COPA LEB 2 GANDÍA 05
Gandía, capital de la LEB2
8/9/2005 - 4:58 PM
La localidad valencia de Gandía acaparará la atención de los aficionados al baloncesto con la disputa de la V edición de la Copa LEB 2 los días 4 y 5 de febrero.
Con la llegada del mes de febrero la LEB 2 alcanza su segundo punto de inflexión de la temporada. El primero se produjo con la conclusión de la primera vuelta de liga y que otorgó los pasaportes para la Copa a Autocid Ford Burgos como primer clasificado, C.B. Pozuelo como segundo, Bruesa GBC como tercero y Aguas de Valencia como equipo anfitrión. Este segundo determinará cuál de los cuatro equipos clasificados tiene el honor de levantar el trofeo de campeón este sábado.
De los cuatro equipos participantes sólo dos de ellos, Burgos y Aguas de Valencia, cuentan con la experiencia de su participación en anteriores ediciones: Autocid Burgos el año pasado en Logroño, donde perdió en semifinales ante el CajaRioja; y el Gandía en la edición de Plasencia 2003, donde perdió con el Aracena en semifinales. Tanto para Bruesa como para Pozuelo la experiencia será nueva, aunque eso no debe suponer ningún hándicap, porque CajaRioja (2004), Aracena (2003), Bilbao (2002) y Tarragona (2001) se impusieron en su debut.
Autocid Ford Burgos-Bruesa GBC
El sorteo celebrado el pasado 20 de enero en la sede de la Federación Española de Baloncesto deparó que Autocid Ford Burgos y Bruesa GBC abrirán las semifinales este viernes 4 de febrero a partir de las 18:30. Una semifinal que podría catalogarse de final a tenor de lo realizado por ambos conjunto a lo largo de lo que llevamos de temporada. El Burgos llega a Gandía como líder de la LEB 2 con dos victorias de ventaja sobre el Bruesa GBC. Los donostiarras fueron líderes durante las primeras catorce jornadas, aunque en estos momentos comparten en segundo puesto con el Pozuelo. Además, las estadísticas acumuladas también les sitúan como dos firmes candidatos al título de la Copa. Burgos exhibe el mejor ataque de la liga con 85,5 puntos por partido y la tercera mejor defensa con 76,2 puntos encajados. Por su parte, Bruesa es el cuarto equipo en anotación (84,8) y el quinto mejor defensor (77,9). Estos datos no permiten atisbar ningún favoritismo, como tampoco la fortaleza de ambos conjuntos debajo de los tableros, ya que los burgaleses son terceros en rebotes y los vascos cuartos.
Por lo tanto, si los datos generales no despejan la igualdad, el resultado final de esta semifinal dependerá de las actuaciones personales. Ahí surge con luz propia el nombre del veterano alero del Autocid Tony Smith, uno de los mejores jugadores de la competición y que atraviesa por un excepcional momento de forma como demostró en las últimas dos jornada con sus 32 puntos ante Doncel La Serena y 40 ante Sabadell. Junto a Smith destacan el buen trabajo debajo de los aros de Steven Horton (6º reboteador de la liga) y Jesús Pineda, así como la aportación ofensiva del escolta Iñaki Narros.
En contraposición el Bruesa se presenta como un bloque más compacto. De la mano de un gran base como José Luis Llorente (3º en asistencias) todo resulta más fácil para que los puntales del equipo Shawn Jackson, Rogelio Legasa, Óscar Rodríguez y Kuko Cruza concreten el sensacional trabajo de conjunto del equipo que dirige el técnico Porfirio Fisac.
Esta temporada Burgos y Bruesa se han enfrentado en una ocasión en partido oficial. Fue en la jornada undécima y entonces el Bruesa no tuvo demasiados problemas para imponerse en el Polideportivo José Antonio Gasca por 98-88, con una gran reacción a partir del segundo cuarto después de cerrar el primero con 20 puntos de desventaja (18-38). Una de las claves de ese partido fue la buena defensa sobre Smith, que se quedó en 13 puntos. Si los de Fisac volvieran a conseguir frenar a Smith tendrían mucho ganado de cara a entrar en la final.
Aguas de Valencia Expobar-C.B. Pozuelo