Volver
LIGA LEB PLATA
J.1: HLA Lucentum muestra su fuerza en el arranque
9/30/2016 - 10:34 PM
Los alicantinos son líderesdespués de superar por 29 puntos a Basket Navarra. La jornada matinal del domingo trajo el claro triunfo a domicilio del CB Tarragona 2017 y el estreno del Torrons Vicens CB L’Hospitalet. Anteriormente, victorias de Covirán Granada, Aceitunas Fragata Morón, Xuven Cambados y Comercial Ulsa CBC Valladolid.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Sammic ISB 73 – Hispagan UPB Gandía 64 (Estadística)

Y en el cierre de la jornada, ya en la tarde del domingo, el conjunto guipuzcoano comenzó el curso con victoria ante un bloque levantino que no pudo debutar con victoria en la LEB Plata.

Mucha expectación en el polideportivo de Azpeitia para ver al nuevo proyecto de los de Iker Bueno. Y estos no defraudaban a su afición: 9-0 de salida en minuto y medio, con tres triples de Ander García y Gaizka Maiza. Dezelski, en su debut, y Guridi se sumaban al festival exterior y los vascos se iban de 14 (25-11). Los de Víctor Rubio comenzaron a dar señales de vida en el arranque del segundo acto, tras un parcial 0-6 (30-22). Pero realmente demostraban que ‘estaban’ en la LEB Plata con un parcial 0-11 en los minutos previos al descanso (40-37). Un triple postrero de Ander García, el tercero, aliviaba el sofocón guipuzcoano.

A la vuelta, los valencianos conseguían mantenerse a tiro de triple (46-43), hasta que Sammic ISB volvía a acelerar: parcial 11-0 y otra vez 14 puntos de renta. A Hispagan UPB Gandía le volvía tocar remar en contra, aunque esta vez ya con poco más de diez minutos en el marcador. La barrera de los diez tantos conformaba un muro difícilmente franqueable para los levantinos, que solamente podían superarlo a un minuto para el final (70-64). Un triple de Álex Ramón en el siguiente ataque local evitaba cualquier tipo de susto mayor a la afición local.

La clave: Gran presentación de uno de los ‘nuevos’ en Azpeitia: 15 puntos, 7 rebotes y 21 de valoración para Tim Dezelski. 

Zornotza ST 74 – CB Tarragona 2017 90 (Estadística)

Los de Berni Álvarez, al igual que el pasado curso, conquistan la cancha vizcaína. Y los de Mikel Garita, también como el año pasado, comienzan con derrota en casa.

En el destierro de Maloste, era Zornotza quien empezaba con mejor pie el partido (8-4), con Iriarte acertado desde el 6.75. Pero los catalanes encadenaban un 0-9 que obligaba a parar el partido al bando vasco (8-13). Reacción local, para igualar a 15, pero nuevo golpe visitante: 0-8 para volver a escaparse. Los de Berni llegaban a mandar por 10, pero Greg Gantt se echaba a su equipo a la espalda: parcial 9-0 en solitario y TM visitante (26-27). El choque transcurría igualado hasta el descanso, con la reaparición exitosa de Dani Martínez como mejor noticia para los catalanes (39-41).

A la vuelta, Gloyd tomaba el mando para una nueva escapada del CB Tarragona 2017 (41-49). Los visitantes veían aro con mucha comodidad y se establecían por encima de la decena, pese a los esfuerzos de un Vucetic que intentaba ejercer de contrapeso de un inspiradísimo Dani Martínez (tres triples seguidos para 51-64). Zornotza no bajaba los brazos, pero en el toma y daca su rival salía beneficiado para dejar el partido sentenciado a cinco minutos para el final, tras un parcial 0-6 (64-83).

La clave: 53% en tiros de campo para los visitantes, que tuvieron al ‘retornado’ Dani Martínez a su mejor jugador: 22 puntos, con 4 triples, para 21 de valoración.

HLA Lucentum 83 – Basket Navarra 54 (Estadística)

Otro de los considerados como favorito arranca con fuerza la competición ante un Basket Navarra todavía por conjunta que pagó su mal comienzo de partido.

Y es que no podía empezar mejor la temporada para los de Miguel Ángel Zapata: 12-0 de salida en poco más de tres minutos, con tiempo muerto intermedio de Joaquín Prado. Los alicantinos encontraban a Aramburu su arma ofensiva, mientras que los navarros se agarraban a Narros y Hopfgartnet. El arreón local continuaba y HLA Lucentum llegaba a dominar por 13 tantos (25-12). Dos triples de Balogun y Marzo situaban el +16 en el Ferrándiz (37-21), antes de que Basket Navarra respondiera con un 0-8 que le permitía llegar ‘vivo’ al descanso (43-31).
En la reanudación, de nuevo, fulgurante salida de los locales, que no querían dejar el más mínimo resquicio de esperanza a su rival (51-34). Aranburu establecía el +20 (56-36), que ya se quedaría como una barrera infranqueable para los visitantes, quedando el partido finiquitado con más de un cuarto por jugarse.

La clave: Salida en tromba local, para eliminar nervios y aumentar las dudas de un Basket Navarra con mucho trabajo todavía por delante. 17 puntos,9 rebotes y 26 de valoración para Jon Ander Aramburu.

Torrons Vicens CB L’Hospitalet 73 – Seguros Soliss Alcázar Basket 66 (Estadística)

El duelo de neófitos se quedó en tierras catalanas, donde los de Jorge Tarragona se hicieron fuertes ante su afición.

Con un 8-1 en menos de tres minutos iniciaba su andadura en la LEB Plata el bloque barcelonés. Alcázar tiraba de triples para neutralizar su desventaja inicial y ambos conjuntos, sin apenas novedades respecto al pasado curso, ofrecían al público asistente un entretenidísimo primer periodo, que terminaba con 25-23 para los locales. El salto al segundo cuarto trajo una mejora de las defensas por parte de ambos contendientes, que bajaban su anotación, pero no la intensidad ni la igualdad en el marcador. Ni catalanes ni manchegos podían abrir la más mínima brecha y eso se reflejaba en un 39-38 al descanso.

A la vuelta, los de David Varela conseguían irse hasta los cinco a su favor (42-47). Y poco después llegaban a la media docena de tantos (47-53). Era un momento que podía ser clave y Jorge Tarragona paraba el encuentro. Y sus pupilos reaccionaba con un 11-2 para cerrar el tercer acto (58-55). Quedaban por delante diez minutos en los que el más mínimo detalle iba a resultar decisivo. Entre Gabi Díaz y Solé colocaban un más que interesante +8 para Hospitalet (65-57, completando un parcial 18-4). Pero los manchegos, con Oluic como percutor, no tiraban la toalla y se colocaban a tiro de triple (67-64 tras un 2+1 de Laguerre). Pero fue otro 2+1, esta vez de San Epifanio, a 20” para acabar el que decidía el vencedor del encuentro (72-66).

La clave: Cuando ‘peor’ pintaban las cosas, los locales reaccionaron con un parcial 18-4 que les dio una ventaja que al final resultó clave. 21 de valoración para Gabi Díaz.

Covirán Granada 81 – Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila 63 (Estadística)

Los nazaríes se estrenaron en casa con un trabajado triunfo en un partido que, pese a lo amplio del marcador, se decidió en el último periodo.

Comenzaban entonados los abulenses, con un inspirado Javier Marín (5-8). Pero a los tres minutos y medio, los de David Mangas perdían para el resto del encuentro a Connor Beranek. Covirán Granada mejoraba con el paso de los minutos y encadenaba un 10-0 en la parte final del primer periodo (21-14). Pero de tres en tres, ya en el segundo acto, Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila volvía a tomar el mando (26-28). El choque discurría parejo hasta el descanso, al que se llegaba con ventaja local gracias a un triple de Almeida (42-40).

Misma dinámica e igualdad durante todo el tercer periodo, sin posibilidad de demarraje por parte de ninguno de los dos contendientes. Todo quedaba para el acto final (57-56). Y ahí Covirán Granada apretó los dientes: 5-0 de salida que se extendía hasta un 11-3 (68-59). Mangas paraba el encuentro, pero no podía frenar a un rival que encadenaba un 7-2 para dejar el choque finiquitado a tres minutos para acabar (76-61).

La clave: Después de treinta minutos de igualdad, los locales, con más fondo de armario, ‘destrozaron’ el choque: 19-5 en poco más de seis minutos. Cinco jugadores con +10 valoración en los andaluces.

Aceitunas Fragata Morón 69 – Albacete Basket 68 (Estadística)

A un paso de estrenarse con victoria en la categoría se quedaron los manchegos, que tuvieron la bola para ganar en el Alameda. Pero el triunfo se fue para un Aceitunas Fragata Morón que vuelve a empezar con ajustada alegría en su casillero.

Sin nervios ni complejo alguno saltaron los manchegos a la cancha sevillana, con unos inspirados Short y Davis (15 puntos entre ambos para el 11-15). José Luis González se sumaba a la fiesta desde el perímetro y tres triples del albaceteño encendían todas las alarmas en la nave andaluza (14-27). Llamada al orden de Javier Fijo, pero con poca efectividad, ya que su rival seguía en la decena (25-37). En ese momento, a poco más de tres minutos para el descanso, Albacete se bloqueó, o Morón intensificó su actividad: parcial 12-2 hasta el intermedio, que colocaba un igualado 37-39.

Pese a este arreón, Albacete Basket no perdió ni la cara ni el liderato del encuentro, con González y Davis seguían haciendo daño desde el perímetro (44-49). Nuevo toque de ‘a la carga’ en Morón, que daba la vuelta al marcador con un 9-0 impulsado por Gaffaney y Alo Marín. La respuesta manchega, inmediata: 0-8 para entrar por delante en el decisivo acto final (53-57). En esos minutos decisivos, los de Albacete llegaron a mandar por 7 y comenzaban a soñar con la victoria (57-64). Pero no contaban con la estelar aparición de Alo Marín: 8 puntos en dos minutos para volver a provocar una voltereta (68-66). Davis igualaba y Rubén Gutiérrez hacía 1 de 2 desde la línea. Último ataque manchego, bola para Davis, que no acertaba a dar el triunfo a los debutantes.

La clave: Sin lugar a dudas, el momento ‘on-fire’ de Alo Marín en el tramo final del choque. 8 puntos para un total de 22, mismo registro que en el apartado de valoración.

Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano 72 – Xuven Cambados 94 (Estadística)

Duro debut en la categoría para los de Saulo Hernández, superados con claridad por un Xuven Cambados que vuelve a comenzar un curso con victoria y facilidad anotadora.

Forbes anotaba los primeros tres puntos de los zamoranos en la LEB Plata, firmando un igualado periodo inicial que solamente se rompía con dos triples gallegos en el minuto final (17-23). Seis puntos que hacían mucho daño a la escuadra local y que eran aprovechados por los de Manu Santos para escaparse, con Chapela como timón (19-30). A base de triples buscó Zamora engancharse al choque, pero su rival le castigaba de igual forma para escaparse aún más en el electrónico (29-45).

Con 33-50 al descanso, Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano buscaba entrar de nuevo en el encuentro, pero la barrera de los diez puntos era inabordable (45-55). Solamente se rompía con un nuevo triple de Forbes, que hacía soñar con una remontada al Ángel Nieto (51-59). Pero con un gran trabajo coral, Xuven Cambados acababa con cualquier intento de rebelión local gracias a un parcial 14-0 entre el final del tercer periodo y el comienzo del cuarto (54-78), dejando el choque visto para sentencia.

La clave: Seis jugadores por encima de la decena de valoración en el bando gallego, liderados por un enorme Adrián Chapela: 12 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias, 9 faltas recibidas y 26 de valoración.

Comercial Ulsa CBC Valladolid 74 – Agustinos Leclerq 67 (Estadística)

José Antonio Medina era el encargado de inaugurar la temporada 16/17 de la LEB Plata con un triple cuando había transcurrido ya más de un minuto de encuentro. Agustinos Leclerq jugaba sin complejos pese a tratarse de un novato en la categoría. Los de Ángel Jareño mandaban en el marcador y se iban hasta un prometedor +7 de renta. Paco García, pese a quedar poco más de un minuto para concluir el primer periodo, paraba el encuentro, buscando una reacción de sus chicos, que llegaba en forma de cinco puntos en poco más de 60 segundos (16-20). Pero los leoneses no se dejaban ‘amedrentar’ y se escapaban hasta un +10 con un triple de Millaud (16-26). Wade-Chatman se echaba a las ‘ardillas’ a las espalda, pero el intercambio de golpes seguía beneficiando a los visitantes (26-34, con segundo TM local). David Ortega tomaba el relevo del base estadounidense y acercaba a los suyos (35-37). Los de Jareño resistían por delante hasta un apretadísimo descanso (41-42).

A la vuelta de vestuarios, la dinámica del encuentro dio un giro de 180 grados. Se acabaron las alegrías ofensivas y las defensas tomaban el mando. Sobre todo la pucelana, que respondía a un 0-4 inicial leonés con un 11-0 prolongado durante casi siete minutos (52-46). Era el momento de unos vallisoletanos que, ya en el periodo final, rompían el choque (62-52). Agustinos Leclerq todavía lanzaba su última andanada (65-59), que Sergio de la Fuente neutralizaba para garantizar que la victoria en el primer partido del curso se quedara en el Pisuerga.

La clave: Después de tener el choque controlado durante más de 20 minutos, un 11-0 local doblegó el gran trabajo de los de Ángel Jareño. Por Comercial Ulsa Ciudad de Valladolid, cinco jugadores por encima de los 10 de valoración, liderados por los 16 de Graham-Bell.

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge y en sus manos estará que estas probabilidades crezcan tras la disputa de una primera jornada que c ...
fecha: 4/25/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch