Volver
U18 FEMENINA
Mario López: “Es un privilegio trabajar con las mejores jugadoras de formación”
5/23/2018 - 3:36 PMActualización: 5/23/2018 - 3:40 PM
El técnico del Lointek Gernika, Mario López, será el seleccionador U18 Femenino este verano en el Europeo de Udine con una generación que ya fue campeona de Europa en categoría U16. Y nos cuenta cómo afronta este nuevo reto.
La U18 Femenina de Mario López y la U17 de Miguel Ángel Ortega se han concentrado este fin de semana en Íscar preparando el Europeo de Italia y la Copa del Mundo de Bielorrusia respectivamente. Tres días de trabajo previo antes de la concentración final para ver el estado de forma de las jugadoras de la generación del 2000 y 2001.

Mario López, técnico del Lointek Gernika, sigue haciendo historia con el equipo vizcaíno llevándole de nuevo a los playoffs de la Liga Dia y participando por primera vez en una competición internacional, la FIBA Europe Cup. Ahora vuelve a coger una selección de formación, pasando de la U16 Femenina donde ha sido el máximo responsable en los dos últimos años a la U18 Femenina.

Tres días de trabajo en Íscar ¿cómo es la valoración de esta miniconcentración?
Muy positiva. Y más aún si estamos hablando de una generación que no compite internacionalmente en un torneo oficial desde hace dos años, a excepción de las jugadoras que fueron U18 siendo de primer año. Siempre es positivo ver la evolución de las jugadoras, observar cómo están las incorporaciones nuevas, y trabajar conjuntamente con la U17 para poder ver situaciones tácticas comunes para las dos generaciones. Lógicamente habrá jugadoras que doblen con los dos grupos y que se incorporarán con nosotros después de la disputa de la Copa del Mundo y no tendrán mucho tiempo de entrenamiento antes de empezar el Europeo.

Llegan después de jugar el Campeonato de España Junior. ¿Cómo se encuentran de forma?
Sabemos la época de año en la que estamos y la preparación ha sido más de calidad que de volumen de trabajo. Vienen del Junior, algunas de la Fase Final de LF2 y están en mitad de la preparación para la PAU. Por eso esta concentración nos ha servido para hacer un seguimiento a las jugadoras, trabajar con el área biomédica para el control de lesiones y prepararlas para que lleguen en las mejores condiciones posibles a la concentración final.

Es una generación que conoces bien. ¿Qué características tiene?
Es una generación sin una estrella clara, sin una jugadora que promedie 25 puntos por partido. Por el contrario, tiene muchas buenas jugadoras que pueden aportar en ataque y que han adquirido mucha experiencia en LF2 como es el caso de Ainhoa Lacorzana, Esther Castedo o Raquel Carrera. Pero su rasgo diferencial es una defensa muy aguerrida, realizada con mucho corazón y mucho espíritu. A partir de ahí fuimos competitivos hace dos años en el Europeo U18. Luego en ataque no estamos exento de calidad con Piera, Pueyo, Lacorzana, Carrera, Castedo,… A partir de todo esto, el objetivo es ser un bloque, un equipo.

¿La experiencia del Europeo U16 puede ser fundamental?
Por supuesto. Pero no por el éxito final, sino por la experiencia de jugarse un partido dramático ante Rusia que nos llevaba a luchar por no descender de categoría. Después de ganar ese partido el grupo fue creciendo hasta terminar como campeones de Europa. Este grupo sabe lo que costó llegar hasta allí y ahora tenemos que intentar empezar donde acabamos hace dos años.

¿Cómo han evolucionado en estos dos años?
Por supuesto que son más maduras. También hay jugadoras que han evolucionado más, otras que incluso han salido del grupo… Lo que hemos intentado es darle al equipo lo que le faltaba, como por ejemplo ese tres alto tirador que no tenía esta generación, y que podemos conseguirlo con la entrada de Helena Pueyo.

Como entrenador ¿cómo afrontas cambiar la categoría senior por la formación?
Es un privilegio poder trabajar con las 12 o 15 mejores jugadoras de cada generación. Y sin dejar de ser baloncesto sí que es un cambio de chic. Son más niñas, la psicología es diferente, es otra presión diferente a la de la competición senior y a la de trabajar con jugadoras profesionales… pero quizás la diferencia fundamental es que tienes que preparar un equipo en tres semanas y competir en otra. La exigencia tiene que ser mayor al tener menos tiempo de preparación. Personalmente para mí va a ser una gran experiencia al volver a coincidir con este grupo con el que vivimos tantos momentos hace dos años. El reencuentro con ellas este fin de semana ha sido una gozada, ya que partimos de unas experiencias comunes muy intensas.  

Por último, ¿crees que el nivel de los técnicos españoles es una de las causas del éxito del baloncesto femenino?
Quiero creerlo así. Y a las pruebas me remito. Dos técnicos españoles en la final de la Euroliga (Miguel Méndez y Roberto Íñiguez), con Lucas Mondelo como el técnico más laureado del continente, Víctor Lapeña también entre los más grandes de Europa,… Está claro que el entrenador español está de moda pero el éxito del baloncesto femenino está en las jugadoras, en los clubes, las Autonómicas,… y por supuesto en los entrenadores con los que trabajan diariamente para que nosotros podamos disfrutarlas en verano.
"El éxito del baloncesto femenino está en las jugadoras, en los clubes, las Autonómicas,… y por supuesto en los entrenadores con los que trabajan diariamente para que nosotros podamos disfrutarlas en verano"

Te puede interesar...

Explotó internacionalmente con el oro del Europeo U16 de 2013 y después de graves lesiones en su rodilla, Iris Junio es de nuevo la mejor jugadora continental de su categoría. ¡Felicidades!
fecha: 7/15/2018
El conjunto de Sant Adrià vuelve a apostar por jóvenes talentos formados en la liga universitaria.
fecha: 7/15/2018
El jugador coruñés regresa al club en el que dio sus primeros pasos como jugador
fecha: 7/15/2018
Con el RETAbet Bilbao Basket y el Real Betis EP recién llegados desde la Liga Endesa y el Covirán Granada y el Real Canoe irrumpiendo con fuerza desde la Liga LEB Plata, la competición ha sorteado hoy ...
fecha: 7/16/2018
Tanto Miguel Méndez, seleccionador U20, como la capitana Paula Ginzo ya pudieron expresar todas sus emociones contenidas con el triunfo final. "Es una de las mejores experiencias de nuestras vidas", s ...
fecha: 7/15/2018
El club ha hecho oficial sus primeros nombre de cara a la próxima temporada una vez confirmada su presencia en la categoría.
fecha: 7/15/2018
Internacional con Austria aunque de origen dominicano, el jugador ha desarrollado gran parte de su carrera en suelo austriaco y se ha convertido en un alero muy completo, con capacidad anotadora y reb ...
fecha: 7/15/2018
Carolina es otra promesa del baloncesto estatal que aterriza en Galdakao. Mateo en estos momentos está concentrada con la U18 peleando por hacerse un hueco entre las 12 elegidas para disputar el Europ ...
fecha: 7/15/2018
El número total de abonos expedidos asciende a 978, de los cuales 98 son nuevas altas y aún quedan cerca de 600 personas por ejercer su renovación una temporada más.
fecha: 7/15/2018
Con el lema “Contigo somos más”, el Embutidos Pajariel Bembibre ha puesto en marcha la campaña de captación y renovación de abonados de cara a la temporada 2018-2019, séptima de la entidad en la máxim ...
fecha: 7/15/2018
Una década en el podio, 10 campeonatos consecutivos con medalla, 7 de ellas de oro, es la impresiona...
fecha: 7/16/2018
Con un remodelado sistema de competición que albergará a un total de 24 equipos divididos en dos con...
fecha: 7/16/2018
El Lointek Gernika Bizkaia sigue dando forma a la plantilla del ejercicio 2018/19. La última incorpo...
fecha: 7/16/2018
Con el RETAbet Bilbao Basket y el Real Betis EP recién llegados desde la Liga Endesa y el Covirán Gr...
fecha: 7/16/2018
El Club Baloncesto San Fernando ha llegado a un acuerdo con Jaime Macías para que continúe una tempo...
fecha: 7/15/2018
Kike Tosantos vuelve a colgarse una medalla con la Selección Española de sordos Sub 21
fecha: 7/16/2018
Diego Abellán y Amaya Lezana convocados por la Federación Española de Baloncesto con las selecciones...
fecha: 7/11/2018
La Federación Española de Baloncesto vuelve a contar con Sergio Vicens para las labores de fisiotera...
fecha: 7/10/2018
Dos victorias de España ante Hungría para empezar con buen pie y sensaciones el camino hacia la Copa...
fecha: 7/9/2018
Miguel Porres representará al Comité Riojano de Árbitros en el Clínic de Formación en Alcobendas.
fecha: 7/9/2018
La selección española U17 Femenina está concentrada en Logroño desde el dia 26 de junio y los días 6...
fecha: 7/5/2018
La Selección Española U17 Femenina ya se entrena en Logroño.
fecha: 6/27/2018
Un total de 345 deportistas de 22 equipos participarán desde mañana en la V Jamboree Nacional de Min...
fecha: 6/26/2018
El XI Clinic Estival de la FBM, organizado por la Escuela de Entrenadores de la Federación de Balonc...
fecha: 6/19/2018
La Federación de Baloncesto de Madrid, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, pone en marcha...
fecha: 6/19/2018
Youtube flickr Instagram