FINAL EUROPEO SUB 18 FEM.: SERBIA M., 66-ESPAÑA, 52
España repite plata europea
9/8/2005 - 12:42 PM
España se proclamó subcampeona de Europa júnior femenina por segundo año consecutivo al perder ante Serbia y Montenegro por 66-52 en la final del Campeonato de Europa de Hungría.
No pudo ser el oro, pero la selección júnior femenina se volvió a colgar una muy meritoria medalla de plata que reafirma a esta generación como una de la más prometedoras del baloncesto español.
El factor triple y un parcial de 17-2 entre el final del tercer cuarto y el inicio del último cuarto decidieron a favor de Serbia y Montenegro una final que, a pesar de la igualdad, tuvo controlada España hasta el minuto 25.
Hasta ese momento España tuvo muy controlado al peligroso juego exterior serbio, pero en el minuto 25 encontró el camino del triple y su tabla de salvación para decidir el encuentro con 4, mientras que las españolas cerraron ese apartado estadístico con un 0/15.
El partido mostró una gran similitud con el encuentro de cuartos de final, salvo que España era esta ocasión quien llevó la voz cantante por medio de Silvia Domínguez (12 puntos al descanso). En aquel partido de cuartos Serbia terminó el tercer cuarto con tres puntos de ventaja, mientras que en este España se fue con 4 (10-14) y al descanso las serbia se fueron con 7, mientras que España hoy se fue con 3 (27-30).
La selección española parecía tener controlado el partido al maniatar a la base Musovic y a la alero Knezovic, que no acertaban con sus lanzamientos. Un 0/8 en triples iluminaba la estadística serbia hasta que Musovic, en el minuto 25, acertó con el primer lanzamiento del perímetro. A partir de ese momento cambió por completo el decorado. Musovic (18 puntos) se revitalizó y con la inestimable ayuda de Mitov (21 puntos) endosaron a España un parcial de 17-2 muy complicado de asimilar (52-40, min. 32).
Patricia Argüello lo intentó, pero mientras Serbia había solucionado su problema con los triples, en España se mantuvo el tapón (0/15) y esa falta de acierto desde el perímetro impidió que volviera el equilibrio al marcador. El partido entró en sus últimos tres minutos con 13 puntos de ventaja para Serbia Montenegro (63-50). La selección española entró en una carrera desesperada por remontar y aparecieron la ansiedad y los errores, con lo que Serbia y Montenegro acabó obteniendo la victoria (66-52) y proclamándose campeona de Europa.
SERBIA MONTENEGRO, 66 (10, 13, 20, 19): Radocaj (2), Knezevic (7), Stjepanovic (4), Mitov (21), Musovic (18) -cinco inicial-, Milutinovic (-), I. Prcic (-), Miljkovic (6), D. Prcic (6), Petrovic (2), Cerina (-) y Ilic (-).
ESPAÑA, 52 (14, 16, 10, 12): Silvia Domínguez (15), Anna Carbo (10), Patricia Argüello (13), Itziar Mallabiabarrena (8), Laura Gimeno (6) -cinco inicial-, María Pina (0), Auri Bokesa (-), Alejandra de la Fuente (-), Laura Fábrega (0), Jael Freixenet (-), Carla Agulló (-) y Ana Suárez (-).