EUROPEO U16 FEMENINO LETONIA - RONDA PRELIMINAR (3ª J.)
U16F/ España supera a Bélgica (60-68) y pasa invicta a cuartos
12/3/2007 - 2:10 PM
España ha derrotado esta domingo a Bélgica (60-68) y se ha clasificado para la siguiente fase como primera de grupo y con la condición de invicta. Empezará su andadura en la ronda de cuartos este martes 31 de julio. Éste ha sido el encuentro más complicado de la primera fase. Pese a que parecía que estaba dominado, las belgas nunca dieron el partido por perdido y a punto estuvieron de culminar una gran remontada.
Prometedor inicio de partido para España. Tras una canasta inicial de Bélgica, un parcial de 0-11 para nuestras chicas hacía prever un partido cómodo para el combinado español. Ante tal inoperancia, la entrenadora belga decidió pedir un tiempo muerto que no obtuvo resultados, ya que la racha española prosiguió con un triple de Gastaminza. Bélgica probaba nuevas jugadoras en busca de una necesaria reacción. José Ignacio Hernández no se inmutaba, seguía con el mismo quinteto, aprovechando el acierto anotador de Pedrals y Gastaminza y la intensidad reboteadora de Calvelo. Sin embargo, un parcial de 5-0 para las belgas hizo reaccionar al preparador español, que pidió tiempo muerto. Inútil. Cuatro canastas más de Bélgica ponía a esta selección por encima en el electrónico (15-14 min. 9) y apretaba mucho el partido. Con dos tiros libres para España y un triple de las belgas se acabó el primer periodo con el marcador de 18-16, a favor de Bélgica.
El segundo cuarto arrancó con España dando un golpe en la mesa. Tocaba volver a empezar y las nuestras sabían que podían hacerlo. Un triple inicial de Vivas seguido de una canasta de Rodríguez nos ponían otra vez por encima. Ante la escasa actividad ofensiva de las belgas, su preparadora intentó darles aire fresco con un tiempo muerto (20-21 min. 13). Le siguió un intercambio de canastas que España, más en concreto Rodríguez, cortó con tres canastas consecutivas, que colocaban una cierta distancia. Tras una serie de canastas por ambos bandos, España encadenó otro parcial de 0-7 que ya ponía tierra de por medio (28-42 min. 19). Con una canasta para cada equipo se llegó al descanso con el marcador de 30-44 para España.
Con lo realizado hasta el descanso parecía que servía. España ya había cogido una renta muy amplia para afrontar con tranquilidad el resto del encuentro. Las españolas sabían que debían jugar con cabeza, ya que el día 31 de julio se iniciará la ronda de cuartos de final. Era necesario dosificar a las jugadoras y saber administrar la renta. Los dos equipos anotaban sin lograr parciales importantes, hasta que uno de 4-11 parecía romper definitivamente el partido con un marcador de 42-62 a favor de España, resultado éste con el que se llegó al final del tercer cuarto.
El último periodo sólo sirvió para confirmar la superioridad española y para que Rodríguez y Pedrals mejoraran sus estadísticas. Los primeros cinco minutos del cuarto no fueron muy productivos ofensivamente, ya que ninguno de los dos equipos lograba anotar con soltura. Sin embargo, un parcial de 14-0 para Bélgica fue un buen intento por maquillar el resultado (57-66 min. 38). Sin embargo, el partido ya estaba prácticamente resuelto, más aún tras la canasta de Vivas a falta de un minuto y medio. En el último minuto, España vivió algo de incertidumbre. Con un tiro libre acertado por Bélgica, que nos dejaba diez arriba, nuestra selección fue sancionada con una falta técnica que puso el definitivo 60-68.
BÉLGICA 60, (18+12+12+18): Silke Storme (4), Noemie Mayombo (2), Jana Raman (14), Anne-Sophie De Bondt (10), Shamira Linskens (6) -cinco inicial- Mailys Renard (-), Julie Vanloo (4), Miete Celus (12), Noemi Borrey (0), Lieve Rombouts (2), Marie P. Hamaide (0) y Jente Smolders (6).
ESPAÑA 68, (16+28+18+6): Leonor Rodríguez (19), Cristina Pedrals (16), Amaya Gastaminza (14), Claudia Calvelo (5), Laura Arroyo (6) –cinco inicial- Onitzia Aduriz (0), Patricia Cabrera (0), Vega Gimeno (-), Elena Díaz (0), Elisabeth Vivas (8), Laura Gil (0) y Farah Suárez (-).