EUROPEO FEM. TURQUÍA: ESPAÑA, 83-LITUANIA, 65
Las amas del BRONCE
9/15/2005 - 11:09 AM
La selección española femenina colocó un sensacional broche a su gran participación en el Campeonato de Europa de Turquía al derrotar a Lituania por 83-65 y conquistar la medalla de bronce por tercera vez consecutiva en los tres últimos europeos.
Por Enrique Peinado 'Gigantes'
Otro exitazo. Tercer bronce consecutivo en Europeos para España. Tras ganar a Lituania España conquistaba el mejor puesto de los posibles. Y lo hacía, una vez más, con autoridad.
Cuando un equipo sale a la pista sabiendo que va a ganar es difícil quitarle esa idea de la cabeza. Y cuando llevan mucho tiempo ganando, más. Eso es lo que ocurrió en el partido por el bronce entre España y Lituania: que España tenía cara de ganadora y Lituania no, y eso que las lituanas habían ganado los dos anteriores enfrentamientos con las españolas.
España ganó, además, haciendo el partido más completo del año, el único en el que Amaya no tuvo que estar a un altísimo nivel de cara al aro para ganar. Marta Fernández fue la mejor, sin precipitarse y plena de acierto, martilleando con sus eléctricas penetraciones. Monbtañana y Ferragut mataron con su clase ofensiva, Aguilar dirigió y anotó en el momento preciso, Amaya hizo de todo (rebotes, robos, defensa y, claro, 18 puntos) y el resto ayudó lo suyo. Lituania simplemente no tenía nada que hacer.
El primer cuarto lo dejó todo claro. 19-5 con España atosigando y cerrando todas las vías de anotación a las lituanas (ni sus pivots ni Valuzyte ni Valentiene podían explotar sus virtudes) y poniéndose en ventaja psicológica para lo que quedaba.
Desde ahí, y a pesar de las alternativas defensivas lituanas, España nunca vio peligrar su victoria. La máxima fue de 19 (53-34, minuto 23:40) y cuando a 7:08 del final un triple de Marcauskaite, que resucitó tarde, dejaba la cosa en nueve tantos de ventaja española (64-55), un triplazo de Amaya cerraba la puerta a la remontada.
Un día para la historia del basket español el que protagonizaron estas chicas de carácter indomable y calidad sobrada. Un bronce de oro.
En la gran final, la República Checa se impuso a Rusia por 72-70.
ESPAÑA, 83 (19, 18, 25, 21): Laia Palau (6), Amaya Valdemoro (15), Elisa Aguilar (10), Ana Montañana (21), Eva Montesdeoca (0) -cinco inicial-, Marta Fernández (19), Mar Xantal (0), Sandra Gallego (-), Lucila Pascua (-), Marina Ferragut (12), Laura Camps (-) y Nuria Martínez (0). Sin eliminadas
LITUANIA, 65 (5, 20, 19, 21): Zagurskyte (7), Brazdeikyte (9), Baranauskaite (4), Valuzyte (13), Marcauskaite (13) -cinco inicial-, Valentiene (0), Margeviciute (-), Kausaite (-), Bimbaite (0), Briedyte (8), Kuktiene (-) y Sulciute (11). Eliminada: Valuzyte.
ÁRBITROS: Gianluca Mattioli (ITA) y Olegs Latisevs (LET)
Espectadores: Unos 550 espectadores en el Pabellón Ataturk de Ankara (Turquía)