Volver
LIGA EBA
Grupo A: Cantidad y Calidad en la Conferencia Norte
10/10/2019 - 11:16 AM
En esta temporada 2019/20 la Conferencia A llega hasta los 29 participantes con equipos de seis Federaciones Autonómicas. Los dos ascensos de la temporada pasada (Ciudad de Ponferrada y UBU Tizona) demuestran el potencial del grupo más difícil de la Liga EBA.
Es el grupo más numeroso de la competición, el que tiene más Federaciones Autonómicas implicadas y uno de los que cuenta con mayor potencial deportivo. Analizamos la competición dividiendo a los equipos por zonas geográficas, aunque Castilla y León tenga representantes en los dos subgrupos.

GALLEGOS: Clásicos de la competición
Y si hablamos de un clásico por antonomasia, tenemos que empezar con el Ucoga Seguros Chantada, un equipo que siempre está arriba y que viene de ganar la Copa Galicia. Al dominante Filip Knezevic se le une un jugador con experiencia en Ligas LEB como Martín Rodríguez. El Porriño Baloncesto Base quiere continuar con el buen trabajo realizado la temporada pasada y mantiene el bloque (Vaquero, Cabaleiro, Vázquez…) a los que se unen Javi Cardito (desde Plasencia), Dani García (desde Narón) y Manu Valera (desde Marín). Otro equipo a tener en cuenta siempre es el Estudiantes Leyma Natura, con Titas Janusevicius creciendo para ser uno de los jugadores dominantes de la competición. Hablando de jugadores decisivos, Santo Domingo Betanzos ha perdido a Abdou Thiam (rumbo a la LEB Oro) pero seguirá contando con Marcos Rozas, Guillermos Pereiro más la llegada de Luke Gibson. También dejó buenas sensaciones el KFC Culleredo la temporada pasada, aunque han perdido a dos de sus mejores hombres (Bulashvili y Woods). Será el momento de los hermanos Añón o del francés Alex Doche. El plantel de equipos gallegos lo completa el Obradoiro Sillera, el filial del equipo de Liga Endesa con jóvenes talentos a los que seguir; y el Calvo Basket Xiria, que desde la humildad competirá en todos los partidos con Rubén Rey como referencia interior.

CASTELLANOLEONESES: Potencial divididos en los dos grupos
Hasta nueve equipos de Castilla y León en la Conferencia A, tres de ellos en el subgrupo A-A. Por tradición empezamos por el Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar que da un paso atrás para seguir avanzando de la mano de José Antonio Sánchez, una institución en Casvi. El tridente formado por Jaume Lobo, Tomas Hampl e Ibrahima Diagne debería ser decisivo. El otro descendido de LEB Plata es el USAL La Antigua, ya sin la vinculación con el Baloncesto Fuenlabrada, pero con un jugador llamado a marcar diferencias: Nicholas Moore. El ULE Basket León seguirá siendo dirigido por Julio González, pero han apostado por la humildad y la juventud para realizar una buena temporada con el belga Musa Jeng como su jugador con mayor proyección. El Caja Rural de Zamora también quiere confirmar su campaña anterior con una plantilla nueva en la que sólo se mantiene Juanma Robles. Será interesante ver la evolución de jugadores como Aleix Pujadas, Alberto Saiz o Killiam Riverol. El que sí que ha dado un paso al frente es el Aquimisa Carbajosa, que ha completado una plantilla de campanillas con talento y experiencia LEB nacional (Arturo Cruz, Angel Hernández) y centímetros extranjeros en la pintura (Mackey, Olaniyan, Bruns…). Será uno de los equipos de la zona alta con toda seguridad. Y mucha juventud en el Universidad de Valladolid, con menos presión de resultados y minutos de juego importantes para jóvenes como Eduardo Herreros o Luis Gago. En el Grupo A-A habrá otros tres equipos castellano-leoneses: Un Nissan Grupo Santiago, filial del equipo burgalés de Liga Endesa, que ha apostado por la cantera con la llegada de jóvenes de gran talento como Marc García, Kareem Queeley, Oliver Bieshaar más el talento local de Alberto Alonso, para formar una plantilla capaz de ganar en cualquier pista. CB La Flecha seguirá llevando baloncesto de calidad a Arroyo de la Encomienda con Millán López como su referencia dentro y fuera de la pista. Y Manteneo Filipense debuta en la competición con un acuerdo de vinculación con el Chocolates Trapa Palencia y una plantilla de garantías para afrontar la temporada.

VASCOS: Baloncesto por todo Euskadi
Con las tres capitales vascas cubiertas con equipos Endesa o LEB Oro, la Liga EBA llega a localidades más pequeñas que disfrutan de gran baloncesto. CB Santurtzi SK es un clásico de la competición que se ha reforzado con Imanol Artiñano (desde Murcia) y Adrián López (desde Lugo) con el objetivo de volver a luchar por el ascenso. Mondragon Unibersitatea también será un equipo competitivo manteniendo el bloque de la temporada pasada incluido un Martín Buesa que puede ser un jugador decisivo. Easo también ha crecido como equipo con la llegada de Asier Azpeitia desde la LEB Plata y con el crecimiento de su gran perla: Urko González. Baskonia ha permutado la plaza para hacer crecer a sus jóvenes desde la Liga EBA: habrá que estar atentos a Ondrej Hanzlik, Pavel Savkor, Iñigo Royo o Joseba Querejeta, con apellido ilustre en Vitoria. Goierri Iparragirre 2020 también dará que hablar con un equipo de gente de la casa, una plantilla larga y gran talento competitivo. Los dos últimos equipos de Euskadi llegan con humildad y ganas de conseguir experiencia. El Tabirako Baque añade en el mapa de la Liga EBA la localidad de Durango, con un equipo en el que destacarán los hermanos Calle (Xabier y Aitor) o Imanol Oure, con experiencia en LEB Plata. El Ulacia Zarautz regresa a la competición con la plantilla del ascenso en la que destaca Aitzol Eguskitza.

CÁNTABROS: La ambición por bandera
Mucho potencial en el tridente de equipos cántabros de la temporada 2019/20. Siguiendo el camino del Igualatorio Estela, el CB Solares ha conformado un equipo que piensa en Fase Final. De su club vecino ha llegado el entrenador, Asier Gordo, y un jugador referente como Diego Ilarlucea, que se añade a nombres como los de Carlos Sepúlveda o Sergio García. En la primera jornada ya vivieron un derbi espectacular ante el Arha Hoteles. El Cantbasket seguirá contando con una institución en Santander como David García Peña al que se une otro jugador con experiencia LEB como Jon Peña. El tercer cántabro en discordia será el AC+1 Piélagos, con dos refuerzos de ‘campanillas’: Alex Ramón y Matt Dahlen.

NAVARROS: La responsabilidad por la tierra
El Megacalzado Ardoi vivió un sueño la temporada pasada, siempre en la zona alta de la tabla y liderando la Liga Regular con tan solo dos derrotas. Siguen contando con la tripleta de apellidos ilustres formada por Pope Urtasun, Nicolás Uriz y Anton Savitski, pero ya no contarán con el factor sorpresa. En Navarra seguirán teniendo un segundo equipo, el CB Valle de Egues, que también mantiene gran parte del bloque de la temporada pasada en el que volverá a destacar Alexander Calvo.

ASTURIANOS: Gijón se queda solo
El Principado de Asturias se queda con un solo equipo en Liga EBA, el Noxtrum Gijón Basket, que inicia la temporada con ambición y el objetivo de mejorar el resultado de la temporada pasada. Para ello han fichado a Fernando Fernández Noval, con más de seis temporadas de experiencia en Ligas LEB, y a Alejandro Rubiera, que llega desde el otro equipo de la ciudad, el Círculo Gijón.

Te puede interesar...

Ha sido una de las generaciones más prolíficas del baloncesto femenino español (Alba Torrens, Tamara Abalde, Laura Herrera, Geo Bahí…) pero posiblemente su etapa de formación no hubiera sido tan exito ...
fecha: 8/13/2020
video
Alejandro Marín Ortega, conocido como ‘Alo Marín’ (1.93) jugará la temporada que viene en el Círculo Gijón Baloncesto.
fecha: 8/13/2020
Nos es muy gratificante anunciar la incorporación a nuestro equipo de LEB Plata de Zane Najdawi, procedente de la Universidad The Citadel en la que ha jugado en la Southern Conference de la NCAA Divis ...
fecha: 8/13/2020
El trinitense Jabari Narcis (Trinidad y Togabo, 1997. 2,06m) se convierte en jugador del DESTINO PALENCIA y llega para completar el juego interior del equipo para la temporada 2020/21.
fecha: 8/13/2020
Carlos Noguerol Barrenechea llevará la batuta del CB Almansa junto a Josep Pérez.
fecha: 8/13/2020
Grupo Alega Cantabria llega a la ciudad de Torrelavega apostando por un proyecto de futuro.
fecha: 8/13/2020
Eleanna Christinaki (Atenas, Grecia, 16 de diciembre de 1996) jugadora exterior que puede ocupar las posiciones de Alero y Escolta. Jugadora enérgica, con buen tiro de tres. Formada en las universidad ...
fecha: 8/13/2020
El Club Baloncesto SPAR Gran Canaria ya está inmerso en la confección de su plantilla para la temporada del regreso a la élite del baloncesto femenino. La entidad, que dirige Domingo Díaz, ha incorpor ...
fecha: 8/13/2020
David Ndiaye se convierte en el tercer refuerzo del Ibersol CBT. El pívot, nacido en Dakar (Senegal), de 23 años y 213 cm, ha desarrollado su carrera deportiva en Estados Unidos, país donde se traslad ...
fecha: 8/13/2020
El Liberbank Oviedo Baloncesto ha llegado a un acuerdo con Micah Speight (Oklahoma City, Oklahoma, 26/06/1998) para que se sume al equipo ovetense.
fecha: 8/13/2020
Bankia y el TAU Castellón han entregado 10.750 euros al Banco de Alimentos de Castellón como parte d...
fecha: 8/13/2020
El letón podrá además reforzar la dinámica del Cáceres Ciudad del Baloncesto, aprovechando su gran r...
fecha: 8/13/2020
Ecoculture CB Almería ha hecho oficial su tercera renovación para la temporada 2020-2021. El cantera...
fecha: 8/13/2020
El jugador formado en la cantera del Colegio Leonés se une a Diego Bultó, compañero de la generación...
fecha: 8/13/2020
El Liberbank Oviedo Baloncesto ha llegado a un acuerdo con Micah Speight (Oklahoma City, Oklahoma, ...
fecha: 8/13/2020
Ambas competiciones tienen previsto su inicio el fin de semana del 4 de octubre
fecha: 7/31/2020
27 equipos femeninos y 28 masculinos formarán en las Ligas Nacionales N1
fecha: 7/29/2020
En el que se recogen las condiciones para la vuelta a la actividad deportiva de los clubes andaluces
fecha: 7/29/2020
Presentado como candidato único, De Torres García ha conseguido renovar la confianza en él depositad...
fecha: 7/20/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Incluso en estos tiempos complicados, con la competición paralizada desde el pasado mes de marzo por...
fecha: 6/23/2020
Esta campaña permitirá que ningún niño deje de jugar la próxima campaña por motivos económicos
fecha: 6/5/2020
Este año, el tema es la BIODIVERSIDAD
fecha: 6/5/2020
Decididas las clasificaciones 2019/2020 de las ligas N1 masculina y femenina
fecha: 6/5/2020
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Youtube flickr Instagram