Crónica ►

RUTA Ñ-12: España sigue creciendo ante Túnez (95-56)

7/13/2012 España cumplió el pronóstico sin apuros ante Túnez y aún sin Navarro. Los de Sergio Scariolo se impusieron por 95-56, aprovechando entre otras muchas cosas su enorme superioridad de centímetros en la pintura, ante un rival que aguantó prácticamente sólo el primer cuarto. Las largas posesiones visitantes y la movilidad de sus pívots no inquietaron en absoluto el poderío español, que tuvo a seis jugadores por encima de los dobles dígitos, en una actuación sólida, coral y poderosa.
|
XAVI OLTRA

El combinado nacional dio otro paso adelante en su positiva preparación de cara a los Juegos de Londres con un nuevo triunfo, en este caso ante el campeón de África, Túnez, equipo participante en las inminentes Olimpiadas. El 95-56 no dejó margen de duda respecto a la superioridad española en todas las facetas. Navarro no jugó, Rafa Martínez ya no está y Claver regresó de Portland tras su flamante fichaje . Los jugadores españoles les dieron sólo un cuarto de vida a Túnez, “un equipo muy paciente en el juego y ordenado”, como anunció Scariolo. A partir de ahí, el brutal juego interior local y el buen ritmo marcado por Sergio Rodríguez sentenciaron al conjunto africano en un segundo cuarto excelente y en una segunda mitad de escándalo. Un triple de Ibaka en el último minuto y un golpe en el tobillo de Marc, que le retiró del partido por precaución, fueron las anécdotas de una victoria convicente y contundente.

La Clave

Frenar la conexión poste alto-poste bajo fue siempre una utopía para Túnez, no dotada de muchos centímetros precisamente. La habitual situación explotada por Scariolo en uno de los mejores juegos interiores del mundo derrumbó más pronto que tarde la débil resistencia africana en la pintura. Un acertado Felipe desde el poste alto asistió a Pau o a Ibaka en el poste bajo cuándo y cómo quiso, en las situaciones en que los interiores españoles no pudieron recibir directamente en el poste bajo y posteriormente ganaron con facilidad la posición dentro de la zona.

El Detalle Técnico

Sergio Scariolo mantiene como en los anteriores partidos la zona ‘press’ 1-3-1 toda la pista después de tiro libre, buscando ‘traps’ en las esquinas pasado el medio campo y acoplándose luego en una activa zona 2-3. Ante Túnez lo llevaron a cabo incluso después de canasta en la segunda parte, lo cual aceleró aún más el partido e incrementó las diferencias entre unos y otros.

El Momento

A los dos minutos del segundo cuarto y con 20-18 en el electrónico España dijo basta y a Túnez se le apagó la luz. Un parcial de 23-7 finiquitó el partido al descanso (43-25), con la máxima diferencia hasta el momento (18 puntos). La alegría en la dirección y acierto del Chacho, con dos triples, la actividad de Ibaka y dos mates de Pau fundieron los plomos del voluntarioso pero inferior rival africano. El 24-4 de la reanudación (67-29) ya fue otra historia, sangrante y en un partido ya sentenciado.

Los Protagonistas

Víctor Claver: “Creo que vamos de menos a más, como cada año. Al principio se nota la falta de ritmo. Estos partidos creo que también sirven para coger fondo y mejorar detalles, a pesar del resultado. Está claro que el domingo en París será diferente. Ellos van a apretar más”.

Conclusión

Tres de tres para una España, que aprovechó el choque ante el rival africano para seguir mejorando la puesta a punto física de Rudy, Pau y compañía, coger ritmo de partido, asentar los sistemas ya conocidos y sobre todo, las situaciones de poste alto-poste bajo. Todo marcha según lo previsto y el grupo de 12 ya está definido y al completo, salvo la puesta en escena definitiva de Navarro, mejorado de su lesión. “Esperemos que dentro de poco se una al grupo”, deseó Scariolo. El domingo, próximo examen y de nivel ante Francia pero en París, a partir de las 14.30 horas. El hecho de jugar fuera (único partido a domicilio de la fase de preparación) pondrá a prueba la concentración española ante un público hostil y con un rival francés, que probablemente no será el del pasado martes.
Pau, máximo anotador del encuentro (Foto: FEB)
Resultado
Selección Española 95 56 Selección Túnez
Parciales
1 Cuarto 2 Cuarto 3 Cuarto 4 Cuarto 1 Prórroga 2 Prórroga
18-14 25-11 29-13 23-18 - -
Máximos Anotadores
Selección Española Selección Túnez
Pau Gasol 16 Makram Ben Romdhane 22
Máximos Reboteadores
Selección EspañolaSelección Túnez
Felipe Reyes 9 Makram Ben Romdhane 9
MVP del Partido
Val.
Makram Ben Romdhane Ibaka volvió a ejercer de ‘Iblocka’. El pívot de los Oklahoma City Thunder cuajó un partido redondo, aprovechando su superioridad física ante jugadores interiores no muy grandes. Su actividad fue constante desde su salida al parquet y participó en todas las acciones, anotando incluso un triple al final. 13 puntos, 7 rebotes y 3 tapones, con 5/8 en tiros de dos, fue su tarjeta de presentación anoche en Salamanca. 25
Publicidad