Volver
ÁREA DE ÁRBITROS
Esperanza Mendoza y la conciliación laboral en el #PlanetaMini2025
4/23/2025 - 9:11 AM
La árbitra de Liga Endesa ACB y técnica arbitral de la FEB, Esperanza Mendoza, ha vivido su Campeonato de España Mini más especial. Lo disfrutó como jugadora en 1995, como árbitra en 2003, como técnica arbitral desde 2023 y este año ha sido su primero como mamá.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Nuria Pérez Mendoza nació en agosto del 2024 y ocho meses después vivía su primer Campeonato de España de Minibasket. Realmente el año anterior su madre, Esperanza Mendoza, árbitra internacional de la Liga Endesa ACB y técnica arbitral de la FEB, ya acudió embarazada a San Fernando para formar y ayudar a los jóvenes árbitros que dirigen los partidos del torneo.
En esta ocasión Esperanza viajó a la localidad gaditana con su hija y con su madre, para seguir realizando su labor para la Federación Española de Baloncesto, sin perder ocontacto directo y cercano con Nuria. “Es verdad que la propuesta sale de mí” asegura Esperanza, “con el trabajo de mi marido era imposible irme de casa tantos días sin la niña, y la respuesta de la Federación fue muy buena. Eso es un mensaje también a los árbitros y árbitras que estaban allí que se puede conciliar vida laboral y vida familiar. Y es importante que las instituciones pongan facilidades, y por eso mi agradecimiento al Área de Árbitros de la Federación por no sólo no poner dificultades sino todo lo contrario”.
Una situación todavía excepcional, con una bebé de meses en una cancha de baloncesto, pero que como dice Mendoza “se está normalizando. Ahora tenemos el caso de la gran Cristina Ouviña. Es un ejemplo de que se puede normalizar esta situación. Ahora es un paréntesis en la vida de una jugadora o árbitra, pero no el punto final de tu carrera como era hace unos años. Y gracias a la ayuda de las instituciones podemos dar ese paso y que no nos limite. Y cuando volvemos a la pista, estar totalmente integradas en todas las actividades”.
Una experiencia para Esperanza… y también para Nuria, que ha disfrutado de los seis días de torneo en San Fernando: “ha sido el gran juguete de todo el mundo, le hacían carantoñas… y lo que más me ha gustado es que mi hija estaba eufórica con todo el jaleo y la atención que causaba… ha sido muy bonito. Incluso ha aprendido a aplaudir, viendo a la gente en la grada, y ahora está en casa todos los días aplaudiendo”.
Un campeonato especial y una gran cantera de árbitros
Esperanza Mendoza considera el Campeonato de España Minibasket de Selecciones Autonómica como un torneo muy especial para ella: “Estuve como jugadora en el 1995 en Palencia, como árbitra en el 2003 en Blanes, hace tres años fue el primero como técnico y esta vez ha sido el primero como mamá. Se junta la juventud de los jugadores y la juventud de los árbitros en su primera experiencia fuera de sus ciudades. Compaginarlo con la niña ha sido una experiencia muy bonita”.
La técnica de la FEB nos habla de su trabajo durante estos seis días en San Fernando formando a un grupo de 38 jóvenes árbitros, dos por Federación Autonómica: “Es su primera experiencia fuera de sus Comunidades Autónomas. En la primera reunión se les explica las directrices con las que se trabaja en la Federación Española, que son las que nos marca FIBA. El trabajo es bastante intenso. Estamos en el Pabellón desde las 09:15 de la mañana, haciendo el seguimiento del primer partido. Nos reunimos con los árbitros en el post partido analizando jugadas y ayudándoles a mejorar, y prácticamente se encadena con el siguiente encuentro, hasta la noche. Luego vienen las reuniones grupales y las designaciones para el siguiente día”.
Y su valoración es que “el trabajo que se hace en las Federaciones Autonómicas es muy bueno, porque el acceso a la tecnología es más fácil para todos. Se ve muy buena cantera, muy bien preparados a nivel técnico. Es un abanico muy amplio de edad, y para todos es su primera experiencia”. Y una gran experiencia para todos.
Ahora es un paréntesis en la vida de una jugadora o árbitra, pero no el punto final de tu carrera como era hace unos años"