Volver
LIGA LEB ORO
Sergio de la Fuente y la obsesión autóctona de todo un MVP Nacional
6/23/2020 - 10:36 AM
Ha protagonizado su mejor campaña de los últimos años, se ha proclamado MVP Nacional de la Liga LEB Oro y ha conquistado el ansiado ascenso que podría devolverle a la Liga Endesa 13 años después, pero la de Sergio de la Fuente es una historia de obsesión y cabezonería. Y es que si algo tenía claro este pívot vallisoletano era que tarde o temprano el nombre de su ciudad debía sonar de nuevo en una Liga Endesa a la que podría llegar muy pronto tras liderar los dos ascensos del renacido proyecto carmesí.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Nacido en la frontera entre las generaciones de los años 80 y los 90, el de Sergio de la Fuente ejerce como el nombre de uno de esos jugadores de los que llevamos hablando a lo largo de toda una vida baloncestística pese a que acaba de cruzar apenas la barrera de la treintena.

Y es que mucho ha llovido ya desde aquella campaña 2007/08 en la que este vitoriano de nacimiento, pero vallisoletano de corazón, debutó en la Liga Endesa desde las filas de su Grupo Capitol Valladolid. Un encuentro disputado con apenas 17 años en el Olímpico de Badalona y en el que el técnico Javier Imbroda quiso premiar su ímpetu durante la pretemporada con nada más y nada menos que 14 minutos de juego.

Aunque, si bien es cierto, aquella primera vez y por ende aquella primera campaña en la Liga Endesa, no dejó en De la Fuente el regusto que él hubiera podido esperar. Un estreno intermitente que lo devolvió a la dura realidad de un baloncesto en el que iba a tener que remar desde ese momento entre lodos y arenas movedizas para poder embellecer su nombre.

Fue entonces cuando el interior vallisoletano realizó todo un reset en su carrera que lo llevó a protagonizar historias conocidas hoy por todos como aquel Torneo 1x1 en Alcatraz o los diferentes veranos internacionales con la camiseta de la Selección Española 3x3, pero en ese tiempo, la semilla que Sergio cuidaba en secreto no era otra que la de un 5x5 que podría llevarse a recuperar muy pronto la vitola como jugador de Liga Endesa.

Porque desde entonces, su “cabezonería baloncestística” le ha permitido tener un único objetivo, el de poder llevar de nuevo a su ciudad a lo más alto del deporte de la canasta, aunque esto supusiera el tener que “descender” hasta un equipo recién nacido y en peligro de descenso a la Liga EBA para poder cumplir su sueño.

El resto de la historia ya la conocen. Sergio se convirtió en el buque insignia de un proyecto que ha necesitado de apenas un lustro para poder llevar de nuevo la Liga Endesa al Polideportivo Pisuerga a través de los impulsos de un jugador que ansía poder protagonizar el primer salto inicial en la nueva categoría. Aunque para ello, los despachos deberán completar ahora un trabajo encauzado a través de todo un MVP Nacional.



De la Fuente: “Llegar a la ACB en apenas cinco temporadas es la consecuencia de un trabajo bien hecho”

Tiempo de espera para un Sergio de la Fuente que se ha ganado este año a pulso el periodo de descanso. Un verano que afronta desde su domicilio en Valladolid y en el que el capitán de la nave carmesí espera que lleguen esa ansiada buena noticia con la que se confirme su retorno a una Liga Endesa que se había convertido a lo largo de estos años en toda una obsesión para él.


Sergio, quién se hubiera podido imaginar una temporada así tanto para lo bueno como para lo malo…

“Sin duda… Ha sido un año realmente increíble para nosotros porque hemos sido líderes casi desde la primera jornada teniendo muy buenas sensaciones sobre la pista, pero hemos tenido la mala fortuna de que, algo tan bonito como es un ascenso de categoría, no se ha podido culminar como a nosotros nos hubiera gustado. A todos nos hubiera encantado el poder terminar la temporada, el poder ganar los partidos que nos faltaban por jugar y el haberlo podido celebra sobre la pista y con nuestra afición, pero cuando hay en juego algo tan importante como es la salud, sería egoísta el pensar en algo tan secundario como era en ese momento el baloncesto”.


¿Cómo es eso de ascender a través de una llamada telefónica?

“Pues al igual que ha sido toda la temporada, algo un poco raro porque no es a lo que estás acostumbrado. El día que nos llegó la noticia todo fue muy diferente, corrieron los mensajes en el grupo de Whatsapp del equipo, hubo videollamadas y nos felicitamos por lo conseguido ya que un ascenso es algo muy importante en el currículum de un jugador. A partir de ahí, la gran mayoría de jugadores ya se habían marchado a sus casas así que los jugadores nacionales que quedábamos por aquí quedamos para celebrarlo unos días después cuando la situación sanitaria así lo permitió”.


Quién se hubiera podido imaginar que este Carramimbre Valladolid iba a terminar ascendiendo en una Liga LEB Oro con grandes plantillas…

“Al final ha sido la consecuencia de un trabajo bien hecho. Este ha sido un club en el que las cosas se han hecho realmente bien desde el primer día y en el que, por si fuera poco, casi todo nos ha salido de cara. Así todo resulta mucho más sencillo para los jugadores y eso nos ha ayudado a mejorar notablemente las expectativas ya que, para nosotros, el objetivo no era otro que el de poder soñar con entrar en la Final Four por el ascenso en la que nos habíamos quedado a un paso el año pasado”.


¿Cuál es el momento exacto de la temporada en el que el vestuario comienza a intuir que este puede ser el año?

“Más que un momento concreto te diría que fueron varios ya que no dejaban de llegarnos señales a lo largo de todo el curso. El primero de ellos fue en pretemporada en Pumarín, habíamos ido a jugar ese típico partido que se planifica para que el equipo pierda ya que vienes de jugar mucho en pocos días y las piernas llegan justas, pero el equipo fue capaz de ganar sin llegar a hacer un buen juego. En ese momento ya te das cuenta de que puedes llegar a ser muy fuerte en cualquier tipo de situaciones como equipo y, a partir de ahí llegaron victorias importantes en casa como los partidos de Melilla o de Cáceres. El perder en Palma en la prórroga nos dio fuerzas, pero cuando acabamos la primera vuelta como líderes y sabiendo ya de lo que éramos capaces de hacer contra todos los rivales, nos dimos cuenta de que este podía ser un año importante”.


¿Dolió perder la Final de la Copa Princesa en casa y ante vuestro público?

“Dolió muchísimo porque, aunque no estábamos obligados a ganar, teníamos muchas ganas de poder regalarle un título a nuestra gente. Habíamos trabajado mucho para que se jugara en el Pisuerga y el perderla después de una semana con medio equipo enfermo y en un partido en el que no pudimos mostrar nuestro juego, nos dejó muy tocados. Después de un par de días hundidos supimos limpiar las cabezas y hacer un buen trabajo para derrotar el domingo siguiente en casa al B the travel brand recuperando así nuestro camino”.


¿Cuál es la clave para que, año tras año, Sergio de la Fuente siga siendo el motor de este equipo proclamándote incluso MVP Nacional?

“Sólo hay uno: trabajar, trabajar y trabajar para terminar de recoger los frutos. Siempre he dicho que me siento muy a gusto en este club, respetado en el vestuario y querido por la afición. Todo eso, unido al cariño de la familia y amigos que siempre están muy cerca, hace que sea mucho más sencillo para mí el poder lograr cosas sobre la pista. Es algo que no es sencillo porque pocos jugadores pueden decir que han sido protagonistas durante tantos años en el equipo de su tierra, pero creo que yo he trabajado mucho para poder llegar hasta aquí y para poder tener el respeto de mi club y mi ciudad”.


Porque no hay que olvidar que, teniendo ofertas importantes, tu apostaste por jugar en el equipo de tu ciudad cuando había un riesgo de descenso a Liga EBA…

“El baloncesto es un negocio en el que los clubes te quieren mucho cuando eres útil y en el que caes en el olvido cuando dejas de serlo, pero yo creo que eso es algo que aquí ya no me va a pasar porque así me lo transmite la gente por la calle. Los aficionados son muy amables conmigo y siempre tienen palabras de agradecimiento así que me siento muy querido por ellos y tengo la sensación de que valoran todo lo que he hecho por el club”.


¿Te ves ya jugando en la Liga Endesa?

“Yo quiero jugar en ACB y me veo perfectamente capacitado para ello, pero por desgracia es una pregunta que no podemos responder ni el cuerpo técnico ni los jugadores. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo sobre la pista y estamos deseando poder cumplir con aquello que nos hemos ganado, pero ahora son los despachos los que deben de hablar y solventar la situación. Yo como capitán lo quiero, lo deseo y sería todo un sueño el poder liderar a este equipo en la Liga Endesa, pero habrá que esperar para ver si podemos cumplirlo”.


¿Y si este ascenso no llegara a producirse, pero llegara a tu mesa una oferta de un equipo de la Liga Endesa?

“Pues casi con toda seguridad tendría que aceptarla porque llevo muchísimos años deseando el poder jugar de nuevo en ACB y el poder demostrarme a mí mismo que estoy capacitado para ello. Yo como capitán quiero y deseo el poder hacerlo con la camiseta del Carramimbre Valladolid, pero la carrera de un jugador es corta y yo estoy a punto de cumplir los 31 años por lo que no puedo dejar pasar un tren que podría llegar a ser el último. Desde el primer día en el club saben que mi ambición es esa y que, si llega una oferta, puedo llegar a salir”.


Sería sin duda una lástima para una afición que este año se ha volcado de nuevo con el equipo…

“Nosotros estamos muy contentos en ese sentido porque sentimos que la gran mayoría de la ciudad está pendiente de nosotros, nos sigue y sabe qué está sucediendo con el equipo en todo momento, pero nos falta que toda esa gente de un pasito más y se anime a venir al pabellón. Este año hemos logrado llevar mucha más gente al Pisuerga y, sobretodo, hemos creado una afición que anima y que da calor a los partidos así que el objetivo para el futuro es el de poder seguir sumando adeptos. Queremos que la gente se siga divirtiendo con nosotros para poder alcanzar como mínimo los 5.000 espectadores que nos den una foto bonita del pabellón cada semana”.



Estadísticas temporada - Sergio de la Fuente:

Partidos jugados: 24
Minutos: 26,10 p.p.
Puntos: 13 p.p.
Rebotes: 7 p.p.
Asistencias: 1,1 p.p.
Recuperaciones: 0,7 p.p.
Tapones: --- p.p.
Faltas recibidas: 3,8 p.p.
Valoración: 15,2 p.p.

 

Trayectoriadeportiva - Sergio dela Fuente:

Categorías Formación:
 CB Valladolid 
2003/05: CB Valladolid (Cadete)

2005/07: CB Valladolid (Junior)
2007/08: Grupo Capitol Valladolid (Liga Endesa)
2008/09: CB Valladolid (LEB Oro)
2009/10: Leche Río Breogán (LEB Oro)
2010/11: Lan Mobel ISB (LEB Plata)
2011/14: Universidad de  Valladolid (Liga EBA)
2014/15: MyWiGo Valladolid (LEB Oro)
2015/16: Brico Depòt Ciudad de Valladolid (LEB Plata) 
2016/17: Comercial ULSA CBC Valladolid (LEB Plata)
2017/20: Carramimbre Valladolid (LEB Oro)

 

Trayectoria internacional - Sergio de la Fuente:

2007: 5º Puesto - Europeo U18 (Madrid - España)
2008: Medalla de Bronce - Europeo U20 (Riga - Letonia)
2009: Medalla de Bronce - Europeo U20 (Rodas - Grecia)
2015: Medalla de Plata - Juegos Europeos 3x3 (Bakú -Azerb)


Publicidad

Te puede interesar...

Tras hacerse público en el día de ayer el nombre de las tres integrantes del perímetro, el quinteto ideal iba a completar sus posiciones este martes con la coronación de sus dos jugadoras interiores. ...
fecha: 4/16/2024
La Selección Femenina, ya clasificada para Paris 2024, disputará seis partidos de preparación este verano ante 5 rivales de alto nivel, China, Turquía, Canadá, Bélgica y Australia. Las entradas para l ...
fecha: 4/16/2024
A falta de confirmar el roster definitivo de equipos, el Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva ya tiene calendario de competición. Se ha sorteado en la sede de la FEB los ocho gru ...
fecha: 4/16/2024
El jugador sueco del Grupo Ureta Tizona Burgos, Peter Stümer, se incorpora a los entrenamientos del primer equipo tras finalizar la temporada con el Lobe Huesca La Magia.
fecha: 4/16/2024
Vega Gimeno será la eterna referente de Casademont Zaragoza femenino. La capitana del conjunto rojillo ha anunciado que pondrá punto y final a su carrera deportiva al final de la presente temporada: “ ...
fecha: 4/16/2024
video
El club ha hecho público el parte médico de su jugador.
fecha: 4/16/2024
Marcó toda una época como jugadora con sus 276 encuentros en la LF Endesa y ahora, Anna Montañana parece dispuesta a marcar otra en este nuevo camino en los banquillos. Porque la valenciana ha sido re ...
fecha: 4/17/2024
El ala-pívot de San Cristóbal da Laguna ha llegado a un acuerdo con el Club Ourense Baloncesto y jugará la próxima campaña en el equipo ourensano.
fecha: 4/16/2024
Ha mostrado su apoyo al proyecto del equipo, del que ha destacado su calidad técnica y al que ha calificado como un “referente para el deporte navarro”.
fecha: 4/16/2024
Acaba de cumplir 22 años y este fin de semana anotó 12 triples en el derbi de San Fernando que cerraba la Liga Regular de su equipo, el Growup Capital San Fernando, en la Liga EBA. Se queda a uno del ...
fecha: 4/17/2024
video
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes d...
fecha: 4/17/2024
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar l...
fecha: 4/17/2024
El Club blanquivioleta anuncia un nuevo equipo, el cual estará formado por jugadores ilustres de la ...
fecha: 4/17/2024
El Fibwi Palma ya ha comenzado el diseño de la temporada 2024-25. Tal y como señaló en su última rue...
fecha: 4/17/2024
Este martes ha comenzado la fase no presencial del Curso de Entrenador Superior de Zaragoza 2024. Fi...
fecha: 4/17/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
15/03/2024
fecha: 3/15/2024
Youtube flickr Instagram Twitch