LIGA ENDESA
Germán Gabriel: “Nos hicieron debutar en ACB a los 18 años…”
3/19/2013 - 10:07 AM
Muchos de los integrantes de la Generación de los 80 siguen acaparando el protagonismo de nuestro baloncesto. ¿Dónde radica el secreto del éxito de ese grupo de jugadores? El MVP de la Liga Endesa, Germán Gabriel, nuestro “Entrenador Superior” en pista, profundiza sobre ello.
Miguel Panadés
¿Qué tiene esa generación que hace que gran parte de sus jugadores mantengan un nivel altísimo pasados los 30 años? Germán Gabriel, el actual MVP de la Liga Endesa, el pivot capaz de, sin explosividad en sus piernas pero con una enorme capacidad para leer las ventajas, analiza las razones del éxito retrocediendo en el tiempo hasta quince años atrás para encontrar ahí la primera respuesta. “Antes incluso de cumplir los dieciocho años apostaron por muchos de nosotros haciéndonos debutar en la ACB. Nos sacaron a la pista y nos mostraron una confianza fundamental en esos momentos. Desde diferentes canteras decidieron invertir en un grupo de jóvenes que, como también sucede ahora y de manera más habitual que entonces, habíamos destacado con la selección española junior en varios campeonatos internacionales. Haber empezado tan jóvenes hace que llevemos muchos años al máximo nivel y por lo tanto conozcamos muy bien el baloncesto”. El mismo día que Navarro metía 28 puntos en el Palau Blaugrana superando el record de Epi, Germán Gabriel, desde esa posición de “cuatro abierto”, jugando casi de puntillas, sumaba 27 puntos y valoraba 33. Lidera el ranking de valoración individual y es uno de los mejores anotadores de la liga.
El pivot formado en la cantera de Unicaja y que debutó en la ACB con 18 años encuentra argumentos para justificar esa prolongación del estrellato de los, ahora, “veteranos de oro”. “El trabajo físico de los jugadores que hoy tenemos más de treinta años ha sido muy bueno durante estos años y nos permite llegar a esta edad perfectamente preparados. Hace años el inicio del declive del jugador podía llegar a partir de los treinta pero actualmente me parece que pasa lo contrario. Coincide el mejor momento en conocimiento del juego con un nivel físico óptimo. En la NBA hace años que los jugadores de más de treinta años son muy valorados. En España ya pasa lo mismo”.
“EL BALONCESTO ESPAÑOL ESTÁ REPLETO DE JÓVENES TALENTOS”
Y esas reflexiones de Germán Gabriel sobre el “largo recorrido” de los jugadores de alto nivel pueden invitar a pensar que las nuevas generaciones encuentran una barrera insuperable en el momento de saltar desde categorías de formación a la elite. Gabriel discrepa de quien puede poner en duda la fuente de nuevos talentos. “El baloncesto español está repleto de jóvenes talentos. Sólo hace falta echar un vistazo a los resultados de nuestras selecciones de formación cada verano para darnos cuenta que nuestro nivel es altísimo. Todos los que ya destacan internacionalmente en juniors acabarán llegando a la élite si se lo proponen. O, por ejemplo, podemos ver el partido del Joventut el otro día, con varios jugadores muy jóvenes rindiendo a gran nivel y superando a un equipo como el Caja Laboral. Como pasó con nuestra generación, sólo es una cuestión de confiar en los jóvenes, algo que no siempre es fácil en una liga con descensos”.
Germán Gabriel disfruta analizando el baloncesto desde diferentes prismas llegando incluso a convertirse en Entrenador Superior, una experiencia que valora como muy positiva ganando tiempo al tiempo por si dentro de unos años decide cambiar la pista por el banquillo. Lejos de sacar pecho reivindicando veteranía el MVP de la Liga Endesa apoya a las nuevas generaciones. “Es cierto que desde hace unos años algunas canteras ACB han decidido invertir en jugadores de fuera y eso hace que muchos talentos españoles pasen más desapercibidos. Pero sólo es cuestión de paciencia, por parte de los entrenadores y de los propios jugadores, y de confianza en los nuevos talentos. En este sentido las Ligas Adecco están ayudando a completar la formación de muchos jugadores porque es posible que lo que antes unos hicimos algunos a los dieciocho años en el futuro sea más habitual hacerlo pasados los veinte”.