Volver
ENTRENADORES: Luis Guil nos habla de su experiencia en la Barking Abbey Basketball
10/24/2012 - 9:42 PM
La vida del entrenador ni acaba en los banquillos ni se tiene que reducir, necesariamente, a ellos. Esta afirmación puede resultar algo extraña, pero hay varios ejemplos en el baloncesto de lo que un técnico puede realizar sin sentarse necesariamente cada semana a dirigir un encuentro, como tal. Luis Guil ilustra en estos días perfectamente lo que estamos diciendo.
DPTO. COMUNICACIÓN DE LA AEEB

Después de cuatro temporadas como entrenador jefe, y con un último destino en Murcia, si hablamos de clubes, el seleccionador español U20 del pasado Europeo, donde se llevó el bronce gracias a ese triple espectacular de Abrines, se encuentra desde hace casi un mes en Londres, dentro del programa de trabajo de la la Barking Abbey Basketball, una escuela de baloncesto para chicos y chicas de entre 15-20 años, dirigida por Mark Clark, padre del jugador de Asefa Estudiantes, Daniel Clark, y en la que Guil permanecerá, en principio, hasta diciembre.


Hablamos con el entrenador en Madrid, a donde se ha trasladado para un pequeño viaje relámpago que le pone de vuelta en la capital inglesa en pocas horas.

“Esta escuela podría encontrar similitud con el Siglo XXI aquí en España. Se trata de una academia, que está dentro de un colegio público, lo cual es perfecto para que los alumnos combinen baloncesto con estudios. Por las mañanas trabajamos sesiones individuales en turnos de cuarenta y cinco minutos y después de comer, un trabajo colectivo, primero los chicos y luego las chicas, de modo que cuando a las seis de la tarde finalizan su jornada, se pueden ir a casa a cumplir con las labores académicas que tengan habiendo realizado una buena actividad de baloncesto. Además, la Federación Inglesa hace un seguimiento físico de los alumnos y alumnas: tobillos, rodillas…”.

Manuel Peña Garcés, entrenador profesional español que lleva unos años ejerciendo en Londres de técnico, ha compartido algunas jornadas con Guil en la mencionada institución. “Es un ejemplo de cómo hay que hacer las cosas. Así, se puede ver a Guil desarrollar un magnífico trabajo de técnica y táctica individual con los jugadores de esta academia; además se le ve disfrutando de esta experiencia, lo cual a nivel personal me alegra porque he tenido la oportunidad de conocer personalmente a este entrenador. Por otro lado, creo que es un gran beneficio para el desarrollo del baloncesto aquí, que figuras como él vengan a aportar su gran conocimiento”, apunta Garcés.

A muchos les puede sorprender que Guil, un técnico de calidad contrastada, haya acudido a un país con no mucha tradición en el mundo del basket, si bien es cierto que de un tiempo a esta parte, y con motivo de los recientes Juegos Olímpicos de Londres, la Federación Inglesa de Baloncesto ha hecho esfuerzos por mejorar el nivel y la presencia de este deporte en el país. Y precisamente ahí, en Inglaterra y su lengua, encontramos una de las razones fundamentales del viaje de Guil. “Es una oportunidad excelente para entender el idioma. Hay que entender bien el inglés y hablarlo bien porque eso mejora la comunicación en mi trabajo. Me he dado cuenta de que, por supuesto, me resta mucho por aprender. Tengo que crecer y una de los puntos sobre los que quería basar este proceso era el del inglés”.

Guil asegura que salir fuera le ha servido para constatar algo que afortunadamente sucede más allá de España. “El entrenador español está muy bien valorado en el mundo”.

Y si es así ¿es posible que Guil no tuviese ninguna oferta para estar en un proyecto de cara a la 2012/13? “He tenido propuestas, pero he priorizado en mí mismo. Quería un año, unos meses, para mí y mi mejora. De ahí que aceptara esta opción. Después de temporadas con un primer equipo y los veranos en las selecciones, tenía como prioridad la formación, el aprendizaje de otros aspectos que con el día a día de la competición se me escapaban o no podía trabajar sobre ellos tanto como quisiera”.

Ahora en Londres, Guil ha podido dar el primer paso para extender su carrera en el extranjero. “Estoy dispuesto a ello si llegan cosas interesantes. Aquí de momento no me está costando dinero estar, aunque si te soy sincero y afortunadamente, estoy más focalizado en formarme más que en ganar dinero. No me preocupa no tener equipo ahora mismo, ni salirme de la rueda. Lo que deseo es no pararme y que cuando llegue una oportunidad, encontrarme mejor preparado a todos los niveles. Y en ello estoy”.

Te puede interesar...

Curtido en mil batallas y con un doblete y un MVP copero entre sus logros, el pívot Guille Rubio es uno de los hombres más respetados de la competición desde las filas de un Covirán Granada al que est ...
fecha: 2/21/2019
Carlos Toledo ha llegado a un acuerdo con el club colegial para abandonar la disciplina del Chocolates Trapa Palencia.
fecha: 2/21/2019
Los dos canales autonómicos se suman a las retransmisiones de los partidos en un evento que se podrá seguir íntegramente con la oferta de las tres televisiones y Twitter.
fecha: 2/21/2019
La SEAM ha completado este jueves por la mañana su último entrenamiento en Guadalajara, y al mediodía ha puesto rumbo a Riga, donde mañana viernes disputará frente a Letonia (18:30 hora española, en d ...
fecha: 2/21/2019
El alero de 24 años firma con la entidad lucentina hasta final de temporada y ya podría jugar el miércoles ante Zornotza en el estreno de la fase de ascenso
fecha: 2/21/2019
José Luis González Albaladejo, de 24 años, ha dejado la disciplina del JAFEP Fundación Globalcaja La Roda después de casi dos temporadas en el equipo de LEB Plata.
fecha: 2/21/2019
Las ‘ventanas’ de la fase de clasificación para la Copa del Mundo han dado para grandes momentos de la historia de la Selección. Y también para muchas anécdotas. Recordamos 8 de ellas.
fecha: 2/21/2019
Vienen de ganar los cuatro últimos partidos consecutivos, aunque reciben este sábado en Magariños al Campus Promete, el gran líder del Grupo B. Hablamos con su entrenador, Alberto Ortego, de un último ...
fecha: 2/21/2019
Petar ha sido presentado en el día de hoy como nuevo jugador del Chocolates Trapa Palencia.
fecha: 2/21/2019
El Patatas Hijolusa se prepara para afrontar nuevamente dos partidos seguidos en casa. Dos duelos que además de tener la característica común de enfrentarles a rivales fuertes, tendrán otra: se dispu ...
fecha: 2/21/2019
Se trata de una jugadora de 32 años con una amplia experiencia en el baloncesto femenino de élite.
fecha: 2/22/2019
El Lointek Gernika Bizkaia ha llegado a un acuerdo con la jugadora Jazmon Gwathmey para que su vinc...
fecha: 2/22/2019
Las ‘ventanas’ de la fase de clasificación para la Copa del Mundo han dado para grandes momentos de ...
fecha: 2/22/2019
Habían ganado 18 partidos consecutivos en Liga pero en el Real Betis Energía Plus vieron como su his...
fecha: 2/22/2019
Vienen de ganar los cuatro últimos partidos consecutivos, aunque reciben este sábado en Magariños al...
fecha: 2/21/2019
Juan Carlos Navarro recibió, el pasado sábado 9 de febrero en el Palau Blaugrana, y de manos de la F...
fecha: 2/14/2019
Valcomaq CNB Xàtiva es el nuevo campeón de la Copa Junior Masculino Preferente y lo tiene todo a fav...
fecha: 1/28/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Ibercaja se convierte en socio estratégico de la Federación de Baloncesto de Madrid y, como primer p...
fecha: 12/28/2018
Francisco Martín Micó continuará como presidente de la Federación Gallega de Baloncesto. La organiza...
fecha: 12/18/2018
El Real Madrid suma y sigue en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadetes de primer...
fecha: 11/26/2018
Resultados de nuestros equipos nacionales.
fecha: 11/26/2018
David Varas, Roberto Molina y Sergio Vicens convocados por la Federacion Española de Baloncesto con ...
fecha: 11/26/2018
Youtube flickr Instagram