Noticia ► LIGA LEB ORO

J.19: Garrett Nevels, la explosión de un MVP con denominación manchega

1/11/2017 Llegó a España vía Albacete para probar fortuna en Liga EBA y no tardó en despuntar para convertirse en uno de los motores de un ascenso manchego que tuvo en sus manos un alto porcentaje de responsabilidad. Una condición que no pasó desapercibida para la dirección deportiva de un Actel Força Lleida que si algo tuvo claro durante el verano es que su progresión podía llevarle a ser un hombre fundamental en sus esquemas.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Firmó un MVP durante la Liga Regular, protagonizó algunas de las mejores actuaciones del curso y terminó por proclamarse como el MVP de las fases finales por el ascenso en la Liga EBA (Leer reportaje). Con semejante currículo en apenas unos pocos meses en España parecía claro que su andadura en el baloncesto amateur español tenía las horas contadas.

Y así se demostró apenas unas semanas después cuando el Actel Força Lleida anunciaba su nombre como el de uno de los primeros fichajes de un verano en el que Garrett  se preparaba para protagonizar un doble salto con su debut en una Liga LEB Oro a la que Borja Comenge le daba la bienvenida en FEB.es: “El año pasado fue una de las referencias ofensivas de la Liga EBA con unos números que hicieron que muchos equipos nos fijáramos en él pero tuvimos la suerte de poder hacernos con sus servicios. Debe ser una pieza clave en el puesto de escolta ya que su capacidad atlética y competitiva le deben permitir ser un jugador importante del equipo independientemente de que un día meta 10 y otro meta 20”.

Unos deseos plasmados en realidad sobre la cancha con el buen inicio de temporada de un jugador acostumbrado a liderar la valoración del equipo tanto al uno como al dos alcanzando su punto álgido en la noche del pasado viernes con los 27 puntos (3/3 TL y 10/13 TC), 6 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperaciones y 2 faltas recibidas con las que sorprendió al Cáceres P.H. a domicilio.

Nada más y nada menos que 34 tantos de valoración con los que reafirmar su condición de MVP universitario y hombre destacado de una LEB Oro en la que es ya uno de los jugadores a tener en cuenta de cara a un prometedor futuro.

 

Apartado anecdótico:

Cerca de un año y medio tendríamos que retroceder en el tiempo para toparnos con la última ocasión en la que el vestuario del Actel Força Lleida pudo celebrar un MVP. Concretamente hasta la jornada inaugural de una campaña 2015/16 en la que Emmy Andujar lanzó toda una declaración de intenciones con 33 tantos de valoración que no pudieron evitar sin embargo la derrota del plantel ilerdense en Lugo. Mucho más lejano queda el último binomio MVP-triunfo del vestuario ilerdense y que data de un 21 de noviembre de 2014 en el que el +31 del norteamericano Greg Khalig bien valió el triunfo en tierras riojanas (69-80).

El de Garrett Nevels supone por tanto el tercer MVP consecutivo a domicilio para un Actel Força Lleida para el que sus últimos galardones individuales han tenido sello norteamericano en una competición en la que Nevels será el segundo Garrett capaz de hacerse con un galardón individual que el año pasado recayó en la figura de un Brandon Garrett (TAU Castelló - J.8) con dicha nomenclatura en su apellido.  



Palabra de MVP: “La LEB Oro me está ayudando a crecer”

Ha tenido que esperar al último encuentro de la jornada en la noche del martes pero Garrett Nevels puede decir ya aquello de que en su vitrina individual hay ya un galardón como MVP de una competición tan dura y exigente como la LEB Oro.

Todo ello tras el triunfo de su equipo en Cáceres donde el Actel Força Lleida recuperó una senda del triunfo que para Garrett es, sin lugar a duda, lo más importante: “Veníamos de una racha negativa en la que habíamos perdido algunos encuentros complicados por lo que llegamos a Cáceres muy centrados y dispuestos a no marcharnos de allí sin el triunfo. Por suerte salió un gran partido en lo personal pero de poco sirven este tipo de galardones a nivel individual ya que aquí lo importante es el poder ganar cada partido para poder estar lo más arriba posible en el campeonato”.

Un campeonato en el que llegaron a liderar la tabla durante un buen número de jornadas y en el que han tenido que adaptarse a diferentes aspectos que han condicionado el día a día del equipo: “Estamos viviendo una temporada de altibajos debido en parte a que hemos tenido que cambiar de bases hasta en tres ocasiones pero ahora, con la llegada de Papantoniou, el equipo está construyendo una buena química que nos invita a pensar que podemos acabar la temporada con fuerza. Ahora mismo creo que podemos ganar a cualquiera, el equipo tiene que trabajar duro y seguir el plan de juego de los entrenadores y, si somos capaces de hacerlo, creo que podemos enlazar de nuevo una racha de triunfos como la de comienzos de temporada”.

Todo ello en un año en el que el potencial de Garret se ha dejado notar en el juego de un equipo en el que se siente especialmente cómodo: “Jugando en Albacete el año pasado me acostumbré a la cultura española lo que me ayudó a que la adaptación a Lleida fuera mucho más sencilla. No es una ciudad tan grande como Los Ángeles pero es un lugar bonito en el que me siente cómodo y en el que hemos formado un buen grupo donde tengo cada día la ayuda de mis compañeros”.

Un año para seguir creciendo y en el que espera poder alcanzar los objetivos más ambiciosos posibles: “En mi opinión la Liga LEB Oro es la competición idónea para crecer como jugador y en los pocos meses que llevo aquí creo que he progresado mucho. Si me preguntas por mi objetivo para la temporada es ganar el campeonato porque soy un jugador ambicioso que no contempla otra cosa que no sea eso, el poder ganar. Por eso, en mi futuro profesional no veo otra meta que no sea el poder jugar algún día en la NBA”.



El quinteto de la jornada en la LEB Oro:

Año nuevo, vida nueva. Así han comenzado el 2017 los protagonistas del quinteto ideal de la jornada durante el segundo frente del año, un fin de semana en el que cuatro de ellos lograron traducir sus excelsas valoraciones en triunfos para sus respectivos equipos. Y todo ello con mención de honor para los protagonistas de un perímetro en el que ingresará por primera vez el base “Lobito” Fernández (Cafés Candelas Breogán) tras su gran encuentro en Burgos en una noche de viernes en la que a punto estuvo de poder conquistar su primer MVP en nuestro país, una condición que recayó a manos de Garrett Nevels (Actel Força Lleida) y que llevó a ambos a un quinteto ideal en el que estarán acompañados por un Miquel Salvo (Unión Financiera Oviedo) de nuevo estelar al tres.

Pero no fue su base el único jugador destacado del conjunto breoganista ya que el pívot Matt Stainbrook (Cafés Candelas Breogán) firmó su mejor encuentro de la temporada para irrumpir en un cinco ideal en el que comparte protagonismo interior con otro “gallego como el pívot Fran Guerra (Ourense Provincia Termal) quien no pudo redondear su actuación con un triunfo.


Base: Juan Manuel Fernández (Cafés Candelas Breogán) 32 val: 29 puntos (3/3 TL y 10/14 TC), 2 rebotes, 6 asistencias y 2 faltas recibidas.
Escolta: Garrett Nevels (Actel Força Lleida) 34 val: 27 puntos (3/3 TL y 10/13 TC), 6 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperaciones y 2 faltas recibidas.
Alero: Miquel Salvo (Unión Financiera Oviedo) 23 val: 22 puntos (5/8 TL y 7/9 TC), 4 rebotes, 1 recuperación y 5 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Matt Stainbrook (Cafés Candelas Breogán) 30 val: 20 puntos (2/3 TL y 9/12 TC), 12 rebotes, 1 tapón y 3 faltas recibidas.
Pívot: Fran Guerra (Ourense Provincia Termal) 28 val: 31 puntos (5/9 TL y 13/17 TC), 5 rebotes, 1 asistencia y 4 faltas recibidas.



Estadísticas de la temporada - Garrett Nevels:

Partidos jugados: 19
Minutos: 25,57 p.p.
Puntos: 14,9 p.p.
Rebotes: 4,1 p.p.
Asistencias: 2,6 p.p.
Recuperaciones: 1,8 p.p.
Tapones: 0,2 p.p.
Faltas recibidas: 1,9 p.p.
Valoración: 14,2 p.p.


Trayectoria deportiva - Garrett Nevels:

Cat. Inferiores: Mount San Antonio College
2011/15: Hawaii Rainbow Warriors (NCAA - EEUU)
2015/16: Arcos Albacete Basket (Liga EBA) 
2016/17: Actel Força Lleida (LEB Oro)

Nevels, ante su primer MVP (Foto: Pablo Romero / FEB)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas