Volver
LIGA LEB PLATA
Pablo Sánchez y el retorno de la galerna del Cantábrico
8/20/2018 - 12:45 PM
Rugió con fuerza el baloncesto cántabro durante muchos años antes de que su estrella se apagara tras un doblete que dejó a su población huérfana de una élite durante toda una década. Un sentimiento de vacío que se llenará de nuevo esta temporada con el retorno de la nueva “galerna del Cantábrico”, un Igualatorio Cantabria Estela que contará en sus filas con un Pablo Sánchez que ejercerá de nuevo como le mejor embajador de “la tierruca”.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Corría la tarde de un ya lejano 29 de abril del año 2009 cuando el capitán Pablo Sánchez levantaba al cielo de Santander el título que acreditaba a su Cantabria Lobos como campeón de una Liga LEB Bronce en la que -a las órdenes de Quino Salvo- habían sido capaces de conquistar tanto el doblete como el ascenso a la Liga LEB Plata.

Un dulce momento en el que nada hacía presagiar que ese encuentro ante el Adepal Alcázar iba a pasar a la historia como el último del conjunto cántabro en el baloncesto nacional. Una historia que se hacía añicos durante aquel verano y que dejó huérfana de balones y canastas a una afición que había vibrado durante años con su equipo llegando a gozar incluso de cinco temporadas en la Liga Endesa.

El sueño de la élite se desvanecía pero no así el deseo de baloncesto de una tierra que comenzaba entonces un largo periplo por el desierto, toda una década en la que hasta seis equipos han peleado desde la Liga EBA por un retorno que protagonizará esta temporada el Igualatorio Cantabria Estela de la mano de su histórico capitán.

Una piedra angular sobre la que emergerá el proyecto de un baloncesto cántabro dispuesto a recuperar esta temporada ese lugar que un día le fue arrebatado y del que nunca debió salir.

 

Sánchez: “El proyecto del Igualatorio Cantabria debe ser el de toda una Comunidad”

Quién le iba a decir a Pablo Sánchez, cuando emprendió el viaje de regreso a casa cuatro años atrás, que en un futuro no muy lejano se iba a calzar de nuevo las botas para defender el baloncesto de su tierra en una Liga profesional. Un retorno conjunto en el que tanto el capitán cántabro como su Igualatorio Cantabria Estela tendrán ante sí un reto tan ilusionante como exigente.


¿Se imaginaba Pablo Sánchez volviendo al baloncesto profesional a sus 37 años y, sobre todo, con un equipo de su tierra?

“Pues la verdad es que era algo que parecía imposible tan sólo unos meses atrás cuando el club comenzó a plantearse la posibilidad de intentar salir en la LEB Plata. Desde hace algún tiempo trabajo como profesor en un colegio de Cantabria y eso hacía difícilmente compatible mi profesión con un baloncesto que me iba a exigir de nuevo una profesionalidad mucho mayor que la de la Liga EBA. Así se lo había transmitido al club pero cuando se hizo oficial la composición de los grupos y vimos que en la gran mayoría de partidos había una cierta proximidad geográfica decidí plantearme la posibilidad de seguir en el equipo. Los dos últimos años con Rafa Pueyo había disfrutado de nuevo un montón con el baloncesto y físicamente me había sentido bien así que no había impedimento para que, con otro rol muy diferente, pudiera sumarme a este proyecto para poder ayudar con mi veteranía al equipo de mi tierra en todo aquello que necesiten”.


Qué largos se han debido hacer estos diez años de espera para una Comunidad Autónoma que llegó a disfrutar incluso de cinco temporadas en la Liga Endesa…

“Sin duda, y la mejor prueba de ello es que durante todo este tiempo Cantabria no ha dejado de demandar ese retorno del baloncesto profesional. La temporada pasada tuvimos cuatro equipos en Liga LEB, durante los últimos años a tres de ellos luchando por el ascenso en las diferentes fases y a cerca de 2.000 personas en las gradas durante los derbis. Aquí hay una gran afición por el baloncesto y la gente estaba con muchas ganas de poder disfrutar de algo más que la Liga EBA por lo que este salto era ya algo más que necesario para Cantabria”.


¿Con seis equipos diferentes en Liga EBA durante los últimos años, el primer objetivo del CD Estela será convencer a la masa social de que este es un proyecto de toda Cantabria?

“Así es. Yo he tenido la suerte de que este retorno se haya producido con el Igualatorio Cantabria Estela que ha sido mi equipo durante los últimos cuatro años pero si el proyecto hubiera sido del Cantbasket o del Pas Piélagos yo hubiera sido el primero en estar ahí animando en cada partido. Ese es el sentimiento que queremos transmitir al aficionado, que esta es una buena oportunidad de poder disfrutar del mejor baloncesto posible para nosotros, en estos momentos en un proyecto que no es de un club o de una ciudad sino de todos los aficionados de Cantabria que han estado esperando este momento desde hace muchos años”.


Hablemos de Pablo Sánchez. Tu última imagen en el baloncesto profesional fue en 2014 cortando las redes del ascenso del River Andorra a la Liga Endesa, ¿qué nos hemos perdido en todo este tiempo?

“Pues a un jugador que ha cambiado mucho y que ha pasado de dedicarse completamente a esto de manera profesional a disfrutar del baloncesto como una pequeña vía de escape. Desde que regresé a Cantabria después de aquel ascenso he ido formando una familia y buscando un futuro laboral lo que ha hecho que el deporte sea mi momento de ocio en el día a día, aquel con el que sigo disfrutando de lo que más me gusta en esta vida pero sin otra meta mucho más allá que el poder ayudar al equipo encada partido. Mi objetivo en estos años no ha sido otro que el aportar todo lo que he podido y es por eso que este retorno viene acompañado de una cierta madurez profesional que me ha ayudado a entender que mi rol en el equipo distará mucho del que podía tener por ejemplo en aquel último año en Andorra”.  


¿Te queda la espinita de que esa extensa carrera no llegara a tener el premio de al menos tu debut en la Liga Endesa?

“En su día lo toqué con la yema de los dedos tras cuatro años en Andorra en los que el baloncesto fue muy justo con nuestra trayectoria pero faltó ese último paso que me hubiera llevado a la ACB. No te voy a engañar, me hubiera encantado lograrlo ya que hubiera sido la guinda a todo lo logrado tanto en el club como a lo largo de mi carrera pero el pastel que me he llevado en el baloncesto no ha sido escaso y es con eso con lo que me quedo independientemente de que ese momento hubiera llegado o no”.


¿Tenías ganas de volver a defender una camiseta de tu tierra en una Liga como esta?

“Creo que siempre he sido un jugador que lo ha dado todo por los equipos en los que he estado como pudo verse por ejemplo en los cuatro años de Andorra pero ahora, a ese compromiso,hay que unirle la responsabilidad que supone el defender a tu tierra. Que el nombre de Cantabria esté de nuevo bien posicionado en el baloncesto nacional depende de nuevo un poco de mí  y es algo por lo que voy a luchar en cada partido con el orgullo que supone además el saber que mis amigos y mi familia podrán estar de nuevo en la grada para apoyarme en este objetivo”.


Volviendo al Igualatorio Cantabria, el equipo va tomando forma con nombres ilustres como los de Juampi Sutina o Placide Nakidjim…

“De momento parece que la planificación deportiva está siendo buena, se comenzó con el capítulo de renovaciones dando una oportunidad a la gente de Cantabria y ahora, poco apoco, van llegando nombres que tienen buena pinta. Jugadores contrastados que ayudarán a conseguir ese objetivo prioritario que debe ser para nosotros el poder ir paso a paso para consolidarnos en la categoría. Vamos a ser novatos en la Liga pero con una cierta dosis de veteranía y conocimiento de la Liga que puede ayudarnos”.


Novatos en una Liga que cambia este año su sistema de competición. ¿Puede ayudar esto a que los recién llegados igualen fuerzas con los equipos más veteranos de la Liga?

“No tengas ninguna duda. Yo viví ya esta situación hace unos años con el Promobys Tíjola y creo que este sistema de competición, además de ser más rentable a nivel económico para los clubes,es mucho más atractivo para el espectador ya que desde la primera jornada y hasta la última todos los equipos van a estar jugándose algo. En temporadas anteriores algunas cosas parecían muy claras ya al final de la primera vuelta mientras que este año todos vamos a tener que salir con el cuchillo entre los dientes desde el primer partido y sin poder relajarnos en ni un solo encuentro ya que hay mucho en juego por arriba pero también por abajo donde las plazas de descenso obligarán a dar el 200%”.


¿Y cuál puede ser el papel de tu Igualatorio Cantabria Estela en esa Liga?

“Es complicado de saber a estas alturas del verano ya que las plantillas no están cerradas y aún no sabemos muy bien cómo vamos a adaptarnos los 24 equipos al nuevo sistema de Competición pero nosotros no debemos olvidar que somos una plantilla recién llegada a la Liga. El punto de partida debe ser el ir paso a paso, con objetivos humildes y que puedan lograrse a corto plazo y esto se traduce en intentar conseguir la permanencia en la primera vuelta sabiendo que, si no fuera así, podremos tener una nueva oportunidad en la segunda. Todo lo que pueda superar este reto deberá venir marcado por nuestro trabajo y por nuestro día a día pero, de momento, es algo en lo que ni pensamos”.


Por último, ¿cuál es el mensaje del capitán del Igualatorio Cantabria a la afición?

“Que vengan al Palacio y que traten de disfrutar de esta temporada tanto como lo vamos a hacer nosotros sobre la pista. Este es un año muy especial para todos los cántabros y por eso debemos saborear y valorar algo de lo que hemos estado alejados durante tanto tiempo y que muy pronto va a ser una realidad que deberemos cuidar y conservar.Entre todos tenemos una gran responsabilidad para que el baloncesto en Cantabria vuelva a tener ese espejo tan necesario para nuestra cantera como es un equipo en la élite”.



Estadísticas de la temporada 2017/18 - Pablo Sánchez

Partidos jugados: 32
Minutos: 25,09 p.p.
Puntos: 12,2 p.p.
Rebotes: 8 p.p.
Asistencias: 2,3 p.p.
Recuperaciones: 1,1 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 3,6 p.p.
Valoración: 15,9 p.p.

 

Trayectoria deportiva - Pablo Sánchez:

Categorías Inferiores: Siglo XXI País Vasco
1999/01:
 Anchoas El Capricho (Liga EBA)
2001/02:
 Viriato Rosalía (Liga EBA)
2002/03:
 Helios Zorka CB Vigo (Liga EBA)
2003/04:
 Cosmopolis Badajoz (LEB Plata)
2004/05:
 CB Clavijo (LEB Plata)
2005/06:
 Leche Altamira Piélagos (Liga EBA)
2006/07:
 CAB Cartagena (Liga EBA) 
2006/07:
 Cantabria Lobos (LEB Oro) 
2007/08:
 Habitacle Badajoz (LEB Bronce) 
2008/09:
 Cantabria Lobos (LEB Bronce) 
2009/10:
 Promobys Tíjola (LEB Plata) 
2010/12: BC River Andorra (LEB Plata)

2012/14: River Andorra Morabanc (LEB Oro)
2014/15: La Gallofa Cantbasket (Liga EBA)
2015/18: Igualatorio Cantabria Estela (LigaEBA)
2018/19: Igualatorio Cantabria Estela(LEB Plata)


Te puede interesar...

El Mundial U19 de 2009 en Tailandia marcó un antes y un después. Además de vencer por segunda y, hasta hora última, vez a Estados Unidos en partido oficial, el baloncesto femenino español consiguió la ...
fecha: 5/24/2020
video
Lucila Pascua y Sedis Bàsquet separan sus caminos una vez finalizada la vinculación que unía a ambas partes.
fecha: 5/24/2020
El equipo de Rubén Burgos continua con sus movimientos buscando dar un paso más en la 2020-21. Con ese objetivo, Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la jugadora internacional Laura Gil, pa ...
fecha: 5/24/2020
Regina Aguilar seguirá un año más como capitana del Barça CBS .
fecha: 5/24/2020
Nacida en Södertäjle, Suecia, en 1988, Frida Eldebrink es una jugadora exterior de 174 cm con un largo recorrido internacional.
fecha: 5/25/2020
Primer partido de España en el Mundial de Turquía 2014, donde se defendía el bronce de cuatro años antes y se llegaba como campeona de Europa. El debut, ante la siempre incómoda selección japonesa, se ...
fecha: 5/25/2020
video
Saúl Blanco es uno de los 195 entrenadores inscritos en el Curso Superior Bilbao 2020. Y se enfrenta a él con la experiencia de sus doce temporadas en la Liga Endesa, con su formación en Administració ...
fecha: 5/25/2020
La directora de juego canaria seguirá vistiendo la camiseta blanquiazul, azul la próxima temporada.
fecha: 5/25/2020
El entrenador catalán Miguel Ángel Ortega no seguirá dirigiendo a la primera plantilla de Perfumerías Avenida en la próxima campaña 20-21, una vez ha finalizado su contrato con el club en esta tempora ...
fecha: 5/25/2020
Maribel Piñar y su cuerpo técnico, seguirán al frente del banquillo del Grupo Hafesa RACA Granada la temporada 2020/2021.
fecha: 5/25/2020
La alero neerlandesa deja Araski tras tres temporadas y ficha por el Durán Maquinaria Ensino Lugo
fecha: 5/25/2020
La jugadora se marcha tras dos temporadas vistiendo el morado.
fecha: 5/25/2020
El Hestia Menorca y Oriol Pagès han acordado la continuidad una temporada más, será la cuarta tempor...
fecha: 5/25/2020
Meiya Tirera, pívot de 34 años y 188 centímetros de altura, es el primer fichaje del IDK Euskotren d...
fecha: 5/25/2020
El entrenador catalán Miguel Ángel Ortega no seguirá dirigiendo a la primera plantilla de Perfumería...
fecha: 5/25/2020
Resolución de la Junta Directiva de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana.
fecha: 5/20/2020
Luanvi, empresa líder en el sector textil con gran presencia en el mundo del deporte, se convierte e...
fecha: 4/29/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Talleres Mestre Alberic es el nuevo campeón de la Copa Senior Masculino Preferente después de supera...
fecha: 2/24/2020
Punta Umbría (Huelva), del 29 al 31 de mayo. Inscripciones hasta el 1 de abril
fecha: 2/19/2020
Córdoba ha acogido este miércoles la presentación de la nueva identidad de marca de la institución d...
fecha: 2/12/2020
La FBCV te presenta su oferta de actividades tanto para los días de Pascua como para los meses de Ve...
fecha: 2/12/2020
Galicia será un año más, el séptimo consecutivo, el emplazamiento perfecto para los Campeonatos de E...
fecha: 1/31/2020
Los clubes andaluces pueden obtener la Beca Verde, también de forma personal puedes participar envia...
fecha: 1/30/2020
Carramimbre CBC Valladolid y Delteco Gipuzkoa Basket lucharán por este nuevo título.
fecha: 1/30/2020
Youtube flickr Instagram