Noticia ► LIGA LEB PLATA

Jon Ander Aramburu y la “inversión auténtica” del Óbila BC

11/2/2017 Se inició en el baloncesto desde la extensa cantera del baloncesto vasco y llegó a realizar una pretemporada con el Baloncesto Fuenlabrada en la Liga Endesa pero ninguna otra temporada había sido tan exitosa para él como la que está protagonizando este año un Joan Ander Aramburu convertido por méritos propios en el MVP nacional de la Liga LEB Plata. Una inversión por la que apostó con fuerza durante el verano y que comienza a dar los frutos deseados.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

A buen seguro el de 2017 no habrá sido un verano sencillo para Joan Ander Aramburu. Un jugador acostumbrado a conocer cada año el que iba a ser su destino prácticamente desde los primeros días de descanso estival y que, en esta ocasión, ha tenido que esperar hasta mediado el mes de agosto para topar con un proyecto que encajara en aquello que estaba buscando.

Eso sí, si algo tiene claro a estas alturas de la temporada este ala pívot de origen vasco es que la espera ha merecido la pena. Y, por si hubiera alguna duda, bastará con echar un ojo a las estadísticas de un jugador que ejerce en estos momentos como el MVP nacional de una Liga LEB Plata en la que decidió renunciar a diferentes ofertas para poder realizar una apuesta personal por el trampolín abulense.

Una decisión que tomó con seguridad y firmeza cuando el técnico Sergio Jiménez descolgó el teléfono para convencerle de que podía ser una pieza fundamental en un Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar desde el que evitó su marcha al baloncesto europeo para convertirlo en el jugador de referencia de una Liga desde la que quiere dar este año un impulso a su carrera.

Por el momento, nada más lejos de la realidad…

 

Aramburu: “Quiero que el Óbila sea mi trampolín”

Prepara a estas horas el que será el próximo encuentro de su equipo ante el Xuven Cambados y lo hace con la tranquilidad que da el sentirse uno de los hombres más importantes de una Liga LEB Plata en la que Joan Ander Aramburu está sonando este año con fuerza semana tras semana tras la apuesta realizada a lo largo de un verano en el que pareció apretar la tecla indicada.


Joan Ander, con varias ofertas sobre tu mesa, ¿por qué te decidiste por el proyecto del Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar?

“Principalmente porque creía que este año podía ser el lugar indicado para poder dar un impulso a mi carrera. Durante el verano me habían llegado diferentes ofertas pero ninguna de ellas terminaba de convencerme en el sentido de que no me ofrecían un equilibrio entre minutos y protagonismo en el equipo. Las semanas pasaban y el tiempo para tomar una decisión comenzaba a agotarse, llegué incluso a plantearme la posibilidad de escuchar ofertas de fuera de España, pero en ese momento recibí la llamada de Sergio Jiménez. Me planteó un proyecto interesante en Ávila en el que me ofreció ser un pilar importante del equipo con un protagonismo del que estoy disfrutando mucho en estos momentos. Lo hablé con mi gente y no tuve ninguna duda a la hora de incorporarme al equipo para poder utilizarlo como un trampolín desde el que poder hacer unos buenos números”.


Un galardón como MVP, dos presencias en el quinteto ideal de la jornada y jugador nacional más valorado de la competición en apenas cinco partidos… ¿expectativas cumplidad?

“No te voy a negar que son premios que agradan mucho como jugador pero el objetivo prioritario cuando vine aquí no era ni mucho menos el poder lograr méritos individuales sino el poder ayudar al equipo a ganar partidos con un juego que me ayudara a seguir creciendo en el plano personal. El día que conseguí el primer MVP jugué un buen partido pero el equipo no pudo ganar por lo que el objetivo no se cumplió del todo. Estoy en un buen momento pero el reto ahora pasa por poder encontrar una línea de regularidad durante toda la temporada con la que seguir ayudando al equipo”.


¿Cambia mucho el día a día de un equipo candidato al ascenso como podía ser el HLA Alicante del de un conjunto con un presupuesto y un objetivo más modesto?

“Es totalmente diferente porque en otros equipos en los que he estado siempre hemos luchador por el ascenso y eso te añade una presión al día a día con la tienes que aprender a convivir. Este año ese objetivo no es algo prioritario lo que ayuda a que entrenes un poco más liberado y a valorar mucho más aquello que te vas encontrando por el camino. Al tener también una plantilla con menos efectivos, cuando se produce alguna baja tienes que incrementar tu rendimiento y eso, en mi caso, es positivo, ya que te ayuda a seguir creciendo como jugador”.


¿Cómo estás viendo al equipo en este inicio de temporada? De cara al exterior vuestro juego parece transmitir buenas sensaciones…

“Los inicios siempre son complicados porque hay muchos jugadores nuevos en el equipo y estamos necesitando tiempo para asimilar todo aquello de lo que queremos dotar a nuestro juego pero tenemos ya tres victorias, hemos ganado dos partidos seguidos y estamos en una buena posición dentro de una zona media en la queremos mantenernos todo el año. Creo que con el paso de las semanas iremos creciendo como equipo y que alcanzaremos nuestro mejor momento en la segunda vuelta. Desde ahí queremos llegar a alcanzar los Playoffs donde esperamos dar el mayor número de sorpresas posibles sin ponernos límite alguno”.


Sexta temporada consecutiva para ti en una Liga LEB Plata, ¿más igualada que nunca?

“Si me hubieras preguntado por mis favoritos para el ascenso durante la pretemporada te hubiera dicho que Covirán Granada y HLA Alicante pero una vez que empieza la competición y que ves por ejemplo a Lucentum perder en Cambados te das cuenta de que esta Liga es la de siempre, esa competición imprevisible en la que cualquier equipo puede ganar a cualquiera. Podríamos intentar intuir qué puede pasar de aquí a final de temporada pero eso es lo bonito de esta Liga, que cualquier cosa puede pasar…”.


En el plano personal y viendo cómo has comenzado la temporada, ¿objetivo LEB Oro?

“Ese es el reto por el que decidí poner rumbo a Ávila durante el verano. Después de seis años en la Liga, si cuando acabe la temporada no he podido dar el salto, habrá llegado el momento de pensar en otros retos profesionales quizá fuera de España ya que no puedo llegar a los 26 años en las mismas condiciones que cuando tenía 18. Quiero dar un paso adelante en mi carrera, subir a LEB Oro y poder probarme en una competición en la que tengo muchas ganas de jugar”.


¿Por qué crees que no ha llegado aún esa oportunidad?

“Quizá por la falta de regularidad. El año pasado hice un buen inicio de temporada donde conseguí también un MVP pero no logré encontrar una continuidad con la que mantener ese nivel de juego y esos números durante toda la temporada. Este año quiero centrarme en el partido a partido evitando las subidas y bajadas para que mi juego haya tenido una regularidad que me haya permitido destacar. Si lo consigo, podré estar contento con el trabajo realizado porque habré demostrado a la gente que puedo jugar en una categoría superior”.

 

Estadísticas de la temporada - Jon Ander Aramburu:

Partidos jugados: 5
Minutos: 31,22 p.p.
Puntos: 16,2 p.p.
Rebotes: 6 p.p.
Asistencias: 1,4 p.p.
Recuperaciones: 2,2 p.p.
Tapones: 0,2 p.p.
Faltas recibidas: 5,8 p.p.
Valoración: 18,4 p.p.



Trayectoria deportiva - Jon Ander Aramburu:

Categorías formación: San Ignacio IK
2006/08:
 Cafés Aitonas Askatuak (Cadete)
2008/09:
 Maristas Valladolid (Junior)
2009/10:
 CB Peixefresco (Junior)
2010/12:
 Cafés Aitona (Liga EBA)
2012/13:
 Cafés Aitona (LEB Plata)
2013/15:
 Viten Getafe (LEB Plata)
2015/17:
 HLA Lucentum (LEB Plata)
2017/18: Ávila Auténtica Carrefour (LEB Plata)

Aramburu, MVP en Murcia (Foto: Manuel Ángel Tortosa)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas