Noticia ► LIGA EBA

Un equipo de talento sin carné de conducir

11/8/2017 Todavía no pueden sacarse el carné de conducir pero ya son jugadores de referencia en la Liga EBA. Hacemos un repaso por algunos de los grandes talentos que aún no han cumplido los 18 años.
|
ENRIQUE CUEVAS/ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Después de siete semanas, la Liga EBA nos muestra la gran diversidad de la competición y del baloncesto nacional. Veteranos ilustres, jugadores clásicos de la competición,.. y jóvenes talentosos con ansias de escalar peldaños en la pirámide de competiciones.

Poniendo el límite en la mayoría de edad (y dejando, por tanto, fuera a jugadores como Josep Puerto, Raimon Carrasco, Ignacio Rosa, Josep Busquets, Pol Molins… todos con 18 años recién cumplidos) se puede formar un equipo de 12 jugadores muy a tener en cuenta para el futuro y una serie de suplentes de altísimo nivel.  Un repaso a la generación del 2000 y 2001 formándose en la Liga EBA.

JAIME PRADILLA
Simply Olivar / 16 años
19.9 puntos / 9.0 rebotes / 23.7 valoración
Ya el año pasado firmó actuaciones memorables, pero el joven talento del Tecnyconta Zaragoza está realizando un inicio de temporada brutal. MVP del Grupo C, está promediando casi 24 puntos de valoración por partido. ¡Espectacular!

JAIME FERNÁNDEZ
Simply Olivar / 17 años
13.1 puntos / 8.0 rebotes / 17.2 valoración
El escudero de Pradilla es otro de los talentos aragoneses con mayor futuro y en dinámica con el equipo de Liga Endesa en muchos entrenamientos. Ala-pívot de 2.03 metros está siendo muy sólido en las primeras jornadas de liga.

JOEL PARRA
Arenys Joventut / 17 años
19.0 puntos / 6.8 rebotes / 16.8 valoración
La gran esperanza de la cantera del Joventut. Con 17 años puede jugar por dentro o ser un alero alto peligroso gracias a su tiro exterior. Anotador compulsivo (está promediando 19 puntos) está siendo una pieza importante en el equipo vinculado de la Penya en EBA.

MORGAN STILMA
Unicaja / 17 años
12.2 puntos / 7.4 rebotes / 15.2 valoración
Hijo de padre holandesa y madre italiana, ha vivido desde siempre en Málaga. Pívot con un gran físico, ya ha participado en entrenamientos del equipo de Liga Endesa. En Liga EBA es un jugador que aporta en las dos partes de la pista.

USMAN GARUBA
Real Madrid / 15 años
10.8 puntos / 9.2 rebotes / 14.8 valoración
El benjamín del equipo es, quizá, el más mediático. El pívot nacido en Azuqueca de Henares está escalando peldaños en la cantera del Real Madrid y ha debutado en la Liga EBA haciendo sus números habituales y promediando casi un doble-doble en puntos y rebotes.

CARLOS ALOCÉN
Simply Olivar / 17 años
12.8 puntos / 7.4 rebotes / 14.5 valoración
Con el baloncesto en sus genes, el base aragonés tiene talento por todos sus poros. Ya jugó el Mundial U17 cuando tenía 15 años y la progresión sigue siendo muy cuidada en el Tecnyconta Zaragoza, con el ejemplo de Sergi García muy cerca.

ANDRIY GRYTSAK
Estudiantes / 17 años
9.8 puntos / 7.3 rebotes / 13.7 valoración
El alero ucraniano del Movistar Estudiantes ha dado un paso adelante en el equipo de EBA, gozando de minutos y de la confianza de su entrenador. Pertenece a esa generación del 2000 que fue campeona de España infantil con el equipo colegial.

BIRAM FAYE
Gran Canaria / 17 años
12.7 puntos / 8.0 rebotes / 13.0 valoración
De origen senegalés fue la sensación del Campeonato de España Junior del año pasado, siendo todavía cadete. Con un físico espectacular y rozando ya los 2.10 de altura, está mejorando su técnica y su tiro de media distancia.

MELWIN PANTZAR
Real Madrid / 17 años
12.1 puntos / 3.4 asistencias / 12.3 valoración
Con Sani Campara ya en la LEB Oro, el timón del potente equipo de Liga EBA del Real Madrid está dirigido por este jugador sueco que puede jugar de base y escolta. En la última jornada, se fue a los 26 puntos con 3 de 3 en triples.

ALEX TAMAYO
Movistar Estudiantes / 17 años
16.6 puntos / 6.0 rebotes / 12.0 valoración
Otro de los jugadores de la generación del 2000 del Movistar Estudiantes que ha tomado el mando del equipo de Liga EBA. Un todoterreno con mucha capacidad para mejorar, que también tiene en su palmarés el oro del Europeo U16 del 2016.

LOU DEMUTH
Real Betis Energía Plus / 17 años
7.0 puntos / 6.8 rebotes / 11.8 valoración
Porzingins, Satoransky, Balvin… la última perla del equipo sevillano se llama Demuth y llega de Luxemburgo.  Está cercano a los 2.10 y progresa adecuadamente en el Grupo D de la Liga EBA. Sólido en la pintura, cada vez ve el aro con más facilidad.

ADAMS SOLA
Movistar Estudiantes / 17 años
12.3 puntos / 2.8 rebotes / 11.4 valoración
El tridente estudiantil se completa con este jugador que puede subir el balón, actuar de escolta o postear en la zona. Otro menor de edad que promedia más de 11 puntos de valoración por partido y que cierra un equipo de auténtico lujo.


Además de los 12 seleccionados en este equipo, es necesario mencionar a jugadores que están haciendo un gran inicio de temporada y que tienen un excelente futuro por delante. Y para ello tenemos que acudir a la cantera del Unicaja para hablar de Jesús Carralero, Lucas Muñoz o Alessandro Scariolo. En la vecina Sevilla está destacando también el lituano Tomas Balciunas. En Zaragoza, además de los tres titulares, cabe mencionar a Vit Krejci o Ander Urdiain, mientras que en Badalona confían mucho en la velocidad y talento del base Didac Cuevas. También Amar Sylla (Real Madrid), Ignacio Arroyo (Estudiantes), Álvaro García (Real Betis Energía Plus),… Y fuera de las canteras más habituales tenemos a Rafael García en el Obradoiro Silleda o a Anxo Estany en el Leyma Coruña.

La lista es extensa (hasta 135 menores de edad han jugado algún minuto en esta temporada en la Liga EBA) cualquier valoración puede ser muy prematura. Hay que tener en cuenta que se encuentran en proceso de formación, con algunos jugadores madurando más tardíamente, y con cambios físicos notables en muy poco espacio de tiempo.
Jaime Pradilla, MVP del Grupo C con 17 años (Foto: Rubén Losada/Fotografiarte)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas