SELECCION: Dentellada de realidad en Sodertalia (78-69)
6/16/2012 - 7:25 PM
La Selección femenina abrió los ojos de un plumazo sobre la dificultad que entraña un Preuropeo. Suecia, una selección que cayó en la primera jornada ante el –en teoría- equipo más flojo del grupo, superó a España en un partido trampa. El miércoles nueva oportunidad ante Alemania en Ávila.
KIKO MARTIN / COMUNICACION FEB
Se había preparado la Selección para jugar en ambiente hostil, a una hora intempestiva y tras un duro viaje, pero no para las ausencias de Montañana y Cindy Lima. Sin el concurso de dos de sus postes al equipo le faltó oxígeno para equilibrar la batalla bajo el aro ante Suecia. Los bajos porcentajes de tiro en la pintura y la excepcional racha de tiro de Frida Edelbrink (5 de 6 en triples) hicieron el resto para que España sumara su primera derrota en el Preuropeo.
OFICIO PARA CONTENER LA EMBESTIDA SUECA (20-18) 20-18
Suecia era una de las principales favoritas a disputar una de las dos plazas que dan billete para el Eurobasket de 2013 y, tras su sorprendente derrota ante Rumanía en la primera jornada, el seleccionador Lars Johansson llamó a filas a una de sus mejores jugadores en el apartado técnico –Farhiya Abdi-. Un refuerzo que, en principio, confería una dimensión superior al equipo sueco respecto a partidos precedentes. Además las chicas de Lucas Mondelo incorporaban a su enfermería Anna Montañana que se caía de la lista a última hora por problemas en la espalda uniéndose a Cindy Lima. La esperada salida intensa de un rival condenado a no fallar en casa para mantener opciones de clasificación no desdibujó al equipo español que con sus puntos de referencia muy claros aguantaba el 5-0 inicial con ataques largos que movían a la defensa local. Frida Eldebrink se erigía en la líder anotadora de Suecia pero Anna Cruz le daba la réplica con 5 puntos consecutivos, aunque la buena tarde de las tiradoras locales obligaban a Lucas Mondelo a parar el partido y reorganizar su defensa (14-7). Eldebrink anotaba todo lo que tiraba desde 6.75 hasta que la presencia en pista de las brava pareja de aleros Palau - Valdemoro matizó la ventaja local reducida a su mínima expresión tras un triple de Elisa Aguilar para cerrar un eléctrico primer cuarto (20-18)
FRIDA EDELBRINK ABRE HUECO PARA SUECIA (23-17) 43-35
No esperó más el seleccionador sueco colocando de inicio en el segundo cuarto a su recién llegada Farhiya Abdi sobre la pista. La batalla de líderes estaba servida frente a Valdemoro y España comenzaba a ahogar al ataque sueco con su intensidad defensiva. La incidencia de la jugadora del Brno apenas se notó en el juego local y un tiro corto de Nicholls forzaba el tiempo muerto sueco a poco más de cinco minutos para el descanso (27-26). Emergió de nuevo Frida Edelbrink martilleando el aro español con tiros, ahora tras bote, que descompensaban la defensa de Mondelo. Pero España respondía con serenidad y una buena circulación de balones interiores ante la defensa zonal sueca. Sólo los negativos porcentajes en tiros cortos (7 de 23) habilitaron una ventaja excesiva (43-35) para las locales que cerraban el primer tiempo con otros tres puntos de su inspirada estrella (16).
FUNESTO TERCER CUARTO PARA ESPAÑA (25-12) 68-47
El peligro de Louce Halvarsson se puso de manifiesto con la buena mano de la gigante sueca que dio a su equipo la máxima ventaja hasta el momento con un triple, que unido a un contrataque de Andersson, obligaron a Lucas Mondelo a parar el partido (50-37). España debía endurecer partido y el Seleccionador planteó una zona de ajustes rota por dos veces por las tiradoras locales. Además en ataque la cosa no marchaba así que, después de nuevo tiempo muerto visitante y con Palau en el banquillo conmocionada tras un terrible codazo España intentó acelerar sus ataques buscando una remontada lastrada por la falta de puntería. De hecho España prácticamente vívía de los tiros libres (acabaría lanzando 38 con 30 aciertos)
MIRANDO AL PARTIDO DE VUELTA (10-22) 78-69
Con diez minutos por delante sólo restaba un objetivo nada desdeñable: acabar el partido con una diferencia asequible para el partido de vuelta. Al ser una competición disputada por sistema de liga las diferencias pueden ser fundamentales y España convirtió el partido en un encuentro de ida y vuelta con la intención de estrechar distancias al máximo. La remontada se esbozó tras un triple de Elisa Aguilar que bajaba de los 15 (75-61). La selección parecía recuperar sus síntomas de vida aunque con escaso tiempo por delante y, sobre todo, bajos porcentajes de acierto. Los últimos segundos dejaron la diferencia en nueve puntos. Mal menor para el desarrollo del partido que pone de manifiesto la casta de las jugadoras españolas.
SUECIA, 78 (20) (23) (25) (10): Frida Aili (9), Frida Eldebrink (24), Kadidja Andersson (8), Elin Eldebrink (7), Louice Halvarsson (17) –cinco inicial- Farhiya Abdi, Danielle Hamilton-Carter (2), Martina Stalvant, Anna Barthold (4), Stefanie Yderström (3), Jennifer Stajärnstrom, Agnes Nordström (4)
ESPAÑA, 69 (18) (17) (12) (22): Cristina Ouviña, Marta Xargay (2), Anna Cruz (11), Vanessa Ble (11), Laura Nicholls (7)– cinco inicial- Elisa Aguilar (8), Laia Palau (7), Marta Fernández (4), Luci Pascua (6) y Amaya Valdemoro (13)
ARBITROS: Laurinavicius, Anderson, Van den Broeck