Volver
LIGA LEB PLATA
Pedro Rivero y las 120 horas con las que regenerar a un líder
11/21/2018 - 5:05 PM
¡Cinco días! Ese es el tiempo que necesitó el HLA Alicante para convencer al recién retirado Pedro Rivero de que podía haber una nueva vida deportiva para él al otro lado de la cancha. Así, este histórico base segoviano con algo más de 20 temporadas a sus espaldas, iniciaba en tiempo récord un proceso de conversión que le ha llevado de las pistas a los banquillos para convertir al conjunto alicantino en el nuevo líder de la Conferencia Este.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Corría el pasado 15 de junio cuando el base Pedro Rivero solicitaba la atención del baloncesto nacional a través de una emotiva carta con la que ponía punto y final a una dilatada carrera como jugador. Un camino que llegaba a su fin pero que, sinembargo, estaba a punto de dar paso a un nuevo viaje para este histórico base segoviano.

Y es que, apenas cinco días después, el HLA Alicante hacía público su nombre como el de su primer entrenador para una campaña 2018/19 en la que le ofrecían la posibilidad de cambiar la camiseta de tirante y las zapatillas por el traje y la pizarra. Una apuesta avalada por más de 20 años de baloncesto y que necesitó de apenas unas pocas horas para cerrarse.

Así, el que fuera base del equipo alicantino durante la última temporada pasaba del vestuario al despacho para comenzar a planificar sobre el papel su primera temporada desde el otro lado.Aquella en la que hacer borrón y cuenta nueva para comenzar a trabajar sobre una hoja de servicios con, a buen seguro muchas y muy brillantes páginas por escribir.

 

Pedro Rivero: “La responsabilidad ahora es mucho mayor pero me siento preparado y motivado”

Tan trabajador y comprometido con el proyecto como cuando defendía escudos desde el otro lado, el histórico Pedro Rivero tira ahora de rotulador y pizarra para trazar las líneas maestras de cada partido. Un brusco cambio en un estrecho margen de tiempo pero que ha asumido con la mayor naturalidad posible gracias a la complicidad de una ciudad de Alicante en la que se siente ya como en casa. Con este entorno descubrimos la nueva vida de un jugad… ¡Perdón! De un entrenador dispuesto a engrosar su leyenda desde el otro lado.


Pedro, después de más de dos décadas como jugador aún sigue sonando un poco raro aquello de entrenador Pedro Rivero…

“Lo cierto es que me está costando un poco el hacerme a la idea, como dices me suena un poco extraño pero también me veo un poco raro cuando veo fotografías de los partidos y me veo con la camisa y la americana pero poco a poco me voy dando cuenta de que se ha producido un cambio grande en mi carrera. El chip más importante que tienes que cambiar está en la cabeza porque ahora ya no hay que afrontar los partidos pensando en cómo los resolverías tú sobre la pista sino en cómo puedes ayudar a tu equipo a resolverlos en función de sus posibilidades, pero poco a poco me voy haciendo a esta nueva etapa”.


¿Hasta qué punto tenías claro que cuando llegara el momento de la retirada querías iniciar tu carrera como entrenador?

“Tenía claro que cuando dejara de ser jugador quería seguir ligado de algún modo al mundo del baloncesto aunque no sabía a ciencia cierta ni el cómo ni el cuándo. Durante estos últimos año sme había ido formado como entrenador de cara al futuro, pero sin tener una fecha o un momento claro en mi cabeza. Había gente que me decía que quizá lo mejor era empezar un poco más abajo, desde la base, pero surgió esta oportunidad y me vi lo suficientemente motivado como para aceptarla así que no lo dudé”.


¿Cómo es ese paso de las pistas a los banquillos? ¿Eres de los que lo ha asimilado bien o de los que siguen echando de menos el levantarse para entrenar cada mañana?

“Lo he asimilado bien porque tenía muy claro que había llegado la hora de dejar de jugar, pero ahora estoy en un momento en el que no sé muy bien el cómo encontrar esa adrenalina que tienes en el cuerpo cuando eres jugador y que a mí tanto me gustaba. Echo de menos esos momentos en los que se decidían los partidos, el jugar por objetivos importantes, las finales…”.


¿Y el día a día, cambia mucho?

“Cambia en el sentido de que ahora tienes mucha más responsabilidad ya que todo el peso de lo que suceda sobre la pista recae sobre ti, pero la verdad es que yo no he notado mucho ese cambio ya que a lo largo de los últimos años he estado en equipos en los que he tenido ese papel importante y en los que la responsabilidad era muy alta. A nivel de trabajo sí que te exige muchas más horas de dedicación pero eso para mí nunca ha sido un problema porque desde que empecé en esto siempre he disfrutado mucho de mi trabajo”.


¿Ayuda en el día a día eso de que el director deportivo -Guillermo Rejón- haya sido amigo antes que compañero?

“Durante todos estos años hemos pasado muchas temporadas jugando juntos y hemos compartido diferentes equipos lo que hace que ahora nuestro entendimiento sea muy bueno y que nos comprendamos muy bien, pero eso no quita para que no tengamos nuestras pequeñas discusiones porque no siempre estamos de acuerdo. Además de con Guille tengo muy buena relación con la directiva, con Dani o con Tony el presidente quienes son gente de baloncesto”.


Hablemos de lo deportivo… ¿Qué supone para ti el empezar tu carrera como entrenador en Alicante?

“Pues una mezcla de orgullo y responsabilidad por todo lo que supone. Cuando surgió la posibilidad de iniciar esta andadura no tuve duda ninguna de que debía aceptarla porque tenía claro que quería empezar en un sitio en el que el presupuesto para plantilla fuera digno y en el que las expectativas deportivas fueran altas. Siempre es mejor empezar así que en otro lugar con muchos menos medios y más aún si es en un proyecto como el de la Fundación Lucentum que yo conozco bien y en una ciudad como Alicante”.


¿Qué balance haces de este inicio de temporada? ¿Cómo estás viendo al equipo?

“Comenzamos la temporada con algunas dudas pero esto es algo lógico hasta cierto punto ya que estamos hablando de una plantilla prácticamente nueva y de un entrenador igualmente nuevo y al que no conocían. Esto hizo que no nos pusiéramos nerviosos y que fuéramos capaces de tener paciencia para ir entendiendo aquellos conceptos que entendemos y trabajamos cada día para poder ir creciendo como equipo. Las cosas van saliendo como queríamos así que estamos satisfechos por el momento con cómo está yendo todo”.


Y de momento, líderes de la Conferencia Este desde el pasado fin de semana…

“Y es algo que nos da una cierta confianza porque es sinónimo de que estamos trabajando en la línea correcta pero viendo lo igualado que está nuestro grupo sabemos que no significa absolutamente nada porque si pierdes el próximo partido puedes verte quinto. Ahora no debemos obsesionarnos con la clasificación sino con poder sacar adelante los partidos y en especial aquellos contra equipos que estén en la parte de arriba porque luego, esos triunfos, tendrán valor doble de cara a la segunda fase”.


¿Hablamos de objetivos? ¿Qué le podemos pedir al HLA Alicante esta temporada?

“Ahora mismo queremos estar lo más arriba posible porque ese debe ser el lugar para este club. Nosotros nos hemos marcado como objetivo el ser competitivos y el intentar ganar cada partido para que, si somos capaces de cumplir con ello, podamos estar en esos partidos que merecen la pena de la Competición. Si hablamos de los retos más inmediatos, la Copa LEB Plata es uno de ellos, somos conscientes de que está ahí y de que quedan dos partidos para ello pero esto no sería más que un colofón a una primera vuelta que, al fin y al cabo, es lo que a nosotros nos interesa”.


El que todo el mundo os apunte siempre como favoritos por aquello de la “marca Lucentum”, ¿es una presión añadida?

“Sí, pero no porque venga del exterior sino porque nosotros mismos queremos tener esa obligación. Desde elprimer día de pretemporada hemos querido explicarles a nuestros jugadores que vienen a una ciudad en la que se les va a exigir porque ha respirado mucho baloncesto. Aquí se ha disfrutado de la élite y el objetivo tarde o temprano será el poder regresar a ella así que por eso hemos intentado fichar a gente que pensábamos que podía adaptarse bien a este tipo de objetivos”.


Primer reto como técnico por tanto, ¿llevar al HLA Alicante a la LEB Oro?

“Para mí sería algo increíble como entrenador y para el club la consecución de un deseo enorme porque hace ya tiempo que lo buscan pero como te decía antes, ahora sólo pienso en que dentro de unos meses quiero verme en la disposición de jugar esos partidos que merecen la pena en la competición. Una vez allí, veremos qué sucede…”.


En tu etapa como jugador analizabas cada verano cómo había sido la temporada ysi te veías preparado para una más, pero ¿cómo te gustaría que fuera ahora tu primer balance como entrenador a finales del próximo curso?

“Pues me gustaría poder decir que he cumplido con los objetivos, que hemos ganado títulos o que hemos conquistado el ascenso pero me temo que eso es algo muy complicado porque muchos entrenadores lo vamos a pedir y muy pocos lo podremos lograr. Por mi parte, sería muy tonto si me quedara sólo con eso porque una temporada es mucho más así que me gustaría haber ayudado a que todos nuestros jugadores hayan mejorado para que, a partir de ahí, seamos capaces de competir y pelear por todos los retos que nos hayamos propuesto durante el año”.




Trayectoria deportiva - Pedro Rivero: 

Categorías Inferiores: Ferroser Ponferrada
1997/99:
 Bto. Ferroser Ponferrada (Liga EBA)
1999/00:
 Real Madrid (Liga EBA)
2000/01:
 Universidad Complutense (LEB Plata) 
2001/02:
 Aguas de Valencia Gandía (LEB Plata) 
2002/03: Cantabria Lobos (LEB Oro) 

2003/04: Cáceres Destino Turístico (LEB Oro) 
2004/05:
 Baloncesto León (LEB Oro)
2005/06:
 Tenerife Rural (Liga Endesa) 
2006/08:
 Villa de los Barrios (LEBOro)
2008/09:
 Cajasol Sevilla (Liga Endesa)
2009/10:
 CAI Zaragoza (Liga Endesa) 
2010/11:
 CB Murcia (LEB Oro)
2011/12:
 UCAM Murcia (Liga Endesa)
2012/13:
 Lucentum Alicante (LEB Oro)
2013/16:
 Club Ourense Baloncesto (LEB Oro) 
2016/17:
 Melilla Baloncesto (LEB Oro)
2017/18: HLA Alicante (LEB Plata)

 

Trayectoria como entrenador - Pedro Rivero: 

2018/19:
 HLA Alicante (LEB Plata)


Te puede interesar...

Con un boleto conservador y en el que entrega toda la responsabilidad a los principales favoritos de la tabla clasificatoria, el pívot Seydou Aboubacar lanza sus apuestas desde un Polideportivo Pisuer ...
fecha: 12/13/2018
Con el gran duelo de la Liga DIA entre Spar CityLift Girona y Perfumerías Avenida aguardando a los espectadores en el último encuentro del fin de semana, las Competiciones FEB vivirán una vibrante jor ...
fecha: 12/13/2018
Con 200 minutos de juego por delante para cada equipo, la Liga LEB Oro inicia este viernes la cuenta atrás de cara a la clasificación para una Copa Princesa de Asturias que se encuentra ya a la vuelta ...
fecha: 12/14/2018
A las puertas de Navidad y con las cámaras de Teledeporte como testigo (Domingo, 20:00h), Spar CityLift Uni Girona recibe en Fontajau al líder invicto de la Liga DIA. Este viernes, a partir de las 20: ...
fecha: 12/14/2018
Será un fin de semana importante a la hora de poder sumar un nuevo triunfo en el camino a los objetivos pero también para poder recuperar el terreno pendiente de recorrer con la disputa de los partido ...
fecha: 12/14/2018
Será en la noche del próximo sábado 22 cuando la Copa LEB Plata corone a su próximo campeón pero, antes de que esto suceda, la competición afrontará su tercera jornada de los últimos nueve días con un ...
fecha: 12/14/2018
El HLA Alicante y el Hércules harán del sábado 22 la fiesta del deporte. Ambos clubes llegan a un acuerdo para que la afición alicantina cuente con innumerables descuentos que les permitan compaginar ...
fecha: 12/14/2018
Tras confirmar a lo largo de los últimos días tanto el nombre de sus participantes como sus principales detalles, la final de la Copa LEB Plata ha conocido en el día de hoy a los integrantes del equip ...
fecha: 12/14/2018
Apenas doce horas después de terminar la batalla del encuentro de ayer de Euroliga ante Dynamo Kursk, Silvia Domínguez ha cambiado de "registro" para convertirse, durante esta mañana, en embajadora de ...
fecha: 12/13/2018
El posible debut de Rafa Santos, que acaba de cumplir los 15 años, entre los apuntes de la jornada, con el Innova Chef, el Zentro Basket Madrid o el CB Benicarló como protagonistas.
fecha: 12/14/2018
Tuvo que ser una canasta de Nikola Cvetinovic a 1.8" del final la que diera el triunfo al Chocolates...
fecha: 12/15/2018
Con un sólido triunfo de equipo sobre la cancha del Serrano Macayo, el Cadí La Seu ha dado en la noc...
fecha: 12/14/2018
El posible debut de Rafa Santos, que acaba de cumplir los 15 años, entre los apuntes de la jornada, ...
fecha: 12/14/2018
A las puertas de Navidad y con las cámaras de Teledeporte como testigo (Domingo, 20:00h), Spar CityL...
fecha: 12/14/2018
Con 200 minutos de juego por delante para cada equipo, la Liga LEB Oro inicia este viernes la cuenta...
fecha: 12/14/2018
El Real Madrid suma y sigue en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadetes de primer...
fecha: 11/26/2018
Resultados de nuestros equipos nacionales.
fecha: 11/26/2018
David Varas, Roberto Molina y Sergio Vicens convocados por la Federacion Española de Baloncesto con ...
fecha: 11/26/2018
El Acto tuvo lugar en la Sede Social de la Empresa Pública de Turismo y Deporte de la Junta de Andal...
fecha: 11/16/2018
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó hoy un convenio de colaboración en este sentido ...
fecha: 11/14/2018
La Federación Gallega de Baloncesto promueve el proyecto "O Baloncesto Educa". La entidad federativa...
fecha: 11/13/2018
ÚLTIMA SEMANA PARA APUNTARSE A LOS CURSOS DE ENTRENADOR NIVEL 1 Y NIVEL 2 QUE ORGANIZA LA FEDERACIÓN...
fecha: 11/12/2018
VII TORNEO MUNICIPAL BALONCESTO
fecha: 11/12/2018
DECÁLOGOS JUEGOS DEPORTIVOS
fecha: 11/12/2018
ESTE FIN DE SEMANA COMIENZAN LAS COMPETICIONES DE BALONCESTO INFANTIL Y CADETE DE LOS JUEGOS DEPORTI...
fecha: 11/12/2018
Youtube flickr Instagram