Volver
SU MEJOR PARTIDO INTERNACIONAL
Ricky Rubio, la “lección de vida” de un MVP mundial
3/19/2020 - 2:35 PM
De ser un niño entre profesionales que batía los récords de precocidad, a ser el jugador más valorado del último Mundial. Por el camino, un proceso de madurez y crecimiento personal en el que ha aprendido a soportar la presión y las críticas para convertirse en el líder de la Selección campeona del Mundo. Ante Argentina, en la final, corroboró con 20 puntos un torneo de fantasía el pasado verano en China.
MANUEL DE LA TORRE / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

¿Recuerdas qué hiciste a las 14:00 horas del domingo 15 de septiembre de 2019? Vale, puede que comer o tomar el aperitivo. Pero lo que es seguro es que, mientras tanto, estabas viendo ganar a España su segunda Copa del Mundo. Después de sufrir lo que no está escrito en una épica semifinal ante Australia (dos prórrogas y 50 minutos se necesitaron para resolver aquel cardiaco encuentro), la Selección no dio opción a Argentina en la final. Un partido que el equipo de Sergio Scariolo controló desde el primer momento. Y en el que, como a lo largo de todo el torneo, destacó Ricky Rubio. El director de orquesta de una Selección que ya es bicampeona del mundo.

El duelo de bases entre el argentino Facundo Campazzo y el de El Masnou se antojaba decisivo en la batalla por el aro. No hubo color en Pekín. Rubio y el resto del equipo español desactivaron a Facu, el termómetro de la albiceleste. Con una anotación muy repartida (hasta seis españoles anotaron en dobles figuras), una mezcla de cabeza y corazón perfecta y el plan de partido, elaborado por Scariolo y sus ayudantes, ejecutado a la perfección, España se hizo enseguida con una renta importante en el marcador que supo administrar durante los 40 minutos.

Aunque eso sí, hubo que aguardar hasta el último segundo para festejar. Argentina, puro carácter, no se rindió en ningún momento. Peleó hasta el final. Pero no pudo con una Selección que, de menos a más, acabó invicta un Mundial inolvidable. Una Copa del Mundo en la que Ricky Rubio no sólo dio un paso al frente, sino que acabó recibiendo el MVP del torneo de manos del mismísimo Kobe Bryant.

Con 20 puntos en la final, su tope en un partido oficial como internacional, puso el broche a un Mundial en el que compaginó la dirección de juego (6 de asistencias de promedio) y gran parte del peso anotador con 16,4 tantos. De largo, su mejor media en un campeonato internacional. Aunque sí hay una palabra que resuma su actuación en China el pasado verano, liderazgo quizá sea la más adecuada. Tal y como reclamaba el Seleccionador, y junto a Marc Gasol, Rudy Fernández o Llull, Rubio se erigió en el alma dentro y fuera del vestuario de un equipo en el que, por primera vez en 20 años, no hubo ningún integrante de los Júniors de Oro.

"Esta historia que hemos escrito espero que pueda inspirar a mucha gente. Espero que lo que hemos conseguido ayude a superar a mucha gente sus obstáculos. Hemos dado una lección en el deporte y en la vida. Este equipo es leyenda", destacó Ricky poco después de concluir una Copa del Mundo en la que nos hizo vibrar con sus penetraciones, pases, anticipación defensiva y triples. Precisamente fue uno suyo el que, por si había dudas, puso la puntilla a la final. La alegría desbordó a España. Aunque, siguiendo el lema del mago de #LaFamilia, siempre hay que mantener los pies en la tierra: “Never too high, never too low” (Nunca demasiado alto, nunca demasiado bajo).

Sus números en… 23 minutos
20 puntos
7 rebotes
3 asistencias
6 faltas recibidas
6/11 en tiros de campo (1/2 en triples)
7/7 en tiros libres
22 de valoración

Ricky Rubio con la Selección

A pesar de sus 29 años, el currículum de Ricky como internacional se extiende a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde se convirtió en el medallista olímpico más joven de siempre. El tercer, y hasta ahora último, jugador en debutar con la absoluta siendo menor de edad, acumula ya 148 internacionalidades con España. Atesora siete medallas en nueve campeonatos. Además, dada su privilegiada visión de juego, puede presumir de ser el líder histórico en asistencias de la Copa del Mundo. Un jugador diferente que ha sido capaz de batir récords de precocidad a ser el MVP de la última Copa del Mundo. Pura fantasía.

Te puede interesar...

Karl Olle Viktor Lundqvist es el segundo fichaje del Club Imprenta Bahía San Agustín 2020-21.
fecha: 7/8/2020
Milica Ivanovic (Belgrado, 08/06/1988) se convierte en la cuarta incorporación del Lointek Gernika Bizkaia para la temporada 2020/2021. La escolta de 175cm de estatura aportará experiencia y tiro desd ...
fecha: 7/8/2020
La joven directora de juego dará el salto a la máxima categoría nacional a la Seu d’Urgell y firma para las dos próximas temporadas.
fecha: 7/8/2020
La base argentina Melisa Gretter (1,66m., 1993) llega al equipo de Liga Femenina Endesa de Movistar Estudiantes. Gretter, que cuenta con experiencia en la máxima competición española con Mann-Filter Z ...
fecha: 7/8/2020
La base polaca de 25 años y 170 centímetros de estatura Monika Naczk será la encargada de llevar la batuta del Embutidos Pajariel Bembibre durante la temporada 2020-2021. Internacional absoluta, llega ...
fecha: 7/8/2020
La joven base demostrará su talento defendiendo la camiseta pepinera.
fecha: 7/8/2020
En el día de ayer, 7 de julio de 2020, el Oviedo Club Baloncesto y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales escogieron mediante votación al ganador del concurso 'ANÓTATE EL MURAL', ...
fecha: 7/8/2020
La jugadora murciana del Grupo Hafesa RACA Granada, Ainara España, ha decidido no continuar en el equipo y tomarse una pausa deportiva para centrarse en sus estudios.
fecha: 7/8/2020
Raúl Pérez Arroyo será el encargado de guiar al CP Miralvalle Plasencia en su camino por la Liga Femenina 2. Uno de los artífices de las grandes temporadas del equipo senior en los últimos años seguir ...
fecha: 7/8/2020
A sus 24 años, el linense cumplirá su quinta temporada como jugador del primer equipo defendiendo los colores del club en el que se ha formado desde categorías inferiores.
fecha: 7/8/2020
Albert Homs, sumará su tercera temporada en las filas de Torrons Vicens tras su compromiso de renova...
fecha: 7/9/2020
Nuestro equipo de LEB Plata ya va tomando forma. Uno de los jugadores que formarán parte de él es so...
fecha: 7/9/2020
El C.B. Villarrobledo ha llegado a un acuerdo para la renovación del joven alero David Cuellar Garcí...
fecha: 7/9/2020
Laura Ferreira, internacional portuguesa de 25 años (19/06/95) y 1,80 m de altura, se convierte en n...
fecha: 7/8/2020
La jugadora Maria Bettencourt (29 años, 172 cm) ha renovado con el Ciudad de La Laguna Tenerife y se...
fecha: 7/8/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Incluso en estos tiempos complicados, con la competición paralizada desde el pasado mes de marzo por...
fecha: 6/23/2020
Esta campaña permitirá que ningún niño deje de jugar la próxima campaña por motivos económicos
fecha: 6/5/2020
Este año, el tema es la BIODIVERSIDAD
fecha: 6/5/2020
Decididas las clasificaciones 2019/2020 de las ligas N1 masculina y femenina
fecha: 6/5/2020
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Se repartirán tres premios por provincia para aquellos clubes que hayan destacado en sus iniciativas...
fecha: 5/26/2020
Resolución de la Junta Directiva de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana.
fecha: 5/20/2020
Luanvi, empresa líder en el sector textil con gran presencia en el mundo del deporte, se convierte e...
fecha: 4/29/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Youtube flickr Instagram