Volver
LIGA LEB ORO
Pep Ortega: ambición, respeto y 301 noches de entrega
2/1/2019 - 5:46 PM
Superando los 300 partidos disputados en la Liga LEB Oro, el ala-pívot Pep Ortega ejerce cada fin de semana como una de las piezas fundamentales de un CB Prat en el que su labor más importante llega en el día a día. Y es que el ya histórico jugador catalán ejerce en cada entrenamiento como el principal cómplice formativo de las estrellas de futuro de un Joventut de Badalona en el que él mismo comenzó una valiosa carrera.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Cumplió durante la última jornada intersemanal 300 partidos en la Liga LEB Oro, pero bien pudieron haber sido muchos más ya que, a lo largo de todos estos años, su carrera deportiva ha ido trazando una línea ascendente que le llevó a progresar desde unos inicios formativos en Liga EBA y LEB Plata hasta una Liga Endesa en la que vivió uno de los momentos más dulces de su trayectoria profesional.

Momentos con los que fue enriqueciendo un currículo deportivo con experiencias internacionales tanto en el baloncesto europeo como al otro lado del charco y en el que decidió poner de nuevo el nombre de su Cataluña natal el pasado curso cuando regresó al CB Prat para dar comienzo a su tercera etapa en el club. Un deseo con el que, lejos de iniciar las maniobras de aterrizaje de su carrera, el ala-pívot de Vic ha tomado oxígeno junto a los suyos durante un par de temporadas antes de poder pensar de nuevo en cotas mayores.

Y es que la competitividad y los deseos de ganar siguen estando intactos en la cabeza de un jugador para que el cada partido resulta una nueva oportunidad a la hora de progresar en una competición en la que ha sido capaz de adoptar cualquier tipo de rol. La mejor prueba de ello, la temporada actual sobre la cancha de un Joan Busquets en la que ha ejercido como todo un líder formativo para los talentos de futuro del Joventut de Badalona.

Un año no exento de dificultad,pero en el que este clásico del baloncesto nacional ha sido capaz de dar un nuevo paso al frente en su carrera.

 

Ortega: “El poder disfrutar de este deporte cada día es el mayor de los logros”

Recién llegado al aeropuerto de A Coruña donde su equipo afrontará esta noche un nuevo compromiso liguero, el ala-pívot Pep Ortega aprovecha para hacer un alto en una temporada de sobresaltos para poder valorar


300 partidos en la Liga LEB Oro, se dice pronto…

“Es un dato que no tenía muy controlado pero el día que íbamos camino del Barros Nord para jugar contra el Força Lleida, Marc Blanch me dijo en el autobús que en ese encuentro iba a cumplir 300 partidos. En ese momento quizá no le di mucha importancia pero cuando pasa el partido y lo analizas más en frío te das cuenta de la importancia que tiene la cifra. Nunca he sido de fijarme en este tipo de cosas pero tengo que reconocer que hace una ilusión especial porque quiere decir que hay muchos y buenos momentos detrás de ella”.


¿Y de ellos, cuáles destacarías?

“La verdad es que han sido muchos pero siempre hay momentos o temporadas que te marcan más que otras. Una de las primeras fue la de mi llegada a Gijón con 18 años para jugar con gente como Saúl Blanco o Pancreu aunque tampoco me olvido de momentos como la vuelta a la Liga con el Sant Josep de Girona tras varias temporadas en LEB Plata o los años con el Ford Burgos donde luché siempre por el ascenso y donde logramos los principales títulos de la categoría. Esto no quiere decir que el resto de temporadas no hayan tenido cosas bonitas pero sin duda estas tres me dejaron un recuerdo especial.  


Y todo ello con una trayectoria ascendente que te llevó a escalar la pirámide del baloncesto nacional desde la Liga EBA a la Liga Endesa pasando incluso por diferentes países…

“Si de algo me siento orgulloso más allá de estos 300 partidos es de haber tenido la posibilidad de que mi carrera se haya desarrollado en diferentes ligar permitiéndome conocer diferentes lugares y otro tipo de baloncesto. Comencé en Liga EBA después de haber hecho la transición de Junior a Senior con un ACB como el Joventut, pasé a LEB Plata, LEB Oro y de ahí a la Liga Endesa con Manresa y Estudiantes. Todo esto, redondeado con esas experiencias fuera de España Uruguay y Francia hacen que mi carrera en su conjunto haya sido una gran experiencia”. 


Con semejante currículo, ¿siguen quedando deseos por cumplir?

“A medida que pasan los años y te vas haciendo mayor te das cuenta de que el tiempo para poder conseguir cosas cada vez es menor pero yo sigo afrontando cada día como lo he hecho desde eli nicio de mi carrera. Desde el primer día he sentido que el disfrutar de este deporte era ya un gran logro en el que el mejor premio es luchar por objetivos ambiciosos pero sin desmerecer temporadas como en las que me estoy viendo ahora y en la que el objetivo es muy diferente”.  


Hablemos precisamente de esta temporada porque, después de lo vivido el año pasado en el CB Prat, esta campaña debe estar siendo dura…

“Pues sí, está siendo mucho más dura de lo que todos hubiéramos podido imaginarnos. No es una situación que nos guste pero que tenemos que afrontarlo ahora de la mejor manera posible. Ha sido un año en el que las situaciones que hemos vivido no nos han ayudado nada y en la que tenemos que afrontar ahora el tramo final con una mentalidad abierta. No podemos pensar ya en objetivos a largo plazo sino en pensar en que debemos ganar el próximo partido y en que debemos hacerlo teniendo las mejores sensaciones posibles. Debemos aprender qué fue lo que hicimos bien en partidos anteriores y trasladarlo de nuevo a nuestro juego”.


A nivel personal, ¿supone mucho cambio el pasar de ser un puntal de un equipoque lucha por el ascenso a tener que liderar un proyecto de formación y repleto de talentos de futuro?

“En un cambio importante pero para los jugadores jóvenes este tipo de temporadas son muy útiles en su formación siempre y cuando las afronten de la manera correcta y con la mentalidad idónea. Yo les insisto mucho en la idea de que su madurez deportiva no pasa por ganar más o menos partidos sino por la forma en la que los afronten y los esfuerzos que depositen en ellos. Tienen que entender que cuanto más les cueste conseguir su meta, más rápido van a madurar ya que si todo fuera un camino de rosas, terminas por acomodarte en ese entorno sin llegar a percibirla realidad del baloncesto. Ahora están protegidos por una vinculación así que los veteranos tenemos que enseñarles a saber ganarse su espacio y a ser competitivos algo que fuera de este club podría ser más complicado para ellos”.


¿Y si hablamos de futuro? Hace un par de temporadas decidiste regresar a casa pero, ¿sigue habiendo ambición por poder ser de nuevo parte de un proyecto importante?

“Si me hubieras hecho esta pregunta hace un tiempo cuando decidí volver a casa te hubiera dicho que era con la idea de poder estar de nuevo junto a los míos para quedarme definitivamente en Barcelona pero en estos últimos meses mi mentalidad ha cambiado. Me siento bien, creo que puedo seguir a un buen nivel algunos años más y que podría ver con buenos ojos el salir de nuevo de cada para poder competir en un proyecto grande”.



Estadísticas de la temporada - Pep Ortega:

Partidos jugados: 20
Minutos: 23,40 p.p.
Puntos: 9,6 p.p.
Rebotes: 4,8 p.p.
Asistencias: 1,6 p.p.
Recuperaciones: 0,7 p.p.
Tapones: 0,3 p.p.
Faltas recibidas: 3,2 p.p.
Valoración: 11 p.p.

 

Trayectoria deportiva - Pep Ortega:

CategoríasInferiores:  SagratCor de Jesus, CB Vic y U.Manresana
2001/02: Joventut Badalona (Junior)
2002/04: Joventut Badalona (Liga EBA)
2003/05: Gijón Baloncesto (LEB Oro)
2005/06: Akasvayu Vic (LEB 2)
2006/07: Imaje Sabadell Gapsa (LEB Plata)
2007/08: CB Peñas Huesca (LEB Plata)
2008/09: CB Prat Joventut (LEB Plata)
2009/11: CB Sant Josep Girona (LEB Oro)
2011/14: Ford Burgos (LEB Oro)
2014/15: Tuenti Móvil Estudiantes (Liga Endesa)
2014/15: La Bruixa d´Or Manresa (Liga Endesa)
2015/16: Club Trouville (Uruguay)
2015/16: Aix Maurienne Savoie (NM1 - Francia)
2015/16: Cafés Candelas Breogán (LEB Oro) 
2016/17: CB Prat Joventut (LEB Oro) 
2016/17: Cafés Candelas Breogán (LEB Oro) 
2017/18: SOPCC Basket (NM2) 
2017/18: CB Prat (LEB Oro)
2018/19: CB Prat (LEB Oro)


Publicidad

Te puede interesar...

El Leyma Coruña tiene muy cerca el ascenso a la Liga Endesa ACB, pero le falta lo que se denomina ‘cerrar el partido’, que muchas veces no es tan fácil como parece. Tras la derrota en Alicante, ahora ...
fecha: 4/26/2024
En un apasionante viernes, el Grupo 1 cerró su segunda jornada de competición entregando el liderato a un Domusa Teknik ISB que supo remontar su encuentro ante el FUutecma Castelló para asegurar así s ...
fecha: 4/26/2024
Con su victoria sobre el Hierros Díaz Miralvalle en el primer encuentro del día, el Fustecma NBF Castelló logró la clasificación para las semifinales del sábado donde se encontrarán con un Mipelletyma ...
fecha: 4/27/2024
La Final Four de la LF Challenge se disputará los días 4 y 5 de mayo en el Pabellón José Antonio Pineda (Estepona) y lo hará bajo la propuesta organizativa del CAB Estepona quien podría optar así ante ...
fecha: 4/26/2024
Serán el Domus Teknik ISB y el CB Arxil los primeros en saltar a la pista a la búsqueda del ascenso y harán lo propio a continuación tanto el Fustecma NBF Castelló como el Mipelletymas BF León. Dos en ...
fecha: 4/28/2024
Tras el cierre de las cuatro eliminatorias de cuartos de final, los Playoffs de la LF Challenge han entregado los 4 billetes para la disputa de una Final Four que se pondrá en juego la segunda y defin ...
fecha: 4/27/2024
Ella es Elena Salcedo y disputa estos días en Utebo la Fase Final de la LF2 con su Bosonit Unibasket. El es Jorge Elorduy y busca el título de la Cibacopa de México como entrenador de los Astros de Ja ...
fecha: 4/27/2024
video
La Federación Española de Baloncesto pone en marcha, en colaboración con el CAB Estepona, el proceso para la solicitud de acreditaciones para la Final Four de la LF Challenge que se disputará en el Pa ...
fecha: 4/27/2024
Hugo González, Kasparas Jakucionis, Guillermo del Pino, Ian Platteeuw, Máximo García-Plata, Jorge Carot, Amadeo Vera…. Serán en poco tiempo figuras del baloncesto masculino. Lo mismo que Awa Fam, Clar ...
fecha: 4/27/2024
Apenas unos meses después de su descenso desde la LF Challenge, el Domusa Teknik ISB ha recuperado su plaza en la categoría tras una brillante final en la que un segundo tiempo casi perfecto les llevó ...
fecha: 4/28/2024
El objetivo del ascenso está un paso más cerca para el Leyma Coruña. La victoria en la prórroga en P...
fecha: 4/28/2024
La Presidenta de la Federación Española de Baloncesto estuvo en Belgrado acompañando a los tres equi...
fecha: 4/28/2024
Las cuatro eliminatorias previas han repartido los últimos pasaportes a las Fases Finales. Xoborg La...
fecha: 4/28/2024
Sufrieron en su mayoría un turbulento estreno de cuartos de final, pero los cuatro cabezas de serie ...
fecha: 4/28/2024
Apenas unos meses después de su descenso desde la LF Challenge, el Domusa Teknik ISB ha recuperado s...
fecha: 4/28/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch