Volver
LIGA EBA
Grupo B: Filiales, novatos, clásicos, outsiders y poderío alcarreño
9/25/2019 - 12:34 PM
Ya ha comenzado la temporada 2019/20 en el Grupo B de la Liga EBA, con equipos de Madrid, Canarias y Castilla La Mancha. Analizamos uno de los grupos con mayor potencial.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Tradicionalmente es uno de los grupos con mayor potencial de la categoría, una mezcla de equipos que apuestan por la juventud y por nombres veteranos con mucha calidad. En esta 2019/20 recién estrenada hacemos un repaso a los 16 equipos de la liga.

FILIALES: Mucho talento por pulir
El año pasado ya fueron los grandes protagonistas de la zona alta de la tabla. Con el Gran Canaria buscando emociones más fuertes en la LEB Plata, nos encontramos con tres equipos que, como suele ocurrir en estos filiales, han cambiado y renovado su plantilla. El Real Madrid ha comenzado con victoria y anotando 111 puntos demostrando el talento de los Boris Tisma, Urban Klavzar o Tristan Tsalikis. A ellos se le añade el jovencísimo Juan Nuñez (15 años), el potente Konstantin Kostadinov y, de momento, Felipe dos Anjos. El Movistar Estudiantes también ha desmantelado la plantilla del año pasado con jugadores que suben al equipo ACB y cesiones a clubs de Ligas LEB. Nacho Arroyo estará a medio camino de EBA y Liga Endesa, y atentos a los nombres que vienen por abajo: Rubén Domínguez, Gilad Levy, Mikhail Mikhailov (o un Héctor Alderete en la última fase de la recuperación de su lesión). El Náutico Tenerife no actúa directamente como filial del Iberostar Canarias, pero sí que cuenta con jóvenes talentos del equipo de Liga Endesa: Alberto Cabrera, Saulo Román, Danilo Brnovic y las dos últimas incorporaciones a las que hay que tener mucho en cuenta: José Luis Ibáñez, habitual de las selecciones de formación, y Rihards Berzins, pívot letón de 22 años.

PODERÍO ALCARREÑO: Ambición cerca de la capital
El Isover Basket Azuqueca ha dado un paso atrás para coger impulso tras la experiencia positiva de la LEB Plata. Han recortado gastos, pero serán competitivos en la categoría con una plantilla, de momento, algo corta en la que destacan una pareja de bases de extraordinaria calidad: Carlos Hidalgo y Dani de la Rúa. El que sí pretende dar un paso adelante es el Lujisa Guadalajara. En el mítico San José competirá un equipo 100% nacional manteniendo la estructura de la temporada pasada (Lázaro, Roche,…) la llegada de Antonio Izquierdo y Sergio Martínez, y la explosión de un David Ávila que ha conseguido el MVP de la primera jornada. Y el tercer equipo de este bloque es el conquense Globalcaja Quintanar que tan buen papel hizo la temporada pasada, que mantiene a su estrella Khion Sankey y que ha fichado a Carlos Gil desde Gandía, a Sebastian Dalsgaard desde Casvi o a Jon Manjón después de su aventura americana. Como guinda, un Jordan Roberts que llega desde Canadá.

OUTSIDERS: En busca de la temporada mágica
El Uros de Rivas es el equipo que más ha sorprendido en esa pretemporada. Campeón del Memorial Juan Martín Caño, ha conseguido la victoria en la primera jornada ante un potente Isover Azuqueca. Los de Juanjo Simón han mantenido la plantilla del año pasado (Relaño, Giménez, Sargeant…) y se han hecho con los servicios de Álvaro Frutos desde Guadalajara y de Eduardo Gómez desde el Colegio Estudio. Serán muy difíciles de batir. También hay muchas esperanzas puestas en el Zentro Basket Madrid, un club con pretensiones altas y mirando mucho al futuro. Formar y competir para convertirse en un equipo capaz de protagonizar grandes sorpresas. Atención a jugadores como Ailton Lopes, Juanjo Santana o Pedro García. Por último, el Aloe Plus Lanzarote Conejeros quiere ser ese equipo revelación con una plantilla que mezcla veteranía y juventud, reforzada por la llegada desde la NCAA de un Jon Ander Cuadra que puede convertirse en un jugador referente de la competición.

CLÁSICOS MADRILEÑOS: La tradición también cuenta
El NCS Alcobendas es, desde el inicio, uno de los favoritos a luchar por la zona alta de este Grupo B. Renunció al ascenso que consiguió en la pista, pero mantiene gran parte de la plantilla del año pasado con jugadores de tremenda calidad que compaginan el baloncesto con otras tareas profesionales: Roberto Morentin, David Marina, Pablo Rodrigo… mucho potencial en la pista.  Con más humildad, pero con la experiencia de un clásico de la competición llega el Colegio Estudio, a los mandos de un Borja González de Mendoza que viaja desde el Estudiantes al equipo de Aravaca para competir con una plantilla de jugadores casi al 100% de Madrid. El tercer protagonista de este grupo es el CB Pozuelo Arrabe Asesores, con representación tanto en Liga EBA como en LF2, demostrando que es un equipo que ha llegado para quedarse y con una plantilla en la que destacan nombres como los de Borja López, Alberto Arias o Alex Cue.

NOVATOS: La ilusión por bandera
Esta temporada 2019/20 nos deja cuatro equipos nuevos en la categoría, aunque algunos con gran tradición de baloncesto. Resulta atractivo el proyecto del Baloncesto Alcalá, que lleva de nuevo la competición de élite a una plaza clásica, que mantienen la plantilla que consiguió el ascenso y en la que destacan Jorge Barra y Juan Martínez. Distrito Olímpico es otro club clásico del baloncesto madrileño con un gran trabajo de cantera y que aglutina a los aficionados del distrito de San Blas. Como gran refuerzo contarán con el base formado en el Real Madrid, Andrés Rico.  Desde Canarias llega el CB Agüimes, otro club de cantera que llegan con ilusión, con gente de casa y con dos jóvenes talentos que pertenecen al CB Gran Canaria: Paulo Rodríguez y Joan Ferran Bernacer. Por último el Tobarra Club de Baloncesto lleva el baloncesto de élite a la localidad albaceteña de poco más de 7.000 habitantes y que ha ilusionado a la afición con los fichajes del joven internacional U18 Acoydan McCarthy, el checo Jakub Kasa o el noruego Elvind Lamo.

Te puede interesar...

El trabajo estaba hecho. El reto imposible de batir al ‘imbatible’ equipo americano se quedó en unos minutos de gran baloncesto, en parar la producción ofensiva americana y terminar con un honroso -13 ...
fecha: 5/30/2020
video
La base Silvia Domínguez (Perf. Avenida), la escolta Queralt Casas (Valencia Basket), la alero Julie Wojta (Lointek Gernika), la ala-pivot Tanaya Atkinson (Ciudad de la Laguna) y la pívot Tinara Moore ...
fecha: 5/30/2020
El patrocinio de la empresa líder en filtración ha sido clave para la historia del baloncesto femenino de Aragón.
fecha: 5/29/2020
La jugadora navarra, que finalizaba contrato a final de la temporada pasada, renueva un año más su vinculación con Cadí La Seu.
fecha: 5/29/2020
Laura García, escolta de 38 años y 177 centímetros de altura, cumplirá su segunda temporada en el IDK Euskotren después de renovar su contrato. La jugadora nacida el 31 de octubre de 1981 en Toledo ll ...
fecha: 5/29/2020
Su nombre ha sonado con fuerza semana tras semana en una LF Endesa en la que ha sido un auténtico quebradero de cabeza para los rivales. Y es que Tinara Moore se ha mostrado durante todo el año como u ...
fecha: 5/30/2020
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la base internacional española Cristina Ouviña (1.73, 29 años), para que se sume al proyecto taronja las dos próximas temporadas.
fecha: 5/30/2020
El joven jugador brasileño deja el baloncesto después de diez años formando parte de la familia azulgrana.
fecha: 5/29/2020
Tras conocer el proyecto de la unidad de investigación y Medicina Interna del Hospital San Pedro de Alcántara, el Cáceres Ciudad del Baloncesto, con el apoyo de su patrocinador, Liberbank, lanza un ...
fecha: 5/30/2020
La base-escolta de 26 años regresa al Ensino tras completar una gran temporada en el GDKO IBAIZABAL de LF2.
fecha: 5/30/2020
La base Silvia Domínguez (Perf. Avenida), la escolta Queralt Casas (Valencia Basket), la alero Julie...
fecha: 5/30/2020
Una de las jugadoras que más ha progresado en #LFEndesa en estos 2 años, seguirá otra temporada más ...
fecha: 5/30/2020
La catalana proviene del CityLift GEiEG donde ha jugado las últimas temporadas.
fecha: 5/30/2020
Fichaje de centímetros por nuestro equipo de LF2.
fecha: 5/30/2020
La base-escolta de 26 años regresa al Ensino tras completar una gran temporada en el GDKO IBAIZABAL ...
fecha: 5/30/2020
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Se repartirán tres premios por provincia para aquellos clubes que hayan destacado en sus iniciativas...
fecha: 5/26/2020
Resolución de la Junta Directiva de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana.
fecha: 5/20/2020
Luanvi, empresa líder en el sector textil con gran presencia en el mundo del deporte, se convierte e...
fecha: 4/29/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Talleres Mestre Alberic es el nuevo campeón de la Copa Senior Masculino Preferente después de supera...
fecha: 2/24/2020
Punta Umbría (Huelva), del 29 al 31 de mayo. Inscripciones hasta el 1 de abril
fecha: 2/19/2020
Córdoba ha acogido este miércoles la presentación de la nueva identidad de marca de la institución d...
fecha: 2/12/2020
La FBCV te presenta su oferta de actividades tanto para los días de Pascua como para los meses de Ve...
fecha: 2/12/2020
Galicia será un año más, el séptimo consecutivo, el emplazamiento perfecto para los Campeonatos de E...
fecha: 1/31/2020
Youtube flickr Instagram