Joel Freeland, de la Liga EBA a la NBA
6/30/2006 - 10:16 AM
Pasaban algo más de 20 minutos de las cuatro de la madrugada cuando se produjo la gran sorpresa del draft de la NBA, Joel Freeland, jugador del Fadesa Gran Canaria de la Liga EBA, era seleccionado en el puesto 30 de la primera ronda.
ÀLEX GOZALBO Tras el anuncio de Jorge Garbajosa (Unicaja Málaga) en el que informaba de su marcha a los Toronto Raptors, las miradas del público español estaban dirigidas en el draft de Nueva York hacia Sergio Rodríguez, que finalmente jugará en los Blazers. La gran sorpresa, en cambio, se produjo apenas unos minutos más tarde, cuando ese mismo equipo de Oregón seleccionó a Joel Freeland, joven promesa del Fadesa Gran Canaria de Liga EBA. El ala-pívot del Fadesa Gran Canaria, que juega en el grupo B de la Liga EBA, fue seleccionado en el último puesto de la primera ronda del draft (30) por Portland Trail Blazers. Además, el jugador protagonizó una de las anécdotas de la noche, al hacer posar a David Stern, comisionado de la NBA, con una camiseta roja de la selección inglesa. Freeland tiene 19 años, mide 2.09 y apenas ha disputado 29 partidos en la Liga EBA. Sus números en el conjunto insular han sido de 26.8 minutos, 15.2 puntos y 7.7 rebotes, pero donde este inglés acabó de convencer a los ojeadores de la NBA fue en el reciente Campus Reebok EuroBigman de Treviso, donde se ganó un puesto en el mejor quinteto. Solicitado por varios equipos, Joel Freeland participó en el mes de junio en varios workouts de la NBA, al igual que Sergio Rodríguez. Además de su calidad en la pista, Freeland destacó por la madurez que exhibió en las tradicionales preguntas trampa de los tests específicos. Sin ni siquiera debutar en la Liga ACB, Freeland ha compaginado esta temporada sus actuaciones en la Liga EBA con su presencia en el Circuito Sub 20, donde fue entrenado por Armando Guerrero y Alexis Lombilla. Hace apenas tres años, cuando tenía 16, Freeland ni siquiera jugaba al baloncesto. Trabajaba en un supermercado en Farnham cuando fue descubierto por un entrenador inglés. Se trata, pues, de un caso similar al de Roberto Dueñas, que fue reclutado relativamente tarde para la práctica del basket. El ala-pívot disputó el Europeo Sub 18 de Eslovaquia con Inglaterra, donde compartió equipo con Daniel Clark (Adecco Estudiantes). Allí fue descubierto por Roberto Orellana, jefe de captación del Gran Canaria. Berdi Pérez, director deportivo del club, lo encaminó a jugar de alero gracias a su excelente tiro y movilidad, al tiempo que ordenó que le hicieran trabajar duro en el gimnasio para que ganara kilos de músculo. Al igual que le ha sucedido a Andrea Bargnani, elegido en el primer puesto del draft por los Toronto Raptors, Joel Freeland se ha beneficiado de la gran progresión tanto de Dirk Nowitzki (Dallas) como de Pau Gasol (Memphis), dos europeos blancos con capacidad para jugar de cara al aro pese a su elevada altura. Los ojeadores de la NBA no dudan ahora de sus posibilidades. Freeland actuará, pues, en los Portland Trail Blazers, equipo que también se ha hecho con LaMarcus Aldridge (número 2, vía Chicago Bulls), Brandon Roy (número 6, vía Minnesota Timberwolves) y Sergio Rodríguez (número 30, vía Phoenix Suns) en la primera ronda del draft de la NBA.

Te puede interesar...

El Cadí La Seu consiguió el miércoles el pleno deseado, dedicándole la clasificación a Yurena Díaz. El Lointek Gernika y Perfumerías Avenida se llevaron sus respectivos compromisos sin mayores problem ...
fecha: 12/5/2019
Salió reforzado el líder Carramimbre Valladolid tras el derbi castellano-leonés pero el conjunto carmesí tuvo que pasar página apenas unas horas más tarde para preparar su próximo duelo, el que les ll ...
fecha: 12/5/2019
El recién llegado a las ardillas, quien ya debutó en el derbi ante Chocolates Trapa Palencia y causó una gran sensación, ha destacado su rápida adaptación al equipo.
fecha: 12/4/2019
El CB Ciudad de Ponferrada comunica que en las últimas fechas ha alcanzado un acuerdo de rescisión con el alero luxemburgués, Alex Laurent, por el cual deja de militar en nuestro club.
fecha: 12/5/2019
Se confirma el peor de los pronósticos para nuestra jugadora M.Felixova.
fecha: 12/5/2019
El club ha llegado a un acuerdo con Allazia Blockton, alero del Campus Promete Liga Femenina Endesa, para dar por concluida la relación contractual que les vinculaba.
fecha: 12/5/2019
El espectáculo de la LF2 no se va de puente. Todo lo contario. Entre el viernes y el domingo, ambos grupos disputarán íntegramente la décima jornada de la competición. En el A, el Movistar Estudiantes ...
fecha: 12/5/2019
Se dio a conocer al gran público como un director de juego capaz de llevar a un modesto como el CB Prat a la lucha por el ascenso a la Liga Endesa, pero apenas unos meses en el baloncesto sueco le han ...
fecha: 12/5/2019
La Asociación Canina La Can acudirá al próximo partido que el Club Ourense Baloncesto disputará en el Pazo dos Deportes Paco Paz, este domingo a las 18:15 ante Real Canoe.
fecha: 12/5/2019
Durante cuatro temporadas Araski viajará en Autobuses La Unión.
fecha: 12/5/2019
LF Endesa, LF2, LEB Oro, LEB Plata... El baloncesto nacional se viste de largo de cara a un fin de s...
fecha: 12/6/2019
En un primer duelo repleto de emoción e intensidad y resuelto únicamente tras una prórroga, el Choco...
fecha: 12/5/2019
Se dio a conocer al gran público como un director de juego capaz de llevar a un modesto como el CB P...
fecha: 12/5/2019
El espectáculo de la LF2 no se va de puente. Todo lo contario. Entre el viernes y el domingo, ambos ...
fecha: 12/5/2019
El Cadí La Seu consiguió el miércoles el pleno deseado, dedicándole la clasificación a Yurena Díaz. ...
fecha: 12/5/2019
Se abre el plazo para la participación en una nueva edición del concurso de Christmas que organiza l...
fecha: 12/5/2019
Desde la Federación Andaluza de Baloncesto, dentro del programa basketSOStenible, se quiere premiar ...
fecha: 12/5/2019
La Federación Andaluza de Baloncesto celebra la jornada Nosotras, 287 partidos a disputar en 24 hora...
fecha: 12/5/2019
3 nuevas sedes y un total de 15 pruebas en una tercera edición que busca llegar a los 1.300 equipos ...
fecha: 12/4/2019
Ocho victorias en diez ediciones del Torneo Fundación Leucemia y Linfoma, y las siete últimas (desde...
fecha: 12/4/2019
La Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana (FBCV) ha convocado nuevos Cursos de Entrenad...
fecha: 11/26/2019
Dos semanas para disfrutar de una nueva edición de la Escuela de Invierno FBCV en la ciudad de Valen...
fecha: 11/20/2019
Denia Bàsquet Club será el anfitrión de la Copa Junior Femenino Preferente que se celebrará del 6 al...
fecha: 11/13/2019
Sorteo de un balón oficial FBCV por la participación en la campaña de la Asociación Española Contra ...
fecha: 11/4/2019
La FBCV, el Ayuntamiento de Silla y el Club Bàsquet Silla renuevan el convenio de colaboración.
fecha: 10/29/2019
Youtube flickr Instagram