Volver
SELECCIÓN FEMENINA - JJOO
Una década y media prodigiosa con 11 medallas para la historia
8/18/2016 - 9:48 PM
Finalista olímpica tras su brillante triunfo sobre Serbia: la Selección Femenina ha escrito en Río una página más de su década y media prodigiosa, en la que prácticamente no se ha bajado del podio europeo y ha alcanzado la gloria olímpica y mundial. 
Oro o plata olímpica: el broche a la participación de la Selección Femenina en los Juegos de Río es ya espectacular y supone una página más de la década y media prodigiosa de este equipo, convertido en una potencia internacional y un referente en prácticamente todos los campeonatos. Una trayectoria de podio en podio que arrancó en 2001 y que en este último ciclo olímpico no ha bajado de los tres primeros puestos en todas sus citas.

2001: Europeo de Francia - Medalla de bronce

La Selección femenina acabó este Europeo con un increíble bronce. Fue la primera medalla de las cinco consecutivas que consiguió el equipo en un Eurobasket. Se llevó el metal tras vencer en el partido por el tercer y cuarto puesto a Lituania (74-89). Un partido en el que destacó Nieves Anula con 28 puntos.  Las chicas firmaron una buena primera fase en este campeonato con tres victorias y la superior Rusia las dejó sin disputar la final.  Un equipo en el que destacaban dos de las tres jugadoras con más internacionalidades como Elisabet Cebrián o Marina Ferragut.

2003: Europeo de Grecia– Medalla de bronce

Este bronce confirmó que España se situaba entre los candidatos a luchas por las medallas en los campeonatos continentales. Las chicas firmaron un gran Europeo ya que sólo perdieron en las semifinales ante la poderosa Rusia (78-71). Se recuperaron de esta derrota y ganaron el partido por el bronce a Polonia (81-87). Un torneo en el que lideraron a la selección dos jugadoras históricas como Amaya Valdemoro y Laia Palau.

2005: Europeo de Turquía – Medalla de bronce

España se llevó su tercera medalla consecutiva al vencer en el encuentro por la medalla de bronce a Lituania (83-65). Una selección liderada una vez más por Amaya Valdemoro, la jugadora con más internacionalidades y que promedió 21,6 puntos por encuentro. El equipo firmó un buen campeonato con sólo dos derrotas en ocho partidos con victorias ante selecciones potentes como Rusia, Serbia o Lituania.

2007: Europeo de Italia – Medalla de plata

España consiguió llegar a jugar una final de un Europeo por tercera vez en su historia. Sólo una gran Rusia (68-74) pudo evitar que ganara su primer oro ya que fue la única selección que le ganó en el campeonato. Y eso que Amaya Valdemoro dio una auténtica exhibición en el partido al anotar 26 puntos. La alero lideró a esta selección junto a Laia Palau, Elisa Aguilar y Anna Montañana. Las chicas firmaron dos grandes victorias en los cuartos de final y en las semifinales ante Bélgica (53-72) y Bielorrusia (54-70) respectivamente. Esta plata supuso que el equipo diera un gran paso en el marco internacional.

2009: Europeo de Letonia -  Medalla de Bronce

España consiguió su quinta medalla consecutiva en un Europeo. Las nuestras volvieron a rendir a un gran nivel en este torneo y sólo perdieron el encuentro de semifinal ante Rusia (61-76). Después en el encuentro por el bronce vencieron a Bielorrusia en un gran encuentro (63-56). Un campeonato en el que el equipo español empezó a destacar por su intensidad defensiva.  Y eso que el equipo no pudo contar en los primeros encuentros con su estrella Amaya Valdemoro.

2010: Mundial de la República Checa – Medalla de bronce

La Selección Española hizo historia en este campeonato al ganar su primera medalla en un Mundial. Lo hizo tras ganar el encuentro por el bronce a Bielorrusia (77-68). Un campeonato en el que las chicas volvieron a demostrar que paso a paso iban consiguiendo éxitos y superando barreras.  En semifinales tuvieron la mala suerte de verse contra la poderosa Estados Unidos (106-70). El relevo generación empezaba a realizarse y jugadoras que ahora lideran la selección como Alba Torrens, Anna Cruz, Laura Nicholls daban sus primeros pasos en el equipo.

2013: Europeo de Francia- Medalla de oro

Lo más increíbles ocurrió. España consiguió ganar el Eurobasket tras ganar en la final a Francia (70-69) en su casa, en una final que será recordara durante muchos años. Fue el mejor adiós de la selección para dos de las mejores jugadoras de la historia como Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar. Un campeonato en el que la selección estuvo a un gran nivel y no perdió ningún partido ganado todos los encuentros menos la final con grandes diferencias en el marcador.  Mejor manera imposible de empezar el ciclo olímpico.

2014: Mundial de Turquía - Medalla de plata

España disputó su primera final de un Mundial ante Estados Unidos y durante muchos minutos le jugó de tú a tú a las estadounidenses. Fue el único encuentro en el que perdieron las chicas de Lucas Mondelo. En semifinales en un emocionante encuentro vencieron a la anfitriona Turquía con una exhibición de Alba Torrens que llegó a los 28 puntos. Este campeonato sirvió para consolidar el gran nivel del equipo obtenido en el Europeo de 2013.

2015: Europeo de Hungría /Rumania - Medalla de bronce.

La Selección Española siguió con su gran ciclo olímpico y se llevó del Europeo de 2015 una meritoria medalla de Bronce. La que supuso el tercer metal consecutivo. El equipo firmó una gran primera y segunda fase en las que ganó todos los encuentros. En cuartos de final venció a Montenegro con una canasta antológica de Anna Cruz sobre la bocina. En el partido por el bronce ganó a Bielorrusia (58-74) en un gran encuentro, en el equipo sacó su carácter.


2016: Juegos Olímpicos - Río de Janeiro - Medalla de plata

La primera medalla olímpica de la historia de la Selección femenina arrancó en el preolímpico, que España superó con claridad, y un torneo ya en Río prácticamente impecable, con sólo dos derrotas (ambas frente a USA) y dos victorias sobre la vigente campeona de Europa, Serbia. Una impresionante canasta de Anna Cruz sobre ,a bocina en los cuartos frente a Turquía (64-62) marcó el camino del equipo hacia la gran final, añadiendo un éxito más a un cuatrienio de oro en el que España ha estado en todos los podios: un oro y un bronce europeos (2013 y 2015), una plata mundial (2014) y esta plata olímpica.
Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge y en sus manos estará que estas probabilidades crezcan tras la disputa de una primera jornada que c ...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se verán las caras 32 clubes a partir de este domingo en busca de un nuevo campeón y campeona de España ...
fecha: 4/25/2024
El conjunto extremeño se ha impuesto al Maristas Coruña en el primer partido del día para mantener a...
fecha: 4/26/2024
La Final Four de la LF Challenge se disputará los días 4 y 5 de mayo en el Pabellón José Antonio Pin...
fecha: 4/26/2024
La Comisión Gestora de la FEB ha decidido las sedes para las Fases Finales de Liga EBA, que se dispu...
fecha: 4/26/2024
Ejerciendo como la estudiante más aplicada del estreno de los cuartos de final, Stephanie Mawuli lid...
fecha: 4/26/2024
video
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch