Volver
LIGA LEB PLATA
Pablo Sánchez y el retorno de la galerna del Cantábrico
8/20/2018 - 12:45 PM
Rugió con fuerza el baloncesto cántabro durante muchos años antes de que su estrella se apagara tras un doblete que dejó a su población huérfana de una élite durante toda una década. Un sentimiento de vacío que se llenará de nuevo esta temporada con el retorno de la nueva “galerna del Cantábrico”, un Igualatorio Cantabria Estela que contará en sus filas con un Pablo Sánchez que ejercerá de nuevo como le mejor embajador de “la tierruca”.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Corría la tarde de un ya lejano 29 de abril del año 2009 cuando el capitán Pablo Sánchez levantaba al cielo de Santander el título que acreditaba a su Cantabria Lobos como campeón de una Liga LEB Bronce en la que -a las órdenes de Quino Salvo- habían sido capaces de conquistar tanto el doblete como el ascenso a la Liga LEB Plata.

Un dulce momento en el que nada hacía presagiar que ese encuentro ante el Adepal Alcázar iba a pasar a la historia como el último del conjunto cántabro en el baloncesto nacional. Una historia que se hacía añicos durante aquel verano y que dejó huérfana de balones y canastas a una afición que había vibrado durante años con su equipo llegando a gozar incluso de cinco temporadas en la Liga Endesa.

El sueño de la élite se desvanecía pero no así el deseo de baloncesto de una tierra que comenzaba entonces un largo periplo por el desierto, toda una década en la que hasta seis equipos han peleado desde la Liga EBA por un retorno que protagonizará esta temporada el Igualatorio Cantabria Estela de la mano de su histórico capitán.

Una piedra angular sobre la que emergerá el proyecto de un baloncesto cántabro dispuesto a recuperar esta temporada ese lugar que un día le fue arrebatado y del que nunca debió salir.

 

Sánchez: “El proyecto del Igualatorio Cantabria debe ser el de toda una Comunidad”

Quién le iba a decir a Pablo Sánchez, cuando emprendió el viaje de regreso a casa cuatro años atrás, que en un futuro no muy lejano se iba a calzar de nuevo las botas para defender el baloncesto de su tierra en una Liga profesional. Un retorno conjunto en el que tanto el capitán cántabro como su Igualatorio Cantabria Estela tendrán ante sí un reto tan ilusionante como exigente.


¿Se imaginaba Pablo Sánchez volviendo al baloncesto profesional a sus 37 años y, sobre todo, con un equipo de su tierra?

“Pues la verdad es que era algo que parecía imposible tan sólo unos meses atrás cuando el club comenzó a plantearse la posibilidad de intentar salir en la LEB Plata. Desde hace algún tiempo trabajo como profesor en un colegio de Cantabria y eso hacía difícilmente compatible mi profesión con un baloncesto que me iba a exigir de nuevo una profesionalidad mucho mayor que la de la Liga EBA. Así se lo había transmitido al club pero cuando se hizo oficial la composición de los grupos y vimos que en la gran mayoría de partidos había una cierta proximidad geográfica decidí plantearme la posibilidad de seguir en el equipo. Los dos últimos años con Rafa Pueyo había disfrutado de nuevo un montón con el baloncesto y físicamente me había sentido bien así que no había impedimento para que, con otro rol muy diferente, pudiera sumarme a este proyecto para poder ayudar con mi veteranía al equipo de mi tierra en todo aquello que necesiten”.


Qué largos se han debido hacer estos diez años de espera para una Comunidad Autónoma que llegó a disfrutar incluso de cinco temporadas en la Liga Endesa…

“Sin duda, y la mejor prueba de ello es que durante todo este tiempo Cantabria no ha dejado de demandar ese retorno del baloncesto profesional. La temporada pasada tuvimos cuatro equipos en Liga LEB, durante los últimos años a tres de ellos luchando por el ascenso en las diferentes fases y a cerca de 2.000 personas en las gradas durante los derbis. Aquí hay una gran afición por el baloncesto y la gente estaba con muchas ganas de poder disfrutar de algo más que la Liga EBA por lo que este salto era ya algo más que necesario para Cantabria”.


¿Con seis equipos diferentes en Liga EBA durante los últimos años, el primer objetivo del CD Estela será convencer a la masa social de que este es un proyecto de toda Cantabria?

“Así es. Yo he tenido la suerte de que este retorno se haya producido con el Igualatorio Cantabria Estela que ha sido mi equipo durante los últimos cuatro años pero si el proyecto hubiera sido del Cantbasket o del Pas Piélagos yo hubiera sido el primero en estar ahí animando en cada partido. Ese es el sentimiento que queremos transmitir al aficionado, que esta es una buena oportunidad de poder disfrutar del mejor baloncesto posible para nosotros, en estos momentos en un proyecto que no es de un club o de una ciudad sino de todos los aficionados de Cantabria que han estado esperando este momento desde hace muchos años”.


Hablemos de Pablo Sánchez. Tu última imagen en el baloncesto profesional fue en 2014 cortando las redes del ascenso del River Andorra a la Liga Endesa, ¿qué nos hemos perdido en todo este tiempo?

“Pues a un jugador que ha cambiado mucho y que ha pasado de dedicarse completamente a esto de manera profesional a disfrutar del baloncesto como una pequeña vía de escape. Desde que regresé a Cantabria después de aquel ascenso he ido formando una familia y buscando un futuro laboral lo que ha hecho que el deporte sea mi momento de ocio en el día a día, aquel con el que sigo disfrutando de lo que más me gusta en esta vida pero sin otra meta mucho más allá que el poder ayudar al equipo encada partido. Mi objetivo en estos años no ha sido otro que el aportar todo lo que he podido y es por eso que este retorno viene acompañado de una cierta madurez profesional que me ha ayudado a entender que mi rol en el equipo distará mucho del que podía tener por ejemplo en aquel último año en Andorra”.  


¿Te queda la espinita de que esa extensa carrera no llegara a tener el premio de al menos tu debut en la Liga Endesa?

“En su día lo toqué con la yema de los dedos tras cuatro años en Andorra en los que el baloncesto fue muy justo con nuestra trayectoria pero faltó ese último paso que me hubiera llevado a la ACB. No te voy a engañar, me hubiera encantado lograrlo ya que hubiera sido la guinda a todo lo logrado tanto en el club como a lo largo de mi carrera pero el pastel que me he llevado en el baloncesto no ha sido escaso y es con eso con lo que me quedo independientemente de que ese momento hubiera llegado o no”.


¿Tenías ganas de volver a defender una camiseta de tu tierra en una Liga como esta?

“Creo que siempre he sido un jugador que lo ha dado todo por los equipos en los que he estado como pudo verse por ejemplo en los cuatro años de Andorra pero ahora, a ese compromiso,hay que unirle la responsabilidad que supone el defender a tu tierra. Que el nombre de Cantabria esté de nuevo bien posicionado en el baloncesto nacional depende de nuevo un poco de mí  y es algo por lo que voy a luchar en cada partido con el orgullo que supone además el saber que mis amigos y mi familia podrán estar de nuevo en la grada para apoyarme en este objetivo”.


Volviendo al Igualatorio Cantabria, el equipo va tomando forma con nombres ilustres como los de Juampi Sutina o Placide Nakidjim…

“De momento parece que la planificación deportiva está siendo buena, se comenzó con el capítulo de renovaciones dando una oportunidad a la gente de Cantabria y ahora, poco apoco, van llegando nombres que tienen buena pinta. Jugadores contrastados que ayudarán a conseguir ese objetivo prioritario que debe ser para nosotros el poder ir paso a paso para consolidarnos en la categoría. Vamos a ser novatos en la Liga pero con una cierta dosis de veteranía y conocimiento de la Liga que puede ayudarnos”.


Novatos en una Liga que cambia este año su sistema de competición. ¿Puede ayudar esto a que los recién llegados igualen fuerzas con los equipos más veteranos de la Liga?

“No tengas ninguna duda. Yo viví ya esta situación hace unos años con el Promobys Tíjola y creo que este sistema de competición, además de ser más rentable a nivel económico para los clubes,es mucho más atractivo para el espectador ya que desde la primera jornada y hasta la última todos los equipos van a estar jugándose algo. En temporadas anteriores algunas cosas parecían muy claras ya al final de la primera vuelta mientras que este año todos vamos a tener que salir con el cuchillo entre los dientes desde el primer partido y sin poder relajarnos en ni un solo encuentro ya que hay mucho en juego por arriba pero también por abajo donde las plazas de descenso obligarán a dar el 200%”.


¿Y cuál puede ser el papel de tu Igualatorio Cantabria Estela en esa Liga?

“Es complicado de saber a estas alturas del verano ya que las plantillas no están cerradas y aún no sabemos muy bien cómo vamos a adaptarnos los 24 equipos al nuevo sistema de Competición pero nosotros no debemos olvidar que somos una plantilla recién llegada a la Liga. El punto de partida debe ser el ir paso a paso, con objetivos humildes y que puedan lograrse a corto plazo y esto se traduce en intentar conseguir la permanencia en la primera vuelta sabiendo que, si no fuera así, podremos tener una nueva oportunidad en la segunda. Todo lo que pueda superar este reto deberá venir marcado por nuestro trabajo y por nuestro día a día pero, de momento, es algo en lo que ni pensamos”.


Por último, ¿cuál es el mensaje del capitán del Igualatorio Cantabria a la afición?

“Que vengan al Palacio y que traten de disfrutar de esta temporada tanto como lo vamos a hacer nosotros sobre la pista. Este es un año muy especial para todos los cántabros y por eso debemos saborear y valorar algo de lo que hemos estado alejados durante tanto tiempo y que muy pronto va a ser una realidad que deberemos cuidar y conservar.Entre todos tenemos una gran responsabilidad para que el baloncesto en Cantabria vuelva a tener ese espejo tan necesario para nuestra cantera como es un equipo en la élite”.



Estadísticas de la temporada 2017/18 - Pablo Sánchez

Partidos jugados: 32
Minutos: 25,09 p.p.
Puntos: 12,2 p.p.
Rebotes: 8 p.p.
Asistencias: 2,3 p.p.
Recuperaciones: 1,1 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 3,6 p.p.
Valoración: 15,9 p.p.

 

Trayectoria deportiva - Pablo Sánchez:

Categorías Inferiores: Siglo XXI País Vasco
1999/01:
 Anchoas El Capricho (Liga EBA)
2001/02:
 Viriato Rosalía (Liga EBA)
2002/03:
 Helios Zorka CB Vigo (Liga EBA)
2003/04:
 Cosmopolis Badajoz (LEB Plata)
2004/05:
 CB Clavijo (LEB Plata)
2005/06:
 Leche Altamira Piélagos (Liga EBA)
2006/07:
 CAB Cartagena (Liga EBA) 
2006/07:
 Cantabria Lobos (LEB Oro) 
2007/08:
 Habitacle Badajoz (LEB Bronce) 
2008/09:
 Cantabria Lobos (LEB Bronce) 
2009/10:
 Promobys Tíjola (LEB Plata) 
2010/12: BC River Andorra (LEB Plata)

2012/14: River Andorra Morabanc (LEB Oro)
2014/15: La Gallofa Cantbasket (Liga EBA)
2015/18: Igualatorio Cantabria Estela (LigaEBA)
2018/19: Igualatorio Cantabria Estela(LEB Plata)


Publicidad

Te puede interesar...

Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazgo nacional y Leo Fiebich ejerciendo como la MVP de la competición, la LF Endesa ha completado su cua ...
fecha: 4/19/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa meta, los ocho participantes en los Playoffs por el ascenso deberán superar antes una exigente roda d ...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora más valiosa de la Liga Femenina Endesa tras un año en el que ha sido de nuevo determinante para su C ...
fecha: 4/19/2024
Ocho equipos pelean durante los próximos dos fines de semana por las cuatro plazas que quedan pendientes a las Fases Finales. En el primer capítulo de este sábado (el choque de ida) los locales preten ...
fecha: 4/19/2024
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al Leyma Coruña de un triunfo que pudo haber sido decisivo de cara a su lucha por un ascenso directo q ...
fecha: 4/20/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto de presentación de los Campeonatos de España de Clubes en categorías Junior, masculina y femenina, 20 ...
fecha: 4/19/2024
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al...
fecha: 4/20/2024
Con un abarrotado pabellón y un total de 9 puntos de renta tras el partido de la ida, el Zamora Enam...
fecha: 4/19/2024
Con el Ciudad de Huelva defendiendo la mayor de las rentas en su visita al OCA Global Salou y hasta ...
fecha: 4/19/2024
Logró el Palmer Basket Mallorca una contundente renta en su visita del pasado sábado a la pista del ...
fecha: 4/19/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto d...
fecha: 4/19/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch