Volver
LIGA EBA
Grupo A: Cantidad y Calidad en la Conferencia Norte
10/10/2019 - 11:16 AM
En esta temporada 2019/20 la Conferencia A llega hasta los 29 participantes con equipos de seis Federaciones Autonómicas. Los dos ascensos de la temporada pasada (Ciudad de Ponferrada y UBU Tizona) demuestran el potencial del grupo más difícil de la Liga EBA.
Es el grupo más numeroso de la competición, el que tiene más Federaciones Autonómicas implicadas y uno de los que cuenta con mayor potencial deportivo. Analizamos la competición dividiendo a los equipos por zonas geográficas, aunque Castilla y León tenga representantes en los dos subgrupos.

GALLEGOS: Clásicos de la competición
Y si hablamos de un clásico por antonomasia, tenemos que empezar con el Ucoga Seguros Chantada, un equipo que siempre está arriba y que viene de ganar la Copa Galicia. Al dominante Filip Knezevic se le une un jugador con experiencia en Ligas LEB como Martín Rodríguez. El Porriño Baloncesto Base quiere continuar con el buen trabajo realizado la temporada pasada y mantiene el bloque (Vaquero, Cabaleiro, Vázquez…) a los que se unen Javi Cardito (desde Plasencia), Dani García (desde Narón) y Manu Valera (desde Marín). Otro equipo a tener en cuenta siempre es el Estudiantes Leyma Natura, con Titas Janusevicius creciendo para ser uno de los jugadores dominantes de la competición. Hablando de jugadores decisivos, Santo Domingo Betanzos ha perdido a Abdou Thiam (rumbo a la LEB Oro) pero seguirá contando con Marcos Rozas, Guillermos Pereiro más la llegada de Luke Gibson. También dejó buenas sensaciones el KFC Culleredo la temporada pasada, aunque han perdido a dos de sus mejores hombres (Bulashvili y Woods). Será el momento de los hermanos Añón o del francés Alex Doche. El plantel de equipos gallegos lo completa el Obradoiro Sillera, el filial del equipo de Liga Endesa con jóvenes talentos a los que seguir; y el Calvo Basket Xiria, que desde la humildad competirá en todos los partidos con Rubén Rey como referencia interior.

CASTELLANOLEONESES: Potencial divididos en los dos grupos
Hasta nueve equipos de Castilla y León en la Conferencia A, tres de ellos en el subgrupo A-A. Por tradición empezamos por el Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar que da un paso atrás para seguir avanzando de la mano de José Antonio Sánchez, una institución en Casvi. El tridente formado por Jaume Lobo, Tomas Hampl e Ibrahima Diagne debería ser decisivo. El otro descendido de LEB Plata es el USAL La Antigua, ya sin la vinculación con el Baloncesto Fuenlabrada, pero con un jugador llamado a marcar diferencias: Nicholas Moore. El ULE Basket León seguirá siendo dirigido por Julio González, pero han apostado por la humildad y la juventud para realizar una buena temporada con el belga Musa Jeng como su jugador con mayor proyección. El Caja Rural de Zamora también quiere confirmar su campaña anterior con una plantilla nueva en la que sólo se mantiene Juanma Robles. Será interesante ver la evolución de jugadores como Aleix Pujadas, Alberto Saiz o Killiam Riverol. El que sí que ha dado un paso al frente es el Aquimisa Carbajosa, que ha completado una plantilla de campanillas con talento y experiencia LEB nacional (Arturo Cruz, Angel Hernández) y centímetros extranjeros en la pintura (Mackey, Olaniyan, Bruns…). Será uno de los equipos de la zona alta con toda seguridad. Y mucha juventud en el Universidad de Valladolid, con menos presión de resultados y minutos de juego importantes para jóvenes como Eduardo Herreros o Luis Gago. En el Grupo A-A habrá otros tres equipos castellano-leoneses: Un Nissan Grupo Santiago, filial del equipo burgalés de Liga Endesa, que ha apostado por la cantera con la llegada de jóvenes de gran talento como Marc García, Kareem Queeley, Oliver Bieshaar más el talento local de Alberto Alonso, para formar una plantilla capaz de ganar en cualquier pista. CB La Flecha seguirá llevando baloncesto de calidad a Arroyo de la Encomienda con Millán López como su referencia dentro y fuera de la pista. Y Manteneo Filipense debuta en la competición con un acuerdo de vinculación con el Chocolates Trapa Palencia y una plantilla de garantías para afrontar la temporada.

VASCOS: Baloncesto por todo Euskadi
Con las tres capitales vascas cubiertas con equipos Endesa o LEB Oro, la Liga EBA llega a localidades más pequeñas que disfrutan de gran baloncesto. CB Santurtzi SK es un clásico de la competición que se ha reforzado con Imanol Artiñano (desde Murcia) y Adrián López (desde Lugo) con el objetivo de volver a luchar por el ascenso. Mondragon Unibersitatea también será un equipo competitivo manteniendo el bloque de la temporada pasada incluido un Martín Buesa que puede ser un jugador decisivo. Easo también ha crecido como equipo con la llegada de Asier Azpeitia desde la LEB Plata y con el crecimiento de su gran perla: Urko González. Baskonia ha permutado la plaza para hacer crecer a sus jóvenes desde la Liga EBA: habrá que estar atentos a Ondrej Hanzlik, Pavel Savkor, Iñigo Royo o Joseba Querejeta, con apellido ilustre en Vitoria. Goierri Iparragirre 2020 también dará que hablar con un equipo de gente de la casa, una plantilla larga y gran talento competitivo. Los dos últimos equipos de Euskadi llegan con humildad y ganas de conseguir experiencia. El Tabirako Baque añade en el mapa de la Liga EBA la localidad de Durango, con un equipo en el que destacarán los hermanos Calle (Xabier y Aitor) o Imanol Oure, con experiencia en LEB Plata. El Ulacia Zarautz regresa a la competición con la plantilla del ascenso en la que destaca Aitzol Eguskitza.

CÁNTABROS: La ambición por bandera
Mucho potencial en el tridente de equipos cántabros de la temporada 2019/20. Siguiendo el camino del Igualatorio Estela, el CB Solares ha conformado un equipo que piensa en Fase Final. De su club vecino ha llegado el entrenador, Asier Gordo, y un jugador referente como Diego Ilarlucea, que se añade a nombres como los de Carlos Sepúlveda o Sergio García. En la primera jornada ya vivieron un derbi espectacular ante el Arha Hoteles. El Cantbasket seguirá contando con una institución en Santander como David García Peña al que se une otro jugador con experiencia LEB como Jon Peña. El tercer cántabro en discordia será el AC+1 Piélagos, con dos refuerzos de ‘campanillas’: Alex Ramón y Matt Dahlen.

NAVARROS: La responsabilidad por la tierra
El Megacalzado Ardoi vivió un sueño la temporada pasada, siempre en la zona alta de la tabla y liderando la Liga Regular con tan solo dos derrotas. Siguen contando con la tripleta de apellidos ilustres formada por Pope Urtasun, Nicolás Uriz y Anton Savitski, pero ya no contarán con el factor sorpresa. En Navarra seguirán teniendo un segundo equipo, el CB Valle de Egues, que también mantiene gran parte del bloque de la temporada pasada en el que volverá a destacar Alexander Calvo.

ASTURIANOS: Gijón se queda solo
El Principado de Asturias se queda con un solo equipo en Liga EBA, el Noxtrum Gijón Basket, que inicia la temporada con ambición y el objetivo de mejorar el resultado de la temporada pasada. Para ello han fichado a Fernando Fernández Noval, con más de seis temporadas de experiencia en Ligas LEB, y a Alejandro Rubiera, que llega desde el otro equipo de la ciudad, el Círculo Gijón.

Te puede interesar...

Con únicamente dos conjuntos invictos en la Liga Femenina Endesa, otros dos en la Liga LEB Oro y dos más en la LEB Plata, el fin de semana se presenta apasionante en las diferentes Competiciones FEB c ...
fecha: 10/17/2019
Iberostar Tenerife abrió el camino en la noche del martes y BAXI Manresa y San Pablo Burgos completaron el pleno de triunfos locales para los equipos españoles en una noche de miércoles en la que tan ...
fecha: 10/16/2019
Se proclamó campeón de la NBA durante el pasado curso y levantó el título mundial con la Selección Española a lo largo de un verano para la historia, pero para Marc Gasol el baloncesto se detiene en e ...
fecha: 10/17/2019
Samuel Sosa abandona la entidad amarilla por motivos de índole personal. El hasta ahora técnico del segundo equipo, José Carlos Ramos, se hace cargo del equipo con efecto inmediato, manteniéndose en e ...
fecha: 10/17/2019
Una temporada marcada por el ascenso del Enerdrink UDEA Algeciras y el CB Marbella; la ausencia del Framasa Coín y del Muser Auto; y el paso adelante de algunos de los equipos clásicos de la competici ...
fecha: 10/17/2019
ICARS seguirá siendo el taller de confianza de Basket Navarra Club. Ambas partes continuarán caminando juntas después de firmar la renovación del acuerdo de patrocinio que tenían suscrito.
fecha: 10/17/2019
La colaboración, una temporada más, de la clínica de fisioterapia y podología constituye el complemento ideal para los profesionales celestes.
fecha: 10/17/2019
Irene San Román cautiva con su juego. Siempre con una sonrisa en la cara, en el Herbalife 3x3Series no pasó desapercibida. Subcampeona en Madrid y Gijón, y tercer puesto en Murcia junto a “Feblices la ...
fecha: 10/17/2019
El Oviedo Club Baloncesto y la cadena hotelera OCA HOTELS han sellado su compromiso por segunda temporada consecutiva para que forme parte del Club de Empresas OCB.
fecha: 10/17/2019
El conjunto de Liga EBA podrá contar este sábado en Würzburg ya con el alero francés, que lleva varias semanas entrenando con el equipo.
fecha: 10/17/2019
En una semana de ilustre apellido, La Quiniela de la LEB Oro viaja hasta Palencia para testar los co...
fecha: 10/17/2019
El Perfumerías Avenida y Spar City Lift Girona afrontan la quinta jornada como los únicos equipos aú...
fecha: 10/17/2019
Irene San Román cautiva con su juego. Siempre con una sonrisa en la cara, en el Herbalife 3x3Series ...
fecha: 10/17/2019
Una temporada marcada por el ascenso del Enerdrink UDEA Algeciras y el CB Marbella; la ausencia del ...
fecha: 10/17/2019
Se proclamó campeón de la NBA durante el pasado curso y levantó el título mundial con la Selección E...
fecha: 10/17/2019
Ya se pueden consultar y descargar en la página web de la Federación de Baloncesto de Madrid, www.fb...
fecha: 10/16/2019
La Federación Aragonesa de Baloncesto, a través de su Dirección Deportiva, pone en marcha el Program...
fecha: 10/14/2019
Caballerizas Reales, en Córdoba, ha albergado al mediodía de hoy, el acto de presentación del proyec...
fecha: 10/10/2019
La empresa aragonesa ELK SPORT, proveedor oficial de la Federación Aragonesa de Baloncesto, ha lanza...
fecha: 10/8/2019
Quieres jugar o entrenar. Necesitas entrenadores/as o jugadores/as para completar tu equipo. Te lo p...
fecha: 10/8/2019
El Programa de Detección de Talentos Aragón Siglo XXI está dirigido a chicos y chicas de todos los n...
fecha: 10/8/2019
Una temporada más, la FBCV y Guadassuar caminarán de la mano en la labor de impulsar el baloncesto d...
fecha: 10/8/2019
La marca VIVE SOGESPORT Vestirá a las selecciones andaluzas y provinciales, así como a los árbitros ...
fecha: 10/3/2019
Refitel Bàsquet Llíria ha logrado un nuevo título de campeón de la Lliga Valenciana EBA-1ª División ...
fecha: 9/30/2019
3º y 4º puesto: CAB Estepona - Hafesa Raca (51-48) Final: Unicaja - Ise CB Almería (58-55)
fecha: 9/30/2019
Youtube flickr Instagram