Volver
LIGA LEB ORO - PLAYOFFS
ICL Manresa y la autoridad de “los cinco magníficos”
6/15/2018 - 1:14 PMActualización: 6/15/2018 - 1:51 PM
Llegó a Manresa a tan solo unas horas de que dieran comienzo los Playoffs por el ascenso y con un único objetivo sobre su pizarra, pero la posibilidad de formar a un quinteto compuesto íntegramente por jugadores nacionales terminó por convertirse en el mejor aliado para un Diego Ocampo que ha sabido explotar al máximo y en apenas 44 días las cuentas pendientes de sus jugadores con un baloncesto nacional.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La campaña 2017/18 no iba a ser una más en la historia del ICL Manresa. ¡Estaba claro!

Con objetivos sumamente alejados de los que llevaron a este histórico club a levantar un título como campeón de Copa del Rey (1996) y otro como campeón de la actual Liga Endesa (1998), el club catalán iniciaba este año una nueva etapa en la que iba a contar sin embargo con una oportunidad de oro a la hora de poder reencontrarse como club,de poder retomar sus ideales y, sobre todo, de poder reconciliarse con su afición.

Un amplio catálogo de deseos porlos que pelearon desde el primer día de pretemporada a través de una plantilla con la posibilidad de formar a un cinco nacional pleno de experiencia pero con numerosas cuentas pendientes tanto con el baloncesto como con sus propias carreras. Un grupo que ha terminado por convertirse en la lleve al éxito para un equipo en el que Diego Ocampo ha sido capaz de culminar el ansiado objetivo en apenas 44 días sobre su banquillo.

 

Base: Lluis Costa y la reivindicación de un gran futuro

Cumplía esta temporada su tercer año de contrato con un ICL Manresa que le había dado la oportunidad de debutaren la Liga Endesa y lo hacía con el reto personal de demostrar ya no sólo que podía ser un base dominante en la Liga LEB Oro sino, también que podía asumir la responsabilidad sobre la cancha en un equipo llamado a luchar por los objetivos más ambiciosos. Una ambición que le ha llevado a ser un jugador tan sumamente importante en los esquemas del equipo que ha llegado a ejercer como titular en 12 de los 13 partidos disputados por su equipo en los Playoffs por el ascenso.Sin lugar a duda el mejor indicativo a la hora de evaluar su crecimiento en una temporada en la que ha dirigido, ha repartido juego, ha anotado y especialmente ha crecido en defensa para mostrarse como uno de los jugadores más completos dela Liga con apenas 25 años. Y todo ello pudiendo alternar como nunca su puesto de base con el de escolta donde ha sumado incluso minutos de calidad. En definitiva, un jugador clave a la hora de asumir los balones más calientes de los encuentros decisivos por el ascenso donde Costa ha demostrado estar más que preparado para poder regresar a una Liga Endesa que podría ser de nuevo una realidad palpable para un jugador que termina contrato con el ICL Manresa el próximo 30 de junio.


Estadísticas de la temporada
- Lluis Costa:
Ficha completa
Partidos jugados: 48
Minutos: 23,54 p.p.
Puntos: 13,2 p.p.
Rebotes: 8 p.p.
Asistencias: 3,5 p.p.
Recuperaciones: 0,7 p.p.
Tapones: 1,1 p.p.
Faltas recibidas: 3,6 p.p.
Valoración: 20,6 p.p.

 

Escolta: Guillem Jou, el hombre del aprovechamiento máximo

Con todo un todo terreno como Gabriel Lundberg por delante en la rotación, este joven escolta gerundense ha ejercido como el mejor ejemplo a la hora de aprovechar las oportunidades que ofrecía este año a su plantilla el ICL Manresa. Un jugador vinculado al BC Martorell durante las dos últimas temporadas y que, en esta ocasión, ha sabido aprovechar al máximo cada minuto como integrante de propio derecho de la plantilla manresana. Ejerciendo como jugador de equipo brillando a través de su intensidad defensiva y aportando al equipo en aquellas carencias necesarias en cada momento, Jou se ha ganado el derecho a ser un jugador de peso en un futuro al que apunta con apenas 21 años pero con la experiencia de un jugador que ha disputado este año las dos finales llegando a gozar de minutos en cada una de ellas. Un total de 35 partidos en los que el exterior catalán ha realizado todo un máster formativo para su carrera.


Estadísticas de la temporada
- Guillem Jou:
Ficha completa
Partidos jugados: 35
Minutos: 8,32 p.p.
Puntos: 1,9 p.p.
Rebotes: 1,3 p.p.
Asistencias: 0,1 p.p.
Recuperaciones: 0,5 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 0,6 p.p.
Valoración: 1,4 p.p.

 

Alero: Álvaro Muñoz y el ansiado retorno del emigrante alemán

Formado en la cantera del Baloncesto Fuenlabrada con quien llegó a disputar 56 partidos en la Liga Endesa, el de Álvaro Muñoz ejercía este año como uno de los nombres a tener más en cuenta en la plantilla del ICL Manresa. Y es que, tras dos temporadas en un baloncesto alemán al que emigró en 2016, el alero abulense regresaba a España mucho más maduro en su juego y dispuesto a ser uno de esos treses tan demandados por los entrenadores y que no abundan en el baloncesto nacional.Asumiendo el peso ofensivo del equipo ya desde la pretemporada y demostrando que su muñeca puede calentarse en cuestión de segundos, Muñoz no ha dejado decrecer a lo largo de una temporada en la que sus minutos de juego y sus números han ido in crescendo con el paso de los meses. Peso no sólo ello ya que su juego no ha dejado de evolucionar hasta tal punto que Álvaro ha sido uno de los hombres más decisivo de unos Playoffs en los que ha demostrado ser algo más que un jugador exterior. Con una notable valentía en la salida tras bote y una gran capacidad para penetrar, Álvaro ha sido una preocupación añadida para esos pívots que han tenido que hacer frente a sus entradas a canasta. Cualidades que hacen de él una pieza imprescindible de cara a la próxima temporada para un ICL Manresa que podría ejercer como su vía de retorno a la Liga Endesa.


Estadísticas de la temporada
- Álvaro Muñoz:
Ficha completa
Partidos jugados: 47
Minutos: 24,14 p.p.
Puntos: 9,4 p.p.
Rebotes: 2,9 p.p.
Asistencias: 1,2 p.p.
Recuperaciones: 0,7 p.p.
Tapones: 0,2 p.p.
Faltas recibidas: 2,3 p.p.
Valoración: 8,8 p.p.

 

Ala pívot: Jordi Trias o cuando la elegancia tiene nombre propio

Pocas cuentas pendientes le quedaban en el baloncesto a un Jordi Trias para el que la retirada comenzaba a planear sobre su cabeza a finales de la pasada temporada. Con su decisión pendiente de una oferta que le motivara sobremanera en lo deportivo, fue la llamada de un viejo amigo como Román Montañez la única capaz de prolongar su carrera al entregarle su total confianza de cara a un proyecto con mentalidad ganadora. Así comenzaba una nueva etapa para él en la que ha ejercido de nuevo como ese jugador tan dominante como el que deslumbró en el MoraBanc Andorra en la temporada del doblete en un año en el que ha sumado hasta siete MVPs con un dominio absoluto durante los Playoffs por el ascenso. Pero Jordi Trias no ha sido solo talento y buen juego para un ICL Manresa que ha explotado al máximo su experiencia y su capacidad de liderar vestuarios para hacer que sus jugadores jóvenes y sus recién llegados se integraran cuanto ante a la ciudad,el club y la competición. Todo un seguro de vida que, visto lo visto sobre la pista bien podría regalarnos aún alguna temporada más.


Estadísticas de la temporada
- Jordi Trias:
Ficha completa
Partidos jugados: 48
Minutos: 27,08 p.p.
Puntos: 13,2 p.p.
Rebotes: 8 p.p.
Asistencias: 3,5 p.p.
Recuperaciones: 0,7 p.p.
Tapones: 1,1 p.p.
Faltas recibidas: 3,6 p.p.
Valoración: 20,6 p.p.v

 

Pívot: Nacho Martín y la historia de volver a empezar a los 35

La historia de Nacho Martín durante la presente campaña es una de esas que emocionan de una manera especial.De vuelta a las pistas tras 14 meses apartado de ellas por lesión, el interior vallisoletano se había marcado como objetivos prioritarios el sentirse de nuevo jugador para disfrutar de nuevo del baloncesto. Un reto que comenzó sobre el parqué del Pisuerga como un primer partido en un Carramimbre Valladolid que supuso su pista de despegue antes de firmar por un ICL Manresa que puso un reto tan ilusionante sobre su mesa como fue la lucha por el ascenso.  Compartiendo pintura con un viejo conocido como Jordi Trias y tras unos primeros encuentros de acoplamiento, Nacho no tardó en demostrar que su calidad estaba de vuelta y que su lesión de tobillo había quedado definitivamente atrás. Siendo sumamente contundente en la pintura y golpeando una y otra vez desde el perímetro, DaFlow recuperó muy pronto la sonrisa sobre la cancha de un Nou Congost en el que recuperó a lo grande su condición de jugador de Liga Endesa.


Estadísticas de la temporada
- Nacho Martín:
Ficha completa
Partidos jugados: 30
Minutos: 23,27 p.p.
Puntos: 13,1 p.p.
Rebotes: 5,4 p.p.
Asistencias: 1,2 p.p.
Recuperaciones: 0,6 p.p.
Tapones: 0,3 p.p.
Faltas recibidas: 2 p.p.
Valoración: 12,3 p.p.

 

Entrenador: Diego Ocampo y la recuperación de un status en 44 días

Había defendido los colores del Ourense Baloncesto y del CB Tarragona en la LEB Oro durante sus primeros años como técnico pero Diego Ocampo llevaba más de una década asentado en una Liga Endesa de la que se despidió esta temporada en Badalona. Fue por ello que la oportunidad presentada por ICL Manresa ejercía para él como uno de esos trenes que no se deben dejar pasar pese a la complejidad que suponía un hecho casi sin precedentes como suponía el optar al ascenso en poco más de 40 días. Obligado por las circunstancias a adaptarse en tiempo récord al equipo, Ocampo ha sabido lidiar con este complicado reto sacando el máximo partido de sus jugadores y llevando al club de nuevo a la Liga Endesa. Un camino en paralelo que quizás suponga en unas semanas su reencuentro conjunto con la máxima competición nacional.

 

Estadísticas de los Playoffs - Diego Ocampo:
Ficha completa
Partidos jugados: 13
Victorias: 9
Derrotas: 4


Te puede interesar...

El presidente del Uni Ferrol, Leopoldo Ibáñez, compareció esta mañana para comunicar la continuidad de Carmen Fernández en la plantilla, al llegar a un acuerdo con la jugadora para las dos próximas te ...
fecha: 7/17/2018
El Real Murcia Baloncesto ha llegado a un acuerdo para renovar su vinculación contractual de cara a la temporada 2018/2019 en LEB Plata con Juan Ballesta, Juanjo Coello y Samu Alcaraz.
fecha: 7/17/2018
Como no podía ser de otra manera, Cristina Molinuevo seguirá una temporada más en Araski. Tras un año compaginando el filial con el primer equipo por motivo de estudios, la alavesa se hizo un hueco en ...
fecha: 7/17/2018
La Liga Dia 2018/19 ya tiene su cronograma, con fechas importantes como ese 13 de octubre en el que el campeón jugará ante el recién ascendido Valencia BC en el Open Day inaugural, la Copa de la Reina ...
fecha: 7/18/2018
El base internacional por Islandia, Aegir Steinarsson, no seguirá en el TAU Castelló. El jugador que le quedaba un año de contrato con el club castellonense a hecho efectiva una cláusula de salida que ...
fecha: 7/18/2018
El Real Murcia Baloncesto anuncia su primer fichaje de la temporada 2018/2019. El jugador estadounidense Connor Beranek es la primera nueva cara del proyecto pimentonero para su segunda campaña en LEB ...
fecha: 7/18/2018
A propuesta de la Federación Española de Baloncesto y con el acuerdo de FIBA, el escultor presentará una serie de medallas-escultura inspiradas por el baloncesto femenino
fecha: 7/18/2018
video
Ha jugado las últimas cuatro temporadas en la NCAA en Dakota del Norte y antes fue una de las jugadoras más destacadas en Monticello
fecha: 7/18/2018
Vuelve a ser la Conferencia con más participación: 28 equipos que comenzarán el 14 de octubre y terminarán con la Final A4 de a principios de mayo. El Grupo A ya conoce su calendario para la 2018/19 ...
fecha: 7/18/2018
Decía Luis Guil que este Europeo estaba marcado por la igualdad y se ha demostrado en un partido épico. España ha derrotado a una de las grandes favoritas, Lituania, en un choque jugado con inteligenc ...
fecha: 7/18/2018
Decía Luis Guil que este Europeo estaba marcado por la igualdad y se ha demostrado en un partido épi...
fecha: 7/18/2018
Vuelve a ser la Conferencia con más participación: 28 equipos que comenzarán el 14 de octubre y term...
fecha: 7/18/2018
Ha jugado las últimas cuatro temporadas en la NCAA en Dakota del Norte y antes fue una de las jugado...
fecha: 7/18/2018
El base internacional por Islandia, Aegir Steinarsson, no seguirá en el TAU Castelló. El jugador que...
fecha: 7/18/2018
El Real Murcia Baloncesto anuncia su primer fichaje de la temporada 2018/2019. El jugador estadounid...
fecha: 7/18/2018
4 árbitros Riojanos en el Grupo 3 de la Federación Española de Baloncesto.
fecha: 7/18/2018
Representantes Riojanos en la Primera División Masculina, Femenina y Segunda División Femenina (Fe...
fecha: 7/18/2018
Ya está definido el calendario de la Liga Femenina 2 en la cual participará el equipo riojano Camp...
fecha: 7/18/2018
El árbitro Riojano Javier Cortés asciende al grupo 2 arbitral de la Federación Española de Baloncest...
fecha: 7/18/2018
Ya está definido el calendario de la Liga Leb Plata en la cual participará el equipo riojano Bodegas...
fecha: 7/18/2018
Kike Tosantos vuelve a colgarse una medalla con la Selección Española de sordos Sub 21
fecha: 7/16/2018
Diego Abellán y Amaya Lezana convocados por la Federación Española de Baloncesto con las selecciones...
fecha: 7/11/2018
La Federación Española de Baloncesto vuelve a contar con Sergio Vicens para las labores de fisiotera...
fecha: 7/10/2018
Dos victorias de España ante Hungría para empezar con buen pie y sensaciones el camino hacia la Copa...
fecha: 7/9/2018
Miguel Porres representará al Comité Riojano de Árbitros en el Clínic de Formación en Alcobendas.
fecha: 7/9/2018
Youtube flickr Instagram