Volver
COPA DEL MUNDO
La Copa del Mundo llegó a 485 millones de espectadores con un retorno económico y de imagen valorado en más de 30 millones de euros
2/7/2019 - 6:12 PM
Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, ha presentado junto a las autoridades canarias el balance de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino que se disputó del 22 al 30 de septiembre del pasado año. Un evento que tuvo un impacto global directo e indirecto de 30 millones de euros. Todas las cifras de la Copa del Mundo (pdf) 
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Las cifras presentadas este jueves en Tenerife ratifican la afirmación de que la FIBA y la FEB ha organizado la mejor Copa del Mundo Femenina de la historia. Un total de 60.455 espectadores asistieron a los partidos celebrados en el Santiago Martín y en el Quico Cabrera, 23.000 de ellos locales, 30.000 nacionales no tinerfeños y más de 7.000 espectadores internacionales. Un dato que provocó el ‘No hay Billetes” en los partidos de la Fase Final, un 85% de media de ocupación en los partidos de España y un 60% en los partidos de otras selecciones.

El impacto económico y social se ha valorado en 30 millones de euros, con 3.7 millones de gasto en hoteles, 2,4 en restaurantes y 2,7 en transporte, cultura y otras industrias. La repercusión digital se ha incrementado en más de un 315% respecto a la Copa del Mundo de hace cuatro años. 167 millones de impresiones y casi 39 millones de videos que llegaron a 27 millones de personas en Redes Sociales, con un solo gif que tuvo 17 millones de visionados. En los medios online de publicaron 2.778 artículos con más de 56 millones de impresiones. Todo ello valorado en otros 15 millones de euros de repercusión, aparte de la imagen internacional de la isla de Tenerife en el mundo.

La difusión del evento también deja unas cifras espectaculares: 40 partidos retransmitidos por televisión, con 65 canales, 1.176 horas emitidas alcanzando 139 mercados de los cinco continentes y una audiencia acumulada de 485 millones de espectadores. Un registro espectacular que marca la diferencia de cualquier otro gran campeonato de baloncesto femenino. Solamente el encuentro que enfrentó a las selecciones de China y Australia registró una audiencia media de 35 millones de espectadores.

La Copa del Mundo de Tenerife se convirtió en el gran evento deportivo disputado en España, que volvió a demostrar su capacidad organizativa con 215 personas en la organización, 350 voluntarios, 7 hoteles empleados y 20 patrocinadores del evento. Más allá de las canchas de baloncesto, la Copa del Mundo llevó a Tenerife más de 50 actividades culturales, educativas y de promoción, incluido un concierto inaugural con la asistencia de 4.000 personas y dos Fan Zones con más de 20.000 visitantes.

Jorge Garbajosa: “No se nos va olvidar nunca Tenerife”

El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, quiso agradecer a todas las instituciones implicadas en la Copa del Mundo (Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife) y aseguró que “no se nos va a olvidar nunca Tenerife y este magnífico Campeonato que hemos sido capaces de organizar entre todos. Estoy seguro de que a partir de ahora en cada evento que participamos nos acordaremos de esta Isla y de estas grandes ciudades que albergaron la mejor Copa del Mundo Femenina de la Historia.”

Para Garbajosa la Copa del Mundo “tendrá un retorno que supera holgadamente la inversión realizada. Hay una rentabilidad directa evidente, pero no cabe duda de que hay un retorno mucho mayor, aunque no es fácil cuantificar, a partir de unos intangibles como la proyección internacional de Tenerife y las Islas Canarias, prestigio y capacidad organizativa, identificación con el deporte femenino, imagen de marca… y otros factores cuya rentabilidad solo se puede evaluar con el paso del tiempo.”

Carlos Alonso, presidente del Cabildo, aseguró que “ha habido un antes y un después de esta Copa del Mundo. Primero, en el valor que este evento ha dado para el deporte femenino y en la lucha por la igualdad. Y segundo, por el reconocimiento del baloncesto sin apellidos, en el espectáculo que han dado en una Copa inolvidable.”

José Francisco Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, afirmó que “Canarias está muy orgullosa del baloncesto femenino y de esta Copa del Mundo. Estamos orgullosos de este evento y queremos dar las gracias a todas las personas que han participado en este torneo.”

El alcalde de San Cristóbal de la Laguna, José Alberto Díaz, aseguró que “la Copa del Mundo ha sido de plena satisfacción, por la capacidad de poner de acuerdo a cuatro instituciones locales para un evento de 9 días y por la capacidad de hacer actividades de manera continuada durante más de un año en la isla”.

Verónica Messeger, concejala de Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife apuntó que “la Copa del Mundo fue un reto para Santa Cruz, con varios aspectos en contra, pero sabíamos que íbamos a llevar el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo. Creo que hemos estado a la altura y los partidos disputados en el Quico Cabrera fueron un total éxito”.
 

Te puede interesar...

Rebajando la edad de conquista hasta sus escasos 19 años, el alero Sergi Martínez se ha convertido este fin de semana en el MVP más joven de la temporada desde las filas de un Barça Lassa al que lider ...
fecha: 2/19/2019
Los 14 jugadores convocados por Sergio Scariolo para la última ‘ventana’ de la fase de clasificación para la Copa del Mundo se han reunido este mediodía en Guadalajara. Antes del primer entrenamiento ...
fecha: 2/18/2019
La Selección completará el martes su primera doble sesión de trabajo en el Polideportivo Aguas Vivas de Guadalajara. Tras el entrenamiento de la mañana habrá atención a prensa, mientras que la sesión ...
fecha: 2/18/2019
Recuperar la desventaja de 6 puntos del partido de Hungría. Ese es el objetivo del Spar Citylift Girona para volver a estar en los cuartos de final de la Eurocup Femenina. La cita será en Fontajau a l ...
fecha: 2/19/2019
El JAFEP Fundación Globalcaja La Roda y Eduardo Clavero han llegado a un acuerdo para que el técnico vasco entrene al equipo de LEB Plata por lo que resta de temporada 2018-2019. Con una dilatada carr ...
fecha: 2/19/2019
Internacional con Montenegro, el nuevo fichaje morado se desenvuelve en la posición de ala-pívot
fecha: 2/19/2019
Con el inicio de la segunda fase de la Conferencia D se va cerrando el círculo de equipos que optan a las 16 plazas de las Fases Finales. Un buen momento para repasar el sistema de competición y los e ...
fecha: 2/19/2019
Os presentamos Zona Fénix, la nueva revista de la Fundación CB Granada. El primer número tendrá 18 páginas y la revista se dividirá en tres partes.
fecha: 2/19/2019
El conjunto onubense inicia este domingo la fase de ascenso a LEB Plata y quiere volver a llenar el pabellón Andrés Estrada.
fecha: 2/19/2019
Enerdrink UDEA Algeciras ha puesto en marcha una campaña de socios de cara a la segunda fase de la competición: un bono por 15 euros.
fecha: 2/19/2019
La Selección Absoluta Masculina realizará este miércoles su segunda jornada completa en la concentra...
fecha: 2/19/2019
El serbio Petar Aranitovic (Belgrado, Serbia, 20 de septiembre de 1994, 1.94 metros) ha llegado a un...
fecha: 2/19/2019
Intenso día en Zaragoza con los ex jugadores internacionales Elisa Aguilar y Fernando Romay, que han...
fecha: 2/19/2019
Como parte del plan de actividades conjuntas entre la FEB y la Asociación de Entrenadores (AEEB), en...
fecha: 2/19/2019
La SEAM ha realizado este martes su primera jornada completa en Guadalajara, con doble sesión de ent...
fecha: 2/19/2019
Juan Carlos Navarro recibió, el pasado sábado 9 de febrero en el Palau Blaugrana, y de manos de la F...
fecha: 2/14/2019
Valcomaq CNB Xàtiva es el nuevo campeón de la Copa Junior Masculino Preferente y lo tiene todo a fav...
fecha: 1/28/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Ibercaja se convierte en socio estratégico de la Federación de Baloncesto de Madrid y, como primer p...
fecha: 12/28/2018
Francisco Martín Micó continuará como presidente de la Federación Gallega de Baloncesto. La organiza...
fecha: 12/18/2018
El Real Madrid suma y sigue en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadetes de primer...
fecha: 11/26/2018
Resultados de nuestros equipos nacionales.
fecha: 11/26/2018
David Varas, Roberto Molina y Sergio Vicens convocados por la Federacion Española de Baloncesto con ...
fecha: 11/26/2018
Youtube flickr Instagram