Volver
COPA DEL MUNDO
La Copa del Mundo llegó a 485 millones de espectadores con un retorno económico y de imagen valorado en más de 30 millones de euros
2/7/2019 - 6:12 PM
Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, ha presentado junto a las autoridades canarias el balance de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino que se disputó del 22 al 30 de septiembre del pasado año. Un evento que tuvo un impacto global directo e indirecto de 30 millones de euros. Todas las cifras de la Copa del Mundo (pdf) 
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Las cifras presentadas este jueves en Tenerife ratifican la afirmación de que la FIBA y la FEB ha organizado la mejor Copa del Mundo Femenina de la historia. Un total de 60.455 espectadores asistieron a los partidos celebrados en el Santiago Martín y en el Quico Cabrera, 23.000 de ellos locales, 30.000 nacionales no tinerfeños y más de 7.000 espectadores internacionales. Un dato que provocó el ‘No hay Billetes” en los partidos de la Fase Final, un 85% de media de ocupación en los partidos de España y un 60% en los partidos de otras selecciones.

El impacto económico y social se ha valorado en 30 millones de euros, con 3.7 millones de gasto en hoteles, 2,4 en restaurantes y 2,7 en transporte, cultura y otras industrias. La repercusión digital se ha incrementado en más de un 315% respecto a la Copa del Mundo de hace cuatro años. 167 millones de impresiones y casi 39 millones de videos que llegaron a 27 millones de personas en Redes Sociales, con un solo gif que tuvo 17 millones de visionados. En los medios online de publicaron 2.778 artículos con más de 56 millones de impresiones. Todo ello valorado en otros 15 millones de euros de repercusión, aparte de la imagen internacional de la isla de Tenerife en el mundo.

La difusión del evento también deja unas cifras espectaculares: 40 partidos retransmitidos por televisión, con 65 canales, 1.176 horas emitidas alcanzando 139 mercados de los cinco continentes y una audiencia acumulada de 485 millones de espectadores. Un registro espectacular que marca la diferencia de cualquier otro gran campeonato de baloncesto femenino. Solamente el encuentro que enfrentó a las selecciones de China y Australia registró una audiencia media de 35 millones de espectadores.

La Copa del Mundo de Tenerife se convirtió en el gran evento deportivo disputado en España, que volvió a demostrar su capacidad organizativa con 215 personas en la organización, 350 voluntarios, 7 hoteles empleados y 20 patrocinadores del evento. Más allá de las canchas de baloncesto, la Copa del Mundo llevó a Tenerife más de 50 actividades culturales, educativas y de promoción, incluido un concierto inaugural con la asistencia de 4.000 personas y dos Fan Zones con más de 20.000 visitantes.

Jorge Garbajosa: “No se nos va olvidar nunca Tenerife”

El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, quiso agradecer a todas las instituciones implicadas en la Copa del Mundo (Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife) y aseguró que “no se nos va a olvidar nunca Tenerife y este magnífico Campeonato que hemos sido capaces de organizar entre todos. Estoy seguro de que a partir de ahora en cada evento que participamos nos acordaremos de esta Isla y de estas grandes ciudades que albergaron la mejor Copa del Mundo Femenina de la Historia.”

Para Garbajosa la Copa del Mundo “tendrá un retorno que supera holgadamente la inversión realizada. Hay una rentabilidad directa evidente, pero no cabe duda de que hay un retorno mucho mayor, aunque no es fácil cuantificar, a partir de unos intangibles como la proyección internacional de Tenerife y las Islas Canarias, prestigio y capacidad organizativa, identificación con el deporte femenino, imagen de marca… y otros factores cuya rentabilidad solo se puede evaluar con el paso del tiempo.”

Carlos Alonso, presidente del Cabildo, aseguró que “ha habido un antes y un después de esta Copa del Mundo. Primero, en el valor que este evento ha dado para el deporte femenino y en la lucha por la igualdad. Y segundo, por el reconocimiento del baloncesto sin apellidos, en el espectáculo que han dado en una Copa inolvidable.”

José Francisco Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, afirmó que “Canarias está muy orgullosa del baloncesto femenino y de esta Copa del Mundo. Estamos orgullosos de este evento y queremos dar las gracias a todas las personas que han participado en este torneo.”

El alcalde de San Cristóbal de la Laguna, José Alberto Díaz, aseguró que “la Copa del Mundo ha sido de plena satisfacción, por la capacidad de poner de acuerdo a cuatro instituciones locales para un evento de 9 días y por la capacidad de hacer actividades de manera continuada durante más de un año en la isla”.

Verónica Messeger, concejala de Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife apuntó que “la Copa del Mundo fue un reto para Santa Cruz, con varios aspectos en contra, pero sabíamos que íbamos a llevar el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo. Creo que hemos estado a la altura y los partidos disputados en el Quico Cabrera fueron un total éxito”.
 

Te puede interesar...

Su regreso a la LF Endesa durante el presente curso no podía haber sido más exitoso para una Queralt Casas que ha sido nombrada por unanimidad como la mejor escolta de la temporada. Una jugadora que h ...
fecha: 5/27/2020
La gerundense se acoge a la cláusula de su contrato y anuncia la retirada de las pistas por un tiempo indefinido.
fecha: 5/27/2020
El CB Perfumerías Avenida y la jugadora holandesa Emese Hof han acordado la ampliación de su contrato también para la temporada 20-21. Tras su excelente rendimiento en su primera campaña como profesio ...
fecha: 5/27/2020
La jugadora tinerfeña Eli Vivas dice adiós al baloncesto. La capitana del Ciudad de La Laguna Tenerife se despide del parqué a sus 27 años tras cuatro temporadas vistiendo el morado y tras once campañ ...
fecha: 5/28/2020
Después de finalizar el contrato que mantenía unidas a ambas partes, la jugadora sueca pone punto final a su etapa como jugadora de Cadí La Seu.
fecha: 5/27/2020
El partido de cuartos volvió a no ser un problema para la selección femenina. China no pudo contener la avalancha de baloncesto de España que sentenció antes del descanso con una defensa sublime, y lo ...
fecha: 5/28/2020
video
Prometía ser uno de los fichajes más valiosos de la temporada y Julie Wojta no ha defraudado lo más mínimo sobre las pistas donde ha ejercido como la principal referencia exterior del Lointek Gernika. ...
fecha: 5/28/2020
La Ala Pívot irlandesa es una jugadora que se marcha de Lugo dejando una huella imborrable. Implicación, cariño, confianza y trabajo son las señas que deja tras tres temporadas en la capital.
fecha: 5/28/2020
Primer fichaje, sobre la pista, para el Avenida 2020-2021: Nikolina Milic. La interior nacida en Bosnia y el club salmantino unirán sus caminos a través del acuerdo sellado para la próxima temporada. ...
fecha: 5/28/2020
El club ha hecho oficial a través de las redes sociales la no continuidad de ambas jugadoras.
fecha: 5/28/2020
Fueron dos de los conjuntos descendidos desde la Liga Endesa a lo largo de las dos últimas temporada...
fecha: 5/28/2020
Primer fichaje, sobre la pista, para el Avenida 2020-2021: Nikolina Milic. La interior nacida en Bos...
fecha: 5/28/2020
Prometía ser uno de los fichajes más valiosos de la temporada y Julie Wojta no ha defraudado lo más ...
fecha: 5/28/2020
La tercera edición del INFED recoge la progresión de la Federación Española en materias de transpare...
fecha: 5/28/2020
La Ala Pívot irlandesa es una jugadora que se marcha de Lugo dejando una huella imborrable. Implicac...
fecha: 5/28/2020
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Se repartirán tres premios por provincia para aquellos clubes que hayan destacado en sus iniciativas...
fecha: 5/26/2020
Resolución de la Junta Directiva de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana.
fecha: 5/20/2020
Luanvi, empresa líder en el sector textil con gran presencia en el mundo del deporte, se convierte e...
fecha: 4/29/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Talleres Mestre Alberic es el nuevo campeón de la Copa Senior Masculino Preferente después de supera...
fecha: 2/24/2020
Punta Umbría (Huelva), del 29 al 31 de mayo. Inscripciones hasta el 1 de abril
fecha: 2/19/2020
Córdoba ha acogido este miércoles la presentación de la nueva identidad de marca de la institución d...
fecha: 2/12/2020
La FBCV te presenta su oferta de actividades tanto para los días de Pascua como para los meses de Ve...
fecha: 2/12/2020
Galicia será un año más, el séptimo consecutivo, el emplazamiento perfecto para los Campeonatos de E...
fecha: 1/31/2020
Youtube flickr Instagram