COPA DE S.M. LA REINA - CUARTOS
P. Avenida rompió el sueño ibicenco
8/11/2005 - 11:20 AM
Las charras del Perfumerías Avenida se jugarán ante el CajaCanarias el pase a la final de la XLII Copa de La Reina al derrotar al Puig D'en Valls de Ibiza, que durante muchos minutos tuvo en su mano convertir el sueño en realidad y dejar a uno de los favoritos sin opciones.
'Choche' Alonso es una jugadora charra que ahora defiende los colores del ibicenco C.B. Puig D'en Valls. La base, pequeñita pero con carácter, se formó en el CB Halcón Viajes de Salamanca y Tito Sobrín, su entrenador en el conjunto de la isla, la colocó en el cinco titular y fue la principal culpable del ritmo vertiginoso que imprimió el equipo anfitrión de esta Copa en los diez primeros minutos. Alonso conectó sus mejores pases sobre la pareja de anotadoras ibicencas: Brown-Nicolich. Un parcial de 10-0 en 3 minutos fue la antesala de un primer cuarto sin fallos del Puig D'en Valls (15-28, min. 10).
Juego de estratégias en los banquillos
José Ignacio Hernández, el técnico charro que consiguió incluir al Perfumerías Avenida entre los cuatro cabezas de serie del torneo copero, cambió la defensa individual en media cancha por una zona press a toda pista que, tras pasar el centro, se reconvertía en una defensa zonal. Se trataba de incomodar el ataque del rival e intentar restar los ataques ordenados que habían conseguido las ibicencas en el primer cuarto.
La variación táctica tuvo un primer resultado óptimo (21-28, min. 13), pero también Tito Sobrín movió ficha y colocó a sus cinco jugadoras en cancha en una zona 1-2-2 que trataba de frenar las penetraciones de Izi Castro, la estrella brasileña y máxima anotadora del Perfumerías Avenida (21-34, min. 15). Las zonas establecidas en las dos partes del campo frenaron el ritmo anotador vertiginoso que el choque que cerraba este primer día de copa nos había ofrecido en los primeros minutos.
Se alargan las posesiones
Las posesiones -como era la intención de los dos equipos según las defensas escogidas- se hacían más largas y se miraba al reloj de posesión para no superar la barrera de los 24 segundos. Se especulaba con lo anterior y se pretendía asegurar el rebote, un juego que favorecía -principalmente- a las castellanoleonesas. Fue Tatum Brown (14 puntos y 7 rebotes en la primera mitad) la jugadora que se pegó con las torres 'enemigas' e Ibiza supo sacar provecho de su juego en los minutos donde parecía que Perfumerías Avenida recuperaría terreno para irse al vestuario con ventaja en el marcador (29-42, al descanso). El sueño no parecía tan lejano...
Era inevitable que Salamanca volviese a modificar su planteamiento defensivo y establecer una defensa individual que -a la menor oportunidad- la alargaba por toda la cancha, intentando trampas de 2x1 en las esquinas del medio campo. Se atragantó el equipo ibicenco en ataque y Salamanca no sólo devolvió el parcial de 10-0 que recibió en el primer cuarto sino que además no dejó anotar a su rival hasta conseguir igualar y ponerse por delante. Las charras endosaron al Puig D'en Valls un 15-0 en seis minutos (44-42, min. 26) y el choque ganaba emoción al encarar el último cuarto con un resultado igualado aunque con exigua ventaja salmantina (51-49).
Nuria Martínez decidió
Se jugó al límite los minutos finales. Nadie se daba un respiro y el intercambio de canastas fue constante, como si ningún equipo se decidiera a firmar el pase a semifinales antes del bocinazo final (61-60, min. 39).