Volver
U17 FEMENINA
Ortega: “He visto a un grupo con un potencial enorme de futuro”
5/24/2018 - 4:59 PM
Campeón de Liga Dia y Copa de la Reina en las dos últimas temporadas, Miguel Ángel Ortega cambia la élite por el baloncesto de formación y será el seleccionador de la U17 Femenina que disputará la Copa del Mundo de la categoría en Minsk (Bielorrusia).
El técnico gallego fue subcampeón de Europa con la U18 Femenina en 2016 y llegó a los cuartos de final con esa misma generación en el Mundial U19 del pasado verano. Ahora será el máximo responsable de la generación del 2001 que disputará la Copa del Mundo U17 en Bielorrusia. Un reto de exigencia para un entrenador acostumbrado a ganar.

En los dos años y medio en Perfumerías Avenida ha ganado tres Ligas Dia, dos Copas de la Reina y dos SuperCopas. Un palmarés inmaculado para un entrenador que forma parte de ese gran elenco de seleccionadores de formación para este verano de 2018. El pasado fin de semana se concentró en Íscar junto a la U18 para una primera toma de contacto antes de la lista definitiva para la Copa del Mundo.

¿Una concentración positiva?
Por supuesto. Estoy muy contento. Es positivo tener días de convivencia para ir conociéndonos todos: el equipo técnico y las jugadoras. Siempre viene bien saber cómo son las chicas, y no estoy hablando sólo de cómo son como jugadoras sino también como personas. Ha sido una toma de contacto para ir trabajando en la orientación que queremos dar al grupo para sacar el mejor rendimiento posible.

Habéis estado también con la U18 Femenina ¿Ha sido un aliciente más?
Todos los técnicos de las selecciones trabajamos en la misma dirección, estamos en la misma casa. Al final es una estructura parecida a un club; yo soy responsable de la U17 Femenina y trabajo para que todo vaya bien con ese equipo; pero me siento parte también de la U18, U20 o las más pequeñas. Coincidir, compartir y convivir con otros equipos siempre aporta a ambos.

Vuelves a disputar una Copa del Mundo ¿es un reto más exigente?
José Ignacio Hernández y la dirección técnica de la FEB ha decidido que sea así, y ahí es donde estaré. Es cierto que es un reto complicado porque somos un equipo que viene de ser 5º en Europa, y ahora nos enfrentamos en un torneo a los cuatro primeros clasificados del continente y a los mejores de otros, incluido Estados Unidos. Sin embargo, soy optimista y he visto en estos tres días un grupo sensacional y muy motivado con este objetivo.

¿Y qué características tiene este equipo?
Es un grupo de muchísimo futuro, un equipo a largo plazo. Estoy impresionado del potencial que tienen estas jugadoras, tanto en las exteriores como en las interiores. Tienen que seguir trabajando, pero les auguro un brillante futuro. Ahora la clave es trabajar con ellas para que sean grandes jugadoras a largo plazo, pero también prepararlas para que den el mejor rendimiento posible este mismo verano. Un equipo de futuro que sea competitivo en el presente. Además, me he encontrado con jugadoras con mucha predisposición y con muchas ganas de hacer las cosas bien.

¿Cómo es para un entrenador el cambio de la categoría senior a las de formación?
Este cambio de registro me viene fenomenal. Para mí, estas jugadoras son mis hijas. Tengo un cariño muy grande a todas las que han ido pasado por las selecciones en las que he estado. Trabajar con ellas, compartir experiencias… me llena de ilusión cada verano. Además, tienes siempre esa sensación ilusionante de estar trabajando con las chicas que en el futuro próximo van a ser estrellas del baloncesto.

¿Es importante que los grandes técnicos españoles trabajen con la formación?
Es muy ilusionante representar a tu país, en cualquier categoría. Para mí es lo máximo a lo que se puede llegar. Y ahora tenemos la suerte de estar en una época dulce para los entrenadores españoles en Europa y en el mundo. Están los éxitos de Lucas, de Miguel, de Roberto… tenemos que estar orgullosos de ello.
"Representar a tu país es lo máximo que puedes conseguir"
Publicidad

Te puede interesar...

Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de la Policía Nacional.
fecha: 4/18/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora más valiosa de la Liga Femenina Endesa tras un año en el que ha sido de nuevo determinante para su C ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa meta, los ocho participantes en los Playoffs por el ascenso deberán superar antes una exigente roda d ...
fecha: 4/19/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto d...
fecha: 4/19/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazg...
fecha: 4/19/2024
Ocho equipos pelean durante los próximos dos fines de semana por las cuatro plazas que quedan pendie...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa m...
fecha: 4/19/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch