EUROPEO SUB 18 FEM.: ESPAÑA, 65-REP. CHECA, 53
Lanzadas a por el oro
8/16/2005 - 12:13 PM
Por segunda edición consecutiva, España se ganó un puesto en la final del Campeonato de Europa junior femenino, que se está disputando en Hungría, al derrotar en semifinales a la República Checa por 65-53. La final contra Serbia se disputa este domingo a partir de las 17:00h.
Para España esta será su cuarta final en un Europeo júnior femenino y segunda consecutiva después de que el año pasado en Bratislava Rusia le impidiera conquistar su segundo título tras el de 1998. Pero esta es otra historia y la actual selección española está lanzada a por el oro. La República Checa, que derrotó a España en la fase previa de este Europeo, se presentó como obstáculo a superar para acceder a la final. A pesar de que en aquel partido no se jugaban nada ninguno de los dos equipos, aquel tropiezo no le sentó nada bien a las españolas, que se tomaron cumplida revancha hoy en las semifinales. Otro tanto podría suceder este domingo 14 de agosto (17:00 h.) en la final ante Serbia y Montenegro. Y es que si España vuelve a funcionar como el bloque compacto que demostró ser ante Chequia, la revancha de la segunda jornada de los cuartos de final y la medalla de oro puede colgar del cuello de las españolas.
España salió a la cancha con la lección del partido de la primera fase bien aprendida y no permitió que la República Checa tomara en el primer cuarto las ventajas de aquel partido. Patricia Argüello, la heroína de la selección en la clasificación para las semifinales, mantenía la muñeca caliente y con 9 puntos suyos España llegó al final del primer cuarto con una pequeña ventaja (17-13) a pesar del acierto exterior de las checas.
Pero España funcionó en esta semifinal como un bloque perfectamente engranado y, aunque encajó un 0-4 en el inicio del segundo cuarto, rápidamente se hizo fuerte dentro de la zona para capturar cualquier rechace y la escolta Anna Carbó se encargó de liderar la ofensiva con 8 puntos prácticamente consecutivos. Las chicas de Miguel Martínez Méndez tenían controlado el partido y llegaban al descanso con una máxima renta hasta ese momento de 7 puntos (36-29).
La tónica del partido no varió en la reanudación. La República Checa hacía la goma acercándose ligeramente, pero unas veces Argüello (otros 7 puntos consecutivos) y otras Gimeno, Pina o Silvia Domínguez se encargaban de estabilizar la renta en los 10 puntos (51-41, min. 30).
El transcurrir de los minutos en el último cuarto empezó a pesar como una losa sobre las checas al ver que las diferencias no menguaban. En unos casos las precipitaciones, en otros errores en el tiro y en otros aciertos españoles a cargo de Silvia Domínguez, Anna Carbó o Itziar Mallabiabarrena el hecho fue que España se marchó en el marcador a falta de cinco minutos para el final del partido (61-45). El seleccionador checo buscó la reacción de la suyas a base de tiempos muertos y cambios de piezas, pero fue inútil y España cerró el partido con el definitivo 65-53.
Chequia luchará por la medalla de bronce contra Francia, que perdió con Serbia y Montenegro por 85-74.
ESPAÑA, 65 (17, 19, 15, 14): Silvia Domínguez (12), Patricia Argüello (16), María Pina (6), Itziar Mallabiabarrena (10), Laura Gimeno (4) -cinco inicial-, Auri Bokesa (-), Anna Carbo (15), Alejandra de la Fuente (2), Laura Fábrega (-), Jael Freixenet (0), Carla Agulló (-) y Ana Suárez (-).
REPÚBLICA CHECA, 53 (13, 16, 12, 12): Zrustova (9), Hindrakova (3), Giacintova (2), Peckova (6), Stepanova (9) -cinco inicial-, Kubonova (0), Vyhnakova (2), Elhotova (6), Hejdova (14), Kuthanova (2), Vechtova (-) y Novakova (-).