Volver
Federación Riojana de Baloncesto
16 NORMAS PARA PADRES
11/12/2018 - 7:02 PM
16 NORMAS PARA PADRES
Ahora que se acerca el principio de la temporada, os dejamos unos consejos que seguro serán de vuestro interés a la hora de animar y educar en el deporte, y más conretamente en el baloncesto. Se trata de reglas básicas para que todos disfruten del deporte de la canasta.





Padres…deben aceptar el hecho de que este es el viaje de su hijo, no el suyo. No vivan a través de ellos. Ponga su atención en ser un apoyo y fomentarles este deporte.


Padres…es verdad. Los entrenadores tienen favoritos (Sí, aunque sea baloncesto formación). Favorecen a los jugadores que dan al equipo la mejor oportunidad de ganar pero también (y es lo importante) que tienen grandes actitudes, que trabajan duro todos los días, que asumen mejor su papel (independientemente del rol que tengan) y que lo apoyan. Si usted piensa como entrenador y no como su hijo, es más que probable que falle en algunos de los roles.


Padres…debéis saber que los entrenadores quieren ganar. Quieren ganar, a veces, mal. Si su hijo le ayuda a ganar… van a jugar. Si no… no lo harán.


Padres…muchas de las veces, el entrenador de su hijo está en una mejor posición para evaluar y determinar el tiempo que tiene que estar en pista porque ven entrenamientos, prácticas, reuniones, sesiones de vídeo y partido (donde los padres sólo ven encuentros).


Padres…muchas de las veces, a través de la experiencia y el desarrollo profesional, los entrenadores suelen tener un mejor coeficiente intelectual de baloncesto y de comprensión general del juego, entonces no es lo correcto cuestionar X de un entrenador o su capacidad para juzgar el talento.


Padres…dejen de entrenar a… su hijo desde la grada. La única voz que un jugador debe recibir junto con las instrucciones es la de su cuerpo técnico. Anima a ellos todo lo que quieras, pero no trates de ser entrenador. Ese no es tu trabajo.


Padres…que aman a su hijo más que a nada en el mundo. Uno siempre quiere lo mejor para ellos (lo cual es comprensible y respetable). Sin embargo, la obligación de un entrenador es hacer lo que es mejor para el equipo. En muchos casos, lo que quiere para su hijo y lo que es mejor para el equipo no es congruente.


Padres…que nunca deberían discutir una estrategia con otro jugador, con el entrenador o con su hijo. Esos 3 pilares son suelo sagrado.


Padres…nunca deberían entrar en el “politiqueo” sobre jugar más o menos tiempo. En serio, un entrenador nunca ha dicho esta frase en un colegio o instituto: “Yo necesito poner a jugar desde el inicio a Juan porque su madre piensa que no está jugando lo suficiente”.


Padres…deberían animar a su hijo a que le comunicara cualquier problema, pregunta o preocupación que tengan con su entrenador y tener una reunión. Como padre, tienes el derecho de ir a un entrenamiento, simplemente a observar, pero nunca debe entrar en una discusión entre su hijo y el entrenador.


Padres…no hablen del entrenador de su hijo en el camino a casa o en la comida. Los comentarios agresivos como “Tu entrenador no sabe lo que está haciendo contigo” o “Yo no creo que tu no debas jugar más”. No consueles a tu hijo (aunque es lo que desees) porque tendrá una mala actitud y le servirá para poner excusas… las cuales son inaceptables.


Padres…si su hijo no está teniendo los minutos que crees que merece o si pierden un partido difícil… usen la poderosa herramienta de la enseñanza. Enseñádselo. Enséñale que en el futuro puede conseguirlo con un resultado diferente.


Padres…paren de meterse con los árbitros. Es un mal ejemplo y encima te hace parecer un estúpido. Los árbitros lo hacen lo mejor que pueden. En muchas ocasiones, los árbitros tiene la mejor posición y entienden mejor que tu las reglas para pitar lo correcto, entonces, haz de padre. Una declaración así no te hace bien, “¿Podemos parar el juego? Lo siento a todos. La madre que está gritando tiene razón. Su hijo ha hecho falta en la última jugada”.


Padres…es muy poco probable que tu hijo sea un profesional. De hecho, estadísticamente, solo un pequeño porcentaje jugará en l a universidad o a nivel profesional por lo que vamos a disfrutar del viaje. Los días de partido acabaran antes de que te des cuenta. El baloncesto es un vehículo para enseñarle sobre lecciones de la vida que necesitará cuando crezca.


Padres…no empujen a su hijos demasiado. Está bien recomendar. Esta bien que tengas a tu hijo en un alto nivel… pero no le fuerces a hacer tiros extras o entrenamientos adicionales. Eso tiene que venir de él, no de ti. Si ellos eligen ese camino, se su apoyo. Si ellos no lo eligen, si quiere hacer lo mínimo, con el tiempo aprenderán una lección en su vida (no hacer equipo, no jugar más, etc.)


Padres…una de las mejores cosas que puedes hacer es llevarte bien con el entrenador de tu hijo.


GRACIAS A KIAENLAZONA por este artículo

Te puede interesar...

Fin de semana de importantes novedades a nivel clasificatorio en caso de cumplirse los pronósticos de un Mike Torres que agitará con fuerza la coctelera de la permanencia en un fin de semana en el que ...
fecha: 4/17/2019
Andalucía ha ganado las dos finales del Campeonato de España de Minibasket disputadas este miércoles en un Bahía Sur abarrotado con 2.500 espectadores disfrutando de dos grandes partidos de baloncesto ...
fecha: 4/17/2019
Cumplieron Perfumerías Avenida y Spar CityLift Girona con su condición de favoritos durante la ronda de cuartos de final y eso les sirvió a los dos finalistas del pasado curso para poder alcanzar unas ...
fecha: 4/17/2019
El tercer y definitivo asalto a los cuartos de final trajo consigo el nombre de los dos últimos clasificados para las semifinales con el pase de un Valencia Basket que no dio opción al Lointek Gernika ...
fecha: 4/17/2019
FIBA ha dado a conocer hoy la lista final de candidatos a organizar el Eurobasket de Baloncesto Femenino del año 2021, en la que se incluye la candidatura conjunta de España y Francia. El organismo in ...
fecha: 4/18/2019
Los tres títulos europeos ya decididos tienen un denominador común: un entrenador español dirigía al equipo campeón. Jaume Ponsarnau, entrenador del Valencia Basket, se unió el pasado lunes a Miguel M ...
fecha: 4/17/2019
Con cuatro encuentros por jornada, Cadí La Seu e IDK Gipuzkoa habían acaparado los diferentes MVPs puestos en juego a lo largo de una ronda de cuartos de final que no podía terminar de otro modo que n ...
fecha: 4/18/2019
El conjunto de Gustavo Aranzaba protagonizó un gran encuentro ofensivo para vencer sobre la cancha del Barris Nord a un ICG Força Lleida que no bajó los brazos en ningún momento y que resistió con opc ...
fecha: 4/18/2019
Será en la tarde-noche del domingo cuando los #PlayoffsLigaDIA afronten sus dos primeros asaltos a las semifinales desde Salamanca y Girona, dos encuentros que podrán seguirse en directo a través de T ...
fecha: 4/19/2019
Señalados como el principal favorito al ascenso directo, pero con el CB Villarrobledo a rueda desde que diera comienzo la fase por el ascenso, el HLA Alicante tendrá este fin de semana una nueva oport ...
fecha: 4/19/2019
En el encuentro inaugural de la jornada, el líder de la competición ha reforzado su condición con un...
fecha: 4/19/2019
Valencia Basket organiza viaje para que sus aficionados puedan ver el primer partido de semifinales ...
fecha: 4/19/2019
Con el Real Betis Energía Plus recién proclamado campeón, la Liga LEB Oro centra ahora gran parte de...
fecha: 4/19/2019
Señalados como el principal favorito al ascenso directo, pero con el CB Villarrobledo a rueda desde ...
fecha: 4/19/2019
Será en la tarde-noche del domingo cuando los #PlayoffsLigaDIA afronten sus dos primeros asaltos a l...
fecha: 4/19/2019
El Real Madrid, en la competición masculina, y el Movistar Estudiantes, en la femenina, se proclamar...
fecha: 4/15/2019
La Federación de Baloncesto de Madrid abre el plazo de inscripción para su Campus Urbano de Verano, ...
fecha: 4/15/2019
Con un dominio incontestable durante toda la Fase Final, el Valencia Basket se ha proclamado campeón...
fecha: 4/15/2019
Destinados a jóvenes desde los 7 hasta los 17 años, los Campus del Bàsquet Català se celebrarán en j...
fecha: 4/10/2019
Galicia vuelve a ser el escenario de los Campeonatos Infantiles de Clubs FEB. Nuestra Comunidad, sed...
fecha: 4/5/2019
Ya está decidida la sede para la Fase Final de ascenso a Liga Día.
fecha: 4/2/2019
Sergio Vicens y Roberto Molina convocados con la Selección Española Masculina U16
fecha: 4/2/2019
El Hotel Plaza de Barcelona, escenario del acto de presentación de un Plan Estratégico FCBQ 2018-202...
fecha: 3/27/2019
La Fundació del Bàsquet Català organizará, el viernes 29 de marzo, la 26ª edición de la Fiesta 'Hist...
fecha: 3/27/2019
Dirigida a mujeres mayores de edad, y totalmente gratuita
fecha: 3/12/2019
Youtube flickr Instagram