Volver
LIGA LEB ORO
J.4: Sáenz-Horeca se alía con el CB Prat para hacer líder a Melilla
10/14/2017 - 10:33 PM
Triunfal tarde de sábado para dos de los conjuntos más modestos de la competición, unos CB Prat y Sáenz-Horeca Araberri que se aliaron en la distancia para poder dar caza al frente de la tabla a un Unión Financiera Oviedo que se vio sorprendido sobre su pista por un conjunto vitoriano. Ya en la mañana del domingo, Melilla Baloncesto aprovechó la ocasión para coronarse como líder en solitario de la mano de un gran Fran Guerra al que Jordi Trias arrebató el MVP de la jornada (37 val).

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Dominando desde el principio el CB Prat y remontando en los compases finales el Sáenz-Horeca Araberri, dos formas diferentes de ganar pero un objetivo común, el poder hacerse durante la tarde del sábado con un triunfo con el que auparse hasta lo más alto de una tabla clasificatoria en la que ya sólo queda un invicto, un Melilla Baloncesto que ejercerá durante la próxima semana como líder invicto (4-0) gracias a la magnífica actuación del center canario Fran Guerra.

Ya en la tarde del domingo, Cafés Candelas e ICL Manresa no fallaron a domicilio ante unos Actel Força Lleida y Trapa Palencia que lucharon el triunfo hasta los compases finales. Por su parte, el Sammic ISB ganó su duelo de novatos ante un Carramimbre Valladolid que no pudo debutar ante su público con victoria.

 

PRONÓSTICOS: 4/8 en La quiniela de… Kregor Hermet (AFL)

PREVIA: Cinco encuentros cierran la jornada el domingo

FOTOS: Las mejores imágenes de la jornada

 

PARTIDOS JUGADOS EL DOMINGO 15 (TARDE-NOCHE)

ACTEL FORÇA LLEIDA vs CAFÉS CANDELAS (73-86) / Estadística

Impulsados por su primer triunfo de la temporada durante su jornada intersemanal, los hombres del Actel Força Lleida saltaron a la cancha del Barris Nord dispuestos a sumar de nuevo en positivo pero la entidad del rival y un último cuarto para olvidar terminaron por disolver las posibilidades del equipo ilerdense. Todo ello en una tarde de domingo en la que el Cafés Candelas Breogán comenzó con fuerza el encuentro (10-13) antes de sufrir la primera demostración de músculo de un Actel Força Lleida que firmaba un parcial de 15-4 con el que cerrar por delante el primer cuarto (25-17).  Parecía coger impulso el conjunto de Borja Comenge apoderándose de este modo del ritmo de un encuentro en el que sus buenas defensas no eran del todo suficientes para poder contener el talento ofensivo de un Cafés Candelas que elevaba el nivel de exigencia para poder reducir ligeramente las diferencias (42-37).

Disfrutaron los espectadores de un gran primer tiempo y sus expectativas no de desvanecieron tras el descanso con ambos conjuntos buscando el aro y los de Natxo Lezkano tratando de elevar una marcha el ritmo del partido a través de la dirección de Christian Díaz. Força Lleida resistía los embistes de un acertado rival en el que la anotación se repartía convirtiéndoles en imprevisibles en un ataque en el que incluso el base Ricaro Úriz pudo aportar pese a las molestias que le han impedido estar al 100% pero que no consiguieron apartarle de la pista a través de su compromiso con el equipo. De este modo, los celestes invirtieron su suerte a poco menos de 3 minutos para la finalización del tercer cuarto (51-53) lanzando de este modo su primer aviso a un rival al que comenzaba a temblarle el pulso (59-58). Fue a partir de ese momento cuanto el encuentro comenzó a complicarse para los de casa, el Cafés Candelas volaba en ataque y su acierto se vio reducido apagando poco a poco la estrella de un equipo que luchó hasta el final pero que vio como el triunfo se escapaba (73-86). Cafés Candelas sumaba la tercera consecutiva y regresaba a Lugo a un triunfo del líder a falta de un encuentro.

La clave: Los 23 tantos de valoración de Johan Lofberg, los 15 puntos y 9 rebotes de un Matt Steinbrook que rozo los dobles dígitos, los 14 puntos de Leo Demetrio o los 10 de Erik Quintela fueron tan sólo algunos de los puntos fuertes de un Cafés Candelas muy coral a la hora de optar al triunfo.


TRAPA PALENCIA vs ICL MANRESA (72-76)
/ Estadística

Afrontaba el ICL Manresa un complicado encuentro ante un Chocolates Trapa herido en su orgullo tras tres derrotas consecutivas lo que añadía un punto de dificultad al partido para los hombres de Aleix Duran. Un choque en el que los palentinos debitaban ante su público y en el que Joaquín Prado tiró de los galones de Urko Otegui y Lamont Barnes para tantear a su rival desde la pintura. De este modo, los palentinos asumieron el mando del encuentro durante sus primeros compases ante un ICL Manresa que aguantaba el pulso a través de su juego exterior antes de sufrir de nuevo las embestidas de la vieja guardia con unos Quique Garrido y Jordi Grimau que devolvían el mando a los de casa (23-21). Despegaban los palentinos con seis puntos consecutivos mediado el tercer cuarto que les colocaron con una máxima renta lo que llevó a Aleix Duran a tirar de tiempo muerto y parar un encuentro en el que su pizarra despertó a la bestia, un Jordi Trias que sumaba sus dos primeros puntos y que comenzaba a cambiar el curso del encuentro con nueve consecutivos (44-42).

Parecía haber encontrado el ICL Manresa su sitio en el encuentro y así lo demostraron tras su paso por vestuarios aguantando el tirón inicial del Trapa Palencia antes de buscar un nuevo impulso a través de una línea exterior en la que el acierto de Álvaro Muñoz y un último lanzamiento de Lluis Costa fueron fundamentales para cerrar el tercer acto por delante (62-63). Y como el baloncesto es cosa de dinámicas, en ese punto comenzó a pesarle al Chocolates Trapa Palencia el no haber podido ganar hasta la fecha frente a un ICL Manresa que tan solo había dejado escapar un encuentro. Los palentinos lo intentaron pero la defensa rival hizo su trabajo y el triunfo viajó a tierras catalanas (72-76).

La clave: El primer MVP de la temporada de un imperial Jordi Trias, un jugador que se crece en los momentos importantes y que suele aflorar cuando más lo necesita su equipo tal y como demostró con 37 tantos de valoración que fueron demasiado para su rival.

 

CARRAMIMBRE VALLADOLID vs SAMMIC ISB (62-73) / Estadística

Habían ejercido como compañeros de ascenso a finales de la temporada pasada y por ello su reencuentro en la Liga LEB Oro tuvo un tinte emotivo antes de que se lanzara al aire un balón que dio paso a una auténtica batalla por el triunfo. Un choque marcado por la igualdad durante sus primeros minutos y en el que los locales parecían tomar impulso con siete puntos consecutivos en el tramo final del primer cuarto (17-10). Los primeros puntos de Joe de Ciman aportaban oxígeno a un equipo que comenzó a buscar a su estrella quien respondió con 5 puntos consecutivos par a contribuir a la primera remontada (19-23). Paco García tiró de tiempo muerto para buscar una reacción en sus hombres pero el Sammic ISB estaba en dinámica ganadora alcanzando los vestuarios con su máxima renta del primer tiempo (25-34).

Reaccionó el Carramimbre Valladolid con la reanudación del choque y así fueron metiéndose poco a poco los vallisoletanos en un encuentro en el que el apoyo de su afición comenzaba a traducirse en canastas. Eso sí, la buena defensa sobre Sergio de la Fuente neutralizaba los intentos de remontada de un equipo que encontraba una y otra vez respuesta en un acertado Sammic ISB (42-51). Con Joe de Ciman en alza, los de Lolo Encinas no cedieron ya terreno durante un último cuarto en el que el conjunto vasco no dio ya opción a un Carramimbre Valladolid que veía como su rival se llevaba el partido para escaparse en la tabla (62-73).

La clave: El completo encuentro de un Joe de Ciman que, con 19 puntos y 3 rebotes comenzó a decantar la balanza a favor de un equipo en el que Mirza Bulic hizo su trabajo saliendo desde el banquillo.

RIO OURENSE TERMAL vs LEYMA CORUÑA / Pendiente

La rotura de una de las canastas de juego durante los minutos previos al encuentro y la imposibilidad de reparación inmediata de la misma impidió la disputa del encuentro entre Rio Ourense Termal y Leyma Coruña que debía disputarse a las 20:00h retransmitido en directo a través de las cámaras de TVGA.

 

PARTIDOS JUGADOS EL DOMINGO 15 (MAÑANA)

CÁCERES P.H. vs LEVITEC HUESCA (57-71) / Estadística

Con el agua al cuello tras tres derrotas consecutivas el Levitec Huesca llegó a Cáceres dispuesto a invertir su suerte a través de ese pequeño pasito que les había faltado en semanas anteriores. Para ello, los hombres de Guillermo Arenas debían imponer su estilo de juego ante un Cáceres sumamente peligroso sobre la pista y que planteó un intercambio de golpes durante los primeros compases del que os oscenses salieron indemnes (18-20). Con Albert Fontet sumando sus seis primeros puntos, la tormenta oscense no había hecho más que comenzar y así pudo comprobarse a lo largo de un segundo cuarto en el que el Cáceres fue víctima de su propio ritmo cuando el aro comenzó a escupir sus primeros lanzamientos. Con Levitec Huesca creciendo desde la defensa con el paso de los minutos, un parcial de 10-17 le entregó a los visitantes la posibilidad de afrontar la segunda parte ilusionados con la posibilidad de sumar el triunfo (28-37).

Asumió responsabilidades el capitán Luis Parejo tras el paso por vestuarios a la búsqueda de una reacción en su equipo con la que recortar diferencias pero la fortuna no terminaba de acompañar a los verdinegros y el Levitec Huesca alcanzaba las máximas diferencias (41-56). Así se llegó a un último periodo en el que la superioridad reboteadora de su rival y las constantes pérdidas de balón -hasta 20- comenzaron a pesar en la moral de un Cáceres P. Humanidad que topaba una y otra vez ante un Albert Fontet que terminó por decantar el encuentro a favor de los suyos (57-71).

La clave: Necesitaba el Levitec Huesca la mejor versión de su center Albert Fontet y esta llegó en el momento preciso, en una mañana de domingo en la que sus 33 tantos de valoración fueron determinantes para iluminar el camino de un equipo que se dejó llevar por sus 20 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones y 7 faltas recibidas.

 

MELILLA BTO vs IBEROSTAR PALMA (87-72) / Estadística

La derrota del Unión Financiera en la tarde del sábado entregaba al Melilla Baloncesto la posibilidad de coronarse como líder en solitario en la mañana de domingo y no fallaron los hombres de Alejandro Alcoba ante su público en la mañana del domingo. Un choque mucho más complicado de lo que pueda resultar el marcador final y en el que los locales tuvieron que trabajar duro para imponerse a un Iberostar Palma que supo sobreponerse a los 8 puntos iniciales de un Edu Durán que asumió el mando anotador Melillense (18-11). Con Carles Bivià como principal fuerte de anotación, los hombres de Xavi Sastre lograron retomar muy pronto su camino en el encuentro alcanzando el primer entreacto a rueda de su rival (20-19). El alto ritmo de juego con el que Alejandro Alcoba trató de sorprender a su rival llevó a sus jugadores a rozar la excelencia y a Fran Guerra a adquirir una gran importancia en el juego de su equipo pero, una vez más, Iberostar Palma aguantaba el tipo para impedir que su rival se distanciara al descanso (50-49).

Entre Zyle y Rafa Huertas supieron encontrar nuevas vías de anotación coincidiendo con el comienzo de una segunda parte en la que su Iberostar Palma llegó a mandar en el electrónico con rentas que rondaron los 5-6 puntos durante algunos minutos. Vivían los baleares sus mejores minutos del choque pero el amplio fondo de armario melillense hizo que todo un ex SA como Javi Lucas se sumara al acierto de Guerra para invertir de nuevo el electrónico (59-56). Convertido en una auténtica montaña rusa, el último cuarto llevó a Melilla a despegar en el marcador, a Iberostar Palma a meterse de nuevo en la lucha por el triunfo y a los locales volando de nuevo durante los últimos compases gracias a su acierto desde un 6,75 que tuvo en Edu Durán y Diego Kapelan a sus mejores exponentes con seis dianas entre ambos. Así se cerraba el encuentro y, con él, el cuarto triunfo de un Melilla que se colocaba como líder en solitario (87-72 / 4-0).

La clave: Llegó a Melilla para ser uno de los hombres más importantes del conjunto de la Ciudad Autónoma y no ha tardado en responder a las expectativas generadas un Fran Guerra imperial bajo los aros para firmar 34 tantos de valoración claves en un triunfo con el que optará a su primer MVP de la temporada.

 

TAU CASTELLÓ vs FC BARCELONA LASSA (80-90) / Estadística

Igualado encuentro el disputado sobre la cancha de un Ciutat de Castelló en el que los espectadores pudieron disfrutar de 45 minutos de espectáculo pudo entre dos equipos que fueron, desde el principio, a por el triunfo. Así lo intentó el FC Barcelona apuntándose las primeras rentas a través del acierto exterior de Pol Figueras y así respondió un TAU Castelló liderado por cinco puntos consecutivos de un Edu Gatell para mantener a su equipo por delante durante el tramo final del primer cuarto (19-17).  No tardaron los blaugranas en igualar el choque tras el paso por su banquillo lo que le sirvió al filial para poder lograr una energía extra de cara a un segundo cuarto en el que los 29 puntos anotados bien valieron el volteo de un electrónico en el que Volodymyr Gerum disparaba la banca (41-46).

Poco cambiaron las cosas tras el paso por vestuarios con dos equipos que trataban de crecer desde la defensa pero que no podían incrementar sus rentas ante el pulsos de sus respectivos rivales (54-60). Con el reloj de juego apretando a los locales, el TAU Castelló fue capaz de dar un paso al frente durante los últimos minutos para meterse de lleno en la lucha por el encuentro. El FC Barcelona alcanzaba los últimos compases tres puntos arriba y con la posibilidad de defender la última posesión castellonense pero el capitán Chema García no falló con un gran triple sobre la bocina con el que enviar el choque a la prórroga (72-72). La inercia ganadora con la que llegó el TAU al tiempo añadido no tuvo sin embargo el efecto añadido para los de Toni Ten ante un filial blaugrana liderado por un gran Nedim Dedovic que erminó por decantar el choque a su favor (80-90).

La clave: Pudo haber sido el triple con el que el capitán Chema García forzó la prórroga para los locales pero el FC Barcelona no se arrugó dejándose llevar por los 21 puntos anotados por Nedim Dedovic con mención de honor para una prórroga en la que culminó el gran trabajo realizado por Gerum durante todo el choque (27 valoración).



PARTIDOS JUGADOS EL SÁBADO 14

CB PRAT vs CB CLAVIJO (83-57) / Estadística

Tras la contundente derrota sufrida en Lugo que terminó con la condición de invicto del CB Prat, los aficionados del conjunto potablava acudieron en buen número a la cancha del Joan Busquets para arropar a un equipo que no tardó en responder sobre la cancha. Y es que los hombres de Arturo Álvarez fueron capaces de recomponerse para ofrecer el que probablemente haya sido su mejor primer tiempo de la temporada con una gran puesta en escena en la que su intensidad defensiva vino acompañada de un alto ritmo de juego. A base de acierto exterior el  CB Clavijo aguantó el pulso inicial pero la mano de un serio Josep Pérez fue fundamental para que los catalanes lograran una ligera renta al final del primer acto (24-19). A partir de ese momento el encuentro se partió por completo con un inicio de segundo cuarto en el que el primer parcial (6-0) fue tan sólo un primer aviso para un Jenaro Díaz que paraba el choque. Hasta 13 puntos consecutivos llegaron a anotar sin respuesta los locales poniendo la directa hasta superar la veintena de diferencia al borde del descanso (49-27).

La amplia superioridad de los de Arturo Álvarez durante toda la primera parte hizo mella en la moral de un CB Clavijo que comenzaba otro encuentro totalmente diferente en el segundo tiempo. Con el objetivo de reencontrarse en defensa para poder crecer paso a paso en el partido, los riojanos comenzaron a asentarse en defensa soltándose en anotación pero el CB Prat mantenía el pistón alto y no cedía en ataque para llegar al final del tercer acto con las diferencias intactas (66-46). Poca historia tuvo ya un último cuarto en el que el reloj jugó en contra de los intereses riojanos y en el que el MVP Caleb Agada siguió a lo suyo liderando el retorno al triunfo de un CB Prat que se colocaba de este modo con tres triunfos en la parte alta de la tabla (83-57).

La clave: Los 29 tantos de valoración cosechados por el mejor Caleb Agada de la temporada (19p, 6rb, 4as y 7 rc) para asumir el liderazgo de un encuentro en el que Alex Campbell ejerció como su mejor escudero con un total de 16 puntos.

 

UF OVIEDO vs SÁENZ-HORECA ARABERRI (73-78) / Estadística

Habían ganado ya dos de sus tres primeros encuentros ligueros lo que había ejercido ya un aviso de que este Sáenz-Horeca Araberri tampoco iba a ser un rival sencillo esta temporada pero a los hombres de Antonio Pérez les faltaba un triunfo a domicilio con el que reforzar su golpe sobre la mesa. Un triunfo que llegó en una de las canchas más complicadas de la competición, la de un Unión Financiera Oviedo que vio como su rival saltaba a la pista dispuesto a sorprender ya desde los primeros compases del choque con un Kedal Edwards que fue capaz de anotar una decena de puntos ante un equipo que se mantenía gracias a la dirección de Fran Cárdenas (20-24).  Tuvo que trabajar duro el Unión Financiera Oviedo para neutralizar a su rival y no fue hasta mitad del segundo acto cuando los hombres de Carles Marco pudieron verse por delante gracias en parte a la buena mano de un Víctor Pérez que llegó a poner a los suyos 10 puntos por delante. No bajó los brazos el Sáenz-Horeca y, de este modo, llegaron a lograr los vitorianos un 0-6 que sería clave, a la postre para su triunfo (43-39).

Y es que, desde ese momento, no le perdieron ya la cara al partido los visitantes pese al 4/4 en triples de un inspirado Davis Geks que marcaba diferencias y que parecía complicarle la vida a su rival cada vez que tocaba el balón (62-58). Así se llegó a un último periodo en el que todo cambió completo. Un parcial de 2-7 en poco más de dos minutos devolvía al Sáenz-Horeca el mando en el marcador, una situación que, unida a su impulso del segundo cuarto, terminaron por impulsar al equipo. Luchando bajo los aros con un buen Fede Uclés y haciéndose fuerte en defensa, los vascos lograron asaltar la banca para llevarse el triunfo a Vitoria (73-78). 

La clave: El “big three” vitoriano formado por Kedar Edwards (20 val), John Dee (18 val) y Fede Uclés (17 val) para aguantar el pulso de un sólido UF Oviedo e invertir su suerte en el tramo final del partido.

Te puede interesar...

Con el Valencia Basket llevando al Lointek Gernila al límite en un encuentro resuelto tras dos prórrogas, tanto el Spar CityLift Girona como el Perfumerías Avenida aprovecharon su ajustado triunfo par ...
fecha: 10/17/2018
El diagnóstico de las pruebas realizadas indica que la jugadora tiene una hernia discal. El club no fija un plazo para su recuperación.
fecha: 10/18/2018
Miguel Ángel Caballero es un palentino nacido en el año 1991 y viejo conocido de la afición local. En la temporada 2011/12 ya formó parte del equipo de Leb Oro y la temporada pasada ayudó a los morado ...
fecha: 10/18/2018
La Liga LEB Oro ejercerá como telonera de un gran fin de semana de baloncesto con un doblete de partidos en la noche del viernes que porán seguirse en directo a través de la App de La liga desde Bilba ...
fecha: 10/18/2018
Una vez superado su primer maratón de partidos, la Liga LEB Oro afrontará la cuarta jornada de competición con nueve vibrantes encuentros en los que ratificar las primeras sensaciones y corregir los e ...
fecha: 10/18/2018
Regresa el baloncesto masculino profesional a un feudo tradicionalmente femenino como Salamanca y lo hace de la mano de un CB Tormes cuyo futuro irá ligado esta temporada al de un Baloncesto Fuenlabra ...
fecha: 10/18/2018
Buenas noticias para la familia familiar, Pol Bassas Navarra ha sido operado esta mañana con éxito y el jugador es muy animado.
fecha: 10/18/2018
Esta mañana, Guillermo Corrales, Nikola Rakocevic, Dani Martínez y Marlon Johnson se han desplazado al Colegio San Antonio de Padua para sorprender a los alumnos y alumnas de infantil y primaria e inv ...
fecha: 10/18/2018
Peter Hoffmann, se incorpora al Staff Técnico del Iberojet Palma para realizar las funciones de preparador físico y entrenador ayudante del equipo que dirige Félix Alonso.
fecha: 10/18/2018
El veterano alero firma un contrato temporal con la entidad naranja.
fecha: 10/18/2018
Con el Zornotza ST como el equipo más en forma desde la Conferencia Oeste, la Liga LEB Plata disputa...
fecha: 10/19/2018
Han transcurrido apenas un par de jornadas de competición pero 21 de los 28 equipos participantes en...
fecha: 10/19/2018
Esta mañana, el Cáceres Ciudad del Baloncesto ha presentado ante los medios de comunicación a Dani ...
fecha: 10/18/2018
Este viernes, día de celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, los jugadores del Rio Our...
fecha: 10/18/2018
El veterano alero firma un contrato temporal con la entidad naranja.
fecha: 10/18/2018
Ya están disponibles en la página web de la Federación de Baloncesto de Madrid, www.fbm.es, las Guía...
fecha: 10/11/2018
Con pleno de victorias, cuatro de cuatro, el NCS Alcobendas fue el mejor en el X Torneo de Liga EBA ...
fecha: 9/17/2018
La Oficina Virtual de la Federación Riojana de Baloncesto ya es una realidad.
fecha: 8/13/2018
Spalding nuevo balón oficial de la Federación Riojana de Baloncesto para las próximas cuatro tempora...
fecha: 8/13/2018
La Federación Gallega de Baloncesto da a conocer la estructura de la "XXXII Copa Galicia Sénior Feme...
fecha: 7/27/2018
El Equipo ABQ Calahorra competirá en la Primera Divisón Masculina de Aragón.
fecha: 7/20/2018
Ya están definidos los calendarios para las competiciones 1ª Div. Masculina, 1ª Div. Femenina y 2ª D...
fecha: 7/19/2018
4 árbitros Riojanos en el Grupo 3 de la Federación Española de Baloncesto.
fecha: 7/18/2018
Representantes Riojanos en la Primera División Masculina, Femenina y Segunda División Femenina (Fe...
fecha: 7/18/2018
Ya está definido el calendario de la Liga Femenina 2 en la cual participará el equipo riojano Camp...
fecha: 7/18/2018
Youtube flickr Instagram