Volver
LIGA LEB ORO
Carles Marco y el nuevo enfoque de un Bàsquet Girona al abordaje
6/17/2020 - 9:18 AM
Debutarán la próxima temporada en la Liga LEB Oro tras un crecimiento meteórico en el baloncesto y lo harán de la mano de un técnico sobrado de experiencia en la categoría, un Carles Marco cuyo bagaje ha ido a más con el paso de los años y que retornará ahora a su Cataluña natal para liderar un ilusionante proyecto. Todo ello a través del nuevo enfoque de un equipo que ha pasado de la Liga EBA a la LEB Oro en apenas un par de temporadas y cuya ambición no tiene límites.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

No fueron pocas las ocasiones en las que Carles Marco pisó la cancha del Pavelló de Fontajau ataviado con camiseta de tirantes y zapatillas durante su etapa de jugador, pero la próxima vez que lo haga, será con la ropa de sport de un Bàsquet Girona con el que comenzará a preparar el asalto del club a una Liga LEB Oro en la que tratarán de aprovechar la experiencia de su nuevo técnico.

Porque el nombre de Carles Marco se asocia cada vez más al perfil de uno de los entrenadores nacionales con mayor peso en nuestro baloncesto, un hombre que fue capaz de brillaren su etapa como jugador y para el que su trasvase a los banquillos ha venido acompañado de una naturalidad clave para su crecimiento.

Así lo entendió el Bàsquet Girona el día que decidió darle un nuevo enfoque a su proyecto con la contratación de un técnico con la misma ambición del club a la hora de poder crecer, pero con algún que otro paso de ventaja sobre ellos en eso de la tan necesaria experiencia en la categoría.

Un matrimonio cuyas piezas parecían encajar a las mil maravillas y que comenzará muy pronto su particular luna de miel con el retorno de la ciudad a una Liga LEB Oro desde la que intentarán exhibir músculo ante un baloncesto nacional dispuesto a frenar sus impulsos.

Todo ello bajo la batuta de un técnico dispuesto a imprimir su toque más personal a un proyecto en el que la filosofía del trabajo diario será la clave para poder optar a la conquista de los diferentes objetivos.



Marco: “Nos encantaría poder ser el equipo revelación, pero esta Liga es muy dura y exigente”

El verano de Carles Marco ha comenzado como casi todos, en su Badalona natal. Pero a diferencia de cualquier otro, en esta ocasión no terminará en un coche repleto de bultos para poder iniciar una nueva mudanza deportiva. Así se lo garantiza ya a estas alturas del verano su fichaje por un Bàsquet Girona con el que regresará a una Cataluña en la que diera sus primeros pasos como entrenador y en la que afrontará ahora uno de los retos más ilusionantes de su carrera.  


Cuentan que Carles Marco regresa este verano a casa y lo hace para quedarse…

“Sí, es algo que me hace mucha ilusión porque estamos hablando de un proyecto muy atractivo en una ciudad de mucho baloncesto, pero también porque me va a permitir el poder estar de nuevo cerca de mi casa retomando las que siempre fueron mis raíces. Durante estos días he recibido muchos mensajes de gente de esa que te aprecia y que se alegra de que puedas volver y eso siempre es buen síntoma ya que, cuando estás cerca de tu gente, la repercusión de lo que haces siempre es mayor. Así que tan sólo puedo estar agradecido al Bàsquet Girona por haber contado conmigo para este proyecto y por haber confiado en mí desde el primer momento”.


¿Qué fue lo que más te atrajo de su proyecto?

“Principalmente, que cuentan con una estructura de club muy sólida pese a ser una entidad muy joven y con poco tiempo de vida. Tienen una gran filosofía de trabajo en la que prima el esfuerzo diario para la mejora de los jugadores y en la que hay un lugar importante para la formación sin que esto signifique dejar de ser competitivos o no buscar por ello los mejores resultados posibles. Es un proyecto que sabe integrar a este tipo de jugadores para que sean capaces de contribuir a los objetivos del equipo y eso, para un entrenador, es algo realmente atrayente para un entrenador”.


¿Ha cambiado mucho en estos años el Carles Marco que comenzó su etapa como entrenador ayudante en Manresa del que llega ahora a Girona con 159 partidos oficiales dirigidos en la Liga LEB Oro?

“Sí, porque en aquella época acababa de hacer el trasvase desde las pistas a los banquillos y todo era muy diferente para mí. Manresa fue una etapa muy importante porque me ayudó a asimilar el cambio de mentalidad y, a partir de ese momento, cada año se ha ido convirtiendo en un aprendizaje realmente valioso en mi carrera. Mi paso por el Liberbank Oviedo me ayudó a dar un paso al frente en ese sentido mientras que el tiempo que estuve en el Chocolates Trapa Palencia me permitió ganar madurez y experiencia. Ahora Girona será una nueva etapa dentro de mi carrera como entrenador en la que a buen seguro seguiré creciendo y en la que espero que todo lo adquirido en estos años me sea de utilidad a la hora de poder ayudar al equipo”.


¿Y ahora, qué podemos pedirle a este debutante Bàsquet Girona?

“Los que conocéis bien la LEB sabéis que casi cada temporada hay un equipo capaz de hacerlo bien durante su primera temporada, así que ere sería nuestro sueño, el poder ser el equipo revelación de la Liga. Dicho esto, también somos conscientes de la dificultad y la exigencia de una Liga en la que tienes que ir pagando peajes durante tu primer año y en la que espero que podamos competir como queremos, jugando bien y pudiendo agradar a nuestra gente. Si logramos conseguir estos primeros retos podremos hacerlo bien a la par que nos vamos adaptado a una categoría nueva para nosotros y para algunos de nuestros jugadores”.


De momento, el club está inmerso en el primer momento importante de la temporada con la planificación de la plantilla. ¿Cuáles son las primeras líneas maestras?

“Sí, el club se había ido moviendo ya antes de mi llegada y desde el mismo viernes me he podido incorporar a ese trabajo para poder afianzar lo que queremos de cara a la próxima temporada. Tenemos una pieza muy importante para nosotros sobre la que construir como es Albert Sàbat y, a partir de ahí, tendremos que ir dando forma a la plantilla. Nos gustaría el poder tener alguna pieza que conozca la competición sin que esto signifique necesariamente que sean veteranos y poder ensamblarlos con jugadores jóvenes y de proyección que tengan el hambre necesaria para poder crecer en la categoría. En definitiva, gente que sea capaz de crecer y a su vez, de ayudar a crecer al equipo”.


¿Tienes ya alguna idea del estilo de juego que quieres para el equipo?

“Tendremos un estilo de juego que se adaptará un poco a los jugadores que vayan llegando, pero queremos un grupo que transmita con su juego y que en el que haya jugadores que vengan a Girona dispuestos a mejorar. Queremos gente ambiciosa a la hora de luchar por los minutos ya desde los entrenamientos y que tenga la chispa necesaria para poder hacer cosas en los partidos. Queremos que sean capaces de correr para poder ofrecer un juego vistoso en el que no busquemos únicamente la victoria sino también el que esta pueda llegar de la mejor manera posible”.


Esa suele ser una de las claves para poder llevar más gente a unas gradas de Fontajau a las que cada vez acuden más aficionados…

“Hay que tener en cuenta que el Bàsquet Girona es mucho más que un primer equipo que juega un partido en Girona cada 15 días y eso la gente lo nota. Aquí hay un proyecto social que busca reenganchar a los aficionados y a su vez un proyecto educativo y formativo que quiere transmitir los valores del baloncesto a sus equipos de base. Nosotros somos una parte importante de ese engranaje y por eso tenemos que intentar que la gente se sienta identificada con el juego del equipo para que vengan a Fontajau”.


Viendo el crecimiento que ha tenido durante los últimos años el Bàsquet Girona y conociendo sus deseos de futuro, el tomar las riendas de este equipo, ¿es una ilusión o una responsabilidad?

“Tiene un poco de todo, me hace mucha ilusión el poder regresar a mi tierra, el poder estar al frente de este equipo y el poder formar parte del proyecto, pero eso hace que a su vez sienta una gran responsabilidad porque el club tiene muchas ganas de poder crecer. Tengo ganas de hacerlo bien para poder cumplir con los objetivos que Marc Gasol se ha marcado para el club, pero siendo consciente en todo momento de que siempre es complicado el poder adaptarse a una categoría nueva”.


Porque Girona quiere volver a ser algún día ciudad ACB…

“Es algo que ilusiona mucho, el poder mirar al futuro pensando que podemos fortalecer el proyecto e intentar llevar a la ciudad de nuevo a la élite, pero ahora mismo es algo en lo que no debemos pensar en nuestro día a día. Lo que nos toca en estos momentos es ir paso a paso, cerrar la mejor plantilla posible en función de nuestras posibilidades y, a partir de ahí, crecer día a día para poder acercarnos con el tiempo a ese objetivo que no será sencillo. Ilusión no nos va a faltar aunque ahora lo que toca es trabajar mucho sobre la pista”.




Trayectoria como entrenador
- Carles Marco:

2011/15: Bàsquet Manresa (Liga Endesa) - Ayudante 
2015/18: Unión Financiera Oviedo (LEB Oro) 
2018/20: Chocolates Trapa Palencia (LEB Oro)
2020/21: Bàsquet Girona (LEB Oro)



Trayectoria internacional
- Carles Marco:

2018: Selección Española (Ventanas FIBA) - Ayudante

 


Te puede interesar...

La Federación Española de Baloncesto ha decidido aplazar la disputa de dos de los encuentros correspondientes a la primera jornada de la LF Endesa y que debían disputarse este viernes. Este aplazamien ...
fecha: 9/17/2020
Pese a las dificultades que ha ido encontrando por el camino, el equipo de Roberto Íñiguez ha sido capaz de levantar durante el verano los títulos de la Copa Castilla y León y la Supercopa LF Endesa c ...
fecha: 9/17/2020
El pívot se incorporará mañana a los entrenamientos que dirige Roberto Blanco con la posibilidad de incorporarse definitivamente a la plantilla en función de las necesidades del club.
fecha: 9/17/2020
El estadounidense Spencer Reaves sufrió una luxación en su hombro derecho en el día de ayer.
fecha: 9/16/2020
Gregorio Ndong y Adrián Rodríguez son dos de los participantes del Clinic de Árbitros FEB que se está celebrando en Alcobendas durante toda la semana. Dos ‘promesas’ del arbitraje español en busca de ...
fecha: 9/17/2020
El jugador sevillano Diego Gallardo Baltasar (06/02/1996) jugará su 2ª temporada con el Club Baloncesto Morón en LEB Plata.
fecha: 9/17/2020
El presidente del Tizona Universidad de Burgos explica los pasos dados por el club durante estos meses y espera revivir el ambiente vivido en El Plantío en años anteriores.
fecha: 9/17/2020
El pasado día 16 de septiembre, nuestra plantilla junto al cuerpo técnico pudieron disfrutar de un gran día pasado por agua en el Río Sil, realizando el descenso del río berciano.
fecha: 9/17/2020
Llega al equipo una menorquina con toda su progresión en CD Alcazar.
fecha: 9/17/2020
Con el deseo prioritario de poder mantener intacta la salud de sus jugadoras, la LF Endesa levantará este fin de semana el telón de la nueva temporada con una primera jornada en la que comenzará a tra ...
fecha: 9/18/2020
La FIBA ha anunciado este viernes su decisión de mantener las ‘ventanas’ previstas para el mes de no...
fecha: 9/18/2020
La temporada 2020/21 se encuentra ya en marcha focalizando su punto de partida en una LF Endesa que ...
fecha: 9/18/2020
La website y la app de las estadísticas de competiciones FEB están de estreno. La llegada del acta d...
fecha: 9/18/2020
Con el deseo prioritario de poder mantener intacta la salud de sus jugadoras, la LF Endesa levantará...
fecha: 9/18/2020
Este lunes 21 de septiembre la Federación Española de Baloncesto celebrará en el Hotel Meliá Castill...
fecha: 9/18/2020
Comunicado FBCV ante la evolución de la crisis sanitaria y las dificultades que ello está ocasionand...
fecha: 9/17/2020
No lo olvides, haz caso al vídeo: De nosotros depende el volver a tener baloncesto
fecha: 8/24/2020
Cajasur y la FAB renuevan su acuerdo de colaboración
fecha: 8/24/2020
Esta temporada también contaremos con esta campaña en pro de la igualdad
fecha: 8/24/2020
Ambas competiciones tienen previsto su inicio el fin de semana del 4 de octubre
fecha: 7/31/2020
27 equipos femeninos y 28 masculinos formarán en las Ligas Nacionales N1
fecha: 7/29/2020
En el que se recogen las condiciones para la vuelta a la actividad deportiva de los clubes andaluces
fecha: 7/29/2020
Presentado como candidato único, De Torres García ha conseguido renovar la confianza en él depositad...
fecha: 7/20/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Incluso en estos tiempos complicados, con la competición paralizada desde el pasado mes de marzo por...
fecha: 6/23/2020
Youtube flickr Instagram