Volver
LIGA FEMENINA 2
Lino López, el “atrápame si puedes” del baloncesto nacional
4/2/2020 - 7:34 PM
Cogió por primera vez un balón en categoría infantil en 1987 y desde entonces no ha habido una sola temporada en la que el hoy técnico Lino López no haya formado parte del roster de un equipo. Un total de 33 temporadas en las que ha ejercido como el único hombre capaz de militar en la totalidad de categorías de las Competiciones FEB y en las que ha asumido una transición express desde las pistas a unos banquillos en los que se ha asentado con fuerza a lo largo de la última década.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Del baloncesto masculino al baloncesto femenino. De la élite a la formación. De ser protagonista sobre la pista a serlo en los banquillos. De protagonizar casi 500 partidos como jugadora superar los 200 como técnicos. De lograr ascensos sobre la pista a conquistarlos desde la pizarra…

Muchos han sido los caminos recorridos por el gallego Lino López a lo largo de su ya extensa trayectoria en un baloncesto con el que tomara contacto por primera vez tres décadas atrás para dar comienzo a una carrera en la que ha conseguido lo que nadie había podido hacer antes: el poder disputar al menos un partido en las siete categorías del baloncesto español.

Un círculo perfecto que comenzó a trazar con su debut en la Liga Endesa con el OAR de su Ferrol natal y que fue madurando a lo largo de 17 temporadas en las Competiciones FEB en las que pasó por la Liga LEB Oro, la LEB Plata, la ya extinta LEB Bronce e incluso la Liga EBA. Aunque ese camino que cerró con su retirada no fue más que el inicio de otro, el de unos banquillos en los que ha disfrutado tanto de la LF Endesa como de la LF2 superando ya su segundo centenario.

Y todo esto con apenas 44 años lo que le asegura al hoy técnico del Baxi Ferrol un prometedor futuro en un baloncesto nacional en el que, a este histórico baloncestista gallego, le quedan aún un buen número de páginas por escribir.


                   Trayectoria deportiva Lino López
            Cargo         Competición        Temporadas             Partidos
          Jugador       Liga Endesa                   1                   2
          Jugador           LEB Oro                   4                 119
          Jugador          LEB Plata                   8                 240
          Jugador        LEB Bronce                   1                  34
          Jugador           Liga EBA                   4                  99
       Entrenador          LF Endesa                   5                 131
       Entrenador    Liga Femenina 2                   4                  91
            TOTAL                  27                 716




Lino López: “Siempre es un orgullo el poder tener el reconocimiento de tu tierra”

No le resultará a buen seguro sencillo al técnico Lino López eso de ver como el fin de semana se acerca sin tener un partido a la vista un partido sobre el que trabajar. Una situación totalmente atípica en la carrera de un técnico que celebrará el próximo curso el décimo aniversario de su estreno en los banquillos.


Lino, acumulas un total de 33 temporadas a lo largo de las 7 competiciones oficiales del baloncesto español y sumas más de 700 partidos a tus espaldas. ¿Qué te dicen estas cifras?

“Creo que son un buen resumen de lo que ha sido toda una vida dedicada al baloncesto. Siempre he dicho que los que estamos en este negocio tenemos la gran fortuna de poder dedicarnos a lo que nos gusta, pero cuando además de todo eso tienes un poco de tiempo para poder echar la vista atrás y ves estos números, las cifras te impresionan bastante…”.


Y salvo pequeñas excepciones (Menorca, Cornellá y Salamanca), siempre defendiendo a los equipos de tu tierra…

“Para mí eso ha sido todo un privilegio ya que, como suele decirse, resulta realmente complicado eso de poder encontrar reconocimiento deportivo en tu lugar de origen. En la gran mayoría de las ocasiones los deportistas y los entrenadores tienen que salir fuera para buscar su futuro, pero yo he tenido una gran fortuna de haber podido desarrollar mi carrera en ambos ámbitos en mi tierra y ante mi gente y eso le da un valor añadido a todo lo conseguido. Ya no son sólo los partidos disputados o los objetivos conseguidos sino el poder hacerlo ante la gente que quieres y disfrutándolo junto a ellos”.


Imagino que lo de haber podido debutaren la actual Liga Endesa, y el haber podido hacerlo en casa, será una de esas cosas que a uno le terminan marcando…

“Y tanto que sí porque yo tenía apenas 17 años y para mí fue un momento de esos que termina por convertirse en inolvidables… Estaba con el equipo de Segunda División del OAR y el primer equipo iba a disputar una eliminatoria de Copa del Rey ante Zaragoza. Ricardo Aldrey se había lesionado así tuve que avisar al instituto para decir que no iba a poder ir a clase porque tenía que irme al partido. El poder debutar con el equipo de mi tierra y junto a jugadores como Manolito Aller o Anicet Lavodrama que eran gente a la que admiraba fue un momento indescriptible”.


Después de 18 temporadas como jugador en la totalidad de categorías nacionales, ¿cuál es el recuerdo que guardas de esta etapa?

“Estoy muy satisfecho con mi paso por el baloncesto profesional pero no sólo por lo que sucedió sobre la pista sino porque fuera de ella me permitió hacer muchos y buenos amigos. Una vez que te retiras y a medida que van pasando los años, lo que quedan son recuerdos, vivencias y momentos inolvidables pero de lo único que puedes seguir disfrutando en tu día a día es de toda esa gente con la que te has ido encontrando en tu camino y que a día de hoy sigue permaneciendo en él. Ellos son los que hacen que esto haya merecido la pena”.


Me cuentan que una de las anécdotas de tu carrera se produjo en la LEB Oro. Teníais que desplazaros desde Galicia a Los Barrios y, después de conseguir que os dejaran ir en avión para evitar varias horas de autobús…

“¡Pues terminamos tardando el doble de tiempo que si hubiéramos ido en autobús! Ese año nos tocó viajar tres veces a Los Barrios, la del partido de Liga y otras dos en Playoffs porque, después de haber ganado los dos primeros partidos allí, perdimos los dos de casa y tuvimos que volver. Hablamos con el club para que nos dejaran ir en avión para recudir así las horas de viaje y el cansancio pero el primer vuelo y los enlaces se fueron retrasando y terminamos tardando dos días en llegar… ¡Una locura!”.


Durante toda tu carrera como jugador siempre mantuviste la idea de que, una vez que colgases las botas, te gustaría seguir ligado al baloncesto como entrenador pero, ¿cómo fuiste capaz de dar este paso en apenas cinco meses?

“Pues de una manera totalmente fortuita y anecdótica. Hablando un día con el Leopoldo Ibáñez le comenté que mi etapa en Básquet Coruña había terminado y que consideraba que había llegado el momento de dejarlo. Tenía varios proyectos en mente, pero él me pidió que le echara una mano en el club con la cantera entrenando al equipo de Nacional y siendo ayudante en el equipo de LF2. Todo me cuadraba bastante bien así que acepté su oferta y, pocas semanas después, en la Jornada 5, cesaron al primer entrenador y terminé por hacerme cargo del primer equipo”.


¿Qué queda hoy en día de aquel “melenudo” jugador de las LEB? ¿Qué te has traído contigo al mundo de los banquillos?

“Muchísimas cosas porque, como jugador, siempre intenté empaparme de lo mejor de cada uno de los entrenadores que tuve. Trataba de adquirir las cosas positivas e intentaba ver cómo las planteaban, me gustaba hablar con ellos para que el entrenamiento no fuera una ejecución sino para entender los motivos de cada ejercicio y que todo eso tuviera una mayor repercusión en mí como jugador. Todo eso es lo que intento transmitir ahora a mis jugadoras, quiero que me vean como un entrenador cercano que busca en todo momento lo mejor para cada una de ellas”.


Lo de haber sido cocinero antes que fraile, ¿ayuda a entender mejor a la jugadora a nivel psicológico?

“Por supuesto que sí, porque el haber estado dentro de un vestuario te ayuda a tener una referencia a la hora de poder comprender ahora a los que pasan por tus manos. Eso no te garantiza que automáticamente vayas a saber controlarlo de manera automática a un equipo porque cada uno tiene sus particularidades y unas circunstancias totalmente diferentes pero sí que es cierto que ayuda bastante”.


Cuentan las bases que han pasado por tus manos que Lino está siempre ha estado muy pendiente de ellas…

“Tengo que reconocer que al principio me frustraba un poco porque en algunas situaciones concretas me costaba entender cómo era posible que no vieran determinadas situaciones pero con el tiempo comprendes que desde fuera todo se ve mucho más sencillo. Al haber sido base quizá les exijo un poco más a ellas pero siempre desde el punto de vista de la comprensión y de intentar ayudarlas en todo lo que pueda”.


Hablemos del momento Perfumerías Avenida… ¿Una oportunidad perdida o una experiencia de la que seguir aprendiendo?

“El haber podido dirigir a algunas de las mejores jugadoras del baloncesto y el haber podido competir en Europa debe entenderse siempre como una experiencia positiva. Evidentemente, me hubiera encantado que las cosas hubieran salido de otro modo pero siempre hay que saber extraer el lado positivo de las cosas, me quedo con que un gran club como Perfumerías Avenida apostó por mí y con que me ofrecieron esa oportunidad. Suele decirse que uno o es entrenador hasta que lo echan de un equipo así que, de algún modo, eso también me ayudó a seguir creciendo como técnico”.


En el lado opuesto, las convocatorias con la Selección Española…

“Sin duda, y siempre voy a estar muy agradecido a la FEB por haberme ofrecido esa posibilidad. He estado de ayudante con grandes entrenadores que me han ayudado a vivir una experiencia única y también he podido cumplir el sueño de ser seleccionador para trabajar junto a grandes cuerpos técnicos. El haber podido dirigir a las mejores jugadoras de una generación es una sensación única y que te ayuda a sentirte orgulloso del trabajo realizado”.


¿Te ves superando en los banquillos tus 497 partidos como jugador?

 “Pues ojalá que me queden por delante muchos partidos como entrenador porque es algo de lo que disfruto mucho… El poder vivir de lo que me apasiona es un lujo y disfruto mucho de hasta el más mínimo detalle, desde un entrenamiento hasta la preparación de un partido”.


Mirando al futuro, ¿qué le pides a tu carrera como técnico?

“Siempre he dicho que no me gusta mirar al futuro sino el poder vivir el día a día y creo que la situación por la que estamos pasando ahora mismo me está dando la razón. Todos teníamos metas, proyectos, nos preguntaba la prensa por la fase, por un posible ascenso, etc… pero cuando la salud está en juego tienes que llegar a replantearte todo esto. En mi carrera me he preocupado únicamente por el próximo entrenamiento para que eso me ayudase a ser mejor entrenador y creo que ese es el camino adecuado, centrarte en trabajar y que venga lo que tenga que venir”.



Estadísticas como jugador
- Lino López:

Partidos jugados: 407
Minutos: 11.172 / 27,27 p.p.
Puntos: 4.657 / 11,4 p.p.
Rebotes: 934 / 2,3 p.p.
Asistencias: 1.678 / 4,1 p.p.
Recuperaciones: 630 / 1,5 p.p.
Tapones: 91 / 0,2 p.p.
Faltas recibidas: 1.230 / 3 p.p.
Valoración: 4.079 / 10 p.p.



Trayectoria jugador
- Lino López:

Formación:
 CB OAR SAD
1993/94: Clesa Ferrol (3ª División)
1994/95: Clesa Ferrol (2ª División y Liga Endesa)

1995/98: Abeconsa Ferrol (Liga EBA)
1998/01:
Abeconsa  Ferrol (LEB Oro)
2001/02: Coinga Menorca (LEB Oro)
2002/04: CB Galicia Ferrol (LEB Plata)

2004/06: Celso Miguez Procolor (LEB Plata)

2006/07: WTC Cornellá (LEB Plata)

2006/07: Marín Peixegalego (Liga EBA)

2007/08: Ferroplast Básquet Coruña (LEB Bronce)

2008/11:
 Leyma Natura Básquet Coruña (LEB Plata)



Trayectoria entrenador
- Lino López:

Formación:
 Universitario de Ferrol
2011
/14:
Universitario de Ferrol (Liga Femenina 2)
2014/18: Star Center Uni Ferrol (LF Endesa)

2018/19: Perfumerías Avenida (LF Endesa)

2019/20: Baxi Ferrol (Liga Femenina 2)


Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
El Club blanquivioleta anuncia un nuevo equipo, el cual estará formado por jugadores ilustres de la historia del baloncesto de la ciudad y ratifica su línea de crecimiento estratégico.
fecha: 4/17/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes de citar a Kobe Bryant. Con ese juego de palabras, que tomó prestado de una de las estrellas que más ...
fecha: 4/17/2024
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar liderando la LEB Oro, y ¡el equipo te necesita!. Por ese motivo, el Club Basquet Coruña S.A.D. ha dec ...
fecha: 4/17/2024
Llegó a su equipo en el verano del 2021 para ayudarles a poder dar un paso al frente en la LF Challenge y, dos años después, puede presumir de su papel como jugadora revelación en un equipo con el que ...
fecha: 4/18/2024
El Fibwi Palma ya ha comenzado el diseño de la temporada 2024-25. Tal y como señaló en su última rueda de prensa Guillermo Boscana, presidente del club mallorquín, el primer paso ha sido el de cerrar ...
fecha: 4/17/2024
Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
Bajo el lema “Ser equipo es estar siempre”, José Bogas, CEO de Endesa, Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto y Antonio Martín, presidente de la acb han presentado hoy en ru ...
fecha: 4/18/2024
video
FIBA ha hecho públicas las nominaciones para los torneos de formación de este verano. Hasta nueve árbitros españoles estarán presentes este verano en las grandes citas continentales.
fecha: 4/18/2024
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso...
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuz...
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de ...
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
15/03/2024
fecha: 3/15/2024
Youtube flickr Instagram Twitch