Volver
LIGA LEB PLATA
Roger Fornas y el doble doctorado del Universitat de Vic
8/7/2018 - 5:45 PMActualización: 8/7/2018 - 6:11 PM
Convertido en todo un habitual de la Liga LEB Oro con 12 temporadas y más de 400 partidos a sus espaldas, el ala-pívot Roger Fornas regresará la próxima temporada a la Liga LEB Plata para vestir los colores de un CB Vic que puso sobre su mesa la oportunidad de volver a casa para compaginar el baloncesto con el inicio de su vida laboral más allá de las pistas. Un doble reto en un año en el que el conjunto catalán retomará su camino en el baloncesto profesional tras toda una década.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Acostumbrados a ver cómo cada verano el nombre de Roger Fornas reforzaba a aquellas plantillas candidatas a todo Liga LEB Oro, resultará un tanto extraño para los aficionados el tener que hablar este año de él como uno de los refuerzos de un conjunto que optará a mantener la categoría en la Liga LEB Plata.

Un reto menor respecto a los vividos durante algo más de doce años en la competición que, sin embargo, tiene una explicación tan lógica y sencilla como el inicio de una nueva vida laboral a tan sólo unos pocos kilómetros de casa. Todo un reto para un jugador que a buen seguro dará mucho que hablaren esta categoría a la que llega con su ilusión intacta a la hora de poder seguir disfrutando del baloncesto.

Para comprobarlo bastará con echar un ojo a sus palabras a tan sólo unos días de poner rumbo a la disciplina de un CB Vic en el que ambas partes se reencontrarán con la competición una década después de su última participación. Un doble doctorado para un jugador y un equipo dispuestos allegar lo más lejos posible.

 

 

Fornas: “Quiero mantener viva mi ilusión por el baloncesto junto a mi gente”

Ubicado aún en las Islas Baleares donde ha realizado durante el verano las prácticas de la carrera en la empresa Fanautic Club, el ala-pívot Roger Fornas comienza a recoger estos días los enseres y permanencias acumulados durante sus dos últimos años en unas islas desde las que podrá ahora rumbo a casa. Allí le espera un CB Vic con el que comenzará una nueva etapa tanto en lo laboral como en lo deportivo y con la que iniciará las maniobras de aterrizaje de una carrera en la que llegó a pisar incluso las pistas de la Liga Endesa.


Roger Fornas, refuerzo del CB Vic en la Liga LEB Plata. Una decisión muy meditada…

“No tengas ninguna duda. Después de cómo se han desarrollado estas últimas temporadas tenía la sensación de que podía haber seguido aún a un buen nivel en la Liga LEB Oro durante 2 o 3 años más pero quizás para entonces las posibilidades del mercado laboral una vez me retirara podrían ser más escasas. Este verano surgió la posibilidad de incorporarme cerca de casa a un trabajo relacionado con los estudios que he estado realizando durante los últimos años así que decidí buscar una opción que me permitiera compatibilizar ambas cosas y por eso hoy estamos hablando de mi fichaje por un equipo de LEB Plata”.


¿Cómo surge la oportunidad de recalar en el CB Vic?

“Fue de una manera un tanto curiosa ya que se produjo prácticamente en la sobremesa de una boda mientras hablaba con unos amigos. En ella estábamos comentando cómo se había producido mi salida forzada del Iberostar Palma y las posibilidades que podría haber de cara al futuro y un antiguo compañero como Juli Garrote me comenta que existe la posibilidad de que me incorpore al Grupo GSM, su empresa de Servicios Industriales donde tenían una vacante en su departamento comercial y de ventas. En menos de un par de horas logramos ponernos de acuerdo en lo laboral pero faltaba aún encauzar lo deportivo. Como a ambos nos hacía mucha ilusión el poder jugar juntos de nuevo y él iba a continuar en el CB Vic, hablamos con el club y pronto llegamos también a un acuerdo ya que sus esquemas de trabajo se adaptaban perfectamente a esa nueva situación que yo estaba buscando”.


Después de toda una vida lejos de casa, ¿ilusiona el volver a jugar ante tu gente?

“Por supuesto, porque esta temporada es también una forma de poder dar un poco de estabilidad a mi vida ya que desde los 18 años he estado jugando lejos de casa y yendo de un sitio para otro. Nunca me importó a dónde tuviera que ir para seguir jugando al baloncesto porque siempre fui de retos y aventuras nuevas pero los años pasan y llega un momento en el que quieres formar una familia, estar cerca de tus padres y de tus amigos y disfrutar de todo esto con esa gente que durante tanto tiempo has tenido tan lejos. El reto este año pasa por seguir manteniendo esa misma ilusión por el baloncesto y por lo que hago pero pudiendo compartirlo con mi gente”.


Después de 12 temporadas se va a hacer un poco raro no verte el año que viene en la Liga LEB Oro luchando por el ascenso…

“Te digo lo mismo que dije hace uno saños cuando fiche por el River Andorra para el tramo final de la temporada y es que a mí no se me van a caer los anillos por jugar de nuevo en la LEB Plata. Por supuesto que me gustaría jugar en la Liga LEB Oro para poder estar arriba y para poder seguir incrementando mi número de partidos pero, en este momento,tengo que pensar un poco más allá. Durante los últimos años he tenido que trabajar mucho para compatibilizar el baloncesto con los estudios así que ha llegado el momento de que las prioridades comiencen a invertirse y que esa salida laboral le vaya ganando un poco de terreno al plano deportivo a la horade tomar decisiones”.


Regresas a la LEB Plata nueve años después pero lo hace también el CB Vic tras toda una década de ausencia. ¿Qué podemos esperar de esta nueva etapa?

“El equipo va a mantener el bloque que logró el ascenso la temporada pasada retocado en algunos puestos con fichajes que tienen que hacer al grupo lo más competitivo posible. Vamos a ver cómo sale esta nueva experiencia pero sabemos que con uno de los presupuestos más bajos de la categoría no debemos pensar por el momento mucho más allá de la permanencia en la categoría. Va a ser un año muy exigente en el que más allá del objetivo deportivo queremos divertirnos sobre la cancha para que el club y su afición vean recompensados estos años de espera desde su último año en el baloncesto profesional hasta un regreso que esperemos que sea tan sólo el inicio de un nuevo camino para el club”.


¿Y a nivel personal, qué espera Roger Fornas de esta temporada?

“Ahora que quizás los objetivos deportivos no son tan ambiciosos y que voy a jugar de nuevo rodeado de amigos y de gente que conozco creo que puede ser un buen año para divertirme de nuevo sobre la pista. Quiero seguir aprendiendo mientras trabajo con el equipo y ser capaz de aportar toda mi experiencia para que el equipo y el grupo de trabajo puedan beneficiarse al máximo de todos mis años en el baloncesto para poder lograr los objetivos que, al fin y al cabo, es lo más importante. Si lo consigo creo que podré sentirme parte importante dentro de un año de muchos cambios yen el que espero que pueda adaptarme bien a esa compatibilidad entre trabajo y baloncesto”.


¿Existe aún ese margen de evolución y mejora cuando se cruza la barrera de los 35 años?

“Sin duda. Como jugador puedes seguir aprendiendo cada año independientemente de la edad o de la categoría en la que juegues y todo ello a la vez que te sigues divirtiendo mientras compites. Creo que este año puedo aprender mucho acerca de cómo se compite en un equipo en el que continúa un bloque importante de jugadores y en el que creo que me pueden enseñar muchas cosas en un año apasionante y de aprendizaje para todos. Habrá que ir viendo cómo evoluciona la temporada y cómo me adapto tanto al equipo como a la Liga pero creo que puede ser un año muy importante en mi carrera por todo lo que me va a rodear”.


Y todo ello en una Liga renovada y en la que los objetivos se pondrán en juego desde la primera jornada…

“Pues sí, va a ser una Liga muy exigente en la que vamos a tener que ofrecer el mayor rendimiento posible desde el primer día ya que la primera vuelta son tan sólo 11 partidos y en función delos resultados puedes pasar de un modo u otro al siguiente grupo. Cada partido va a ser importantísimo de cara al objetivo final y eso va a ser muy positivo para los equipos que tenemos objetivos algo alejados del ascenso ya que tendremos que empezar a ganar lo antes posible ante otros que quizá puedan ponerse un poco más nerviosos si el inicio no es como ellos esperan”.


¿Cómo valoráis los jugadores este cambio de sistema de juego con más equipos y por tanto más posibilidades?

“En ese sentido hay que valorarlo de una manera positiva ya que para nosotros hay una mayor oferta de puestos de trabajo lo que ha provocado que llegue a la Liga un mayor sector de jugadores.Ahora la Competición puede ofrecer plazas importantes para jugadores jóvenes que busquen minutos y que quieran mejorar a base de trabajo pero también tener un lugar reservado para aquellos otros que necesitamos compatibilizar ya con el inicio de nuestra Liga laboral pese a que esto puede ser muy exigente para nosotros. A partir de aquí veremos cómo evoluciona la temporada y qué posibilidades ofrece este nuevo sistema para todos”.



Estadísticas de la temporada 2017/18 - Roger Fornas:

Partidos jugados: 29
Minutos: 22,43 p.p.
Puntos: 8,8 p.p.
Rebotes: 4,3 p.p.
Asistencias: 1 p.p.
Recuperaciones: 0,6 p.p.
Tapones: 0,2 p.p.
Faltas recibidas: 1,3 p.p.
Valoración: 7,8 p.p.

 

Trayectoria deportiva - Roger Fornas:

Categorías Inferiores: Sant Josep Badalona
2000/01:
 
CB Sant Josep Badalona (Liga EBA)
2001/03: 
Baloncesto León (Liga EBA)
2003/04:
Caprabo Lleida (Liga Endesa)
2003/04: 
PalenciaBaloncesto (Liga EBA)
2004/05: 
CB Tarragona (LEB Oro)
2005/06: 
Imaje Sabadell Gapsa (LEB Plata)
2006/07: CB L´Hospitalet (LEB Oro)

2007/08: Breogán Lugo (LEB Oro)
2008/09: 
Plus Pujol Lleida (LEB Oro)
2008/09: 
CB Valladolid (LEB Oro)
2009/10: CB Cáceres (LEB Oro)
 
2009/10: 
River Andorra (LEB Plata)
2010/12: 
CB Tarragona 2017(LEB Oro)
2012/14: 
Quesos Cerrato Palencia (LEB Oro) 
2015/16: 
San Pablo Burgos (LEB Oro) 
2016/18: 
Iberostar Palma (LEB Oro)
20018/19: Universitat de Vic (LEB Plata)


Te puede interesar...

El Pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz será el escenario elegido para el inicio de la nueva temporada de la Liga Dia los días 13 y 14 de octubre con la disputa del Open Day inaugural. Toda u ...
fecha: 8/14/2018
El escolta balear Tomeu Rigo (Campos, 1.93, 21 años) se incorpora a la plantilla del RETAbet Bilbao Basket. El jugador ha pasado buena parte de su carrera en las categorías inferiores del Baloncesto S ...
fecha: 8/14/2018
El jugador sueco es el séptimo fichaje del Real Betis Energía Plus.
fecha: 8/14/2018
Escasas novedades presenta el staff técnico que trabajará junto a Cristina Cantero al frente del equipo de Liga Femenina 2 en esta próxima temporada. Las únicas incorporaciones de Dani Nieto como entr ...
fecha: 8/14/2018
El club ha hecho oficial su continuidad a través de las redes sociales.
fecha: 8/14/2018
El pivot estadounidense “TOM GRANADO” renueva su compromiso y jugará la temporada 2018-2019 en LEB PLATA con el Afanion CB Almansa. El jugador californiano de 2,06 metros de altura seguirá una tempora ...
fecha: 8/14/2018
Noe Pariente Hernando, A-P de 1,83 cm, se convierte en el segundo fichaje de Picken La Cuina Claret para reforzar su juego interior, de cara a la cuarta temporada en Liga Femenina 2.
fecha: 8/14/2018
El base Junior Johnson (EE.UU., 1994) continuará dirigiendo el Círculo Gijón en su estreno en Leb Plata. Uno de los jugadores más destacados de la pasada temporada, Junior -con pasaporte liberiano- oc ...
fecha: 8/14/2018
Finalmente ha sido que sí. Era un secreto a voces y un deseo por ambas partes, Javier Cardito vuelve a formar parte de nuestra plantilla, esta vez en LEB Plata.
fecha: 8/14/2018
El escolta Txemi Urtasun es nuevo jugador del Club Melilla Baloncesto, tras alcanzar ambos un acuerdo para que el pamplonés defienda la camiseta azulina la próxima temporada. De esta manera, Urtasun r ...
fecha: 8/14/2018
La Selección Española U16M certificó su pase a los cuartos de final del Europeo tras firmar un espec...
fecha: 8/14/2018
El pívot llega cedido de UCAM Murcia, donde ha destacado con el conjunto EBA.
fecha: 8/14/2018
Adam Somogy (2000, Hungria) llega al Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano. Jugador con una gran proy...
fecha: 8/14/2018
El Sáenz Horeca Araberri ha llegado a un acuerdo con Kingsley Okoroh, pívot británico-nigeriano con...
fecha: 8/14/2018
El escolta Txemi Urtasun es nuevo jugador del Club Melilla Baloncesto, tras alcanzar ambos un acuerd...
fecha: 8/14/2018
La Oficina Virtual de la Federación Riojana de Baloncesto ya es una realidad.
fecha: 8/13/2018
Spalding nuevo balón oficial de la Federación Riojana de Baloncesto para las próximas cuatro tempora...
fecha: 8/13/2018
La Federación Gallega de Baloncesto da a conocer la estructura de la "XXXII Copa Galicia Sénior Feme...
fecha: 7/27/2018
El Equipo ABQ Calahorra competirá en la Primera Divisón Masculina de Aragón.
fecha: 7/20/2018
Ya están definidos los calendarios para las competiciones 1ª Div. Masculina, 1ª Div. Femenina y 2ª D...
fecha: 7/19/2018
4 árbitros Riojanos en el Grupo 3 de la Federación Española de Baloncesto.
fecha: 7/18/2018
Representantes Riojanos en la Primera División Masculina, Femenina y Segunda División Femenina (Fe...
fecha: 7/18/2018
Ya está definido el calendario de la Liga Femenina 2 en la cual participará el equipo riojano Camp...
fecha: 7/18/2018
El árbitro Riojano Javier Cortés asciende al grupo 2 arbitral de la Federación Española de Baloncest...
fecha: 7/18/2018
Ya está definido el calendario de la Liga Leb Plata en la cual participará el equipo riojano Bodegas...
fecha: 7/18/2018
Youtube flickr Instagram