COPA DE S.M. LA REINA - SEMIFINALES
El Ros, a la final con suficiencia
8/11/2005 - 11:13 AM
Ros Casares sigue siendo el gran dominador del basket femenino español como demostró al vencer sin demasiados apuros a su eterno rival, Barcelona, en una semifinal en la que el rodillo valenciano pasó por encina de las catalanas (78-66).
Bajo bandera de 'final anticipada' comenzó a toque de corneta el derbi más apasionante del basket español. Y de entrada no dejó a nadie indiferente. Barcelona peleaba cada posesión para poder correr y Ros Casares intentaba imponer la altura de Van Gorp y la gran calidad de sus exteriores. Así las valencianas terminaron venciendo en el primer cuarto (17-16), aunque las catalanas habían logrado imponer su ritmo ultrarápido al partido, lo que obligaba a Domingo Díaz a sentar a su torre y aceptar el órdago ofensivo lanzado por Carme Lluveras.
Tirón valenciano
Pero en el segundo cuarto el técnico grancanario rectificó en cuanto el Barça empezaba a perder frescura para devolver a su jugadora franquicia a la pista. Las valencianas empezaron a cargar el juego en el poste bajo y su rendimiento se multiplicó tomando rápidamente diferencias significativas (32-21 a 3 minutos para el descanso). Carme Lluveras ordenó una defensa zonal lo que matizaba la superioridad del Ros hasta que los triples del tándem Valdemoro-Aguilar y sobre todo los fallos en los tiros libres de las azulgrana (4 de 13) les llevaron a rozar el descalabro al descanso (43-25).
Reacción azulgrana
La bronca de Lluveras surtió efecto tras el descanso y las catalanas salieron algo más entonadas, aunque el encuentro seguía dominado por los mismos parámetros: intimidación valenciana en ambas zonas y cómodas ventajas sustentadas en los triples de Valdemoro, Holland y Fernández. Precisamente una canasta de la mallorquina dejaba el partido casi decidido aún con el último cuarto por jugarse (59-42).
Los últimos minutos sirvieron para disfrutar de una lucha contra el crono del Barcelona que, a base de triples y defensas presionantes, logró rebajar parte de la desventaja acumulada, aunque su imprecisión le impidió inquietar a un Ros que se dejó ir amarrando su pase a la final sin mayores apuros.
ROS CASARES 78 (17) (26) (16) (19)
Fernández (14), Fallon (4), Aguilar (13), Van Gorp (7), Valdemoro (24) -cinco Inicial-, Berthieu (6), Holland (10) y Pons.
UB BARCELONA 66 (16) (09) (17) (24)
Reid (12), Palau (14), Congreaves (3), Sánchez (7), Williams (16) -cinco Inicial- Rovira, Gallego (10) y Hendry (4).
Arbitros: Palenzuela y Santana
Pabellón Son Moix.- 2.300 espectadores