COPA LEB - EL ANÁLISIS DEL SORTEO
Claves para la cita del 'KO'
8/9/2005 - 12:06 PM
El líder contra el 'outsider' y el campeón contra el 'tapado'. La Copa no podía deparar mejores enfrentamientos.
Hacer un análisis-predicción para un torneo como la Copa Príncipe de Asturias es un 'hara-kiri' periodístico porque en deporte la lógica es una quimera. Más aún si hablamos de la LEB y cuando la competición analizada se disputará dentro de un mes. Sin duda habrá que revisar y actualizar este artículo unos días antes de la primera gran cita de la temporada. Aunque, de momento, la liga ha deparado suficientes (e interesantes) detalles para tener algunas premisas claras sobre las que argumentar un análisis inicial.
Experiencia en la competición: De los cuatro equipos presentes en Huesca dos ya conquistaron la Copa: CAI es el actual campeón (Zaragoza'04) mientras que Fuenlabrada (Pineda de Mar'97) logró un título que le abrió las puertas del ascenso hace siete años. Menorca estuvo muy cerca en Alicante'99 cuando se proclamó subcampeón cayendo ante el Melilla de Panadero. Mientras que el mejor Huelva de la historia estuvo presente en la primera edición de la Copa (Torrelavega'96) donde el Caja Cantabria de Quino Salvo les apartó de la final. Todos saben, sin embargo, que la Copa es realmente especial sólo para el equipo que la conquista ya que la tradición dice que el Campeón recibe una especial inyección de motivación que acaba traduciéndose en ascenso. Sino que se lo pregunten al Alicante de Julio Lamas hace tres años...
El rival a batir: Puede que a ellos no les guste pero la verdad es que en esta ocasión el líder, Fuenlabrada, llega a la primera gran cita de la temporada con los deberes muy bien hechos por lo que será el gran favorito y el rival a batir por los tres candidatos. El líder ha sumado 14 victorias y sólo 3 derrotas demostrando ser el conjunto más sólido de la LEB. Posee una impresionante defensa y un juego ordenado, rápido y eficaz. Sus pocas rotaciones logran que el equipo juegue de memoria y Casimiro ha orquestado un proyecto sólido que rápidamente se ha convertido en el número uno en las quinielas para lograr el ascenso. Pero la LEB es muy dura y los madrileños lo saben. Habrá que estudiar cómo llega el equipo a esta cita y su semifinal, ante el Huelva, será durísima ya que los de Joaquín Costa presentan una propuesta de juego antagonista al Fuenlabrada que podría crearle importantes problemas.
Un precedente claro: El precedente del Fuenlabrada-Huelva no es muy halagüeño para los andaluces, que sucumbieron por 93-75 en el Fernando Martín pagando los platos rotos del primer revés fuenlabreño de la temporada que los de Casmiro habían sufrido frente al Valls unos días antes (73-67). Sin duda Joaquín Costa hizo a sus hombres aprender de esa derrota ya que, desde entonces, el equipo onubense ha exhibido gran solidez y más concentración que ante el líder. La espectacularidad de sus defensa de ayudas y la intensidad de un grupo de jovencísimos jugadores serán bazas suficientes para creer en la sorpresa. Sobre todo si Isaac López sigue recuperando la puntería perdida.
El actual campeón: El CAI Zaragoza ha sido el conjunto clasificado con menos brillantez para la cita copera. Ya que su presencia en Huesca es de oficio. Como organizador y vigente campeón. Pero no hay que olvidar que el CAI Zaragoza ha protagonizado la mejor segunda fase de la primera vuelta con un balance de 6 victorias y 2 derrotas. El total de su primera vuelta arrastra ocho derrotas aunque el inicio de su remontada se ratificó precisamente ante su rival de semifinales, el Menorca al que venció por 83-75 en el Príncipe Felipe aunque el partido se decidió en los últimos minutos.