Félix Muñoz: "El patrocinio es simbiosis, de beneficio mutuo"
12/3/2012 - 4:55 PM
Intervención del experto en comunicación y marketing Félix Muñoz, en el Foro 2014-AS "El papel de las empresas en la industria del deporte"
Félix Muñoz comenzó su disertación explicando que "el patrocinio es algo beneficioso para las grandes empresas, pero también para los deportistas, para los eventos,... tanto los grandes patrocinios como los pequeños"
Muñoz quiso explicar el patrocinio deportivo con tres claves que parecen la panacea y no son tan vitales; y otras tres vitales que no se les da la debida importancia. Entre las primeras están "el dinero, que no no deja de ser una transferencia necesaria, que facilita operaciones que luego son insostenibles y de beneficio cero. la segunda sería la visibilidad: una vía de retorno, pero no la más importante. No se puede centrar todo en ello. y tercero: los patrocinios nunca tienen que ser acuerdos forzados."
Por otro lado las tres claves definitivas son, según Muñoz: "el patrocinio es simbiosis, de beneficio mutuo. Cada uno tiene que tener su beneficio y sus intereses. La segunda, las dos partes se tienen que conocer, saber cuales son sus estrategia de comunicación. La empresa tiene más recursos que solamente el dinero. Hay patrocinios en los que no ha habido dinero y han sido un éxito absoluto. Y tercero: el patrocinio no puede ser algo del departamento de marketing. No se trata de poner pegatinas, sino que tiene que estar integrado en la empresa. Si en una colaboración le quitas la pegatina a la moto, a la camiseta,… y el acuerdo tiene sentido, será un buen acuerdo."
Por último Félix Muñoz concluyó diciendo que "el deporte puede transmitir esos valores, de trabajo en equipo, de honestidad,… es un bien valioso para una empresa y además, es positivo también para el deporte."