Noticia ► LIGA LEB ORO

Jorge Sanz y la inversión al alza del Leyma Coruña

12/7/2017 Buscaba un equipo que le entregara la confianza necesaria para poder ejercer como primer base y junto a la Torre de Hércules encontró la oportunidad idónea de la mano de un Leyma Coruña que le entregó las riendas del equipo y, especialmente, a través de un Gustavo Aranzana clave en la explosión del que es ya el mejor base de la Liga LEB Oro. Un año clave en la carrera de un Jorge Sanz dispuesto a dar el paso definitivo en su camino de retorno a la Liga Endesa.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Suele decirse que la Liga LEB Oro es tierra de oportunidades para aquellos jugadores jóvenes y de proyección que ansían mostrar su juego a los mejores equipos del país, pero esta afirmación se ha elevado durante la presente campaña a la máxima potencia desde un puesto de base donde no son pocos los nombres que están destacando sobremanera.

Y si no que se lo pregunten a un Josep Pérez que se proclamó como MVP de la última jornada, a un Fran Cárdenas que brilla de nuevo tras su retorno desde la Liga Endesa, a un Óscar Alvarado que está permitiendo soñar al debutante Carramimbre Valladolid o a un Guillermo Corrales que está aprovechando mejor que nadie cada minuto con la camiseta del Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

Jugadores jóvenes, con talento en sus manos pero, sobre todo, hombres candidatos a poder dar en cualquier momento el salto a una Liga Endesa que vuelve a mirar de reojo al que fuera uno de sus discípulos, un Jorge Sanz para el que la oportunidad de poder liderar a un candidato a todo como el Leyma Coruña está cumpliendo notablemente con las expectativas de un jugador que ejerce ya como el base más valorado de la competición.

Un importante paso previo de cara a su operación retorno a una máxima competición nacional de la que podría ser muy pronto socio de pleno derecho. Al menos así lo avalan tanto sus números como su juego.

 

Sanz: “Esta temporada está siendo una inversion de futuro”

Debutó en la Liga Endesa con apenas 18 años y lo hizo vistiendo la camiseta de un Real Madrid con el que llegó a disputar sus primeros minutos en Euroliga pero la exigencia del conjunto blanco le llevó a buscar minutos entre Santiago de Compostela y Fuenlabrada antes de recalar en una Liga LEB Oro a la que Jorge Sanz está sacando el máximo provecho posible. Titular indiscutible para ejercer como el base más valorado de la Liga, ni la exigencia ni la competencia están pudiendo frenar sus deseos de poder despuntar de nuevo en un año clave para él.


Jorge, parece que no ha comenzado nada mal esa apuesta que hiciste en verano por vestir la camiseta del Leyma Coruña…

“La verdad es que no. Este año tenía claro que quería encontrar un equipo que me ofreciera un mayor protagonismo en su juego, un vestuario en el que pudiera ser primer base teniendo una responsabilidad directa en la dirección del equipo; cuando Gustavo contactó conmigo me ofreció un papel muy similar a ese con el que no tardó en convencerme. Pasados estos primeros meses, estoy muy satisfecho de cómo está saliendo todo. Es cierto que nos ha costado un poco arrancar como grupo pero es algo que entra dentro de lo normal cuando hay tantos jugadores nuevos aunque, con el paso de las semanas, hemos ido asimilando cada uno nuestro rol para comenzar a parecernos al equipo que queremos ser”.


Y en medio de ese crecimiento grupal, ¿cómo se está sintiendo Jorge Sanz?

“Me estoy sintiendo realmente cómodo, desde el primer día el resto de compañeros están depositando toda su confianza en mí y eso me está ayudando a desarrollar mi juego con una mayor naturalidad. Estoy asumiendo responsabilidades, repartiendo juego y dando asistencias y eso hace que me sienta realmente importante en el juego del equipo. Las cosas están saliendo bien en lo personal aunque, sin duda, el objetivo principal no es otro que el ayudar al equipo a ganar el mayor número de partidos posibles porque, si el equipo gana y está arriba, será sinónimo de que mi juego está ayudando a ello y tendrá por tanto una mayor repercusión”.


Los números dicen que es la mejor temporada de tu carrera…

“Más que los números, creo que esta afirmación está respaldada por las sensaciones. El protagonismo que Gustavo me ha dado en el juego del equipo se ha traducido en una mayor confianza en mi juego, en buenas sensaciones que me ayudan a jugar con menos presión y a que, por tanto, todo fluya con una mayor naturalidad. Hasta el momento está siendo una temporada muy buena pero aún queda mucho, esto es muy largo y la regularidad también es algo importante así que ahora el objetivo no es otro que el poder mantener el nivel de juego durante toda la temporada”.


Hace tan solo unas semanas llegaba el refuerzo de Zach Monaghan para la posición de base, ¿competencia o fortaleza?

“Bueno, suele decirse que la competencia te ayuda a hacerte más fuerte y aunque ahora los minutos están más repartidos creo que eso me está ayudando a ser más productivo en mi juego. Trato de cumplir con mi papel sabiendo que debo exprimir al máximo cada minuto sobre la pista y eso nos está ayudando tanto al equipo como a mí a crecer. Zach es un magnífico jugador, muy querido en A Coruña y que nos está ayudando a crecer como equipo por lo que, en este caso, la competencia está siendo buena para todos”.


Te has quedado en un par de ocasiones a las puertas del MVP, ¿freno de mano en el último minuto para no tener que pagar la clásica merienda del MVP al vestuario?

“Jajaja, ojalá hubiera podido invitarles, de verdad, pero las jornadas en las que he conseguido valoraciones altas no ha podido ser. Si me dices ahora que la próxima jornada soy MVP con la única condición de que eso nos sirva para poder ganar a un rival tan duro como el filial del FC Barcelona ten por seguro que te firmo ya tanto el MVP como la posterior invitación”.


Hablabas antes del nivel colectivo, de que os ha costado arrancar pero, desde fuera da la sensación de que comenzáis a pareceros al equipo que queréis ser…

“Si, la verdad es que ese proceso de adaptación se ha alargado un poco más de lo previsto en un principio, teníamos mucho jugador nuevo, gente que no conocía la liga y nos ha costado pero creo que poco a poco vamos consiguiendo ese ritmo de juego que queremos tener. Durante las primeras semanas entrenábamos bien pero no conseguíamos trasladar esto a los partidos mientras que ahora todo eso ha cambiado, el equipo es intenso en defensa, sale duro al contraataque y tiene un juego fluido en estático por lo que estamos satisfechos con el trabajo. Ahora tenemos que mantener esa línea de juego y, si lo hacemos, las victorias irán llegando”.


¿Cuáles pueden ser los límites del equipo esta temporada? ¿Playoffs y lo que surja?

“Sabemos que este año la competición se ha endurecido mucho, que los equipos ven el ascenso de nuevo como una realidad y que por eso se han reforzado mucho mejor lo que va a hacer que la zona media venda mucho más caros los billetes para los Playoffs. Nosotros, por plantilla y ambición, queremos optar a una plaza en la mejor clasificación posible y, como cada año, a partir de ahí veremos cómo llegamos, en qué momento nos encontramos y hasta dónde podemos llegar porque, una vez ahí, todo comienza de cero y no queremos renunciar a nada”.


Cuentan aquellos que mejor conocen al Básquet Coruña que, a nivel estructural, comienza a tener potencial de club Liga Endesa…

“Y yo estoy completamente de acuerdo con esa afirmación. Durante estos meses he visto a un club muy serio en el que el trato con el jugador es excepcional y en el que se mejora día a día en cualquier aspecto. La estructura se ha reforzado mucho durante los últimos años y creo que se están dando los pasos necesarios para que si a nivel deportivo se consigue en algún momento el ascenso este pueda estar respaldado por el club desde los despachos”.


¿Y a Jorge Sanz? ¿Volveremos a verlo en Liga Endesa?

“Aún es muy pronto para hablar de eso porque, ahora mismo, soy jugador del Leyma Coruña y no me centro en otra cosa que no sea el poder hacer el mejor juego posible para poder llevar al equipo a los objetivos que se ha marcado para esta temporada. Esto no deja de ser una inversión en mi futuro y, si lo consigo, a buen seguro habré crecido como jugador para poder estar un poco más cerca del retorno a la Liga Endesa. La realidad es que mi ambición es poder regresar a ella y poder hacerlo lo antes posible pero, siendo sincero, es algo que no me obsesiona en el día donde sólo pienso en esta temporada con el Leyma Coruña”.



Estadísticas de la temporada - Jorge Sanz:

Partidos jugados: 12
Minutos: 29,09 p.p.
Puntos: 9,8 p.p.
Rebotes: 5,2 p.p.
Asistencias: 5,8 p.p.
Recuperaciones: 1,5 p.p.
Tapones: ---
Faltas recibidas: 3,1 p.p.
Valoración: 20 p.p.



Trayectoria deportiva - Jorge Sanz:

Cat. Inferiores: Soto Real Madrid
2005/06: 
Piratas Soto Salesianos (Infantil)
2006/07: 
Piratas Soto Salesianos (Cadete)
2007/09: 
Real Madrid (Cadete)
2009/11: 
Real Madrid (Junior)
2011/12: 
Real Madrid (Liga EBA)
2012/13: 
Blusens Obradoiro (Liga Endesa)
2013/14: 
Baloncesto Fuenlabrada (LEB Plata)
2014/15: 
CB Peñas Huesca (LEB Oro) 
2014/15: 
Montakit Fuenlabrada (Liga Endesa) 
2015/16: 
Montakit Fuenlabrada (Liga Endesa)
2015/16: 
Melilla Baloncesto (LEB Oro)
2016/17: 
Melilla Baloncesto (LEB Oro)
2017/18: Leyma Coruña (LEB Oro)



Trayectoria internacional - Jorge Sanz:

2009: Medalla de Oro - Europeo U16 (Kaunas - Lituania)
2010: 10º Puesto - Mundial U17 (Hamburgo - Alemania)
2011: Medalla de Oro - Europeo U18 (Wroclaw - Polonia)
2012: Medalla de Bronce - Europeo U20 (Ljubljana - Eslovenia)
2013: Medalla de Bronce - Europeo U20 (Tallin - Estonia)
Jorge Sanz, mejor base nacional (Foto: Nando Martínez)

▼ Noticias Relacionadas

  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas