Volver
SELECCIÓN FEMENINA
Belgrado, una ciudad de baloncesto… y talismán para la Selección Femenina
2/10/2020 - 1:57 AM
Las dos últimas visitas de la Selección Femenina fuera del territorio español han tenido la capital de Serbia como destino. Una ciudad que España nunca antes había pisado, pero en la que en los últimos meses se ha logrado un Oro en el Eurobasket y la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio.
MANUEL DE LA TORRE / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El 7 de julio de 2019 España derrotaba a Francia en un partido sublime. Subía así a lo más alto del podio. Revalidaba su condición de campeona de Europa. Algo que no se veía en el Viejo Continente desde la extinta Unión Soviética. Todo sucedió en Belgrado. Una ciudad que respira baloncesto, pero que la Selección Femenina jamás había pisado hasta su llegada, procedente de Riga, donde disputó la primera fase del pasado verano en el Europeo.

El equipo que dirige Lucas Mondelo completó unos días de ensueño en la capital serbia a comienzos de julio de 2019. En cuartos de final completó un auténtico partidazo en el que desarboló de principio a fin a la potente Rusia de Vadeeva. Una victoria por 78-54 con doble premio: clasificación para el Preolímpico que esta semana se ha disputado también en Serbia y pase a las semifinales. Una antesala de la final en la que España sobrevivió a la caldera balcánica (71-66). 24 horas después, en el partido por el Oro, esta Selección de leyenda tampoco falló y pasó por encima de Francia con un contundente 86-66 con el que hacía historia en el Stark Arena.


La de aquellos meses no tan lejanos supuso la primera visita de la Selección a tierras serbias. En 1980 el equipo que por entonces dirigía María Planas jugó disputó en el Eurobasket 1980 en la antigua Yugoslavia, pero lo hizo en dos ciudades (Prijedor y Banjaluka) que en la actualidad forman parte del territorio de Bosnia y Herzegovina.

Debido a la actual situación en China, la FIBA optó por trasladar el Preolímpico que debía disputarse en la ciudad de Foshan a Belgrado. Aunque con cambio de escenario eso sí. Los billetes para los Juegos se repartirían en el Aleksandar Nikolic Hall. Para entendernos, la mítica Sala Pionir.


La Femenina regresaba así a la ciudad situada a orillas del Danubio. El contundente triunfo ante Corea en la primera jornada encarriló las opciones de una Selección que ante China cayó en un agónico desenlace. Pero los deberes estaban ya hechos. Y, por si había dudas, las de Mondelo dieron la talla ante Gran Bretaña. Una nueva victoria con la que acceden por la puerta grande a Tokio 2020, sus quintos Juegos Olímpicos. Un pase con el que confirmar el idilio de un equipo que hace tiempo que ya es leyenda con Belgrado, tierra de baloncesto.

Te puede interesar...

Con Cáceres como punto de partida y Salamanca como destino, la LF Endesa afrontará la penúltima jornada antes de la Copa de la Reina con siete partidazos en juego. Uno de los más esperados, el que med ...
fecha: 2/20/2020
El seleccionador Sergio Scariolo y Dani Díez, máximo anotador del partido, analizan el partido de Rumanía y la primera victoria de España en la clasificación para el EuroBasket 2021.
fecha: 2/20/2020
A tan solo ocho jornadas para la conclusión de la Liga Regular, cada encuentro comienza a tener un peso fundamental en el desenlace de una competición en la que los líderes pondrán en juego sus rachas ...
fecha: 2/21/2020
Centímetros para reforzar la zona del JAFEP Fundación Globalcaja La Roda. El pivot internacional inglés de ascendencia nigeriana Kingsley Okoroh, de 24 años, 2,10 cm. y 118kg, acaba de incorporarse a ...
fecha: 2/20/2020
Este viernes 21 de febrero se cumplen ya 20 años de la desaparición de Antonio Díaz Miguel, una de las figuras más relevantes de la historia del baloncesto español y de la Selección. Seleccionador dur ...
fecha: 2/21/2020
video
Aunque los jugadores son jóvenes y controlan perfectamente las nuevas tecnologías, nunca viene mal pasarse a consultar dudas con nuestra tienda de informática de confianza.
fecha: 2/21/2020
Llegó a Cáceres en el tramo final de un verano en el que la idea de dejar el baloncesto estuvo muy presente en su cabeza, un hecho que hacía prácticamente imposible el poder intuir el largo recorrido ...
fecha: 2/21/2020
En la mañana de ayer, 20 de febrero, nuestras jugadoras Paula Ginzo, María Romero y Bozica Mujovic han visitado a los alumnos y alumnas de educación primaria del Colegio Diocesano de Cáceres.
fecha: 2/21/2020
Los aficionados podrán acceder gratis al Santiago Martín si vienen disfrazados.
fecha: 2/21/2020
Líder del Grupo C-B, con tres victorias de ventaja sobre sus perseguidores, el Ibersol CB Tarragona puede dar un golpe casi decisivo este sábado en su duelo ante el Recambios Gaudí Mollet, uno de los ...
fecha: 2/21/2020
La iniciativa está promovida por la Fundación CajaCanarias y el programa “En baloncesto todos suman ...
fecha: 2/21/2020
Ayer, aprovechando el parón esta semana por ventanas FIBA, la primera plantilla del Leyma Coruña vi...
fecha: 2/21/2020
Una semana después, los jugadores del Club Melilla Baloncesto regresan al trabajo. Y lo han hecho co...
fecha: 2/21/2020
El base del Levitec Huesca, Berni García, deja la disciplina del equipo oscense tras la conclusión d...
fecha: 2/21/2020
Llegó a Cáceres en el tramo final de un verano en el que la idea de dejar el baloncesto estuvo muy p...
fecha: 2/21/2020
Punta Umbría (Huelva), del 29 al 31 de mayo. Inscripciones hasta el 1 de abril
fecha: 2/19/2020
Córdoba ha acogido este miércoles la presentación de la nueva identidad de marca de la institución d...
fecha: 2/12/2020
La FBCV te presenta su oferta de actividades tanto para los días de Pascua como para los meses de Ve...
fecha: 2/12/2020
Galicia será un año más, el séptimo consecutivo, el emplazamiento perfecto para los Campeonatos de E...
fecha: 1/31/2020
Los clubes andaluces pueden obtener la Beca Verde, también de forma personal puedes participar envia...
fecha: 1/30/2020
Carramimbre CBC Valladolid y Delteco Gipuzkoa Basket lucharán por este nuevo título.
fecha: 1/30/2020
Autoescuelas Xardinets Aldaia ha levantado el trofeo de campeón de la Copa Junior Masculino Preferen...
fecha: 1/27/2020
Edita un vídeo bajo la temática de basketSOStenible y entrarás en el concurso de material deportivo ...
fecha: 1/24/2020
Oro en cadete masculino, plata en infantil femenino, cuarto puesto en infantil masculino (rozando el...
fecha: 1/8/2020
La selección infantil masculina dirigida por Raúl Fernández conquista la medalla de Oro tras derrota...
fecha: 1/8/2020
Youtube flickr Instagram