Volver
LIGA FEMENINA 2
Natalia & Elena Rodríguez: dos rivales confinadas como hermanas
4/10/2020 - 6:33 PM
Ejercen en su día a día como dos de las principales promesas del baloncesto canario y han luchado durante toda la temporada por separado para poder llevar a sus respectivos equipos a la LF Endesa, pero Natalia y Elena han pasado estos días de ser rivales en la lucha por el ascenso a compañeras de confinamiento. Un hecho provocado por su condición de hermanas y que les ha llevado a compartir espacio de trabajo en su Agüimes natal.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Su nombre comienza a sonar hoy en día con fuerza entre los aficionados del baloncesto nacional, pero Natalia Rodríguez era todavía una prometedora desconocida de apenas 18 años recién cumplidos cuando tuvo que tomar una de las decisiones más importantes de su carrera, la de dejar atrás su hogar familiar en las Islas Canarias para poder emprender una nueva aventura deportiva en solitario.

De este modo, la prometedora escolta ponía punto y final a toda una vida en la cantera del Spar Gran Canaria empaquetando en sus maletas un incalculable número de recuerdos como aquellos que hacían referencia al Campeonato de España Junior de 2016 en el que había logrado ejercer como la mayor anotadora de la cita o los que le recordaban sus veranos bajo la disciplina de las Selecciones Españolas de formación.

Un momento que afrontó con alguna que otra lágrima, pero convencida de que en su nuevo destino en Galicia le aguardaba una oportunidad única tanto en el plano académico como en un terreno deportivo en el que iba a terminar debutando en la LF Endesa de la mano del Baxi Ferrol.

Así daba comienzo a tres temporadas en las que ha sumado un total de 79 encuentros en la máxima competición nacional y en las que ha tenido que ver desde la distancia como otra Rodríguez, en este caso su hermana Elena, comenzaba a seguir sus pasos. Porque la pequeña de los Rodríguez comenzaba a hacerse un hueco en el baloncesto tanto con su debut en un Campeonato de Europa U16 con la Selección Española como con sus primeros minutos de juego en la LF2 de la mano del conjunto canario.

Dos caminos que se habían visto separados por algo más de 2.000 kilómetros de distancia y que se cruzaron de nuevo esta temporada con el reencuentro de ambas en una Liga Femenina 2. Una Liga en la que tan sólo la barrera de los grupos podía separar a dos hermanas que habían ido fantaseando a lo largo de todo el curso con la posibilidad de que sus equipos pudieran cruzarse en la Fase Final por el ascenso a la LF Endesa

Pero ese reencuentro soñado y planificado para finales del mes de abril, se ha visto acelerado ahora por una situación tan imprevisible como puede ser una pandemia mundial que ha llevado a estas dos rivales a verse estos días confinadas como hermanas.

 


Elena y Natalia: “Hay un pique de hermanas así que entrenamos por separado para no darnos pistas”

De pasar las tres últimas temporadas separadas, a compartir un puñado de metros cuadrados a lo largo de las 24 horas del día. Ese ha sido el camino recorrido en las últimas semanas por dos hermanas que se han visto obligadas a reencontrarse en su domicilio de Agüimes.

Todo ello tras el regreso a casa de Natalia con un plan de viaje no estuvo exento de dificultad: “No fue un viaje sencillo porque durante los primeros días yo me quedé en Ferrol a la espera de que todo pasara pronto, pero cuando el estado de alarma se alargó y quise volver, tuve algunos problemas con los vuelos. Por suerte pude volver a casa y desde entonces esto ya la espera de nuevas noticias junto a mis padres y mi hermana”.

De este modo, su hogar en las Islas pasaba a convertirse en un centro de entrenamientos de dos hermanas, pero sobre todo, de dos rivales dispuestas a no darse pistas la una a la otra tal y como detallaba la propia Elena: “Intentamos no trabajar juntas y hacer cada una nuestras sesiones por separado en el pequeño jardín que tenemos en casa. Yo suelo bajar primero que ella y a eso delas 17:30h comienzo a hacer un trabajo de fuerza y de prevención de lesiones en tobillos y rodilla. Intento mantenerme activa y en la mejor forma posible para que, cuando podamos retomar el trabajo de grupo todo sea menos costoso, aunque casi siempre trabajando por separado”.

Una distancia que, sin embargo,habían tratado de acortar a lo largo de una temporada en la que la escolta del conjunto ferrolano ha estado muy pendiente de su hermana pequeña: “Hemos mantenido mucho contacto durante todo el año, nos llamábamos habitualmente, hablábamos de cómo nos iba en los entrenamientos, de cómo había sido nuestro día, de lo que había pasado en los partidos… pero siempre sin olvidar que el pique entre rivales y que incluso en este caso va a más por el hecho de ser hermanas. Así que siempre teníamos cuidado de no darnos excesivas pistas”.

Así lo ratifica la propia Elena resaltando ese pique sano existente entre ambas: “Nos gusta hablar de los partidos, aunque tampoco en exceso para no darnos muchos datos sobre lo que tenemos. Lo hacemos más a modo de pique, diciendo si una compañera ha hecho un número concreto de triples o si otra ha cogido muchos rebotes para así demostrar que el equipo de cada una puede ser mejor que el de la otra. Siempre acabamos discutiendo acerca de quién tiene mejor juego exterior o mejor equipo por dentro”.

Pero, ¿cuál es el motivo de ese “celo profesional” que ambas mantienen en su día a día? Sin duda, la defensa de sus intereses deportivos en un año en el que la Fase Final estuvo siempre muy presente en sus pensamientos tal y como explica Natalia: “La verdad es que nos gustaría poder enfrentarnos en la Fase ya que eso significaría que las dos vamos a poder luchar por el ascenso, pero cuando hemos hablado de ello, no teníamos del todo claro cómo queríamos hacerlo. Al principio pensábamos que lo mejor sería que no fuera en el mismo grupo para no tener que enfrentarnos, aunque luego nos dimos cuenta de que igual lo mejor sería poder coincidir primero para no tener que enfrentarnos luego en un hipotético cruce por el ascenso”.

Porque si algo tiene claro Elena es que, si esto sucede, el cariño familiar deberá quedar a un lado: “Sé que para mi hermana sería un poco más complicado el tener que venir a casa a jugar por el ascenso con otro equipo, pero yo siempre he defendido que me encantaría que esto sucediera. Sería una gozada el poder ver cómo juega aquí de nuevo y, si se diera ese caso y yo tuviera que entrar en pista para hacer una falta, ya puede tener claro que sería a ella…”.




Estadísticas de la temporada
- Natalia Rodríguez:

Partidos jugados: 21
Minutos: 15,03 p.p.
Puntos: 5,6 p.p.
Rebotes: 3,1 p.p.
Asistencias: 1,3 p.p.
Recuperaciones: 0,8 p.p.
Tapones: 0,2 p.p.
Faltas recibidas: 0,8 p.p.
Valoración: 6,7 p.p.


Trayectoria deportiva
- Natalia Rodríguez:

Categorías de formación: CB Islas Canarias
2013/15:
Spar Gran Canaria (Cadete)
2015/17: Spar Gran Canaria (Junior y LF Endesa)
2017/19: Baxi Ferrol (LF Endesa)
2019/20: Baxi Ferrol (Liga Femenina 2)


Trayectoria internacional
- Natalia Rodríguez:

2014: Medalla de bronce - Europeo U16F (Debrecen - Hungría)
2016:
Sexto puesto - Mundial U17 (Zaragoza - España)
2017: Sexto puesto - Europeo U18F (Sopron - Hungría)
2019: Quinto puesto - Europeo U20F (Klatovy - República Checa)


Estadísticas de la temporada - Elena Rodríguez:

Partidos jugados: 10
Minutos: 4,41 p.p.
Puntos: 0,4 p.p.
Rebotes: 1 p.p.
Asistencias: 0,2 p.p.
Recuperaciones: 0,2 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 0,2 p.p.
Valoración: 1,5 p.p.


Trayectoria deportiva
- Elena Rodríguez:

Categorías de formación: CB Islas Canarias
2017/19:
 Spar Gran Canaria (Cadete)
2019/20: Spar Gran Canaria (Junior y Liga Femenina 2)


Trayectoria internacional
- Elena Rodríguez:

2018: Primer puesto - Torneo de la Amistad U15F (Niza - Francia)
2019: Medalla de bronce - Europeo U16F (Skopje - Macedonia)


Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge y en sus manos estará que estas probabilidades crezcan tras la disputa de una primera jornada que c ...
fecha: 4/25/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch