Volver
Federación Riojana de Baloncesto
Conocemos a nuestra selección Infantil Femenina
12/27/2017 - 10:30 AM
Conocemos a nuestra selección Infantil Femenina
Con los Campeonatos de España ya a la vuelta de la esquina, hemos querido hacer un pequeño resumen de las personas que componen la Selección Riojana de Baloncesto Infantil Femenina. La lista de las 15 seleccionadas (12 + 3 reservas) y sus técnicos, a los cuales les hemos hecho unas preguntas para conocer mejor su forma de trabajar dentro de la selección.

En primer lugar os dejamos a las 15 componentes de la selección Infantil Femenina:

Clara Hernández Calleja - CD Promete
Lucía Clavijo García - CD Promete
Marta San Ildefonso García - CD Promete
Alejandra Mora Herráez - CD MaristasINFANTIL FEMENINA
Ángela Rodríguez Carrasco - CD Maristas
Sandra Losantos Ezquerro - CD Maristas
Leire Peña Ridruejo - CB Cronos
Carmen Junxing García López - CD San Antonio
Ana Marco Elguea - CD Maristas
Lucía Cordón Íñiguez - CD San Antonio
Lidia Casas Martínez - CB Alfaro
María López de Baro Echeverría - CD Maristas
Ana Bares María - CD Promete
María Rodríguez Carrasco - CD Maristas
Marta Oteo Navajas - CD Maristas



-Seleccionador - Alonso Ona Losantos

-Entrenadora Ayudante - Isabel Torres Madorrán

-Entrenadora Ayudante - Aída Ezquerro Pérez


A continuación os dejamos unas preguntas y las diferentes contestaciones del cuepo técnico.

¿En qué centráis los entrenamientos de la selección?

Alonso Ona - Depende bastante de las fechas en las que se trabaje; en los tres meses previos al Campeonato de España, el objetivo principal es el formar un equipo lo más conjuntado posible y con las mayores posibilidades tácticas; sin embargo, cuando el Campeonato todavía está lejos, los entrenamientos se centran en determinados conceptos tácticos que consideramos básicos, y en la técnica individual, intentando aportar a las jugadoras nuevas herramientas que puedan ir usando en su práctica del baloncesto.

Isabel Torres - Intentamos que las jugadoras se compenetren bien entre ellas y se conozcan en la pista. Las sesiones varían según en la fecha que nos encontremos, si son previas al campeonato o posteriores al mismo, que en ese último caso realizaremos más técnica individual.

Aída Ezquerro - Los entrenamientos son siempre muy dinámicos y las jugadoras aportan mucha intensidad, lo que permite entrenar diferentes aspectos, técnicos y tácticos, a lo largo de las diferentes sesiones. Se presta mucha atención a la defensa y juego en equipo, por lo que se plantean numerosos ejercicios con distintas situaciones de juego para que las jugadoras vayan compenetrándose cada vez más.

¿Utilizáis muchas jugadas?

Alonso Ona - En estas categorías, la experiencia nos dice, que el intentar que las jugadoras asimilen demasiados conceptos y sistemas diferenciados no suele tener resultados positivos. Es por ello, que para el ataque posicional se plantea generalmente, el atacar por conceptos básicos, con movimientos continuos de balón y de jugadoras sin balón, y también se trabajan 2 ó 3 sistemas sencillos que nos permitan obtener ventajas ante diferentes tipos de defensas.

Sí que solemos trabajar también, 2 ó 3 jugadas para saque de fondo, y alguno menos para saques de banda, con el objetivo de obtener alguna canasta fácil en los encuentros, y tener preparado algo para situaciones de final de partido en las que se necesite anotar.

Isabel Torres - Sí que tenemos algunas, pero más bien se centran en posibles situaciones que nos planteen en el partido, para que las propias jugadoras tomen iniciativa para resolverlas, y basándonos mucho en el juego por conceptos (movimientos sin balón, cortes, buscar el mejor pase)

Aída Ezquerro - Sí que se practican algunas jugadas para el ataque estático y los saques, pero nuestros ataques no dependen de ellas. Son sólo una herramienta para situaciones concretas.

¿En qué centráis más los entrenamientos?

Alonso Ona - Depende bastante de las fechas en las que se trabaje, pero lo principal es en el trabajo en equipo, y en el que se acostumbren a trabajar a otro ritmo y a otra intensidad diferente, dado que la competición del Campeonato de España no tiene mucho que ver con las competiciones que nos encontramos en las diferentes ligas y copas.

Isabel Torres - Según la fecha en la que nos encontremos nos centramos más en el juego colectivo o en la técnica individual. Y dentro de cada entrenamiento variamos también para que sean más dinámicos y productivos.

Aída Ezquerro - Cada sesión tiene sus diferentes objetivos a lo largo del año. De cara al Campeonato se practica mucho más el juego en equipo y los aspectos tácticos.

¿Trabajáis también a nivel individual?

Alonso Ona - Sí, también trabajamos bastantes aspectos de técnica individual, especialmente en los entrenamientos que se realizan en fechas más alejadas al Campeonato de España; conforme se va acerca el Campeonato, los entrenamientos son más tácticos, trabajando situaciones de juego, sistemas defensivos… En algunos momentos, se trabaja de manera individual con determinadas jugadoras para que puedan aportar algo que sabemos que puede dar, pero que no está acostumbrada a darlo; esto suele suceder mucho en las jugadoras interiores, con las que se suele trabajar el atacar de espaldas al aro en situaciones cercanas a la canasta, porque es algo, que en general, no suelen dominar.

Isabel Torres - Sí, tanto en ataque como en defensa. Intentamos sacar lo mejor posible de cada jugadora.

Aída Ezquerro - Siempre hay ejercicios en los que se trabaja la técnica individual de cada una, reforzando los aspectos en los que tienen que mejorar y potenciando sus puntos fuertes. También se trabaja alguna vez de forma individualizada con jugadoras concretas, para practicar ciertos movimientos o tareas que le corresponden a ella particularmente en la pista.

¿Qué es lo que más valoras de la selección?

Alonso Ona - Dentro de la selección valoramos mucho diferentes cosas, teniendo en cuenta diferentes aspectos. Respecto al grupo, valoramos mucho que sea un grupo compacto, no sólo en el campo, sino también fuera de él; que ninguna jugadora se encuentre apartada y que todas ellas estén adaptadas independiente del Club del que provengan; estas circunstancias son muy importantes para la convivencia, y también eso se suele transmitir dentro de la pista.

Por nuestra parte, el formar parte de esta selección de La Rioja, es todo un orgullo y una responsabilidad, es una oportunidad de entrenar a jugadoras diferentes a las que entrenamos normalmente en nuestros clubs, y todas ellas con un nivel alto y bastante homogéneo. La oportunidad de ir a un Campeonato de España representando a La Rioja, es llevar cerca de lo profesional esta afición que tenemos que es el baloncesto, porque lo más importante de todo es que entrenamos por afición y no por obligación.

Isabel Torres - La oportunidad de entrenar a las mejores jugadoras de La Rioja. La actitud y predisposición de todas ellas a entrenar y aprender, las ganas e ilusión de todos los que formamos las selecciones.

Aída Ezquerro - La posibilidad de trabajar con otras personas, aprender de ellas y entrenar a un nivel más alto con las chicas. Al final en el equipo se crea una muy buena relación tanto dentro como fuera de la cancha y se forma un grupo muy unido.

Y a nivel personal se trata de una oportunidad única para aprender y mejorar como entrenadora al lado de todo el equipo de selecciones, que transmiten todos sus conocimientos para formar los equipos lo más competitivos posible. Así como poder formar parte de la representación de La Rioja en un Campeonato de España
Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge y en sus manos estará que estas probabilidades crezcan tras la disputa de una primera jornada que c ...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se verán las caras 32 clubes a partir de este domingo en busca de un nuevo campeón y campeona de España ...
fecha: 4/25/2024
El conjunto extremeño se ha impuesto al Maristas Coruña en el primer partido del día para mantener a...
fecha: 4/26/2024
La Final Four de la LF Challenge se disputará los días 4 y 5 de mayo en el Pabellón José Antonio Pin...
fecha: 4/26/2024
La Comisión Gestora de la FEB ha decidido las sedes para las Fases Finales de Liga EBA, que se dispu...
fecha: 4/26/2024
Ejerciendo como la estudiante más aplicada del estreno de los cuartos de final, Stephanie Mawuli lid...
fecha: 4/26/2024
video
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch