Noticia ► U20 MASCULINA

Ibon Navarro: “Quiero disfrutar de este nuevo reto”

6/20/2017 El próximo viernes se pone en marcha la U20 Masculina con el Europeo de Grecia en el horizonte. Al frente estará el vitoriano Ibon Navarro, que debuta en selecciones nacionales y que asegura “tener ganas de disfrutar de este reto”
|

Defienden el oro del Europeo de Finlandia del pasado verano, en el que se encontraban siete jugadores de esta  generación del 97 que se concentrará el próximo viernes en Platja d’Aro. Al frente estará el técnico vitoriano Ibon Navarro, con experiencia en ACB en el Baskonia y en el ICL Manresa, pero que debutará en selecciones nacionales con la U20 Masculina.

“Creo que tengo más ganas de lo normal de vivir esta experiencia” asegura Ibon Navarro. “Tengo esa doble sensación de inquietud y responsabilidad  de hacerlo lo mejor posible, pero también muchísimas ganas de disfrutarlo. Es un reto nuevo y quiero disfrutar de ello.” Y ese reto empieza este próximo viernes en Platja d’Aro, con el inicio de la concentración y 16 jugadores preseleccionados: “no se trata de realizar demasiada carga táctica, sino que preferimos generar una buena química, utilizar todo el bagaje realizado con otros entrenadores y dar pequeñas pinceladas marcadas por el club ‘FEB’ unificando ciertos aspectos.”

"Quiero un baloncesto valiente, que busque arriba al rival, que juegue a campo abierto..."

Luego vendrán los torneos de preparación, uno en la propia localidad catalana de Platja d’Aro, ante República Checa, Alemania y Francia; y otro en Grecia ante Islandia, Italia y la selección helena. Para el seleccionador U20 “se trata de torneos con grandes rivales, lo que siempre es positivo para darnos cuenta de cómo estamos. Seguro que nos va a ayudar a mejorar y a llegar al mejor momento al comienzo de la competición”.

Un comienzo difícil, en el mismo grupo que Eslovenia, Italia y Serbia, antes de afrontar los octavos de final. Ibon Navarro confía en esta generación del 97, que ha ido variando a lo largo de las últimas temporadas: “Hace unos años destacaba por una línea exterior muy talentosa; a medida que pasa el tiempo, el físico ha hecho que algunos jugadores han dejado de contar en las concentraciones, otros han conseguido los primeros minutos de experiencia en la Liga Endesa y otros han destacado en competiciones FEB.”

Eso sí, siguen teniendo unas características comunes, que según Navarro pasan “por una línea exterior con jugadores muy importantes, y con más experiencia en grandes competiciones. En el interior no tenemos grandes pívots, pero sí jugadores con movilidad, que pueden hacer muchas cosas, que pueden abrirse…” Y con esos mimbres el juego que quiere el seleccionador es “un baloncesto valiente, que busque arriba al rival, que juegue a campo abierto, intentando ser más verticales, agresivos y explosivos.”

"Tener a jugadores competitivos, que no les tiemble el pulso en los partidos importantes... nos tranquiliza"

Aunque Navarro destaca otra de las grandes virtudes de estos jugadores: “competitividad. Siete jugadores de esta plantilla ganaron el oro el año pasado en Helsinki. Pudieron jugar mejor o peor, pero su nivel de competitividad fue asombroso, agarrándose a todos los partidos. Tener a jugadores de este estilo, competitivos, que nos les tiemble el pulso en los partidos importantes… nos tranquiliza.” Y más en una categoría U20 Masculina, donde España ha subido al podio en las diez últimas ediciones, incluyendo los títulos de 2011 en Bilbao y 2016 en Helsinki. Para el seleccionador “hay que intentar que eso sea una motivación y no un exceso de presión. Pero tener jugadores que sabes que están preparados para cuando llegan los momentos complicados, te genera confianza.”

  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas