Volver
LIGA LEB ORO
Albert Sábat y la cláusula del “toque” emocional del Básquet Girona
8/23/2019 - 8:16 AM
Cuando Albert Sàbat estampó su firma lo hizo sin dar la más mínima importancia a las condiciones, las cifras o la categoría en la que fuera a jugar porque, después de toda una década peleando a cientos de kilómetros de casa, la oferta del Básquet Girona había logrado “tocarle” en lo emocional. Un retorno a la tierra en un dulce momento y con el deseo de poder llevar de nuevo a la ciudad de Girona al lugar del que nunca debió salir.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Tarde de lunes en el Pavelló Girona Fontajau. La puerta queda acceso a la pista principal se abre y, entre la oscuridad del pasillo que da acceso a la zona de vestuarios, una figura emerge recibiendo los primeros “flashazos”de la pretemporada.

Su nombre no es otro que el de un Albert Sàbat que había acaparado el foco mediático con su tempranero fichaje allá por el mes de junio y que, desde entonces, se había convertido en el hombre más esperado por los medios de comunicación que acostumbran a seguir la actualidad de su nuevo equipo.

De este modo, Albert saltaba al parqué ya no sólo para satisfacer la demanda informativa de los medios sino también para poder cumplir con ese deseo personal alimentado a lo largo de toda una década lejos de casa y por el que parecía haberse prometido a sí mismo que algún día volvería a jugar sobre el parqué en el que explotó como jugador.

Un retorno que comenzó a forjarse cuando el Básquet Girona tocó a su puerta ofreciéndole la posibilidad de liderar un proyecto con deseos decrecimiento y que confiará gran parte de sus designios de futuro a la dirección de un jugador que marca ya los tiempos en las primeras sesiones de trabajo.

 

Sàbat: “El proyecto del Básquet Girona tiene un componente de crecimiento muy atractivo”

Fue fichado como todo un referente deportivo para el equipo pero, ya desde su primer día en Fontajau, Albert se ha mostrado ante sus compañeros como ese líder que todo entrenador busca en su plantilla. Un jugador que parece sentirse cómodo en su regreso a casa y que analiza ya su primera semana con la camiseta de un Básquet Girona en el que parece haber encontrado de nuevo el ansiado equilibrio deportivo.


Albert, ¿qué lleva a un jugador consolidado en la Liga Endesa a dejar atrás su sueño para retroceder dos categorías?

“El principal motivo no ha sido otro que las ganas que tenía de poder volver a casa después de tantos años, de poder estar cerca de mi familia, de poder jugar de nuevo en Fontajau y, sobretodo, de que todo esto pudiera ser con un proyecto tan atrayente como el del Básquet Girona. Soy consciente de que este es un equipo con muy poco tiempo de vida pero estos años han sido más que suficientes para poder demostrar a todo el mundo la seriedad de su proyecto y las ganas que tienen de crecer y esa una de las cosas que más me atraía como jugador”.


Diez años a cientos de kilómetros de casa con cuatro ascensos a la Liga Endesa y cuatro temporadas en ella, ¡se dice pronto!

“Ha sido una etapa muy positiva en la que siempre he disfrutado jugando para equipos muy ambiciosos y en la que he tenido la oportunidad de jugar al máximo nivel pero llega un momento en el que empiezas a poner otro tipo de cosas en la balanza. Este verano no quise esperar a ver si podía seguir o no en ACB o a ver qué tipo de opciones podían llegar porque desde el primer momento tuve muy claro que quería jugar aquí. Es un proyecto que me interesa mucho y eso hizo que no mirara ni la categoría ni otro tipo de aspectos sino únicamente el deseo que tenía de poder ayudarles en ese crecimiento que han experimentado a lo largo de estos años”.


Imagino que el momento más especial habrá sido el haber pisado de nuevo el parqué de Fontajau en tu primer entrenamiento...

“Sin duda, sobre todo por todos los recuerdos que me han venido a la mente cuando he saltado a la pista y he hecho los primeros tiros. Aquí había vivido ya dos etapas, una primera en el Casademont y una segunda en el Sant Josep donde mi primera revisión médica había sido un 20 de agosto tal y como ha sucedido este año… Desde pequeño tuve el sueño de poder jugar en la Liga Endesa y aquí lo conseguí así que todo eso ha estado muy presente estos días ayudándome a entrar en dinámica con el Básquet Girona”.


La temporada pasada Jordi Trías explicaba que la insistencia de Marc Gasol había sido clave para su fichaje por el equipo. En tu caso, ¿qué papel ha jugado el presidente Gasol?

“Con Marc había coincidido en la Selección hace ya algunos años y eso ha hecho que tengamos una buena relación a través de la que me ha transmitido las virtudes del proyecto. Además, durante el último año había ido informándome de cómo estaba creciendo el club a través de gente como Jordi y sólo había escuchado cosas buenas así que, todo eso en su conjunto, me ayudó a decantarme por un proyecto que me atraía mucho y que me iba a permitir estar de nuevo muy cerca de casa”.


Tu que conociste bien la anterior etapa del baloncesto masculino en la ciudad, ¿crees que puede llegar a recuperarse el baloncesto de élite a través del proyecto del Básquet Girona?

“Aún es muy pronto para saberlo porque el club va poquito a poco, quieren crecer pero siendo conscientes en todo momento de dónde se encuentran y teniendo la madurez necesaria para poder hacerlo a través de pasos firmes. Ahora mismo somos un proyecto de LEB Plata con deseos de crecer y vamos a ver dónde nos va poniendo todo eso con el paso del tiempo. Desde la parte que nos toca a nosotros, tenemos la ilusión por poder hacer la mejor temporada posible en lo deportivo y que eso pueda contribuir a que el club pueda dar nuevos pasos al frente”.


Viendo la configuración del equipo, trabajo no va a faltar…

“Eso es. Somos un equipo muy joven pero que creo que tiene una gran ambición y el deseo de poder hacer las cosas muy bien. Hay muchos jugadores nuevos en plantilla y eso nos va a exigir un esfuerzo extra para poder acoplarnos cuanto antes, aunque si algo ha podido verse ya en estos primeros días es que ilusión y ganas no nos van a faltar. Queremos hacer equipo cuanto antes para poder llegar lo mejor preparados al primer partido de Liga y ver, a partir de ese momento, cómo podemos ir creciendo y evolucionando como grupo”.


¿Y a nivel personal, cómo será esa evolución 12 años después de tu última temporada en esta LEB Plata?

“Me imagino que va a ser algo totalmente diferente porque desde entonces la competición y el baloncesto han cambiado mucho. Aquel año hicimos una temporada increíble con un equipo que en principio no era candidato a estar arriba pero que terminó ganando la Copa y la Liga y eso te ilusiona de algún modo porque esta competición tiene un punto de imprevisible. Vamos a ver cómo me adapto ahora a una Liga de la que he ido viendo partidos y que es mucho más física y con mucho más ritmo de la que yo dejé en 2008”.


¿En qué ha cambiado y cómo ha madurado el juego de Albert Sàbat en estos cuatro años en la Liga Endesa? ¿Es muy diferente al que vimos en tus años de los cuatro ascensos en LEB Oro?

“Ahora soy un jugador mucho más maduro que intenta buscar en cada momento la mejor solución para el equipo.Creo que soy mejor director de juego de lo que era antes sabiendo buscar el equilibrio y ver cuándo debo buscar yo la anotación o cuándo debo repartir juego entre mis compañeros para que busquen ellos los puntos”.


¿Te marcas algún tipo de reto personal en este retorno a casa?

“Para nada. Mi único reto es el de poder hacerlo lo mejor posible para que el equipo haga el mejor juego posible y gane partidos ya que, si el equipo logra sus metas y está contento, yo estaré contento…”.


¿Y al equipo, qué se le puede pedir esta temporada? ¿Sería muy descabellado el soñar con devolver a esta ciudad al lugar que ocupó hace algunos años?

“Pues por ahora se nos puede pedir que intentemos mejorar lo que se hizo el año pasado aunque no será sencillo porque el equipo tiene muchos jugadores nuevos y esta es una Liga muy competitiva y con equipos muy potentes. Las plantillas se han reforzado muy bien así que vamos a ver hasta dónde podemos llegar, ojalá sea luchando por estar arriba pero como digo, poco a poco y con pasos firmes”.


Para terminar, si hablamos de futuro, ¿podemos entender este regreso a casa como el inicio del camino hacia la retirada o tan sólo como una nueva etapa en una carrera con páginas por escribir?

“Si te soy sincero no sé cuánto tiempo pueda quedarme por delante porque a lo largo de mi carrera no he tenido lesiones importantes y físicamente me encuentro muy bien. Eso es algo en lo que no pienso y por eso la decisión de venir a Girona la he tomado pensando en dónde quería jugar y no en dónde quiero terminar. Tenía ganas de estar aquí, de poder disfrutar de nuevo en casa y de poder ayudar a que este proyecto crezca independientemente de lo que pueda suceder en un futuro que esperemos sea lo mejor posible para ambas partes”.



Estadísticas temporada 2018/19 - Albert Sàbat:

Partidos jugados: 34
Minutos: 22 p.p.
Puntos: 5 p.p.
Rebotes: 1 p.p.
Asistencias: 4 p.p.
Recuperaciones: 1 p.p.
Tapones: --- p.p.
Faltas recibidas: 2 p.p.
Valoración: 8 p.p.



Trayectoria deportiva - Albert Sàbat:

Categoría inferiores: CB Llagostera y Sant Josep Girona
2002/05: Adepal Figueres / Casasemond Girona (EBA / Liga Endesa)
2005/06: Plus Pujol Lleida (LEB Oro)
2006/07: Tenerife Rural (LEB Oro)
2006/07: Gestibérico Vigo (LEB Plata)
2007/08: Akasvayu Vic (LEB Plata)

2008/09: CB Vic (LEB Oro)
2009/10: Sant Josep Girona (LEB Oro)
2010/12: Iberostar Canarias (LEB Oro)
2012/13: Lucentum Alicante (LEB Oro)
2013/15: Ford Burgos (LEB Oro)
2015/17:
 Divina Seguros Joventut (Liga Endesa)
2017/19: Monbús Obradoiro (Liga Endesa)
2019/20: Básquet Girona (LEB Plata)


Te puede interesar...

Ya será un año histórico para el baloncesto español. El 2019 será recordado por el oro de China de la selección masculina. Pero también por el oro de la selección femenina en el Europeo de Belgrado. Y ...
fecha: 9/15/2019
La derrota de Australia en el partido por el tercer y cuarto puestos en la Copa del Mundo de China ha permitido a España inscribir una más en su larga lista de gestas en las últimas décadas: es el úni ...
fecha: 9/15/2019
El seleccionador Sergio Scariolo sigue haciendo historia. En los ocho veranos al frente de la Selección ha conseguido siete medallas, y consigue la única que le faltaba: la medalla mundial.
fecha: 9/15/2019
6.168.000 espectadores siguieron a través de Cuatro la final ante Argentina en Pekín. Un partido que congregó al 46,5% de la audiencia y que le convierte en el partido de baloncesto más visto de la hi ...
fecha: 9/16/2019
Concluidas las visitas institucionales, la Selección al completo iniciará en un autobús descapotable un recorrido que partirá de la calle Princesa y concluirá en la plaza de Colón. Allí, se ha montado ...
fecha: 9/16/2019
Después del partido que enfrentó a España y Argentina, FIBA entregó los premios individuales con doble representación española. Marc Gasol entró en el quinteto ideal y Ricky Rubio recibió el premio de ...
fecha: 9/15/2019
La Casa Real, el presidente del gobierno en funciones, el CSD, el COE… deportistas como Fernando Alonso, Rafa Nadal, Carolina Marín, Pau Gasol, Sergio Ramos,… o incluso rivales como Manu Ginobili han ...
fecha: 9/15/2019
En Pekín no han podido estar todos, pero han estado bien representados. Quino Colom, Xavi Rabaseda y Javier Beirán lo han vivido en primera persona, con Juancho Hernangómez y Pierre Oriola también en ...
fecha: 9/15/2019
El ala-pívot lucentino se marcha cedido al cuadro manchego, que entrena David Varela, para continuar con su desarrollo y progresión como jugador
fecha: 9/16/2019
Su lesión en los isquiotibiales requiere intervención quirúrgica.
fecha: 9/17/2019
La selección española de baloncesto ha festejado este lunes en la Plaza de Colón de Madrid su título...
fecha: 9/17/2019
La selección española de baloncesto ha sido recibida este lunes por el Rey Felipe VI y la Reina Leti...
fecha: 9/17/2019
El Aquimisa Carbajosa ha puesto en marcha una campaña solidaria a favor de las Bahamas tras el devas...
fecha: 9/17/2019
KIA SAKIMÓVIL y Basket Navarra Club caminarán juntos durante tres años más después de que ambas part...
fecha: 9/17/2019
Su lesión en los isquiotibiales requiere intervención quirúrgica.
fecha: 9/17/2019
Intensa jornada de trabajo la que llevaron a cabo este pasado sábado los árbitros y oficiales de mes...
fecha: 9/16/2019
Carlos del Valle y Diego Abellán convocados con las Selecciones Españolas de Formación U14.
fecha: 7/18/2019
Un total de 11 equipos riojanos participarán esta temporada 2019-2020 en Competiciones Nacionales.
fecha: 7/16/2019
Ferran Aril llega a la presidencia de la Federació Catalana de Basquetbol (FCBQ) tras muchos años de...
fecha: 7/11/2019
fbcv.es está de estreno, con una nueva página web que permitirá a todos los deportistas y aficionado...
fecha: 7/11/2019
Gracias a la labor desarrollada a través del programa social "VALORCESTO"
fecha: 6/27/2019
Las Selecciones Mini, Infantil y Cadete de Catalunya han sido recibidas, este martes 18 de junio en ...
fecha: 6/19/2019
La Casa Colón de Huelva fue un magnífico escenario para la fiesta del baloncesto andaluz
fecha: 6/17/2019
La Asamblea General de la FAB ha aprobado este sábado en Huelva por unanimidad tanto la liquidación ...
fecha: 6/17/2019
Durante el acto se entregarán diversos reconocimientos de la temporada 2018-19
fecha: 6/14/2019
Youtube flickr Instagram